domingo, 20 de junio de 2010

InterVivo, la posibilidad de vivir los recitales en directo a través de la web

Nuevas tecnologías

Joaquín Quintela y Agustín Fontenla, los promotores de este proyecto multimedia

Juan Quintela y Agustín Fontenla son quienes llevan adelante el proyecto InterVivo. Se trata de un propuesta mediática para poder disfrutar en vivo y en directo conciertos y shows de las mejores bandas del país y el exterior. Una selección de shows que pueden ser escuchados y vistos a través de Internet, desde cualquier lugar del mundo. Diferentes sitios, experiencias y sensaciones pero la misma música en vivo.

Con un grupo de trabajo de seis personas, estos jóvenes son dos apasionados de la radio y las nuevas tecnologías. Uno amante del periodismo. El otro de la comunicación en general; pero ambos coinciden en su devoción incondicional por la música.

–¿Qué es InterVivo?

Juan Quintela: –Consideramos que Internet es desde hace una década el medio de comunicación por excelencia y que este nuevo mundo digitalizado, ofrece a miles de millones la posibilidad de acceder a experiencias multimediales impensadas hace un tiempo atrás.
En este contexto nace InterVivo, un ciclo de recitales online con una propuesta integradora, que beneficia tanto al público como al artista. Por un lado, se derriban las distancias entre la concentrada oferta musical de la ciudad de Buenos Aires y los melómanos del resto del país, Latinoamérica y del mundo. Y al mismo tiempo, se convierte en una gran plataforma para los artistas, generando un escenario virtual sin límites, que les permite presentarse ante un público masivo, diverso y ávido de música.

–¿Qué antecedentes conocen de este tipo de presentaciones?

–El único antecedente que conocemos, es un proyecto anterior del que nosotros también formamos parte desde sus inicios. Un proyecto que por diferencias internas, consideramos que era mejor abandonar para comenzar algo de cero; con un perfil que apunte más a lo musical (y no tanto a lo tecnológico), y también con criterios nuevos, apostando a las bandas en ascenso. Que los músicos independientes tengan su espacio; y así, que convivan en un mismo proyecto una banda mainstream como una que está dando sus primeras notas.

–¿Cómo fue su primera experiencia en este rubro?

–La primera vez que comenzamos con esto desde este nuevo proyecto fue el pasado 3 de octubre, cuando transmitimos los 100 Niceto de Dancing Mood, un recital memorable, con alrededor de 20.000 personas en la calle, invitados de lujo como Vicentico o Pauline Black (cantante de The Selecter), que llegó al país especialmente para la ocasión. Salió muy bien pese a los nervios y la inexperiencia.

–¿Cómo seleccionan una banda?

–Para elegir una banda, primero, realmente pensamos en qué nos gustaría transmitir. Miramos fechas, venideras, analizamos la oferta. Pero también, como no queremos estancarnos en géneros ni en artistas, intentamos tener una oferta amplia en la que puedan convivir músicos de distinto peso y de distintos orígenes. Hemos transmitido a Molotov (México), Las Pelotas, Los Cafres, Estelares, S.O.J.A. (USA), Ratones Paranoicos, Gregory Isaacs (Jamaica), Los Tipitos, Fidel Nadal, Dancing Mood, La Mancha de Rolando, Banda de Turistas, Victoria Mil, Karamelo Santo, Massacre, Groundation (USA), Riddim y algunos más. De todas formas, ahora tenemos una intención de darle un perfil más rockero, pero sin dejar afuera a los otros géneros. Y también que las bandas en ascenso tengan su espacio. Hemos pensando en una sección mensual, una fecha por mes en la que bandas que están comenzando a ser reconocidas públicamente, puedan seguir por esa vía presentándose en InterVivo, y así alcanzar a nuevos oyentes del resto del país, Latinoamérica y el mundo.

–¿Cómo responden los músicos a esta propuesta?

–La gran mayoría lo toma como una muy buena idea y aceptan gustosos. Entienden que es una manera de dar a conocer su obra a un público nuevo (por más que sea una banda de renombre y trayectoria como Las Pelotas), y también una manera de hacerles un mimo a sus seguidores, los del interior del país sobre todo, que no tienen la posibilidad de verlos con frecuencia.
–¿No se sienten damnificados los artistas por la difusión de su música a través de este medio?
–Por lo menos los que hemos contactado no. La verdad es que la mayoría de las bandas se enganchan mucho con esto, de lo contrario no nos autorizarían a hacerlo. Afortunadamente siempre hemos tenido buena aceptación.

–¿Cómo es una transmisión?

–Consta de una introducción en la que se contextualiza a la audiencia, y de un núcleo informativo en el que se repasa la trayectoria y la obra de los músicos. Todo esto, mechado con los entretelones del recital, el clima previo al inicio y una entrevista con los protagonistas. Al ser una transmisión integral, se excede lo exclusivamente auditivo porque se registra el espectáculo en diferentes soportes, generándose así un nuevo producto post-recital. Durante los días siguientes, en el sitio de InterVivo, se puede encontrar una crónica periodística relatando la presentación, audios del recital, videos en HD, la entrevista y un completo registro fotográfico. Durante las transmisiones se establece un contacto directo con los oyentes mediante el uso del chat, estableciendo un canal dinámico.

Fuente: Diagonales

1 comentario: