domingo, 19 de julio de 2009

La UNLP ya tiene el coche motor para lanzar el tren universitario

Modelo del coche motor NOHAB que recibirá la UNLP. Es liviano, versátil y funciona a baja velocidad. De origen sueco, fue reciclado.

Falta la habilitación para extender el servicio

Lo explotará la misma compañía del Roca. Técnicos y funcionarios de la Universidad realizaron una "recorrida experimental" para constatar el estado de las vías que, según informaron, están en "buenas condiciones", por lo que el servicio podría estar en marcha a comienzos del próximo año.

La UNLP ya cuenta con el coche motor para la puesta en funcionamiento del servicio del tren universitario, que será explotado por una gerenciadora estatal. Las autoridades esperan ahora la habilitación del Gobierno nacional para la extensión de los servicios ferroviarios de pasajeros que presta la ex Línea Roca -que actualmente finalizan en la estación terminal de La Plata de 1 y 44- para que continúe hasta el Policlínico San Martín, en 1 y 72. Técnicos y funcionarios de la Universidad realizaron una "recorrida experimental" para constatar el estado de las vías que, según informaron, están en "buenas condiciones", por lo que el servicio podría estar en marcha a comienzos del próximo año.

COCHES Y EXPLOTACIÓN. En rigor, serán dos las locomotoras o coches motor NOHAB que recibirá la UNLP por parte de la Unidad de Gestión Operativa de Emergencia (UGOFE) SA - Línea Roca. Se trata de vehículos autopropulsados, versátiles, livianos y que funcionan a baja velocidad. Tienen capacidad para 80 personas sentadas, aunque podrían viajar hasta un total de 120 pasajeros. Son coches de origen sueco, que fueron reciclados en Argentina.

A propuesta de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el servicio ferroviario será explotado por la misma gerenciadora del Roca, que está en manos del Estado. La empresa dispondrá de su actual personal técnico, choferes, combustible y material rodante. Se cree que extender el servicio no comprometerá sumas significativas de dinero, ya que se trata sólo de 4,5 kilómetros de tendido ferroviario que atender.

Si bien aún no está definido el valor de la tarifa, en la Universidad aseguran que será "accesible" y no descartan la posibilidad de instrumentar un sistema de becas que financie hasta un 25 por ciento del valor del transporte, para los alumnos que lo necesiten.

El tren de la UNLP atravesará un amplio sector del Bosque, sobre tendidos ferroviarios existentes, con origen en la estación ferroviaria de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín. Con el tren se beneficiarán alumnos y trabajadores que provienen del Gran Buenos Aires, de por lo menos, ocho facultades: Arquitectura, Informática, Observatorio, Medicina, Veterinaria, Ciencias Naturales, Agronomía y Periodismo, más el Instituto de Investigación fisicoquímicas, Teóricas y Aplicadas (INIFTA).

ESPERA. El saliente secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, había dado el visto bueno para la extensión de los servicios ferroviarios para el funcionamiento del tren. Pero su renuncia a principios de mes provocó, cuanto menos, la dilatación de la decisión.
Funcionarios de la UNLP creen que "hay que dejar correr algunos días" para conocer la suerte del proyecto y se muestran optimistas: "No creemos que surjan obstáculos (con el desembarco de Juan Pablo Schiavi a Transporte) y confiamos en que la extensión nos será otorgada sin problemas", afirmó otra fuente.

Técnicos y funcionarios de la Universidad realizaron hace quince días un recorrido por el tendido ferroviario para conocer su estado. Diego Delucchi, pro-secretario de Extensión Universitaria, afirmó que las vías "están bien" y que "con trabajos de limpieza y desmalezamiento -a cargo de agentes municipales- en una semana quedan a punto".
Restan construir seis paradores, unos andenes de 45 m2, de los cuales 25 serán descubiertos y los 20 restantes semicubiertos.

En tanto, la Municipalidad se hará cargo de la realización de las medidas de seguridad y señalización. "Considerando la cantidad e importancia por el flujo de tránsito de los cruces a nivel que hay en el tramo (120 y 52; 60 y 120; 66 y 120 y diagonal 73 y boulevard 120) es necesario realizar una correcta adecuación de las calzadas y señalización con carteles, semáforos preventivos y alarmas sonoras", explicó Delucchi. "Si bien la baja velocidad y la capacidad de frenado en distancias cortas del tren liviano permiten su articulación con el tránsito vehicular urbano, es fundamental contar con todas las medidas de seguridad que hagan que el traslado sea seguro, tanto para los usuarios del tren como para los peatones y conductores", agregó el funcionario.

Fuente: Diagonales

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