jueves, 17 de diciembre de 2009

Críticas francesas califican a Sin Sangre como "fantástica invención"

La obra de la compañía chilena Teatro Cinema logró entusiastas aplausos de los medios parisinos.

La crítica francesa no escatimó elogios hoy con el estreno en París de Sin Sangre, pieza de la compañía chilena Teatro Cinema que con un tratamiento artístico y técnico inédito explora de manera universal las atroces heridas causadas por una dictadura.

"Es el espectáculo que hay que ver este fin de año", aseguró el vespertino Le Monde al glosar "la fantástica invención" hecha por la Compañía Teatro Cinema, que, recordó, es "la compañía más importante de Chile", y desde el lunes ofrece "algo nunca visto" en el Teatro des Abbesses.

Hace mucho tiempo que las imágenes filmadas hicieron su entrada en el teatro, pero en Sin Sangre se unen "de manera fantástica" y el espectáculo parece "provenir de la imaginación de quien lo ve", destacó el medio.

Nueva creación de dos de antiguos miembros de La Troppa, la famosa compañía de Gemelos (1999), Sin Sangre sigue la historia de una niña superviviente de un aparente ajuste de cuentas en el que vio como asesinaban a su hermano y a su padre.

La obra capta asimismo su encuentro con uno de los supuestos verdugos, precisamente aquel que la vio pero prefirió dejarla con vida, pese a tener órdenes contrarias, comentó el director de escena de la pieza, Juan Carlos Zagal, poco después del estreno.

Doctor de profesión, durante la dictadura, el padre de aquella niña que en la pieza es ya una mujer era conocido como "La Hiena" por sus cruentas actividades hospitalarias, en apoyo al dictador de turno.

La subjetividad y relatividad ante los hechos es otro de los temas centrales que aborda esta creación chilena en su recorrido por "las zonas perturbadas y perturbadoras de la venganza y la culpabilidad".

No las del perdón, pues para el director de escena, Juan Carlos Zagal, es posible curar las heridas de las atrocidades sufridas y sobrevivir, pero no la reconciliación.

El resultado es que a medida que avanza la historia "más se sienten los cuerpos rectos, como al acecho, en el Teatro Abbesses", notó Brigitte Salino para Le Monde.

De ahí también el respeto, el inmenso silencio y la notable emoción con la que Zagal y su equipo sintieron que el público recibía la pieza el pasado lunes.

Otro diario nacional, Liberation, con ocasión de la primera representación de Sin Sangre en Francia, este mes de octubre, en La Ferme du Buisson, al este de París, celebró también su "increíble fusión de técnicas y formas narrativas", de cine y teatro.

De esta adaptación de la novela Senza sangue, de Alessandro Baricco, el rotativo evocó igualmente su perfecto "retrato metafórico de Chile, entre revancha y perdón".

La Compañía Teatro Cinema, que desde octubre a diciembre viajó con sus tres toneladas de montaje por varias ciudades principalmente del noroeste del país, como Le Havre y Dieppe, retomará su gira francesa el 8 de enero.

Hasta principios de febrero presentará su obra en Cahors, Sète, Vénissieux, Albertville y Narbona entre otras localidades.

Desde su estreno mundial, en agosto de 2007, Sin Sangre ha ido ya de gira por Brasil, México, Italia, Alemania, Corea y Taiwán entre otros países.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios: