El jueves 6 de septiembre se realizaron las elecciones para la conformación de la nueva Junta Ejecutiva Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.
La CTERA está conformada por las entidades de base que pertenecen a cada una de las 24 jurisdicciones del país, las cuales integran a unos 300.000 afiliados.
La Lista Celeste, encabezada por la Secretaria de Educación de la CTERA y Secretaria Adjunta del SUTEBA Stella Maldonado, se impuso por más del 67% de los votos. En Berisso, la Lista Celeste obtuvo el 79% de los votos, la Lista Lila el 18,5% y la Lista Rosa-Gris-Roja afín a la conducción de La Plata el 2,5%.
“Queremos agradecer a todos los docentes afiliados que participaron en estas elecciones. Desde el Consejo Ejecutivo del distrito consideramos que estos resultados implican el acompañamiento de los docentes a la política que la CTERA viene llevando adelante en defensa de la escuela pública, en una historia de lucha que es un continuo desde la Marcha Blanca, a 10 años de la Carpa Blanca, el Incentivo Docente que significó que el Estado Nacional volviera a hacerse cargo de un tramo del financiamiento educativo a través de los salarios docentes de todo el país, la derogación de la Ley Federal de Educación, la sanción de una nueva Ley de Educación Nacional, la lucha por un salario nacional unificado, la campaña contra la impunidad y por el juicio y castigo a los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba”, expuso el secretario general del gremio en Berisso, Leonardo Meza.
“El respaldo a la Lista Celeste también lo entendemos como el apoyo a la política de unidad de los docentes consagrada en la Provincia de Buenos Aires por el Frente Gremial Docente Bonaerense y de todos los gremios docentes en la Paritaria, que entre otras cosas ha favorecido la recomposición salarial, con incremento del básico y eliminación de las sumas en negro”, manifestó también el docente, enumerando como otros logros de los últimos tiempos el reconocimiento del cargo de preceptor, la incorporación al Estatuto Docente de los Instructores de Formación Profesional, los acuerdos en materia de Salud laboral; la nueva Ley de Educación provincial que logró consagrar el Derecho Social a la Educación y “recentrar la responsabilidad principal e indelegable del Estado en proveer una educación integral para todos”, extendiendo la obligatoriedad de la enseñanza desde el Nivel Inicial hasta la Educación Secundaria.
“Con la Paritaria, el destino del Estatuto Docente y sus modificaciones ya no están sujetos a los designios de los legisladores de turno. Somos concientes de que éste es el momento de avanzar hacia un modelo más justo y solidario, que garantice la distribución de la riqueza, para lo cual hacen falta políticas públicas que incidan en el reparto de la riqueza en beneficio de los que menos tienen y que favorezca la recomposición del ingreso de los trabajadores, de los desempleados y de los jubilados”, advirtió el dirigente gremial.
La lucha por aumento salarial, expuso del mismo modo, continúa en estos días “con la firmeza del plan de acción provincial que venimos llevando adelante, con la contundencia de los tres paros docentes que se realizaron hasta el momento, con la fuerza de la organización, con la unidad del conjunto frente al individualismo expresado en las acciones distritales que desgastan y fragmentan a los docentes”.
Cabe destacar que al cierre de esta edición, el FGDB (SUTEBA-FEB), con UDA y AMET y los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires, enrolados en la CTA, convocaban a un nuevo paro y movilización hacia la Casa de Gobierno provincial en reclamo de una reapertura del diálogo y ámbitos paritarios para discutir el aumento salarial.
Fuente: El mundo de Berisso
No hay comentarios:
Publicar un comentario