lunes, 20 de julio de 2009

Una cuota de humor femenino en el Teatro Café Concert

Ale Fidalme

"A la gente le llama la atención que una sola persona haga los cinco personajes de la obra."

Más de 300 funciones con Miss Matriz coronan a Ale Fidalme como una de las humoristas femeninas más reconocidas por el público.

Esta actriz, que interpretó diversos personajes humorísticos en televisión, en El ojo cítrico y Estilo K, y actuó en Amanda O y Atracción x 4, se presentará hoy, a las 21, en El Teatro Café Concert, con este unipersonal que tantas gratificaciones le ha dado. "Desde hace cuatro años que estamos con Miss Matriz, muchas mujeres una misma actriz –aclara esta joven de 36 años–, aunque con el humor desde hace más de diez años".

Empezó con el teatro a los diez años, de la mano de María Vaner. Después continuó con Cristina Banegas y Héctor Bidonde. Pero, al leer la teoría de lo cómico se dio cuenta que la atraía ese nuevo rumbo.

Su debut en esta rama teatral fue de la mano de su actual director, Ricardo Lago Oliveira, con quien tuvo una buena simbiosis que primó sobre la posibilidad de subir a escena con otro actor. "En un momento, estuve haciendo unos dúos, pero ambos (por Oliveira) nos entendemos muy bien y preferimos seguir solos".

Cinco personajes femeninos componen su show en Miss Matriz: una docente, una monja que oscila entre su amor a Dios o la necesidad de apaciguar sus deseos carnales, una madre embarazada, "Gra" Borges y una sexóloga llamada Alessandra Lapolla.

“Los personajes los construimos siempre con el director y los elijo por algo que me llama la atención de ellos, por lo que los critico o por lo que me atraen, digamos que es una especie de amor-odio que se crea, que me genera una atracción hacia ellos”, explicó la humorista.
Hace más de diez años que Ale Fidalme comenzó con el humor. Ahora estudia comedia musical con Pepe Cibrián y tiene ganas de probarse en ese rubro (hizo comedias musicales, pero sólo infantiles).

–¿Está pensando en cambiar el rumbo actoral?

–No, no es mi intención por ahora. Estuve estudiando comedia musical para incorporar nuevas cosas que sumen a mi carrera, es para contribuir a mi carrera como actriz.

–¿Por qué eligió el humor para desarrollar su carrera actoral?

–Gozo con la risa constante de la gente y por saber que soy yo la que la motiva. Cambio constantemente de personajes y cuando termina la función a la gente le llama la atención que sea una sola persona la que actúa. Es orgásmico el humor y la adrenalina que generan hacer tantos personajes en una misma actuación. Creo que el humor es mi fuerte, sé que puedo hacer otras cosas, porque las hice, pero me encanta hacer reír a la gente. Me siento más cómoda desde algunos personajes que desde mí misma.

–¿Qué pasa cuándo los interlocutores que no le responden como esperaba?

–En esos casos hay que remar para seguir. Me ha sucedido sobre todo en la televisión, cuando los conductores de algunos programas tienen tanto ego que buscan todo el tiempo las cámaras y te perjudican. Pero también están aquellos que te ayudan un montón. Hay de todo.

En el camino que recorrió hasta ahora, Ale Fidalme ya ganó un premio ACE con otro de sus unipersonales, Las Miss Mas. Actualmente, está armando su próximo show, con nuevas creaciones, que espera estrenar el mes próximo. Pero confiesa que quiere tanto a las mujeres que compone en Miss Matriz y está tan contenta con la devolución del público, que le cuesta “desprenderse” de este espectáculo.

–¿Y si la llamaran para hacer comedia musical?

–No sé. Lo pensaría, por el momento no lo descarto.

–¿Su marido la acompaña en su carrera?

–Sí, él es mi promotor y siempre me da una mano con todo. Además, es el gestor de mi página web: www.alefidalme.com.ar. ¡Visítenla!

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: