martes, 13 de enero de 2004

Tres obras argentinas debutan en el Festival de Teatro a Mil

"Suicidio Apócrifo 1"
"Ars Higiénica", "Mujeres soñaron caballos" y "Suicidio Apócrifo 1" forman parte del contingente argentino presente en el Teatro a Mil, que luego se reforzará con "Yo maté a Mozart?" y "Match de improvisación teatral".
SANTIAGO.- Tres aplaudidos montajes argentinos estarán esta semana en breves temporadas en el Festival Internacional Teatro a Mil. El primero de ellos, "Ars higiénica" que se estrena hoy en la sala San Ginés, tendrá funciones hasta el 15 de enero, a las 22.30 horas, bajo la dirección de Ciro Zorzoli. A este se suma "Mujeres soñaron caballos" y "Suicidio Apócrifo", ambas de la afamada compañía Periférico de objetos.

La presencia argentina, que a través del teatro muestra la realidad del país trasandino usando por excelencia la metáfora, será incrementada luego con otras dos obras "Yo maté a Mozart?" y "Match de improvisación teatral".

"Ars higiénica", cuenta con un elenco integrado por Agustín Vásquez, Rodolfo Demarco, José Mehrez, Fernando Migueles, Fernanda Orazi, Paola Peimer, Marianela Pensado y Germán Rodríguez. Ha sido destacada por la crítica, llamando la atención especialmente por tratarse de un teatro innovador e inquietante a través de la simbología de personas y objetos.

La pieza narra la historia de un grupo de personas que deambula y ejecuta constantes rutinas de higiene con el fin de ejercer un absoluto control sobre todo aquello que pueda resultar sucio, peligroso o que por tentador pueda arrastrarlos al caos. Dichas prácticas se convierten en el único medio para mantener el orden y para exterminar todo lo que puedan sentir como amenazantes.

La afamada compañía Periférico de Objetos, bajo la dirección de Daniel Veronesse, presenta en este festival dos montajes: "Mujeres soñaron caballos" y "Suicidio. Apócrifo 1".

"Mujeres soñaron caballos", dirigida por Veronesse e interpretada por Jimena Anganuzzi, Fernando Llosa, Héctor Bidonde, Osmar Núñez, Marcelo Subiotto y Julieta Vallina, tendrá sólo cuatro funciones, entre el 15 y el 18 de enero en el teatro San Ginés. Jueves, viernes y sábado a las 20.30 horas y Domingo a las 19.00.

La obra aborda la historia de Ivan, Reiner y Roger, tres hermanos y Lucer Ulrika y Bettina, sus respectivas concubinas. Reiner, menor que Iván y mayor que Roger, es el encargado del negocio familiar que han heredado por la muerte del padre. Es para hablar de un tema concerniente a la empresa que las tres parejas se reúnen luego de largo tiempo. En principio, la reunión se plantea como formalmente amigable, aunque los personajes dejen entrever un trasfondo oscuro en sus relaciones. Con el transcurrir de la obra, las diferencias entre todos los presentes empiezan a aflorar cada vez más hasta que la reunión se torna tan incómoda como dolorosa.

Finalmente, también con la compañía Periférico de objetos, bajo la dirección de Daniel Veronesse, se presentará "El suicidio, apócrifo 1". Guillermo Arengo,Laura Valencia Julieta Vallina, Alejandra Ceriani y Fernando Llosa dan vida al montaje que se presentará entre el 16 y el 18 de enero en la Sala San Ginés (Viernes y sábado 22.30 horas y Domingo 21.00 horas).

En esta obra, la compañía propone reflexionar con el público sobre el tema tabú por excelencia, el suicidio o adelantar la propia muerte. No hay una postura moral ni apología; se muestra el suicidio posible en medio de la permanente búsqueda de sentido-sin sentido. Una verdad falsa, una demostración apócrifa de ese acto humano intransferible y único. Cuatro actores rozados por el suicidio, de algún modo. Fat Boy Slim a todo volumen, un hombre y una mujer bailan. La filmación de la maqueta de un matadero, la vaca muerta y las máscaras de los animales que saben dejarse morir. Cuadros de museo y uniformes de empleados de museo. Fotos, videos, micrófonos y un actor extranjero. Todo es un vano intento por mostrar la vida de lo invisible. Al drama individual lo atraviesa el drama colectivo de la Argentina. Suicidio país. Suicidio del hombre, del animal, del teatro.

Fuente: emol

No hay comentarios: