domingo, 21 de febrero de 2010

El barrilete colorido que vuela en el Konex

El Centro Cultural porteño recibirá las canciones infantiles de Magdalena Fleitas para toda la familia

Hoy, a las 20, el Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131, ciudad de Buenos Aires) albergará las canciones y el colorido espectáculo que siempre ofrece Magdalena Fleitas. Ella además de artista, es la directora de Risas de la Tierra, un instituto de enseñanza no formal con orientación musical destinado a los más chicos.

En esta oportunidad llegará con un nuevo CD bajo el brazo: Barrilete de canciones, material discográfico en el que participaron Fito Páez, Palo Pandolfo, Iván Noble, Kevin Johansen y Luis Pescetti.

Todos los shows de Fleitas se caracterizan por ser una verdadera fiesta de Carnaval, y ello también es posible por el aporte que realizan los docentes artistas de Risas de la Tierra, que siempre se hacen presentes con una murga de verano.

“El show va a ser una fiesta de carnaval, con serpentinas, agua, espuma y mucha diversión. La idea es celebrar con la murga, bailar y recorrer los carnavales del país a través de las canciones, los ritmos y costumbres. Para los del Norte, tenemos la clásica tirada de harina y albahaca. El show va a contar con la gran banda, la murga de Risas de la Tierra y la bailarina Sandra Cirili”, comentó a Diagonales la artista en la previa del espectáculo de esta noche.

–Lejos de los lugares comunes en los que caen la mayoría de los discos para chicos, Barrilete de canciones se permite abordar distintos géneros musicales, que hace que las canciones sean disfrutadas también por los adultos. ¿A partir de qué surge esa búsqueda o ese interés?

–Creo que si bien hay música orientada a los chicos, es importante que todos podamos disfrutarla. Lo primero de la música, es que ofrezca calidad, alegría y un buen sonido para todos. Si lo que escuchamos nos invita a seguir escuchando, es una buena señal de calidad. Y compartir esto en familia es un tesoro que queda para toda la vida.

–¿Cómo fue trabajar con músicos como Palo Pandolfo, Iván Noble, Kevin Johansen, Luis Pescetti o Fito Páez? ¿La pasaron también en la grabación como se escucha en el disco?

–Sí, la pasamos muy bien. La participación de estos músicos surge desde la inspiración diaria del jardín musical. Varios de ellos traen a sus niños a mi escuela y el compartir los conciertos semanales nos llevó a plasmarlo en el CD. Para mí es un lujo contar con su presencia y veo que la respuesta del público es de mucho reconocimiento.

–¿Qué importancia tiene lo lúdico a la hora de pensar un disco o un show?

–Para mí, lo lúdico es la puerta abierta a lo creativo. Y eso es fundamental a la hora de grabar o actuar, especialmente para niños, porque lo que quiero transmitir son sentimientos positivos y dar buenos recursos para la vida. Y me refiero a bailar, cantar y descubrir que la música nos invita a escuchar... y escuchar tiene sentido.

–¿Qué es la escuela musical Risas de la Tierra?

–Es una escuela de iniciación al arte, que tiene un carácter participativo y cierta inspiración en las escuelas Waldorf. Nos especializamos en los más chiquitos y los maestros no son maestros jardineros, sino que son músicos, clowns, vienen de la expresión corporal y otras disciplinas. De esta manera, la escuela se impregna de canciones, juegos y creatividad.

–¿Cómo surgió este proyecto educativo?

–El jardín musical es un fruto de mi experiencia docente en las casas, donde llevaba los instrumentos en una bolsa, los títeres, la guitarra y así se formó lo que luego sería el jardín. Por eso es tan inclusivo de la familia. Creo mucho en una educación participativa, en alimentar la confianza entre padres y maestros.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: