viernes, 30 de abril de 2010

Teatro en La Plata : 30 de abril al 2 de mayo de 2009

Imaginados
Viernes 30

Chancho limpio nunca engorda.- Hoy a las 1 en el Teatro Sala Opera, 58 entre 10 y 11, varieté a cargo de Catalunya.

Espectador o jurado - Juicio a la violencia.- Hoy a las 21 en El Altillo del Sur Casateatro, calle 1 Nº 1693 casi 67. Idea y dirección: César Palumbo.

Son amour imaginaire.
- Hoy a las 22 en Espacio 44, Av. 44 Nº 496 entre 4 y 5. Intérprete, Cecilia Ostrofsky. Dir.: Cabe Mallo.

Match de improvisación.
- Hoy a la medianoche en El Teatro Café Concert, calle 43 entre 7 y 8. Espectáculo de improvisación, humor y deporte, con dir. y prod. de Juan Pablo Pereira y Federico Marotta.

Postales del futuro
.- Hoy a las 21 en el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71. Muestra del taller dirigido por Blas Arrese Igor. Ultima función.

Música: Clasico

Laborintus II.- Hoy a las 20.30 en la sala Petorutti del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, se presentará el concierto de Luciano Berio y el work in progress de las tres microóperas creadas en el marco de la Residencia para la Creación de Microóperas organizada por el Tacec.

Luis Salinas.- Hoy a las 21.30 en el Coliseo, 10 entre 46 y 47, el músico argentino se presentará junto a su banda en un concierto dedicado completamente a temas propios entre los que no faltarán los ritmos populares, el latin jazz, el soul y el funk. También anticipará su nuevo disco. Con Javier Lozano en piano y teclados, Alejandro Serravalle en bajo y Martín Ibarburu en batería y percusión.

Sabado 1

Las Abbas.- Mañana a las 22.30 en Caetano, 47 entre 10 y 11. Espectáculo de transformismo y humor con Julio Piteck y Javier Cardini. Nuevo show.

Humorísimas.- Mañana a las 23.30 en calle 505 entre 14 y 15. Show cómico transformista a cargo de Jonatan Sapag y Teby Giménez.

Una mesa de tres patas.- Mañana a las 21 en La Lechuza, 58 entre 10 y 11, de Roberto Fontanarrosa. Dir. Nicolás Rosas. Grupo "Yo creo que está loca".

Dramaturgos a pura palabras.- Mañana a las 16 en Taller de Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, encuentro de escritura teatral con participación libre y abierta bajo la coord. de José de las Heras.

La bestia que habita la noche.- Mañana a las 22.30 en el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71. Policial negro, con dramaturgia y dirección de Diego de Miguel. Con Gustavo Parola, Virginia Naón, Claudia González y Edgardo Desimone.

Infantiles

La Sirenita.- Mañana a las 17 en el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con dir. de Nicolás Alonso, a cargo del grupo Artex100pre.

Serenatuna a la luz de la luna.- Mañana a las 17.30 en El Teatrino, calle 11 Nº 1430 entre 61 y 62, a cargo de Damasita Teatro.

Manotas.- Mañana a las 15.30 en el Zoológico de La Plata, en el Paseo del Bosque. Espectáculo de payasos.

Ciclo de piezas infantiles de Adela Basch.- Mañana a las 15.30 en la Casa del Pueblo, 49 entre 9 y 10, a cargo de la compañía Solfa. Dirección y puesta en escena: Solange Rybak.

Música

Marcela Morelo.- Mañana a las 22 en el Teatro Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, la artista presentará las canciones de su último disco, "Otro plan"; además de un recorrido por sus grandes éxitos.

Domingo 2

Ohio Impromptu.- El domingo a las 20.30 en la Sala Petorutti del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, se presentará esta obra de Samuel Beckett con la actuación de Cristina Banegas y Luis Ziembrowski. Luego se presentará el work in progress de las tres microóperas producidas durante la Residencia para la Creación de Microóperas.

Tren a cuerda.- El domingo a las 17 en 17 y 71. Espectáculo callejero de acrobacias aéreas.

Imaginados.- El domingo a las 21 en Espacio 44, Av. 44 entre 4 y 5. Dramaturgia y dirección: José "Pollo" Canevaro.

La hija de Rapaccini.- El domingo a las 20 en el Centro Cultural Teatro Estudio, calle 3 Nº 386 entre 39 y 40, a cargo del grupo Escenativa teatro, de la provincia de San Luis. Unica función.

Lombrices.- El domingo a las 20 en el Centro Cultural Estación Provincial, 17 y 71, con Omar Musa y Nicco Vanni. Dir. Nina Rapp.

Zapato indómito.- El domingo a las 20.30 en el Teatro La Lechuza, 58 entre 10 y 11, obra de Leo Masliah. Dir. Laura Clide.

Dramaturgos a pura palabra.- El domingo a las 16 en el Taller de Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, se recibirán libretos teatrales de unipersonales y monólogos en versiones originales y adaptaciones. Coord. gral. de José de las Heras.

Infantiles

Hansel y Gretel en la casita de chocolate.- El domingo a las 16 en Teatro La Nonna, 3 y 47, con Agustín y Caterina Sander.

Ensalada de Payasos.- El domingo a las 16.30 en El Teatro, 43 entre 7 y 8, espectáculo circense a cargo del grupo Catalunya.

Giuseppe... ¿presenta?.- El domingo a las 17 en El Teatrino, calle 11 Nº 1430 entre 61 y 62. Titiritero: Daniel Melluso, del grupo El Sombrero, en el ciclo Títeres para todos.

Manotas.- El domingo a las 15.30 en el Zoológico de La Plata, en el Paseo del Bosque. Espectáculo de payasos.

Casi brujas.- El domingo a las 17 en el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, de Laura Palmiera, Cynthia Pierce y Celesto Re. Grupo La Caldera.

Ohio Impromptu.- El domingo a las 20.30 en la Sala Petorutti del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, se presentará esta obra de Samuel Beckett con la actuación de Cristina Banegas y Luis Ziembrowski. Luego se presentará el work in progress de las tres microóperas producidas durante la Residencia para la Creación de Microóperas.

Fuente: El Día

Marcela Morelo presenta "Otro plan" en el Teatro Coliseo Podestá

“Pasar por otra línea melódica que no es la que creé me da oxígeno como cantante”

Marcela Morelo presenta Otro plan, su primer disco con canciones de otros autores mañana, a las 22, en el Coliseo Podestá de La Plata

Como si fuera una charla de café entre amigos, Marcela Morelo se instaló en el salón de conferencias del Coliseo Podestá para anticipar su último trabajo discográfico, Otro plan que presentará mañana, a las 22, en ese mismo escenario platense (10 entre 46 y 47).

Totalmente relajada, y con agua de por medio, la cantante habló del ya consagrado disco de oro, esta séptima producción musical que es su primera realización con temas adaptados del inglés al español.
"El disco se llama Otro plan, porque es otra cosa respecto a lo que venía haciendo. Son versiones al español de distintos grandes éxitos de tres décadas '70, '80 y '90. Yo hice siete adaptaciones al español de las once canciones que lo integran", aclaró la cantante apenas comenzada la conferencia de prensa. "En este disco estoy más cantante, soy cantante de melodías ajenas, de letras que a pesar de que no son mías, me las adueñé porque tienen que ver con lo que a mí me gusta cantar. Ese es el disco".

–¿Cuál es el repertorio del disco?

–Como son canciones en inglés que tuve que adaptar al español, hicimos una versión conservando determinadas cosas de las canciones que son imposibles de reemplazar como, por ejemplo, un solo de guitarra. Las canciones son muy conocidas como “Moonlight Shawdow”, “From this moment”, una de Michael Jackson, otra de Lisa Stansfield, otra de Chicago, es un disco de grandes canciones.

–¿Con qué criterio se seleccionaron los temas?

–Porque me gustaban, cuando empecé a hacer las letras y a hacer las adaptaciones sentía que estaban muy emparentadas con mi vida y con lo que a mí me gusta cantar y después porque fueron quedando, porque me hacen recordar a determinados momentos de mi juventud, de mi adolescencia.
Es un disco bastante atrevido, hubo que pedir autorizaciones a los autores, no sólo había que mandar la letra al español, sino grabar todo, y después intentar que autorizaran las canciones. Tres canciones no fueron autorizadas al principio, después recuperamos la autorización porque nos dimos cuenta que no llegaban a los autores.
Nos llevó mucho tiempo hacerlo. Hicimos Fuera de tiempo, en el 2007 y después de cinco meses que grabamos ese disco, nos pusimos a trabajar en éste. Pasó como un año y medio hasta que lo editamos.

–¿Siempre tuvo la idea de hacer algo así?

–Todas las canciones de mis discos anteriores son mías, excepto en éste. Me gusta buscar cosas nuevas, nuevos desafíos, meterme en terrenos desconocidos. Cuando pensé el nombre del título pensé Otro plan y es eso. Te levantás un día con una idea distinta y cambiás todo. Te empezás a encontrar con otras cosas, con otra gente, con otras voces, otras maneras de vivir. Me hizo bien cambiar los planes, además porque desde el tercer disco que hice que no tenía un disco de oro.

–¿Qué canciones fueron difíciles de trabajar que pensó en tirar todo por la borda?

– “Moonlight shadow” fue terrible, fue la primera y ahí pensé para qué me metí en esto. Me llevó dos meses empezar con esa canción. Ponía el grabador, lo apagaba y me iba porque no sabía por dónde empezar, hasta que finalmente salió.

Lo importante es que la puedo sentir como si fuera una canción propia. Porque las letras son hermosas, las melodías ni hablar, pasar por otra línea melódica que no es la que yo misma creé, me da aire, me da oxígeno como cantante. Eso es lo que me hace sentir que haber cambiado el plan me vino bien, me refrescó. De algún modo es como tomarme un recreo de creaciones, igual ya me dieron ganas de sentarme a escribir, de componer, igual no sé qué disco será el siguiente.

Fuente: Diagonales

Quiero tocar la guitarra todo el día

Luis Salinas

El prestigioso guitarrista se presentará esta noche en el Coliseo Podestá. Su anecdotario platense, su diario de viajes y algunos consejos para los jóvenes músicos

El guitarrista y compositor Luis Salinas nació en Monte Grande a mediados de 1957. La influencia de su padre y su padrastro, ambos músicos, lo animaron a tocar la guitarra desde muy pequeño. Autodidacta, nunca pisó el conservatorio. Por el contrario, se nutrió de la improvisación tocando en diferentes pubs. Compartió experiencias con varios grandes del folclore y del tango, como Adolfo Abalos, Jaime Torres o Mercedes Sosa. Con su criolla en mano recorrió el mundo, tocó con B.B. King y se hizo acreedor de todo tipo de reconocimientos. Recibió el Premio Gardel por Mejor álbum de folclore con Música Argentina Volumen 1 y 2 en 2003, y por su disco Ahí va en 2004. El tercero llegó en 2006 por Luis Salinas y amigos en España en la categoría Mejor álbum de jazz, poco después de recibir un premio Konex por considerárselo el “Mejor solista instrumental de la última década”. A horas de su presentación en La Plata, hablamos con el músico, sobre su carrera, sus viajes y sus frecuentes visitas a nuestra ciudad…

-¿Cómo te viene recibiendo el 2010?

-Muy bien. Este año fue muy importante en varios sentidos: pude tocar en Cosquín de nuevo, en el Festival Internacional de Tango… ahora estoy grabando un disco nuevo, doble, con una primer parte acústica y una segunda eléctrica, con muchos invitados. Hay jazz, funk, blues, de todo. Es bien diferente una cosa de la otra.

-¿Qué se espera para la presentación de esta noche?

-Un espectáculo integral. Tocaré composiciones mías. Siempre me vendo muy mal, toco los temas y no digo de quién son. La mayoría de las veces no anuncio lo propio y nunca digo que es
mío. Siempre he ido entre el folk y el latin jazz, esta vez habrá de todo. Voy a tocar algunas cosas solo, otras acompañado, algo de tango, vals, milonga, zamba, chacarera…

-La música te ha llevado por todo el mundo. Y has tenido posibilidades de quedarte en el exterior, pero siempre volvés a tus
pagos…

-Es cierto. Disfruto mucho las giras. Por las expectativas que se generan, por lo que se puede aprender. Esa alegría se equipara llegando a Ezeiza, al encontrarme de vuelta con mi gente. Me gusta mucho viajar, y muchísimo estar en Argentina. Siempre tengo claro que quien no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va. La parte afectiva tira mucho. Siempre le he tenido miedo a esas giras en las que te vas tres meses y por ahí, al regreso, tu hijo no te reconoce. Estoy muy ligado a la cosa familiar. Mi vieja me enseñó que primero está la persona y después lo que haga. Me gusta mucho estar acá, y debo cuidar que eso no perjudique mi trabajo. Para hacer una carrera internacional, por ahí es más fácil irse a vivir a España u otro lado… pero bueno, es más fuerte que yo. Ya conocí 22 países. También es bueno ver desde afuera a nuestro país. No me iría a vivir a otro lado. Me gusta viajar para aprender, todos los años salgo de gira. Pero me encanta tocar en mi país. Tenemos una complicidad con el público argentino que no se encuentra en otro lado.

-Personal y subjetivamente, ¿Qué destacarías de las giras?

-Siempre se aprende mucho. Si llego un día antes de hacer una presentación, me gusta averiguar qué hay para ver, y poder escuchar los grandes músicos que hay por ahí. En algunos casos he hecho amistades, a partir de mi pasión por la música. Es interesante ver cómo se comporta la gente. La primera vez que fui a Suecia, nuestro pianista se levantaba a la madrugada y se ponía a estudiar. Se quedaba en el hotel y seguía dándole al piano. Todo el día ensayando. No se equivocaba nunca. Después, cuando terminábamos el concierto, se relajaba y se tomaba una ginebra. Es interesante ver las diferentes formas en que la gente se toma la vida. En ese mismo país, al llegar, me dieron un papel en el que tenía programado todo lo que iba a hacer durante un mes, ¡y se cumplió! Acá somos más… elásticos. Hay que cambiarse el chip al viajar, no podés llegar a una reunión 7.30. Si quedaste a las 7, los tipos a las 7 y 10 se fueron.

-¿Qué le aconsejarías a los jóvenes guitarristas?

-No soy mucho de dar consejos, creo que cada uno tiene que seguir su camino. En mi experiencia, diría que a la guitarra hay que estarle encima, para que no te maneje ella a vos. Eso te lleva toda la vida. Después creo que hay que tratar de decir algo, y que sea interesante. Lo que no puede manejar ningún músico es la inspiración. No puedo decir “mañana a las 5 de la tarde voy a estar inspirado”. Así que hay que tener un poco de paciencia. Debemos recordar que la estrella es la música, no uno. Y no dejarse llevar por las modas. Y siempre mirar los ojos de la personas.

Federico Valenti

Luis Salinas se presentará junto a su banda esta noche a las 21.30 en el Coliseo Podestá, calle 10
nº 733.

La Plata y yo: La ciudad vista por Salinas

“La Plata es diferente a todos los lugares que conozco. Los que están de paso terminan quedándose y después resultan mas platenses que los que vivían allí. La primera vez que fui a la ciudad fue a principios de los noventa, a ver un concierto de Hermeto Pascoal. Me invitó a subir al escenario y no me animé. Se enojó por eso. La onda de la gente me impresionó, lo mucho que entendían, cómo participaban. Pensé: mejor no me meto. Parecía un público compuesto por músicos. Verlos cantar, ¡y cosas complicadas! Creo que hay mucha gente preparada en la ciudad. Tengo muchos amigos platenses.

Ir a La Plata siempre fue impresionante. Llegué a tocar con Mercedes Sosa en el Coliseo. Ese teatro me produce una cosa especial, es parte de mi historia.”

Fuente: Hoy

Ciclo de cine chino en el Rectorado de la UNLP

El Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con el apoyo de la embajada de la República Popular China organiza un ciclo gratuito de cine, abierto a todo público.

Hoy a las 18.30, en el aula Dardo Rocha del edificio del Rectorado (calle 7 entre 47 y 48, primer piso) tendrá lugar la proyección del filme de ficción Country Redding (La boda del campo) del director Yang Lixin.

La segunda película de ficción,The flowery march (Marzo florido) dirigida por Ceng Xiaoxin, se proyectará el viernes 7 de mayo, a las 18.30, en el mismo lugar.

Ambos filmes estarán subtitulados en español. Para más información, mandar un e mail a: confuciounlp@gmail.com.

Fuente: Hoy

Operas de significaciones profundas

Una escena de Don Giovanni, la obra de Mozart que repone el Argentino Foto: Eugenia Kais

Norma y Don Giovanni

Se trata de los títulos que este fin de semana producen Juventus Lyrica y el Teatro Argentino de La Plata

Hasta hace algunos años, hablar de ópera implicaba dirigir los pensamientos automáticamente y sin escalas al Colón y a su mundo de exclusividad. En los últimos años la lírica se abrió paso a otros espacios y bajo otras maneras. Existe, y ya definitivamente asentado como alternativa cercana, la temporada del Argentino de La Plata. Y acá nomás, con sede en el teatro Avenida, Buenos Aires Lírica y Juventus Lyrica constituyen los principales emprendimientos privados que, a fuerza de constancia, se han instalado como realidades concretas y permanentes. Hoy es el momento de la apertura de la temporada de Juventus y el domingo llega el segundo título del Argentino. Y en ambos casos con óperas que no son títulos de algún supuesto montón, sino obras de significaciones profundas y, además, de bellezas particularmente intensas.

Juventus ha decidido abrir su ciclo con Norma , la ópera de Bellini que, estrenada en diciembre de 1831, fue, en un único y un tanto inasible aspecto, la piedra basal del romanticismo operístico italiano. Para aclarar un poco esta afirmación un tanto indescifrable, habría que entender que con la ópera -en realidad, con toda la música y, en general, con cualquier manifestación artística- hay que saber distinguir entre las cuestiones formales, teatrales o de estricto lenguaje musical y los asuntos de expresividad.

Norma es una ópera del bel canto, ese movimiento que fue, definitivamente, predominante en la escena italiana de las primeras cuatro décadas del siglo XIX y que ponía todo el acento en la melodía y en el virtuosismo de los cantantes para llevarla adelante, todo, habitualmente, dentro de argumentos que, generalmente sin mayor sustancia dramática, eran una mera excusa para que los cantantes se apoltronaran en algún lugar del escenario a demostrar sus virtudes.

Norma no escapa a esta regla y, por donde se la mire, es una ópera del bel canto. El libreto de Felice Romani, basado en el drama de Alexandre Soumet, está plagado de lugares comunes y desarrolla una historia de amores, pasiones, celos, sacrificios y renunciamientos que abundan en la literatura romántica de aquellos tiempos. Pero en esta ópera hay una intensidad expresiva absolutamente novedosa y Bellini, que acababa de cumplir sus treinta, abría las puertas para una nueva ópera italiana, romántica, diferente, con otros elementos y otras capacidades que habría de encontrar en Verdi, diez años después, a su realizador más consumado. Pero además, y no es precisamente poca cosa, en el primer acto de Norma está "Casta diva", esa aria sublime en la que la sacerdotisa druida dirige una plegaria a la luna. Pocas arias, en toda la historia de la ópera, concitan tanta atención y despiertan tantas expectativas como ella. Con "Casta diva", Soledad de la Rosa tendrá la posibilidad, una vez más, de demostrar la potencia de su canto y su exquisita musicalidad.

Pasado mañana, sesenta kilómetros al Sur y después del fenomenal suceso que significó Lady Macbeth de Mtsensk , el Argentino continúa su derrotero operístico poniendo todas sus fichas en el Don Giovanni mozartiano. Y aquí no hay sino maravillas por donde se las busque. El libreto de Lorenzo da Ponte es magistral, la música es una sucesión de bellezas que no descienden de lo milagroso y la dinámica teatral y dramática es contundente. Pero además, la calificación de drama giocoso que la dupla Mozart-Da Ponte le dio a esta ópera es otra de las claves para entender la multiplicidad de lecturas posibles. El libertino -más allá de todas las interpretaciones psicológicas que sobre él se puedan elaborar- se divierte y su sirviente Leporello despierta carcajadas y complicidades. Pero la parte "jocosa" sucumbe ante los dolores, las venganzas, los engaños, y se consuma en uno de los finales más mágicos y tremebundos de la historia de la ópera. Ese que, casi lamentablemente, se desvanece luego ante una escena de conjunto final tan bella como poco necesaria.

Para encontrar los puntos de contacto entre estas dos propuestas, hay que dirigir la mirada a Fernando Radó, un cantante joven que encabeza uno de los dos elencos de Don Giovanni -el otro tiene a Luciano Garay en el protagónico- y que, precisamente, hizo su primera aparición importante sobre un escenario de ópera, haciendo de un sicario deleznable en una ópera verdiana de Juventus Lyrica. Mientras esperamos que el Colón salga de esa ausencia interminable y abra, por fin, sus puertas, la ópera tiene otras vidas y, ciertamente, muy dignas. Todo es cuestión de ir a comprobarlas, en estos días, en el Avenida y en el Argentino de La Plata.

Pablo Kohan

PARA AGENDAR

  • Norma , de Bellini, hoy (a las 20.30), pasado mañana (a las 17.30) y el 6 y el 8 de mayo (ambas, a las 20.30), para la apertura de la temporada de Juventus Lyrica, en el teatro Avenida, Avenida de Mayo 1222. Con Soledad de la Rosa, Fernando Chalabe, Darío Sayegh, Ricardo Ortale y Guadalupe Barrientos. Dirección escénica: Oscar Barney Finn. Dirección musical: Carlos Calleja
  • Don Giovanni , con música de Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte, pasado mañana, a las 17; el jueves 6 y el sábado 8, a las 20.30, y el domingo 9, a las 17, en el Teatro Argentino, Calle 51 entre 9 y 10, La Plata. Dirección musical: Andrés Juncos. Puesta en escena: Daniel Suárez Marzal. Escenografía: Nicolás Boni. Vestuario: Mini Zuccheri. Con el Coro y la Orquesta Estables del Teatro Argentino. Más información en www.teatroargentino.gba.gov.ar o gratuitamente al 0800-666-5151.

Fuente: La Nación

A puertas abiertas: educación y arte en la ciudad

"Espacio M"

Anoche se inauguró un centro cultural en la ciudad, con una muestra que incluyó música, cine, fotografía, teatro, plástica y malabares

Con el objetivo de abrir un espacio para que todos los ciudadanos puedan expresarse y mostrar lo que hacen y lo que les gusta, esa premisa fue el motor que impulsó la apertura de un nuevo centro cultural en nuestra ciudad: Espacio M. La inauguración fue ayer a las 19.30, en calle 15 entre 33 y 34, con una muestra de todo lo que este lugar ofrecerá de ahora en más.

Bajo el ala de la Fundación para el Desarrollo Social, la gente de Espacio M manifestó que “somos un grupo de unas 20 personas que teníamos el sueño de este proyecto, y lo cumplimos”.

Lo que se abrió ayer es un espacio multicultural, donde prácticamente ninguna manifestación artística quedará afuera. Según contó a Hoy una de las creadoras del lugar, Marcela Pastore -quien además es presidenta del Consejo Municipal de La Mujer de la Municipalidad de La Plata-, la sede es una casa grande, reciclada y acondicionada por ellos mismos, que consiguieron en alquiler. Bajo la consigna de “Crucemos el Puente”, los organizadores inauguraron ayer el centro, con una recepción que incluyó un espectáculo callejero de malabaristas y tango en la entrada, muestras colectivas de grabado, artesanías en madera, y alfarería. También se promocionó la película Sudor Frío, producida por Hernán Moyano, y filmada en nuestra ciudad, al tiempo que la dramaturga platense Roberta Castro presentó su obra Que no nazca mujer. También hubo música, a cargo de Nicolás Bastida. Por si fuera poco, hubo una muestra fotográfica de la arquitecta Guillermina de Paolo.

La idea de Espacio M también es dictar talleres y cursos de tangoterapia, yoga, alfarería, inglés, computación, cuentacuentos, cine debate, coros, danzas, pintura, concursos de manchas, de fotografía y literatura, entre otros.

Aunque en principio el lugar estará abierto los días de semana entre las 10 y las 18, después eso puede ir cambiando, de acuerdo a la demanda de los alumnos y la disponibilidad de los profesores, cuenta Pastore.

Por si todo fuera poco, una de las salas del lugar será dispuesto para realizar consultas jurídicas y psicológicas, a partir del ofrecimiento desinteresado de profesionales.

“La idea de los cursos es que sean accesibles al bolsillo”, explicó Pastore, y contó que Espacio M sólo cobrará un bono contribución destinado al mantenimiento del lugar, y no con fines de lucro. Además, enfatizó que “todo lo que se pueda gestionar gratuitamente a través de convenios, se hará”.

Las puertas ya se abrieron, y están todos invitados, tanto sea para acercarse al arte de la ciudad, como para llevar el arte que uno hace al resto de los platenses. “El ser humano tiene necesidades después del alimento y la subsistencia, que tienen que ver con el espíritu y el alma, y en este espacio queremos que puedan canalizarlas”, precisó Pastore.

Fuente: Hoy

Lanzan trueque de libros en Meridiano V

Todos los domingos de mayo se llevará adelante un truque de libros en la Truequería del Grupo El Faldón ubicada en la planta baja del Centro Cultural Estación Provincial, sito en 17 y 71 del barrio Meridiano.

El proyecto plantea la construcción de un espacio de intercambio y difusión del libro y la lectura entre vecinos de la ciudad de La Plata.

Respecto de la modalidad, desde El Faldón explican que existirá una zona de libre intercambio
de libros, literatura, revistas, suplementos culturales, fanzines y comics. Los interesados en permutar material bibliográfico deberán llevar sus libros a la zona de interés e intercambiarla por

Otros títulos.

“El objetivo es favorecer la circulación de material bibliográfico de las bibliotecas populares de la ciudad de La Plata. Además se busca promover la lectura como práctica social”, señalan.

Los requisitos para participar son que cada uno de los participantes es responsable de convenir el intercambio. No será posible trocar libros fotocopiados ni en mal estado. Además queda inhabilitado el uso de dinero.

Fuente: Hoy

La ciudad de La Plata retratada por Marcelo Merlo

El artista exhibe las fotografías de la ciudad en la Biblioteca del Palacio López Merino de lunes a viernes, de 9 a 19

El complejo Bibliotecario Municipal Palacio López Merino presenta la muestra permanente del fotógrafo platense Marcelo Merlo que ha denominado La capital del plata, y que se exhibe de lunes a viernes de 9 a 19 en 49 Nº 835.

“La intención que tuve con la muestra- dijo Merlo a Diagonales- es destacar el espacio urbano sin que necesariamente el protagonista tenga que ser el edificio. O sea, se ve la calle, alguna edificación de fondo y en general, siempre está pasando alguien. Busqué que se notara la circulación de gente, que no sea un mausoleo, que se camina o se anda en moto. En una de las fotografías está el retrato de la gente esperando el micro bajo los árboles, muy sombreada. Son situaciones urbanas con gente, no con multitudes, siempre son grupos chicos de gente paseando”.

–¿La armó para esta presentación o tenía fotos previas?

–No fue intencional pero todas las fotos están sacadas durante el 2009, empecé a sacar en febrero y creo que la última la saqué en octubre del año pasado. Lo que me interesa que se entienda particularmente de la muestra es que es un estado de la ciudad particular en un año. Es como si fuese la foto del año, una característica de la ciudad. Muchas veces yo me preguntaba qué era lo La Plata no tenía espacio peatonal, porque ahora tiene pero cuando era chico no tenía. De hecho, ahora es peatonal un día sí otro no. En realidad, lo que sucede es que todas las calles son peatonales y vos ves que la gente puede caminar por las veredas, bajo los árboles en un día de otoño.

–¿Qué lugares destacó de la ciudad?

–Más que lugares fueron calles, hay calles antiguas, como diagonal 77 y 46, la esquina del Liceo Víctor Mercante. La calle 13 por la esquina de Tribunales, 51, la esquina de la estación.

–¿Cuántas fotografías se exponen?

–Treinta más o menos, seleccionadas entre miles, no lo recuerdo ahora. Pero para cada foto sacaba muchísimas para lograr mi objetivo. Como en ellas circulaba la gente frente a la cámara, por ahí de la misma situación sacaba quince fotos hasta que encontraba que pasaba alguien que estuviese bueno para la imagen y cumpliera con lo que yo estaba buscando en ese momento.

–¿Qué repercusiones ha tenido la muestra?

–Hubo un giro en lo que son mis muestras porque en vez de mostrar gente muestro situaciones. Yo lo que he recibido siempre ha sido bueno, es raro que se acerque alguien a decirte algo malo, ¿no?
En la muestra presento una foto de una casa con una numeración que es 676 ¾ y la gente me pregunta dónde queda. Pero yo les digo que no tomen la muestra como eso, sino que observen las calles, y que si ven esa casa se acuerden de la muestra, que les sirva para llevarse la muestra en la cabeza, no para buscar la casa que está retratada. Funciona así que la muestra les quede en la cabeza a partir de lo que van viendo en la calle. Vean que hay una casa que tiene ese número y se van a acordar de la muestra, no que busquen el número.

–¿Cómo le ha ido en las otras muestras?

–Por fortuna bien. La gente que te conoce te va siguiendo y se te pegan los que te quieren. En realidad también hay mucha repercusión porque todos conocen del tema, todos tiene algo que decir al respecto. Todos los que visitan tienen algún tipo de relación con La Plata. No es lo mismo exhibir una muestra más personal, de la vida de uno.

Fuente: Diagonales

33 años de Madres de Plaza de Mayo

1977 - 30 de abril - 2010: Una, todas

El 24 de marzo de 1976 el Estado se convirtió en terrorista. El sábado 30 de abril de 1977, catorce mujeres se encontraron en la Plaza de Mayo a propuesta de Azucena Villaflor de Devicenci. Diez de ellas eran madres de hijos secuestrados por las fuerzas armadas o de seguridad. Ninguna era de La Plata ese día. Semanas después, comenzaron a integrarse otras madres y fueron cientas. Nombramos aquí a muchas de ellas, que aún rondan, y evocamos con un asterisco, como un foco de luz que brillará por siempre, a las que partieron hacia una ronda que es "invisible a nuestros ojos".

Alaye, Adelina E. Dematti de
Alconada, Marta Moreira de
Amuchastegui, Ángela Messina de
Andreani, Nidia Bisiotti de
*Arreche, María
*Ávalos, Francisca Perez de
Barbero, Virginia Catanese de
*Barboza, Herminia
Barragán, María de
Benavidez, Elida R. de
Bonafini, Hebe Pastor de
Bozzi, Celia C. de
*Brawerman, Berta Zeff de
Brullo, Nélida C. de
*Busetto, Emma Prieto de
Cáceres, María Gil de
Carlotto, Estela Barnes de
*Carrieri, Blanca
*Castro, María Luisa Sotelo de
*Cena, María Campañaro de
Centeno, Nora *Zurita, Lea B. Brocchi
Cordero, Rosa Carballo de
Cortez, Ilda
Couso, Elena Gandolfo de
Crespo, Elena Copello de
*De la Cuadra, Alicia Z. de
Del Missier, Azucena de
*Depino, María Corina G. de
Di Salvo, Graciana D. de
Díaz, Haydée Velazco de
*Díaz, Lidia Anselmi de
*Diez, Reina S.W. de
Dillon, Elvira Santillán de
*Dimovich, Ana
Equía, Amalia Benavidez de
Ercolano, Irma Cortina de
Estañares, Adela Migiani de
*Falcone, Nelva Mendez de
Fanjul, Amelia Mahía de
*Faure, Lilia Melgar de
Favero, Amneris Perusin de
Finocchiaro, María Cena de
*Fraire, Floria A. L. de
Frías, Teresa Pereyra de
*Gallego, Helvecia Medina de
García, Juana Córdoba de
*García, Olga Mantegani de
*Gonzalez, María Esther Villar de
Icardi, Ramona Ocampo de
Irastorza, Huri Questa de
*Jamilis, Clara Wodlinger de
*Labera, Elba Edith
*Lebrini, Beatriz
*López, Irma Muntaner de
*Lugones, Felisa Martínez de
*Maiztegui, Teresa Maiztegui de
Manchiola, Catalina Jaureguiberry de
Mariani, Isabel Chorobik de
*Martínez, Mercedes Lagrava de
Martino, Alba Eugenia
*Mellino, Josefa Schvart de
*Mercader, Nélida Meyer de
*Mingo, Catalina Hariyo de
Muciollo, Nélida Scipioni de
Navajas Jauregui, Victoria Flores de
Ogando, Delia Califano de
Ogando, Noemí Gibello
*Ogando, Tecla Aramburú de
*Pankonin, Nina
Peirano, Edith Etcheto de
Peña, Zulema Castro de
Pereira, Jorgelina Azarri de
Pereiro, Elena D. de
* Poce, Elena Mateos de
Pollola, Delia Dossena de
*Ponti, Gladis Harvey de
Ramírez Abella, Elba León de
*Ramírez Abella, Haydée Pérez de
Reboredo, Amelia De Cucco de
Ricetti, Edna Coparoni de
*Rivelli, Laureana Armendariz de
Romero, Elocadia Ojeda de
Salomone, Alice Gadler
Sánchez Viamonte, Herenia Martínez de
Scala, Susana Martínez de
*Schudel, Elva Cerrutti de
Schultz, Berta
* Schunk, Marta Candreva de
Seoane, Victorina Toimil de
Tello, María Esther
*Tortti, Valfrida Ricci de
Triana, Elvira
*Ungaro, Olga E. de
*Valera, Guillermina Laterrade de
*Vigo, Elena C. de
*Violini, Irma Grecov de
Weber, Balbina Álvarez de
*Yantorno, R. Blanca Siscar de
*Zaragoza, Luisa
*Zurita, Lea B. Brocchi de

Madres de Plaza de Mayo La Plata,
Berisso y Ensenada

Fuente: Diagonales

Dolor en Madres de Plaza de Mayo por la muerte de Lidia Anselmi

A los 87 años y tras haber llevado adelante una infatigable búsqueda de su hijo desaparecido, falleció ayer en nuestra ciudad Lidia Anselmi de Díaz, referente de la agrupación Madres de Plaza de Mayo de La Plata, desde donde se expresó un profundo dolor por el deceso.

"Se fue una compañera infaltable e infatigable, muy solidaria y querida", dijeron desde esa agrupación.

Anselmi de Díaz se sumó a la militancia de las Madres de Plaza de Mayo tras la desaparición, en febrero de 1977, de su hijo Ricardo Antonio Díaz Anselmi. Participó de las primeras rondas de pañuelos blancos en ese emblemático espacio y no dejó nunca su lucha por obtener certezas sobre el destino final de su hijo.

En ese largo proceso, llegó incluso a viajar a Brasil para entrevistarse con el Papa Juan Pablo II.

A las expresiones de dolor de Madres de Plaza de Mayo se sumaron ayer las de los directivos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Sus restos son velados en Viuda de Boccia y Hermanos, en 57 entre 13 y 14 y el sepelio será hoy, a las 9, en el cementerio local.

Fuente: El Día

Historias de la necrópolis platense

Cementerio municipal

Diseñado por Pedro Benoit, abrió sus puertas en 1886. Allí yacen los restos de personalidades de nuestra ciudad

Muchas historias se tejen alrededor del cementerio municipal platense, pasando por el dolor y las míticas leyendas hasta los relatos que hablan acerca del trabajo de cuidadores, serenos y sepultureros. La necrópolis ubicada en la intersección de las avenidas 31, 72 y diagonal 74 es uno de los patrimonios arquitectónicos de la ciudad que guarda los restos de personalidades de la historia, la cultura y la ciencia.

En diálogo con Hoy, sus cuidadores desmistifican eso “tenebroso” de trabajar en un cementerio y aseguran que “no hay que temerle a los muertos sino a los vivos. Este es un trabajo muy tranquilo”.

“Hay muchas leyendas, por ejemplo hace muchos años corría una que era una apuesta para ver quién se animaba a cruzar el cementerio de noche”, señala uno de los cuidadores del lugar. Y agrega que “las personas tienen conmigo una relación muy cercana como si yo fuera un empleado doméstico, porque les cuido las bóvedas de sus familiares”.

Por los pasillos de la necrópolis, circulan muchos relatos como el que cuenta la historia del perro fiel que, al morir su dueña, volvió todos los días a echarse sobre la tumba de la mujer, hasta que finalmente murió.

Diseñado por el ingeniero Pedro Benoit, que también se ocupó de diseñar la ciudad, el cementerio fue habilitado en 1886, tras cerrar el que se ubicaba en la localidad platense de Tolosa.

El 1º de febrero de 1887 ingresó el primer fallecido a tierra común. Se trataba de un bebé con pocos días de vida y cuyo nombre era Modesta Fany Giliberto. En tanto, el primero en ocupar una bóveda común fue doña Damiana Rivero de Domínguez, el 22 de mayo de 1898.

Entre las destacadas personalidades que descansan se encuentra el poeta Pedro Bonifacio Palacios, más conocido como “Almafuerte”, el político y abogado Ricardo Balbín, el científico Florentino Ameghino, el general Manuel Hornos, Alejandro Korn y el artista Juan José “Pepe” Podestá.

“También está la tumba de Juan Cruz Mateo, que fue uno de los músicos de Carlos Gardel, eso es poco conocido, pero fue un músico platense”, refiere el cuidador.

Además, en el centro del casco del cementerio, se encuentra el mausoleo de Florentino Ameghino, protegido como lugar de interés histórico.

Pero no todo es protección y cuidado, en algunos sectores de la necrópolis se nota el abandono. La basura y las hojas se amontonan en las esquinas y la pared posterior del predio se halla descascarada. Además, muchas veredas están rotas por el levantamiento que producen las raíces de los árboles. Y, en el perimetraje del predio, están las tradicionales veredas sucias de la ciudad.

Fuente: Hoy

Una mujer llamada Juana

Escenario histórico. Tanto Rizzo, como Flechner y Palomino destacan el valor histórico de una obra que espeja lo que sigue sucediendo en América Foto:LA NACION / Soledad Aznarez

Desde hoy, Alejandra Flechner, Raúl Rizzo y Juan Palomino se meten en la vida de la brava Juana Azurduy.

Por Verónica Pagés
De la Redacción de LA NACION

"Estoy tratando de alejarme de la estampita, de darle humanidad sin tener el dedito levantado", dice Alejandra Flechner sobre Juana Azurduy, el personaje que, desde esta noche, encarnará en Santa Juana de América , la obra de Andrés Lizarraga, que sube a escena en el Regio, sala que depende del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Así, lejos de cualquier intento aleccionador, el numeroso elenco que encabeza Flechner junto a Raúl Rizzo y Juan Palomino se meterá -de la mano del director Hugo Alvarez- en el riquísimo mundo de una mujer que dedicó su vida a la lucha contra la pobreza, la injusticia y el imperio español.

"No vamos a enseñar nada. Vamos a dejar el hígado en el escenario y la gente se llevará una idea de la vida de Juana Azurduy", resume la actriz de un modo gráfico y contundente. Es que no puede ser de otra manera si se quiere contar la historia de una mujer brava que, a comienzos del siglo XIX, se animó a desafiar todos los mandatos destinados al género femenino -casarse o hacerse monja- y se convirtió en la cabeza de una lucha que era mucho más que independentista.

Junto a Flechner están Juan Palomino, quien interpreta a Manuel Ascensio Padilla, su marido y quien la involucra en la lucha. El antagonista es Avelardo Acuña -interpretado por Raúl Rizzo-, un terrateniente poderoso que estuvo con el imperio español hasta que se dio cuenta de que la derrota era inevitable. "Viene a ser el padre de la Sociedad Rural actual; no es un personaje simpático, pero sí muy atractivo. Al ver que sus intereses con la corona española están perdidos, se acerca a Juana, a quien ve con posibilidades de acceder al poder", explica Rizzo. Y pone en marcha una conversación entre los tres actores protagonistas en la que se destacan el parecido de las situaciones históricas que interpretan con la realidad actual. "No puedo más que sentir orgullo de participar en esta obra en este momento que se está viviendo -dice Flechner-. Me parece bueno poder mostrar a una mujer luchando por sus ideas contra todo, y eso poder espejarlo con otras mujeres que en la actualidad lo siguen haciendo, desde la Presidenta, pasando por Milagro Sala. La obra tiene esa virtud, la de traerse completamente a la realidad por el conflicto que cuenta, por cosas que se siguen peleando hasta el día de hoy."

Los tres están de acuerdo en que ahora, como entonces, no es tiempo de neutralidad. "Este es un momento de tomar posición, de decir de qué lado se está, más allá de que eso no invalide el discurso del otro si tiene algún asidero", se suma Rizzo.

Para Palomino -quien junto a Rizzo viene de hacer una larga temporada con La tentación , pieza situada en los mismos años que Santa Juana de América y que rescata la figura de Manuel Dorrego-, la obra está armada a partir de cosas que hoy se están debatiendo: "O hacemos de este país un lugar para todos o se alzan con él unos pocos. Es exactamente lo mismo que refleja la obra, y con ella la vida de Juana y de su marido, Manuel, que muere joven porque es traicionado. Es que las traiciones vienen de hace tiepo, no aparecieron este año ni el que pasó".

La misma euforia que tienen para hablar y el mismo compromiso con el que se involucran en la realidad política actual son los que ponen en juego -en conjunto- al participar de esta obra que se constituye -según sus propias palabras- en un gran espectáculo, con un dispositivo escénico muy atractivo.

Fuerza

Eso es lo que el público va a poder ver desde esta noche, ya que más allá de la referencia espejada con lo que se vive hoy en el país la vida de esta mujer, además de ser de una riqueza apabullante, está narrada con todas las licencias que se toma la ficción, que se traduce en un cuento atrapante, entretenido, conmocionante.

"Para mí lo novedoso era que nunca me había tocado hacer un personaje preexistente, y en cierto sentido tuve que superar algún prejuicio. ¿Cómo hace uno para encarnar a alguien que de verdad vivió? ¿Parecerse, imitar, o llegar a un corazón, a un lugar más profundo? Eso solo ya era un gran desafío", explica Flechner, quien interpreta a Azurduy desde sus 17 años hasta su muerte, a los 83.

"Me duele todo el cuerpo, este trabajo me enfrenta a una cosa preciosa -en el sentido de piedra preciosa-, ya que es muy valioso para un actor poder trabajar todo ese proceso, hay algo que atravesar y el cuerpo es la clave, ya que aquella era gente dispuesta a luchar cuerpo a cuerpo por cosas que pensaba", explica Flechner, y hace entender aún más eso de "dejar el hígado" en el escenario.

"Sólo queremos que a la gente le pase lo mismo que a nosotros cuando leímos la obra o cuando empezamos a trabajarla. No hay ninguna bajada de línea, es simplemente contar una historia muy nuestra a partir de la vida de un ser con un espíritu indómito y de una fuerza arrolladora. Es esencial poder rescatar del olvido a esta mujer que, como otras, ha sido protagonista, pero que ha quedado oscurecida por quienes narraron la historia oficial. No es casual que casi no se sepa nada de ella y que en las escuelas no se la nombre", concluye Palomino.

Algo de razón tiene, ya que una de las únicas cosas que la propia Flechner conocía del personaje, antes de meterse en su mundo era la canción que compusieron Ariel Ramírez y Félix Luna, a la que le supo dar voz la inolvidable Mercedes Sosa: "Juana Azurduy/ flor del Alto Perú/ no hay otro capitán/ más valiente que tú".

PARA AGENDAR

  • Santa Juana de América , de Andrés Lizarraga.
  • Regio , Córdoba 6056. Estreno hoy, a las 20.30. De jueves a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19. Desde 30 pesos.

Fuente: La Nación

Una sensible e intimista comedia de ambiente

Luis Brandoni y Diego Peretti realizan unos espléndidos trabajos Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

La búsqueda de la verdad, según Eduardo Sacheri

Aráoz y la verdad . De Eduardo Sacheri. Versión y dirección: Gabriela Izcovich. Intérpretes: Diego Peretti, Luis Brandoni y David Di Nápoli. Escenografía: Jorge Ferrari. Luces: Eli Sirlin. Supervisora de vestuario: Lorena Díaz. Música original: Lucas Fridman. Producción: Pablo Kompel. En el Paseo la Plaza. Duración: 90 minutos.
Nuestra opinión: buena

A pocas semanas de que El secreto de sus ojos ganó un Oscar, era una pegada hacer la primera adaptación teatral de una de las novelas de Eduardo Sacheri (el film de Campanella se inspiró en su libro La pregunta de sus ojos ). Y está muy bien.

Aquí hay dos protagonistas: Aráoz y Lépori. El primero llega a O´Connor, uno de esos tantos pueblos perdidos en el interior que aún gozan del "privilegio" de tener una estación de tren en funcionamiento. Aunque pase uno sólo tres veces por semana. El motivo de su arribo a ese lugar es para encontrar a Perlassi, un delantero de fútbol que fue su ídolo, durante su primera juventud. Por aquél entonces, un mal pase a un contrario originó que su equipo se vaya al descenso. Desde ese entonces, desapareció del mapa. Algún motivo oculto lo lleva a esperarlo en la hostería de una estación de servicio que, se supone, le pertenece al ex deportista. Pasan los días y Aráoz afianza su vínculo con Lépori, el encargado del lugar, pero Perlassi nunca llega.

Como es de suponer, la sencilla anécdota argumental no es la mayor preocupación de Sacheri, sino un desenlace y una entrelínea cargada de un discurso social emocionante. A su vez, el autor hace planteos, preguntas y apunta a la búsqueda de una verdad camuflada por un halo de misterio y grises, en una cosmogonía futbolera.

Con su perfecta, impecable e hiperrealista escenografía y ambientación, Jorge Ferrari le otorga buenos aires cinematográficos a un montaje, por momentos, plano, sobre todo en su primera mitad. Es en esos tramos donde la obra se descubre como novela, a través de una hiperabundancia de datos que no hacen avanzar la acción, pero que -a favor- fortalecen el vínculo de estos Vladimir y Estragón criollos que, prácticamente, terminan conviviendo y compartiendo esa paz pueblerina y campera. Esa relación es la que otorga a la pieza su riqueza dramática. Sin dudas, mérito de estos dos espléndidos actores.

Vínculos e intérpretes

Luis Brandoni demuestra aquí cuan grande es como actor. Pone en juego su oficio, sensibilidad y todo lo que se necesita para merecer ese lugar que ocupa sobre el escenario. Sobre los tramos finales logra conmover, en una agradecida atmósfera intimista lograda por el montaje de Gabriela Izcovich. Diego Peretti no se queda atrás y dota a su Aráoz de todas esas dudas y convicciones que lo constituyen como un ser tan frágil como corajudo. En un papel menor, pero sumamente agradecido, David Di Nápoli se luce en una primera escena colorida, como jefe de la estación de ferrocarril.

Gabriela Izcovich puso el acento en los climas y el ambiente, aunque si las cosas ocurren en escena es, sobre todo, gracias a los trabajos actorales.

Pablo Gorlero
Fuente: La Nación

La escena independiente no para de presentar nuevos espectáculos

Tempo

Trece novedades de géneros muy variados en la ciudad de Buenos Aires

Tempo

Con idea de Javier Pomposiello y Marcelo Katz, dirigida por este último. Viernes y sábados, a las 20, en el C. C. de la Cooperación, Corrientes 1543 (5077-8077). $ 40.

Andrómina, fragmentos de un insoportable deseo

De Osvaldo Peluffo. Viernes, a las 23.30, en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3356 (4867-5185). De 30 a 40 pesos.

Fuegos...

A partir de la narrativa de Marguerite Yourcenar, según Margó Menéndez, Edgardo Dib y Araceli Haberland. Jueves, a las 20.30, en La Manufactura Papelera, Bolívar 1582 (4307-9167). de 25 a 30 pesos.

Desamor, mundos paralelos

De Ulises Puiggrós, con él mismo y Guillermo Moledous, dirigidos por Gerardo Begerez. Historia de amor entre dos hombres. Viernes, a las 21.30, en El Piccolino, Fitz Roy 2056 (4779-0353). $ 35.

Godetia

La relación entre hijos y madres. De Matías Vitali, con Valeria Ariosto, Carolina Japas, Andrea Capria, Mariano Romero y M. Vitali. Domingos, a las 18.30, en La Ratonera Cultural, Corrientes 5552 (4857-2193).

Desvelada y sola

Unipersonal de Ximena Banús. Jueves, a las 21, en Elefante, soler 3964 (4772-7281). $ 20.

La novia

Unipersonal de Deby Wachtel, dirigida por Gabriela Prado. Domingos, a las 19, en el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960 (4862-0655). De 25 a 35 pesos.

Desencajados

Comedia ácida sobre las diferencias, de Guillermo Farisco, con Lucrecia Rodríguez, Alejandro Ortiz y Maribel Villarosa. Sábados, a las 22.45, en La Ratonera Cultural, Corrientes 5552. De 20 a 25 pesos.

Caíllo Crú en Argentina

El clown viajero de Puerto Rico. Domingos, a las 19, en Del Borde, Chile 630 (4300-6201). De 20 a 25 pesos.

Violeta y sus voces

De Beatriz Mosquera, con Analía Caviglia, dirigida por Horacio Medrano. Viernes, a las 20.30, en El Búho, Tacuarí 215. De 20 a 30 pesos.

Clitemnestra o el crimen

De Marguerite Yourcenar, supervisada por Pompeyo Audivert, con Judith Buchalter. Domingos, a las 20.30, en el Teatro de la Fábula, Agüero 444 (4862-6439). De 20 a 30 pesos.

Rudy y la pianista

Rudy Chernicof y Sonia Kovalivker, entre humor y canciones. Viernes, a las 22; sábados, a las 21 y a las 23, en El Gato Negro, Corrientes 1669.

Tres hermanas (más acá)

Versión de la obra de Chéjov, dirigida por Manuel Iedvabni. Viernes, a las 21, en Paternal, Nicolás Repetto 1556. De 20 a 30 pesos.

Fuente: La Nación

La obra de Susana Torres Molina indaga en los años ´70, con artillería simbólica.

GRANDES MOMENTOS DE UNA OBRA QUE INDABA EN UN TIEMPO HISTÓRICO Y SE ALEJA MUY BIEN DE UN CRITERIO PEDAGÓGICO.

"Esa extraña forma de la pasión" : La década candente

Por: Hernán Firpo

Primero gracias, porque detrás de la fachada gravosa que suponen los años setenta, esta puesta descomprime con una agilidad casi pop que nos permite escapar de la atmósfera de muerte de tres historias vinculadas a la militancias política y a la Dictadura.

En Esa extraña forma de pasión, una obra escrita y dirigida por Susana Torres Molina, se logra una distribución espacial con acciones simultáneas que cuentan: 1) lo que le pasa a una pareja en la clandestinidad de un hotel alojamiento. 2) los avatares de una militante judía en un centro de detención y 3) la entrevista de un periodista, hijo de padre desaparecido, que visita a una escritora y sobreviviente.

Todo, con un criterio de edición veloz y desenfocado, que le da al argumento un respiro. Bueno, esto si nos permitimos no discutir con el fondo y elegimos enredarnos con las formas y los modos estilísticos. Ahora, si somos esa clase de gente que sólo se deja golpear por la fuerza del discurso, la obra tiene pasajes de a ratos enfáticos, de a ratos declamatorios sobre los matices del terrorismo de Estado y la construcción de la memoria.

Decíamos que había tres historias que sobrevienen de manera fragmentada y complementaria. Es más, si no supiéramos por el programa de mano los nombres de cada uno de los personajes, podría resultar un lindo ejercicio lúdico imaginar que se trata de una misma historia contada en tres tiempos.

Dos de los tres relatos nos llevan directo al pasado. El tercero, el de la periodista y la escritora, se cuenta en presente. La que sucede a la izquierda del escenario retrata la situación de clandestinidad de los jóvenes revolucionarios, tan temerosos como temerarios. En el centro, dos integrantes de un grupo de tareas mantienen una relación extraña y neurálgica con una detenida. Quizás en la artillería simbólica, en la manera en que la autora dispuso el artificio de la transgresión, pueda estar el verdadero impacto de la obra. Como dice el texto prudente de la escritora ubicada a la extrema derecha de la escena: Es más importante lo contenido que lo que se dice. Y sí, la eficacia de lo inexplicable está muy por encima del impacto real que señalan las palabras y las cadenas de mensajes recetados.

Hay momentos súper logrados donde el teatro pedagógico y político se auto-persuade de lo remanido y prefiere alinearse saludablemente por el lado del mal. Eso pasa cuando el género falsea su esencia y nos hace desconfiar; cuando se convierte en un teatro sin escrúpulos que nos libera de las certezas y los aprendizajes. ¿Un ejemplo? La idea de desaparición que se resignifica en boca de un milico dándole un rasgo sentimental e incómodo. Los '70 siempre son espesos y la excitación, digamosló, es un mohín algo gastado por el peso mismo de la historia. Por suerte, y Torres Molina lo sabe, el movimiento se demuestra andando.

Fuente: Clarín

Una Norma con carácter

DESPOJADO ES EL PAISAJE QUE IMAGINÓ BARNEY FINN PARA LA ÓPERA DE BELLINI

Entrevista Oscar Barney Finn

El realizador da su enfoque de la ópera de Bellini, que sube hoy en el Teatro Avenida

Por: Sandra de la Fuente

El director de cine Oscar Barney Finn es también desde hace un años un activo realizador en el campo de la ópera. "Todo empezó con un encuentro casual con Ana D'Anna, en una librería", cuenta el director a Clarín una vez que se ha acomodado en su confortable y señorial escritorio. "Después de saludarnos, generosamente me invitó a probar alguna régie. El desafío me encantó y aquí sigo trabajando".

Ese encuentro fue en 2003, y el debut del cineasta como colaborador de Juvesntus Lyrica tuvo lugar en esa misma temporada con un emblema del verismo: I Pagliacci de Leoncavallo. En esta oportunidad el régisseur se prepara para un emblema del belcanto: Norma de Vincenzo Bellini, que hoy abre la temporada de Juventus en el Teatro Avenida.

¿Cómo se hace una Norma que eluda toda comparación con la de la imbatible María Callas?

Es muy difícil, al menos para mí que tuve la suerte de estar en París en esos dorados años 60, en los tiempos en que Callas hacía su Norma con Zeffirelli. Le voy a contar una anécdota. Yo había ido a lo que hoy es el Théâtre de la Ville a ver a Giorgio Albertazzi haciendo Hamlet. Cuando terminó la función me acerqué a saludarlo y en mi camino hacia los camarines alcancé a ver, saliendo de bambalinas, en una semipenumbra, la imagen de una mujer de ojos enormes y mirada profundísima, apenas velada por una sugestiva voilette. Era ella, la Callas. Es imposible para mí no pensar en ella, en esa imagen. ¡Qué más puedo decirle!

