jueves, 14 de agosto de 2003

Una lección con los grandes

BUENOS AIRES
LA OFERTA DE TALLERES DEL IV FESTIVAL INTERNACIONAL
El encuentro multidisciplinario que se llevará a cabo entre el 9 y el 28 de setiembre incluye una agenda de seminarios y workshops en múltiples actividades. Ya se abrió la inscripción.

Por Hilda Cabrera
Foto: Carlos Casella, creador e intérprete del grupo El Descueve, ofrecerá un taller sobre el riesgo físico.

Mientras Buenos Aires prepara sus escenarios para dar cabida al IV Festival Internacional de Teatro, Danza, Música y Artes Visuales, que se realizará entre el 9 y el 28 de setiembre, organizado por la Secretaría de Cultura, se confirman los workshops y seminarios que dictarán durante esos días personalidades extranjeras y del ámbito nacional. Las actividades están destinadas, según sea la especialidad, a actores, directores, bailarines, cantantes, escenógrafos, músicos, iluminadores, estudiantes de teatro y teóricos, a quienes se les entregarán certificados. Para asistir a estos talleres es necesario inscribirse en el 8º piso del Teatro General San Martín, de Corrientes 1530, donde los interesados podrán anotarse a partir de las 10 de la mañana. Se aclara que el cupo de los workshops es limitado, que los aranceles oscilan entre los 20 y 120 pesos y la inscripción (abierta para esta semana y la próxima) será por orden de llegada y previo pago en efectivo.

La lista de los artistas que participan de estos talleres conformará a la mayoría. La integra, entre otros, el vasco Juan Cruz Diaz de Garaio Esnaola, bailarín e intérprete de piano y acordeón, y contratenor especializado en música antigua en una prestigiosa academia de Amsterdam, quien desde 1996 trabaja junto a la bailarina y coreógrafa alemana Sasha Waltz. Actualmente es codirector de la Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín y miembro del Dance Ensemble de esa compañía. Su taller está dirigido a bailarines con nivel avanzado. El coreógrafo y bailarín suizo Gilles Jobin es otra de las figuras visitantes, que se referirá a la técnica de trabajo que desarrolla en sus obras. Un ejemplo es The Moebius Strip. En su taller, los bailarines (con preparación avanzada) deberán moverse dentro de los límites de una cuadrícula marcada en el piso y “componerse” a sí mismos en ese espacio. La lista sigue con el bailarín y coreógrafo argentino Carlos Casella, creador e intérprete del grupo El Descueve, cuyo tema será el riesgo físico. En los tres casos, el arancel es de 30 pesos.
Diana Szeinblum, directora y creadora de la premiada Secreto y Malibú, estimulará a sus alumnos en su workshop “La composición” con el propósito de que éstos encuentren “un lenguaje propio a través de un trabajo práctico basado en ejercicios de improvisación”. Guillermo Angelelli, otro de los artistas-docentes, desarrollará su técnica en “Angeles y demonios”, taller dirigido a actores, bailarines y cantantes con experiencia en trabajo físico y vocal. La cuota correspondiente, en ambos casos, es de 40 pesos.

En la lista figura la actriz, directora y autora Cristina Castrillo, quien integró en la década del 70 el Libre Teatro Libre de Córdoba, y en 1980, fundó, en su exilio europeo, el Teatro delle Radici, en Lugano (Suiza), creando una Escuela Laboratorio. En este regreso, auspiciado por Armar Artes en el marco del Encuentro Magdalena Latina, que tendrá lugar durante el Festival, denomina a su taller “Lenguaje de la memoria” (el arancel es de 100 pesos). Otros visitantes de relieve son el actor, narrador, músico, bailarín y director africano Hassane Kouyate (para cuyo workshop habrá que abonar 60 pesos), y el director estadounidense Robert Woodruff, estudioso de los clásicos y renovador de la escena. Entre sus numerosos créditos se encuentra el de haber cofundado en los ‘70 el innovador Eureka Theatre de San Francisco, su actividad docente en la Universidad de Columbia (desde 1997) y la conducción del American Repertory Theatre de Boston. El arancel es de 20 pesos para asistentes, y 10 para oyentes.

El arquitecto y escenógrafo francés Jean-Guy Lecat, quien se desempeñó durante veinticinco años junto al director inglés Peter Brook, titula a su taller “Toda simplicidad es muy sofisticada”. Se podrá asistir a su seminario inscribiéndose a partir de mañana y pagando una cuota de 120pesos. Otro arquitecto, el escenógrafo Gastón Breyer, dirigirá un taller cuyo tema es “La osadía, otra vez, para una escenografía”, y el iluminador Jorge Pastorino junto al músico, compositor y arreglador Marcelo Moguilevsky, coordinarán un seminario sobre las disciplinas de su especialidad. En ambos casos, la cuota es de 40 pesos. Otro artista que hará docencia es el escritor, músico y docente Stephen Nachmanovitch, quien presentará un seminario sobre el tema “La improvisación: un camino hacia la libertad creativa” (la cuota es de 70 pesos y la inscripción se inicia el jueves 21). A esta lista se suman los seminarios de dirección a cargo de Alejandra Boero (“La dirección ¿se enseña?”), Rubén Szuchmacher (“La puesta en escena, el despliegue de un mundo”), Ricardo Bartís (“Relaciones, actuación, dirección”), Roberto Villanueva (“Lo dicho y lo indecible: una práctica de composición teatral”), Augusto Fernandes (“Desasosiego en el teatro de hoy”) y Laura Yusem (“Los modos de producción determinan la estética del director”). Para todos estos trabajos el arancel es de 50 pesos y la inscripción se inicia el viernes 22. A los interesados en ampliar esta información se ofrece el teléfono 0800-3-33784825, el correo electrónico prensa@festivaldeteatroba.com.ar y el sitio www.festivaldeteatro ba.com.ar.

Fuente: Página 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario