jueves, 16 de julio de 2009

El 95% de las jóvenes toma prevenciones contra el HIV

Y más de la mitad usó alguna vez la píldora del día después. Así lo determinó un relevamiento realizado entre más de 200 estudiantes de entre 17 y 32 años, por la Consejería de Salud Sexual de la Universidad Nacional de La Plata.

En las últimas currículas escolares se hizo especial hincapié en incluir temas relacionados con la educación sexual y los cuidados que deben tener los adolescentes. Esta inclusión generó controversias con los principales referentes eclesiásticos que cuestionaron la decisión. Sin embargo, muchas enfermedades de transmisión sexual o la prevención y control del cáncer uterino se logran con el acceso a la información.

Una reciente encuesta realizada a estudiantes mujeres por la Consejería de Salud Sexual de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) arrojó que el 52% tomó la píldora del “día después” por lo menos una vez. Además, el 77% de este grupo accedió a la píldora sin previa consulta médica.
El relevamiento fue realizado a más de 200 estudiantes de entre 17 y 32 años, pertenecientes a diferentes unidades académicas, durante el período enero-mayo de 2009 y estuvo a cargo de la licenciada Brenda Lagana, profesional del área de Salud de la universidad platense.

Además, el sondeo determinó que el 95% de las alumnas está informada con respecto al sida y el 70% realiza consultas periódicas para la prevención y control del cáncer uterino y estudios de colposcopía y papanicolau.

Me cuido, te cuidas, nos cuidamos
Otros datos revelados en la encuesta que fue realizada para conocer las necesidades y demandas de los estudiantes y orientar las acciones que se realizan en la dirección de Salud de la UNLP, determinó que el 50% inició la actividad sexual entre los 17 y 19 años, mientras que un 35% lo hizo entre los 14 y 16 años. El método más usado de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazo es el preservativo, y quienes utilizan otra barrera tienen parejas estables (el 73% mantiene relaciones que van de 1 a 7 años de duración). Además, el 82 por ciento de las estudiantes que fueron encuestadas no sufrió episodios de violencia, lo que permite presumir la estabilidad emocional de las alumnas.

La Consultoría de Salud Sexual Universitaria está destinada a ofrecer orientación profesional sobre salud sexual a todos los estudiantes de esta casa de estudios. La iniciativa es única en el país y está encuadrada dentro de los convenios que la UNLP firmó con el ministerio de Salud de la Nación para constituirse en agente efector del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Los profesionales de este área recomiendan a las alumnas acercarse a la consulta para que sean atendidas y asesoradas en cuestiones relacionadas con la salud sexual y que en el lugar sea donde se determine cuáles son los casos en los que efectivamente se puede hacer uso de la píldora del día después, que se entrega en forma gratuita.

¿Qué es la Consultoría?
Según explicó el director de Salud de la UNLP, Adolfo Brook, el servicio de consultoría “busca ofrecer un espacio donde los alumnos puedan acercarse para plantear sus dudas, inquietudes y problemas relacionados con la sexualidad, el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades de transmisión sexual”. Y agregó: “Es importante la promoción de este servicio que ofrece la UNLP, donde además se realiza un seguimiento, registro y controles de la salud sexual de los jóvenes de ambos sexos que se acercan”.

En la Consejería de la UNLP también se entregan en forma gratuita anticonceptivos de uso corriente y se ofrece asesoramiento y asistencia personalizada a los alumnos. “De acuerdo con el diagnóstico, los médicos establecen cuál de los métodos anticonceptivos se pueden utilizar en cada caso”, aclaró Brook. El servicio funciona desde hace más de dos años. Es libre y gratuito y cuanta con profesionales que atienden tres veces por semana, en turnos rotativos. Para más información, los interesados pueden consultar en www.unlp.edu.ar.

Este año, por caso, se entregaron en total unos 10 tratamientos con píldoras del día después. Es un porcentaje bajo, aunque los especialistas aseguran que tiene que ver con el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre métodos de prevención y por el adecuado asesoramiento de los profesionales. “Muchas chicas vienen con la intención de pedir esa pastilla, pero después de los estudios y de las entrevistas determinamos que no es necesario”. Entonces, buscamos alternativas para que “en adelante utilicen métodos de anticoncepción adecuados”, explicó la doctora Lagana.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: