miércoles, 17 de febrero de 2010

Fotografía: Huellas en imágenes

Conflictos y fricciones en Iberoamérica, una muestra dura, reflexiva y de denuncia que abrió sus puertas en la Casa de la Cultura porteña

"Los fotógrafos documentalistas se enfrentan a la necesidad de generar nuevos modelos de representación, capaces de destacar sus imágenes entre millones”, dice Claudi Carreras, curador de la muestra fotográfica Conflictos y fricciones en Iberoamérica.

La exhibición que permanecerá abierta hasta el 21 de marzo en la porteña Casa de la Cultura presenta un recorrido por la fotografía documental contemporánea iberoamericana, desde una mirada autoral que propone recuperar el carácter reflexivo de ese género.

Las obras abordan problemáticas de violencia que conforman la realidad iberoamericana como los desaparecidos en Argentina y Uruguay, las exhumaciones en fosas comunes españolas, la represión policial en favelas brasileñas y mexicanas, enfrentamientos entre pandillas del narcotráfico colombiano y militarización de algunas zonas bolivianas.

Organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Casa América Catalunya y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba), Fricciones y Conflictos en Iberoamérica es una de las tres secciones que componen la muestra itinerante Laberinto de miradas, puede visitarse de martes a domingo, de 14 a 20, en el primero y segundo subsuelo del edificio de avenida de Mayo 575.

Las tres recorrerán -durante tres años- más de 20 países de América y Europa. En efecto, el próximo mes de julio de 2010 se reunirán todas las muestras en México y se dará inicio a la itinerancia más grande de fotografía documental Iberoamericana realizada hasta la fecha.

El eje central de la propuesta es presentar las exhibiciones y organizar talleres y actividades en torno a ellas, conformando un proyecto de red entre los países receptores.

Entre las actividades se encuentran los talleres de fotografía para niños y adultos a cargo de Elsa Medina y Fosi Vegue. El destinado a los más chicos, permitirá a los participantes “experimentar y realizar imágenes a partir de la representación por contacto; la huella y su rastro mediante distintas técnicas fotográficas”, según la misma convocatoria. Mientras que los adultos podrán “abordar un proyecto fotográfico, desde su concepción hasta su difusión”, entre otras cosas.

La importancia de esta iniciativa radica, como asegura Claudi, en que “la fotografía documental ha servido, tradicionalmente, como herramienta de denuncia de los conflictos y las injusticias que azotan a nuestra sociedad. En la actualidad, la imagen ha tomado un papel predominante en nuestra cultura. Paradójicamente, esta imagen fotográfica se ha trivializado y cada vez es más difícil acceder a trabajos que generen reflexión”.

Por eso vale la pena ingresar en el laberinto, recorrer y reflexionar.

Ver más:http://www.laberintodemiradas.net/

Fuente: Hoy

No hay comentarios: