domingo, 28 de febrero de 2010

Se ponen en marcha los cambios en el sistema educativo bonaerense

Cómo serán la primaria y la secundaria a partir de ahora

Los niños que mañana empiecen 1° grado encontrarán cambios. Con la extensión de la obligatoriedad desde la sala de 4 hasta el 6° año de la secundaria "habrá que redefinir el nivel primario", resaltó la directora bonaerense del área, María de las Mercedes González.

"Hace tiempo que venimos articulando con el jardín y la secundaria. Pero ahora se profundizará ese trabajo, en el marco de una nueva concepción de la Primaria como "tramo intermedio de la obligatoriedad", dijo González.

Se conservarán los dos ciclos de 3 años. "Existe una nómina de contenidos en las áreas del conocimiento obligatorias, como Matemática, Lenguaje, Ciencias Sociales y Naturales (todas atravesadas haciendo eje en la lectura). Pero, atendiendo a la nueva estructura de la secundaria, esas áreas y las de Educación Física, Artística e Inglés (esta última se dicta en el ciclo superior) se irán direccionando para vincularlas con las orientaciones del nivel medio".

Inclusión, seguimientos personalizados para bajar la repitencia y el trabajo conjunto entre una Primaria y una Secundaria de la misma zona "para ir elaborando de a poco el paso de los alumnos", son otros desafíos del nuevo sistema, según indicó la directora provincial.

LA SECUNDARIA

El lunes 8 debuta la nueva secundaria. La directora provincial del área, Claudia Bracchi, resaltó que "al terminar la separación entre ESB y Polimodal, los alumnos que ingresen a 1° año se encontrarán con un banco asegurado para los próximos 6 años en esa escuela y, sobre todo, con que el ciclo completo ahora es obligatorio".

En 1° año habrá talleres destinados a "facilitarle a los chicos" el salto de la Primaria al nuevo nivel.

La secundaria constará de dos ciclos de tres años cada uno: el básico y el superior. "En el primero, los contenidos serán comunes a todos, pero a partir de 4° se podrá optar por 7 orientaciones: Sociales, Naturales, Economía y Administración, Arte, Comunicación, Educación Física y Lenguas Extranjeras", enumeró Bracchi, para destacar que las dos últimas son totalmente nuevas.

En el ciclo superior los alumnos se encontrarán con más materias. Algunas comunes a todas las orientaciones y otras específicas. "El diseño curricular apunta a tres objetivos: formarlos para la ciudadanía, para el mundo del trabajo y para seguir estudios superiores", indicó.

SANCIONES Y TUTORIAS

Cada escuela -"tanto en el ámbito estatal como en el privado"- fijará sus propias pautas de convivencia en instancias de las que participarán directivos, docentes y alumnos. En algún momento se mencionó la posibilidad de eliminar las expulsiones, ¿es así? "Se apunta, ante todo, a la inclusión y la permanencia. Pero cada comunidad escolar decidirá qué se puede hacer y que no y las sanciones reparadores. Quizás haya un colegio que decida determinadas normas y, a dos cuadras, otro que se maneje de otro modo", ejemplificó la funcionaria.

Con la intención de mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje se implementarán "apoyos, tutorías -seguimiento personalizado- y proyectos para eliminar las horas libres con distintas actividades". Se instrumentarán los centros de estudiantes.

Ya desde 1° año "todas las materias tendrán un apartado de lectura y escritura, más allá de los contenidos específicos". Pero el 6° año será clave. "Habrá orientación vocacional, talleres de introducción al mundo laboral y un programa 'seguir estudiando'. Mayor carga horaria en Matemática y mucha Literatura". "Los contenidos del último curso se elaborarán con las universidades", aseguró Claudia Bracchi.

CICLOS

La secundaria constará de dos ciclos de tres años cada uno: el básico y el superior. En el primero, los contenidos serán comunes a todos, pero a partir de 4° se podrá optar por 7 orientaciones: Sociales, Naturales, Economía y Administración, Arte, Comunicación, Educación Física y Lenguas Extranjeras.

Fuente: El Día

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