¿Cómo concibió esta puesta?

Creo que a esta obra no se le puede hacer demasiados cambios sin caer en errores fatales. El proceso más interesante, antes que pensar en darle una vuelta a su libreto, es el de familiarizarse con su música, tan bella pero tan exigente. El trabajo de régie es muy gratificante desde esa perspectiva, trabajándola cotidianamente con el piano hasta que un buen día está lista para que suene con la orquesta y acompañando el crecimiento dramático de los cantantes.

¿Cuál sería su sello en esta régie?

No sé, no me interesa ver qué cosas mías aparecen en las obras. Soy de los que investiga mucho, estudio todo lo que me parece que tiene que ver con una obra antes de plantarla en escena y sigo estudiando después. Creo que la marca de uno está incluso a pesar de uno mismo, así que no la fuerzo. Me aparecen imágenes generadoras que siempre vienen del cine, algunas ideas respecto de la luz, del gesto y la forma de desplazamiento de los actores. No mucho más que eso.

Norma tiene grandes momentos corales. ¿Cómo lo resuelve en el espacio acotado del Avenida?

Este coro tendrá carácter antes que movimiento. Norma tampoco será doliente sino que tendrá fuerza y carácter cuando incita a la guerra, también cuando quiere perdonar. Y el espacio estará necesariamente despojado, será un bosque pero sin árboles. Elegí otro camino, ascético, quise liberar a los cantantes de una arquitectura que podría venírseles encima.«

Información:

"Norma", de Vincenzo Bellini subirá con un total de cuatro funciones: hoy, domingo, jueves 6 y sábado 8 de mayo. La dirección musical será de Carlos Calleja y la soprano Soledad de la Rosa tendrá en el rol protagónico en las cuatro. El reparto se completa con Fernando Chalabe/Darío Sayegh, Ricardo Ortale y Guadalupe Barrientos.

Fuente: Especial para Clarín

El bazar del flamenco

La bailadora Laura Manzella

Hasta el domingo, una feria de sonidos, sabores e imágenes

Andalucía se muda a Palermo para celebrar la primera Feria Flamenca en Buenos Aires. Esta muestra de sonidos, sabores e imágenes convocó a cinco compañías españolas, músicos, cantaores y bailaores de la talla de Diego Amador, Miguel Rivera, Carmen La Talegona y Oscar de Los Reyes.

La Feria cuenta, además de los múltiples shows al aire libre, una programación de conferencias, clases y talleres, para expertos e iniciados, dictados por los artistas invitados, una muestra de fotografía, así como también puestos gastronómicos para deleitar con las recetas de esta cultura, y puestos turísticos, para recorrer las principales ciudades andaluzas.

Laura Manzella es una de las figuras argentinas que más planta y taco gastó sobre los tablaos de todo el mundo y además será la anfitriona de este mosaico de sensaciones: "A diferencia de otros lenguajes, este baile tiene un componente teatral y está plagado de figuras sensuales". A Manzella la acompañan más de 30 compatriotas, entre ellos, Héctor Romero, Diego Gallo, Santa Diabla y Soledad Bustamente.

"Esta es una feria y no un festival porque buscamos reunir a todas las manifestaciones flamencas, no sólo al baile y la música", explica Manzella. La cineasta sevillana Pilar Távora ?realizadora de la adaptación al cine de Yerma, de Federico García Lorca, con Aitana Sánchez-Gijón? presentará dos ciclos: el primero, Cavilaciones, integrado por doce documentales sobre la cultura flamenca y la vida errante de los gitanos; y el segundo, Teatro para la TV, basado en las piezas más destacadas de dramaturgos de este universo de tarantos y bulerías.

Los programadores trasladaron esta feria, que en 2009 fue auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al ámbito privado, ampliaron la propuesta a otras artes y apostaron al Tattersall, un reducto sofisticado, para albergar un encuentro más "popular", cuenta la anfitriona.

Rodrigo González es el director musical del show que brindará Manzella junto con Carmen La Talegona, una doctora en el arte de las soleás y los palillos (también conocidos como castañuelas): "El flamenco, como el jazz lo hizo en su momento, está cobrando un carácter universal. Por ejemplo, ahora Diego El Cigala canta tangos junto con Andrés Calamaro y toma elementos del rock", opina.

Teclas gitanas

"En el último tiempo existe la tendencia de incorporar el piano a los tablaos, aquellos ámbitos que estuvieron siempre regidos por la guitarra y el cajón", dice González.

Uno de los pioneros en esta fusión, quien además es uno de los artistas flamencos de mayor proyección internacional, es el gran improvisador Diego Amador, hijo del barrio sevillano de Triana.

Diego Amador se presentará en la Feria mañana y pasado mañana, mientras que el domingo dará una conferencia sobre su visión del flamenco; luego realizará una gira nacional, donde visitará Rosario, Córdoba y Neuquén e interpretará soleas, tangos y rondeñas.

PARA AGENDAR

Primera Feria Flamenca desde el jueves 29 de abril hasta el 2 de mayo de 2010.

Tattersall Avenida del Libertador 4595. Desde las 14. Entrada general: $ 50. La programación completa en www.feriaflamenca.com.ar .

Laura Ventura

A Charly García, las noches del Luna le sientan bien

En Bouchard 465 y con precios populares

Así como el Festival de Folclore de Cosquín es conocido -entre muchas otras cosas- por tener nueve lunas, este 2010 de Charly García será recordado por la serie de shows en el estadio Luna Park (Bouchard 465), que se inició el pasado 17 de marzo y culminará esta noche, a las 21.30. Cuatro noches con entradas agotadas -para hoy aún quedan algunas localidades- y precios accesibles (tickets entre $ 90 y $ 140), si se tiene en cuenta lo que se paga últimamente por espectáculos de este tipo. Basta citar que el desembarco de Andrés Calamaro en el Teatro Argentino de La Plata, cuenta con localidades que oscilan entre los $ 270 y $ 295.

El reencuentro de la nueva versión de García con el público se produjo en el estadio de Vélez Sarsfield, en el ya lejano 23 de octubre de 2009, en un recordado show tanto por la calidad artística de lo que se vio como por el diluvio que azotó durante horas a Buenos Aires y que llevó a bautizar ese actuación como "el concierto subacuático".

El verano encontró al músico tocando en la costa uruguaya y reencontrándose con el público cordobés en la 10º edición del Cosquín Rock, escenario que había abandonado hace algunos años de la peor forma. No era aquel el mejor García, por eso el recuerdo latente en el público no lo favorecía. Pero le bastó un puñado de canciones para cautivar a los presentes y para mostrar su plena vigencia.

En los tres shows que ofreció en el Palacio de Deportes porteño, el público pudo disfrutar de la puesta en escena indoor, de aquella otra más faraónica que Pichón Baldinú (De la guarda) había ideado para Vélez, y que debió abortarse por la lluvia. En ese contexto, pudo verse a distintas figuras femeninas y músicos volando por el aire.

No hubo sorpresa en cuanto a los temas escogidos por el artista, ya que la lista fue prácticamente la misma que viene tocando desde su regreso en Perú. Sí se modificó el orden de las canciones. "Demoliendo hoteles" fue la encargada de abrir las distintas noches ("El amor espera", había sido la escogida en 2009) y se incorporaron "Filosofía barata y zapatos de goma" y "Nuevos trapos".

Relajado, muy despierto y verborrágico se lo vio a García, que además propicio un largo desfile de músicos invitados -y amigos- por el escenario. Así pasaron León Gieco ("Los Salieris de Charly", "El fantasma de Canterville"); Pedro Aznar ("Perro Andaluz"); Fabiana Cantilo ("Inconsciente colectivo") o Juanse ("Mister Jones o familia tipo americana").Y estuvo a punto de hacerlo Andrés Calamaro, con quien mantiene una disputa mediática desde hace años. "Lo vi a Andrés. Hablamos, no de este tema, pero vino a un ensayo de los shows del Luna Park. Cantó "Seminare" con nosotros. Después no se animó en el show, pero vino con una sonrisa franca en la cara y no tuvimos que hablar mucho.

Realmente, hace tanto tiempo que nos conocemos… hasta nos olvidamos de por qué nos peleamos", contó el autor de Clics modernos en una entrevista publicada el ayer por el diario La Nación.

Quienes se hayan perdido alguna de las/los lunas anteriores descubrirá en el set de canciones elegidas, otra pieza nueva que se suma a "Deberías saber por qué" (corte promocional del regreso). Se trata de "La medicina", en la que García se permite confesar su necesidad de recurrir "a la medicina del amor, o a la medicina del doctor".

Se trata de treinta canciones y dos horas y media del mejor Charly, una oferta que no necesita demasiado análisis.

Fuente: DiagonalesJustificar a ambos lados

El Cigala graba un disco de tango con Calamaro

Festival de Otoño

El cantante español cerrará mañana en el Gran Rex el festival de música y aprovechará la oportunidad para realizar un álbum y dvd de tango, que contará con las participaciones especiales de figuras como Andrés Calamaro, Néstor Marconi y Juanjo Domínguez.

El cantor español Diego El Cigala concretará mañana en el porteño teatro Gran Rex, en el cierre del Festival de Otoño, la grabación de un disco y un dvd de tango en vivo junto a Andrés Calamaro, Néstor Marconi y Juanjo Domínguez.

El flamenco tiene pensado interpretar clásicos ciudadanos como "Las cuarenta", "Sus ojos se cerraron" y "Tomo y obligo", además de creaciones contemporáneas como "Garganta con arena", de Cacho Castaña.

El proyecto de "Tango", el nuevo material de El Cigala, contempla varios elementos que parten de la grabación del concierto en vivo en el teatro Gran Rex, la producción de un CD y un DVD, la realización de una película documental dirigida por Claudio Divilla y la gira internacional de presentación.

El aporte argentino al proyecto correrá por cuenta de Andrés Calamaro, Néstor Marconi en bandoneón y Juanjo Domínguez en guitarra.

Junto a ellos estará la banda española de El Cigala integrada por Diego El Morao, en guitarra, Yelsy Heredia Figueras, en contrabajo; Jaime Calabuch Jumitus, en piano; y Sabú Porrina, en percusión.

Fuente: El Argentino

Música, juegos, comida y otras tentaciones, además de libros

La música de miles de intérpretes se puede bajar en CD en la Feria del Libro Foto:LA NACION / Graciela Calabrese

La cita anual con la lectura / Entretenimiento para todas las edades

Hasta quienes no se inclinan por la literatura encuentran atractiva la visita a la Feria

Silvina Premat
LA NACION

A Anabella, de 25 años, no le gusta leer y tiene fobia a los libros. Sin embargo, anoche estaba en el predio de la Sociedad Rural donde la 36» edición de la Feria del Libro ayer cumplió su primera semana. Estaba parada frente al "estudio" vidriado de Radio Nacional en el que se transmiten los programas en vivo. "Mi novio me pidió que lo acompañara; él estudia filosofía y le encanta leer. Yo me estaba aburriendo y por eso me vine a ver cómo se hace radio", contó Anabella a LA NACION.

Los libros, en la feria que deposita en ellos su razón de ser, no son la única atracción. Ni todos los que visitan los stands de los 1500 expositores son fanáticos de la lectura. Los que acompañan a sus amigos, parejas, padres o hijos o son llevados por sus docentes encuentran una variada gama de posibilidades en las que entretenerse mientras los suyos revuelven mesas de textos en los stands.

"Esto está buenísimo. ¿Libros? No. Libros casi ni vimos", respondió Nahuel Muñoz, de 14 años, que ayer visitó la Feria con compañeros de la Escuela Secundaria Básica Nº 33, de Berazategui. "Jugamos con unas computadoras y, respondiendo a unas preguntas, nos ganamos esta remera", dijo y mostró la prenda que llevaba sobre los hombros su amigo Alexis Alfano, de 15, y que paradójicamente, tenía una leyenda que en grandes letras decía: Libros para crecer. "Después bajamos música en unos CD y ahora jugamos con este simulador de fútbol", contó Alexis.

El grupo de adolescentes jugó en la play de La Revistería, en el pabellón Azul, donde hoy a las 14 profesionales de Loaded presentarán sus nuevos juegos. Allí se puede vivir la vertiginosa experiencia de conducir un simulador de carreras de autos. Pero no son sólo adolescentes los que se entretienen con los videojuegos cuando cae la noche y la feria es recorrida por una mayoría de adultos.

Una novedad este año es la posibilidad de escuchar su música preferida o "bajarla" en su celular, en su pendrive o en un CD. En el Pabellón Verde, contra la pared y a pocos metros del Pabellón de la Presidencia, hay cuatro máquinas que desde lejos pueden confundirse con expendedoras de café o gaseosas. Son una especie de quiosco digital que puede usarse pagando de 10 a 100 pesos en el stand de Sicología Positiva de la empresa Vi-da. Si de música se trata, como hace casi una década, también se pueden comprar CD en el stand de la disquería Chill Out, especializada en melodías de relajación.

En el stand de la Asociación Budista Argentina es constante el paso de jóvenes o niños que ceden a la tentación de fotografiarse poniendo el rostro en la imagen de un buda. Mientras esperaba que sus amigas tomaran esa foto, Nicolás Baudi, de 18 años, contó que había ido a la Feria con siete amigos de San Justo: "Los libros mucho no me interesan, pero me gustó encontrar historietas".

En el stand de otro histórico de la Feria, el artista plástico Alejandro Costas, los amantes de la pintura encuentran un refugio en sus pinturas y tarjetas con motivos naif.

Con pintura también se entretienen los más chicos -de edad y de alma-. En el stand Pintafan se vende el maquillaje al agua y, por 10 pesos, se convierten los rostros de niñas y adolescentes en el de hermosas princesas, simpáticos payasos o feroces tigres. El rincón de juegos para los más chiquitos es especial para los que se cansan de caminar.

A los que les atraen los idiomas orientales pueden llevarse su nombre escrito en chino mandarín, japonés y coreano. En la Asociación Budista Argentina y en la embajada de Japón cuesta 10 pesos. En el Centro Cultural Coreano es gratis.

Los que no disfrutan de los libros son los que llenan los stands institucionales de los bancos, gremios o ministerios en los que se ofrecen actividades en pantallas digitales, se proyectan videos o se brinda asesoramiento sobre sus servicios. También pueden degustar dátiles en la carpa del Centro Cultural Islámico, donde se regalan guías "para entender el islam" y se exhiben dos ediciones antiquísimas del Corán.

La opción más concurrida es acercarse a los espacios que ofrecen conciertos, espectáculos musicales o conferencias. Alvaro, de 55 años, disfrutaba anoche de un simple paseo por la explanada de ingreso en los pabellones mientras esperaba a su señora. "No disfruto tanto de los libros como ella, pero todo lo que no tenga que ver con el libro queda fuera de lugar en un espacio como éste, pensado y propuesto para promover la lectura", concluyó.

LA AGENDA HOY
14.00 Encuentro de narradores

Abre el 15° Encuentro Internacional de Narración Oral, con una conferencia a cargo de María Rosa Lojo. En la sala José Hernández.

18.00
La TV que nos gusta

Se presenta el libro ¡Qué desastre la TV! (Pero cómo me gusta...). Argentina desde la pantalla 1999-2009, de Pablo Sirven y Carlos Ulanovsky (Planeta). Participan los autores y Miguel Rodríguez Arias, en la sala Alfonsina Storni.

19.00 - Sala julio cortazar La ficción, según Fogwill

"La literatura resiste" es el tema del diálogo que mantendrán el escritor Rodolfo Fogwill y el periodista Pablo Gianera, en una actividad organizada por La Nacion. Luego, el autor firmará ejemplares en el stand de El Ateneo, en el Pabellón Verde.

20.30
Cierra la Bienal Borges-Kafka

En el cierre de la Bienal Borges-Kafka, actuarán la Orquesta Sinfónica Nacional y la soprano Susana Caligaris, que interpretarán obras de Prokofieff y Ginastera. Será en la sala José Hernández.

21.00
Vidas honorables

Se presenta el libro La hermandad del honor (Planeta), de Jorge Fernández Díaz. Estarán el padre José Luis Di Paola, Manuel Villegas y Esteban Triés, con la coordinación de Nelson Castro, en la sala María Esther de Miguel.

MAÑANA
18.30 Memorias de Redrado

El ex presidente del Banco Central de la República Argentina Martín Redrado presenta su libro Sin reservas (Planeta), en la sala Victoria Ocampo.

19.00
Aguinis habla del placer

Random House Mondadori presenta el libro Elogio del placer, de Marcos Aguinis, en la sala Roberto Arlt.

Desde las 21
La fiesta de los libros

En "La Noche de la Ciudad en la Feria del Libro", habrá entrada gratuita desde las 21 y hasta la 1 de la madrugada, con actividades especiales y ofertas. Habrá espectáculos de narración, lectura de poesía y, a las 23.30, estará Pedro Aznar en la sala José Hernández.

20.30
Poder y enfermedad

Se presenta una edición ampliada y actualizada de Enfermos de poder (Ediciones B), de Nelson Castro, en la que participarán Magdalena Ruiz Guiñazú y Joaquín Morales Solá, en la sala Victoria Ocampo. Luego, el autor firmará ejemplares en el stand de la editorial, ubicado en el Pabellón Verde.

20.30
El dueño, de Majul

En la presentación de El dueño (Planeta), de Luis Majul, participarán el autor, Jorge Fernández Díaz y Alfredo Leuco. Será en la sala Jorge Luis Borges.

EL BUSCADOR COMUNICADO DE LA FUNDACION EL LIBRO EN LA WEB
Los organizadores de la feria, contra la violencia

La Fundación El Libro repudió "enérgicamente las agresiones tanto verbales como físicas" que tuvieron lugar ya dos veces en la feria este año, durante presentaciones de Hilda Molina y de Gustavo Noriega sobre el Indec. En un comunicado colgado en la página web oficial de la feria ? www.el-libro.org.ar ?, los organizadores afirman que "conviven en la Feria del Libro expresiones de distinto signo ideológico", agregan que en ella tiene lugar la crítica y el disenso, "pero nunca la violencia que impide al otro manifestar su pensamiento, mostrar su trabajo o presentar sus escritos".

Fuente: La Nación