domingo, 15 de noviembre de 2009

Un filme sobre un milagro gana el Festival de Sevilla

Jessica Hausner, directora de la película Lourdes, ganadora del Giraldillo de Oro de Sevilla Festival de Cine Europeo.- EFE

S. BELAUSTEGUIGOITIA - Sevilla

Lourdes, de la directora austriaca Jessica Hausner, ganó ayer el Giraldillo de Oro a la mejor película de Sevilla Festival de Cine Europeo. El filme cuenta la historia de una joven que, tras pasar gran parte de su vida en una silla de ruedas, decide viajar al santuario de Lourdes con un grupo de peregrinos. En la localidad francesa ocurre lo que nadie esperaba: se cura. Esto despierta envidia en unos y admiración en otros.

"He querido proyectar la ambigüedad del tema porque es lo más interesante. La película es crítica, pero también reconoce que el milagro existe", comentó Hausner cuando presentó el filme, una coproducción de Austria, Francia y Alemania.

El jurado de la Sección Oficial estuvo presidido por el director británico Nicolas Roeg. El Giraldillo de Oro está dotado con 50.000 euros destinados a la distribución de la película. La empresa poseedora de los derechos de distribución recibirá el dinero y deberá estrenar el filme en España durante los 12 meses siguientes a la entrega del galardón.

El Giraldillo de Plata fue a parar a Nada personal, de Urszula Antoniak. Esta coproducción entre Holanda e Irlanda ha recibido un galardón que está dotado con 25.000 euros también para su distribución en España. La película relata la historia de una chica holandesa que recorre los caminos de Irlanda. Ha elegido ser vagabunda y goza con la soledad de los paisajes de Connemara. La joven encuentra a un hombre maduro, que vive solo en una casa apartada y que le ofrece trabajo a cambio de comida. La chica acepta el trato con la condición de que su relación no vaya más allá del ámbito laboral.

Un secuestro

Cierra el palmarés de la Sección Oficial del certamen sevillano el Premio Especial del Jurado, que está dotado con 25.000 euros para su distribución en España. El galardón fue a parar a la película británica 44 inch chest, dirigida por Malcolm Venville, un thriller sobre un grupo de amigos que secuestran al amante de la mujer de uno de ellos para darle un escarmiento. Luego, las cosas se complican porque no saben qué hacer con la persona secuestrada.

El Premio a la Mejor Dirección, al que optaban todas las películas de las secciones a concurso, fue para el director húngaro Roland Vranik por Transmission. El galardón está dotado con 15.000 euros.

El Giraldillo de Oro a la mejor película documental, que corresponde a las participantes en la sección Eurodoc y que está dotado con 20.000 euros, recayó en Garbo, el hombre que salvó el mundo, de Edmon Roch. El documental es una producción española sobre el espía que engañó a los nazis y contribuyó al triunfo de los aliados en el desembarco de Normandía.

El Premio Eurimages, dotado con 30.000 euros, fue para Tears of April, dirigida por Aku Louhimies. El filme cuenta una historia de amor que transcurre en 1918 en mitad del horror de la guerra civil finlandesa. El Gran Premio del Público, con un importe de 50.000 euros, correspondió al filme francés Un profeta, de Jacques Audiard. Hubo también un Premio Extraordinario del presidente del jurado para Pipilotti Rist por Pepperminta. El Premio Jurado Joven recayó en Transmission.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario