jueves, 17 de diciembre de 2009

La sala porteña de la buena memoria

UNA PLACA POR LA HISTORIA HABLA ROBERTO "TITO" COSSA. DETRÁS, LA DIPUTADA GABRIELA CERRUTTI.

El Teatro del Pueblo. Fue declarado ayer sitio de interés cultural. "De perseguidos a distinguidos", resumió "Tito" Cossa. Marc

Por: María Ana Rago

El Teatro del Pueblo fue declarado sitio histórico. Por iniciativa de la diputada Gabriela Cerrutti, la Legislatura de la Ciudad lo reconoció como "Sitio de interés cultural

y precursor del teatro independiente". Ayer se colocó la placa respectiva en el frente del teatro, ubicado en Diagonal Roque Sáenz Peña 943. "Es un reconocimiento de los representantes de la Ciudad, lo cual, más allá de la mirada individual de cada legislador, es un reconocimiento del recinto, de la Legislatura en su conjunto. Y es un hecho de justicia", dijo Roberto "Tito" Cossa, dramaturgo y presidente de la Fundación Somigliana, en conversación con Clarín.Creado por Leónidas Barletta en 1930 -pero fundado oficialmente el 20 de marzo de 1931-, el Teatro del Pueblo es uno de los primeros teatros independientes de la Argentina y América Latina. Surge "con la finalidad de realizar experiencias de teatro moderno para salvar el envilecido arte teatral y llevar a las masas el arte general, con el objeto de propender a la salvación espiritual de nuestro pueblo", había expresado Barletta.

Hasta asentarse en el edificio en el que funciona actualmente, conoció varias sedes y persecuciones. Recorrió distintos edificios concedidos por la Municipalidad de Buenos Aires. Pero en 1943, en el contexto de un gobierno militar, es expulsado del edificio de Corrientes 1530 que ocupaba desde 1937. A partir de ese momento ocupa en forma definitiva el subsuelo que alquila en Diagonal Norte 943. Luego de un prolongado período crítico y recién en 1987, un grupo de teatristas lo vuelve a impulsar bautizándolo con el nombre de Teatro de la Campana, y en 1996 abre nuevamente sus puertas recuperando su nombre mediante un convenio entre el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Fundación Carlos Somigliana (SOMI), que desde entonces tiene a su cargo la dirección artística, técnica y ejecutiva.

"El Teatro del Pueblo forma parte de la historia cultural de la Ciudad de Buenos Aires como precursor de los teatros independientes y por su lucha permanente en defensa de la cultura", reza la fundamentación por la que se lo declaró sitio histórico. "Es lo que pasa con la democracia: de perseguidos a distinguidos", resumió Cossa el tránsito que el Teatro y los teatristas que formaron y forman parte de él han hecho a través de la historia argentina.

"Me llega el recuerdo de Barletta, su fundador. Tuvo una iniciativa que detonó en un fenómeno cultural fantástico", reconoció Tito Cossa. "No hay ciudad en el mundo que tenga tantos espacios culturales como Buenos Aires", dijo.

"El Teatro del Pueblo ocupa un lugar de primer nivel. Desde que la Fundación Somigliana está a cargo del lugar, hace 14 años, hemos puesto en escena 170 obras de autores argentinos. Cumplimos con lo que nos propusimos: mostrar el teatro argentino en todas sus variantes, tendencias y generaciones, y hasta hicimos teatro clásico. Hoy al Teatro del Pueblo se lo reconoce por su historia, pero está vivo", sentencia Cossa. "Soy el presidente de la Fundación, porque era necesario designar a alguien por cuestiones legales. Pero somos cinco amigos (Bernardo Carey, Marta Degracia, Héctor Oliboni, Roberto Perinelli, y Cossa) que manejamos el teatro", asegura.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: