martes, 29 de junio de 2010

Comienza en La Plata el Primer Congreso Nacional de Archivos, Bibliotecas y Museos

Hoy y mañana

29-06-2010 / Tres instituciones organizaron el encuentro que se desarrollará en el Teatro Argentino

Con el objetivo de "promover un espacio de reflexión, debate e intercambio para los profesionales, docentes, estudiantes, directores, y personal en general de los Archivos, Bibliotecas y Museos" comienza hoy y se extenderá hasta mañana el Primer Congreso Nacional de Archivos, Bibliotecas y Museos, que se realizará en el Teatro Argentino de nuestra ciudad.

Bajo el título Patrimonio, gestión y políticas públicas en el marco del Bicentenario, se reunieron tres Instituciones: el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8, el Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario y el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene. A las mismas, les interesaba abordar "las cuestiones afines a estas tres instituciones, que están íntimamente ligadas en cuanto a lo que hace a lo patrimonial, a la conservación y difusión del patrimonio", explicó a Diagonales Claudio Panella, Director del Archivo de la Provincia.

En el marco del Bicentenario, las instituciones organizadoras se propusieron llevar adelante este Congreso que abordará varios temas en las distintas mesas redondas que se desarrollarán durante estos dos días, como por ejemplo "legislación, conservación, formación profesional y los modelos de gestión, o sea las políticas públicas que se llevan adelante en ese sentido", explicó Panella, quien además mencionó las tres cuestiones básicas de estas instituciones: "reunir información, conservar este patrimonio y en tercer término difundirlo, darlo a conocer", porque "de nada sirve si no logramos que la comunidad pueda disfrutarlo. Lo que hacemos nosotros es custodiar el patrimonio de todos, que hace a la cultura y a la identidad de todos".

Quiénes. Para llevar adelante este Congreso, los organizadores reunieron "a las instituciones y personas representativas", como el Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, que concurrirá al evento, al igual que el Director del Archivo General de la Nación, Juan Pablo Zabala, y el Director del Museo de la Casa Rosada, Juan José Ganduglia. Además, asistirán "especialistas en conservación, arquitectos especialistas en patrimonio arquitectónico", según precisó Panella, que también indicó que se abordará "el tema de la importancia de los archivos para la historia reciente, como el tema de la formación profesional y capacitación de estos profesionales que van a trabajar tanto en instituciones estatales como privadas".

Otra de las actividades consistirá en la llegada de Directores de diferentes instituciones del interior de la provincia que "contarán sus experiencias al frente de estas instituciones, porque aunque sean diferentes a las nuestras, queremos que ellos expongan sus realidades y cuenten qué tipo de gestión llevan adelante, para que sea productivo para las dos partes".

La pluralidad. Las dos jornadas que se celebrarán están apuntadas no sólo a los que trabajan en los Archivos, Bibliotecas y Museos sino "a todas las personas que les interesa el tema y a la gente que pueda incidir en el devenir en las instituciones", dijo Panella, tomando como ejemplo a los docentes, quienes pueden "inculcar la necesidad de conservar el patrimonio que hace a la educación y la cultura".

Mencionando a los que están directamente relacionados, el Director del Archivo Histórico de la Provincia señaló a los archiveros, que pueden "lograr hacer de estas instituciones referentes comunitarios para conservar la memoria". También habló sobre las bibliotecas, que quizás es lo "más instalado en la comunidad" pero que tiene que sortear lo que algunos llamarían inconvenientes como el avance de la tecnología: "considero que el avance tecnológico implica una adaptación de las bibliotecas. La tecnología hay que utilizarla en beneficio del servicio que se presta, a eso apuntamos: es una herramienta que debe servir para la mejor difusión de lo que se conserva".

Unión. En cuanto a la organización y convocatoria para este Congreso, el titular del Archivo Levene aseguró que "las tres instituciones organizadoras aunamos esfuerzos y como cada una tiene conocidos en el área en la cual se desempeña, así fuimos juntando y logramos un plantel de expositores de primera línea a nivel nacional". Y quiso señalar, a modo de "dato de color" que los Archivos, Bibliotecas y Museos son "primos porque si bien cada uno tiene su propia identidad, siempre estamos ligados de una manera. Con una propia identidad trabajamos en conjunto".

Otro de los datos importantes a tener en cuenta es que está previsto realizar el encuentro cada dos años y que desde las instituciones se proponen que este Congreso, "no se quede en el acto en sí, sino que las conclusiones que se saquen puedan ser llevadas a la práctica. No queremos sólo reunirnos, sino reunirnos, deliberar y llevar las conclusiones a la práctica, porque no tiene sentido que un esfuerzo tan grande no se plasme en la realidad".

Fuente: Diagonales

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