viernes, 3 de julio de 2009

Sudakas, hoy: única función en la Sala 420

“Muestro cómo el país ingresó a Latinoamérica”, dice Fracchia

Danza Contemporánea: La creadora Mónica Fracchia cuenta la relación entre la obra y el estallido de 2001

Sudakas es una obra de danza contemporánea que a través de diez secuencias coreográficas brinda una visión sobre la problemática latinoamericana. La creadora de la pieza es Mónica Fracchia, que trae su obra a La Plata por única vez (esta noche a las 21 en Sala 420, 59 Nº 886).

Fracchia es coreógrafa y directora del grupo Castadiva. La idea de Sudakas nació en 2001, "época terrible de la Argentina". Ella ensayaba en un lugar cercano a Plaza de Mayo: "Viví muy de cerca todo lo que pasó y a partir de eso nacieron partes de la obra, como algunos segmentos de improvisación que tenían que ver con lo que estaba pasando. Y lo que pasó es que la Argentina entró en Latinoamérica".

La música del espectáculo incluye temas de Facundo Cabral, Enrique Cadícamo, Juan Carlos Cobián, Alberto Ginastera, Marcelo Perea, los hermanos Simón y Lito Vitale. "Antes acompañaba mis obras con música europea, y este material es más nativo, como que me agarró el argentinazo", contó Fracchia, que creó Sudakas como parte de una trilogía que se completa con Febo asoma y Fechas patrias.

–En la obra se utilizan cajones de verdura como elementos escenográficos. ¿Qué otra función cumplen?

–Están pintados de diferentes colores y funcionan como marco. Son decorativos, ambientan. En realidad los cajones dicen sin contar, porque en las diez escenas coreográficas se cambian los cajones en cada una de ellas. En la obra no hay moraleja, no es argumentativa. Tiene una abertura importante y el movimiento es fundamental, la gente se mueve, hay una gran movilidad de los bailarines, un uso espacial de toda la escena.

–¿Qué buscar decir con Sudakas?

–En diez secuencias coreográficas, a través de una música latina y argentina hacemos una pintura leve de nuestros prototipos, del prototipo sudaka. Está tocado el machismo, los temas que vivimos diariamente en nuestra sociedad. Por ejemplo, hay una pareja que hace un strep-tease arriba del escenario y es muy naif, como una burla, todo es con ironía y humor. Quiero destacar la excelencia de los bailarines, que son exquisitos, producen placer, tienen un gran compromiso y entrega. Ellos disfrutan la obra y, a través de ellos, disfruta la gente.

Los intérpretes de Sudaka son Glenda Casaretto, Chantal Fernández Crea, Lucas Flores, María Celeste Martín, Sheila Nanut, Micaela Quesada, Ramón Salina, Ilana Schvetz, Eduardo Virasoro y Gimena Vizetti.
Para finalizar, Mónica Fracchia explicó por qué utilizó ese nombre para el espectáculo: "porque Sudakas no es sólo el nombre que nosdieron, es cómo nos ven. Tiene ese punto de vista europeo hacia nosotros. Porque la Argentina , repito, en ese momento, se ubicó en Latinoamérica, según mi forma de ver, porque antes del estallido de 2001 queríamos pertenecer a Europa y a partir de ese momento supimos que no".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios:

Publicar un comentario