miércoles, 3 de febrero de 2010

Insisten con el edificio del Bicentenario en 52 y 131 de la ciudad de La Plata

Una imagen del edificio proyectado en 52 y 131, sitio que defienden los arquitectos locales

Arquitectos platenses salieron a defender ese emplazamiento contra la opinión de los vecinos de la zona

Imaginado por la Comuna, rechazado de plano por los vecinos, el "Portal del Bicentenario" sigue generando debate. Ahora, los arquitectos platenses salieron a defender el emplazamiento del edificio de hormigón y vidrio en la rambla de avenida 52 entre 30 y 31, localización inicial pero descartada por el municipio como consecuencia de la oposición de quienes viven en el barrio aledaño a la estación Gambier y el parque San Martín.

Según los profesionales, que salieron "con los tapones de punta", existen en este contexto "sectores propietarios" que "se arrogan ilegítimamente el derecho de resistir la concreción de un sitio emblemático, fruto de un legítimo resultado de un concurso distrital recientemente jurado".

Además, sostienen que el proyecto ganador de ese certamen -en rigor, el segundo premio, ya que el primero fue declarado "desierto" por los arquitectos Roberto Saraví, Carlos Jones, Luis F. Risso, Daniel Martínez y Germán Zuloaga- "otorga valor agregado al espacio público de la Ciudad" utilizando sólo 50 metros cuadrados y sin dañar la forestación preexistente.

El "Sitio Urbano del Bicentenario" nació a fines del año pasado a partir de la intención del municipio de incorporar un nuevo hito al "eje fundacional" del casco histórico, franja de edificios públicos y parques comprendida entre las avenidas 51 y 53. Una rápida convocatoria al Colegio de Arquitectos local se tradujo en el concurso regional cuyo jurado dictaminó, entre nueve diseños, un primer premio "desierto" y un segundo que debía construirse.

Con una financiación de 300 mil pesos, se apuntaba a crear en cuatro meses una serie de espacios "de usos múltiples", una "plaza seca", una cafetería, depósitos y baños públicos en medio de un espacio forestado de 2.200 metros cuadrados.

Sin embargo, en pocos días, un grupo de vecinos recogió más de 350 firmas y las presentó ante el Concejo Deliberante, con la premisa de que no se autorizaran más construcciones en ése ni otros paseos locales. Urbanistas y legisladores opositores hicieron lo propio. Los argumentos fueron considerados "razonables" por el intendente Pablo Bruera, quien dispuso frenar la obra hasta encontrarle nueva ubicación -que se definiría a fines de esta semana-.

Fabio Estremera, autor junto a Juliana Deschamps del proyecto seleccionado para su ejecución, considera que "tanto los usos a los que está destinado como la escala determinada por las bases del concurso no son contradictorios con el entorno urbano propuesto ni con la vida cotidiana del lugar; es un edificio de uso público dentro de un espacio público, pensado para beneficio de todos los habitantes de la ciudad, y no parece conveniente hacer de su concreción una situación antagónica".

EJE FUNDACIONAL

Armando Bernstein, representante del Colegio de Arquitectos local en el concurso de anteproyectos, recordó que "en las reuniones con los asesores municipales, luego de considerar algunas opciones para el Sitio del Bicentenario, se acordó que el eje fundacional es definitivamente el mejor lugar para materializar este pequeño hito: un boulevard de más de 20 metros de ancho y 120 de longitud albergaría una construcción de apenas 50 metros cuadrados, con los servicios incluidos... Si bien los frentistas a espacios públicos pueden sentir una pertenencia mayor a ellos, en una escala mayor todos los habitantes tenemos la obligación de velar por los espacios públicos de la ciudad en su totalidad"

Fuente: El Día

No hay comentarios: