sábado, 11 de julio de 2009

La UNLP iniciará el proceso de escrituración del albergue donde funcionará el Campus Habitacional Universitario.

La casa de estudios informó que llevará adelante los pasos necesarios para la obtención del título de propiedad del predio. Esta semana, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto que, además de perdonarle las deudas, la exime del pago de impuestos, tasas y contribuciones.

A pesar de que la actividad académica está paralizada por la gripe A, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se sacó esta semana un importante peso de encima. Es porque, como adelantó Hoy, la Cámara de Diputados bonaerense sancionó un proyecto que establece la condonación total de las deudas impositivas del inmueble donde funcionará el Campus Habitacional Universitario. También quedará eximida del pago de “impuestos, tasas y contribuciones”. Ante este avance, el rectorado informó que iniciará los pasos finales hacia la escrituración de la propiedad.

El proyecto, autoría de los senadores Osvaldo Goicoechea, Javier Mor Roig y Guido Carlotto, establece que se condona “la totalidad” de las deudas y faculta al Fiscal de Estado a desistir de las pretensiones jurídicas sobre los deudores. Además, la norma -que obtuvo el aval de la Cámara de Senadores en diciembre de 2008- prevé que la UNLP no deberá pagar impuestos por el inmueble, puesto que pertenece a esa casa de estudios superiores.

La normativa fue aprobada por mayoría en la sesión de la Legislatura bonaerense realizada el último miércoles. Recibió el respaldo del FpV-PJ y las bancadas de la UCR y la Concertación; mientras que los tres bloques en los que se encuentra dividida la alianza electoral Unión-Pro (Pro, UP y UCyB) votaron en contra.

Desde el rectorado señalaron que, hace más de un año, la UNLP planificó una propuesta para adquirir el predio y las instalaciones ubicadas en 64 y 127 al fideicomiso que administra los créditos del Banco Provincia. Hace unos años, en dicho lugar hubo un emprendimiento inmobiliario privado. Por problemas financieros, la empresa encargada del proyecto no pudo seguir y el inmueble pertenece ahora a ese organismo financiero.

El complejo habitacional está ubicado en un terreno de 7.402 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 5.683 metros cuadrados. En total, el complejo incluye cinco edificios de cuatro plantas cada uno. Cada piso cuenta con 11 dormitorios, sanitarios y lavaderos. La capacidad total de alojamiento del predio es de 400 personas.

La universidad adquirió el inmueble en un monto cercano a 1.200.000 pesos. Las deudas impositivas que esa propiedad registra con el ente de recaudación provincial (ARBA) asciende a varios millones de pesos.

El mes pasado, el rectorado comenzó con los trabajos de acondicionamiento del predio. La finalidad de abrir un albergue es ayudar a aquellos estudiantes de baja capacidad económica que no pueden afrontar los costos de alquiler que rigen en el mercado.

Fuente: Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario