sábado, 31 de octubre de 2009

Tiempo de Soja en Cuba

Tiempo de soja - Sala 420 de La Plata

¡Arriba el Telón!

Comienza hoy el XIII Festival Internacional de Teatro de La Habana con una treintena de compañías foráneas.

De Argentina llegan los grupos Teatro Payró, dirigido por Diego Kogan, y El Bachín Teatro, con el espectáculo Crónicas de un comediante y el relato histórico fantástico Teruel y la continuidad del sueño; también se presenta Producciones del Oeste con la obra Buscado, donde un hombre indaga sobre el paradero de su hijo por las calles de Tokio, México D.F. y Nueva York; y regresa Sala 420 de la ciudad de La Plata, esta vez con Tiempo de soja, una historia de amor sobre dos jóvenes rurales.

Arrancan diez días de teatro en los que la ciudad entrará en una era imaginaria: historias, dramas, misterios, comedias, performances y personajes volverán a reflejar la interacción con el lenguaje y la circunstancia teatral en los distintos escenarios y calles. La decimotercera edición del Festival Internacional de Teatro de La Habana es un hecho que, de seguro, atraerá a cientos de espectadores ávidos de disfrutar más de 70 producciones, nacionales y extranjeras, hasta el 8 de noviembre próximo.

La muestra internacional, en la que aparecen elencos de 16 países de América Latina y Europa, cuenta con disímiles montajes que incluyen piezas para niños, jóvenes, adultos, mimo-clown y pasacalles. Las naciones más representadas son Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España y Francia que traen a la zona teatral significativas compañías, muchas de las cuales reiteran su presencia en la Isla. Mientras países como Alemania, Estados Unidos, Eslovenia, Italia, Turquía y Venezuela aparecen con un solo colectivo.

Por otra parte, el gigante sudamericano de habla portuguesa trae a Galpao Cine Horto con una aventura infantil; y a los elencos Arlequins y Folias, con las respectivas obras Pra não dizer que não falei das flores, retrato de la realidad brasileña actual a través de situaciones episódicas y música; y Orestíada-El canto del chivo, trilogía sobre la formación del continente latinoamericano en la contemporaneidad.

Resultan igualmente atractivas las propuestas chilenas que cuentan con las interpretaciones de Teatro en el Blanco, dirigidas por el dramaturgo Guillermo Calderón, en los espectáculos Diciembre, situado en el contexto de un conflicto bélico imaginario en la navidad del 2014, y Neva, ensayo de El jardín de los cerezos, de Antón Chejov, en el San Petersburgo de 1905. Afloran también Las Reinas del Mambo con la pieza Cartas de la memoria, y el Colectivo Teatral Plancton con Santo Progreso y El crimen del cura Tato, obra basada en un escándalo amoroso que estremeció la opinión pública de ese país en el 2002.

Otras puestas que completan el panorama de la región son Smell! (Yo no soy ese tipo de gente), del grupo boliviano Escena 163; Invierno bajo la mesa, de los norteamericanos Infinite Stage; Un día en el reino de Bambina, por Teatro de los Invisibles (Venezuela); y Zoom o el sueño de la felicidad, interpretada por los mexicanos de Teatro Kalipatos. De Ecuador, concurren el mimo Plush con Carlos Gallegos, de Teatro de la Vuelta; y la Corporación Teatral Tragaluz con Cartas cruzadas, versión libre de la obra María Estuardo, del dramaturgo alemán Friedrich Schiller, dirigida por la cubana Flora Lauten con asesoría de Raquel Carrió.

Sin embargo, a pesar de tener nuestro continente mayor representación en esta plaza internacional, la escena europea llega con interesantes y variados exponentes. La compañía Mini Theater de Eslovenia, a cargo de Robert Woaltl, estrena en la isla Macbeth after Shakespeare, una dimensión sociológica de Heiner Müller sobre el clásico shakesperiano. También de ese autor inglés, el grupo francés Bokoyani Kyeseli versiona Hamlet y comparte escenarios con su coterráneo Ruby Theatre, que narra el viaje de dos payasas errantes con el espectáculo teatral musical Rita et Luna, in Extremis. De este último país destacan además los unipersonales dirigidos por Jean-Marie Binoche, La venganza de las margaritas y El ruido del agua dice lo que pienso, recreaciones de cuentos populares africanos, turcos, célticos y mexicanos, actuados por la actriz Adriana Duch.

Dramas de exilios, posguerra y tragicomedias desarrollan las obras Flores arrancadas a la niebla y Mujeres, de los elencos españoles Albanta Teatro —una puesta de Pepé Bablé, director del Festival de Cádiz— y La Quimera de Plástico. En tanto, de la península itálica desembarca Teatro Comuna Baires con Memorias de un viejo cerdo, historia fundamentada en Reportaje al pie de la horca, de Julius Fucik. La representación alemana, tan presente en nuestras tablas, regresa con el director Armin Petras a cargo del montaje Nacidos con ira, del Maxim Gorki Theater.

Sin duda esta fiesta de las artes escénicas del mundo en Cuba, donde también se dan citas teóricos, dramaturgos y críticos, conserva el espíritu creativo y la fuerza movilizadora que desde 1980 aúna a teatristas de todos los continentes. Tiempo de teatro comienza a vivir La Habana, testigo desde hoy de ese rostro múltiple de participación, diálogo y encuentros cuyo telón se acaba de levantar.

Fuente: celcit, ganma

No hay comentarios: