domingo, 5 de julio de 2009

El Festival Internacional enciende motores

Un excelente montaje que forma parte del listado: Ilusión, de Leticia Manzur

Casi en silencio, los directores del encuentro escénico dieron a conocer las 24 obras nacionales seleccionadas
Sin que mediara información oficial de prensa, la dirección del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) subió a la página del encuentro escénico la nómina de espectáculos nacionales que formarán parte de la programación de esta movida que tendrá lugar del 5 al 18 de octubre en distintos escenarios de la ciudad.

Por ahora, el listado de los 24 espectáculos seleccionados abarca obras de danza y teatro de todo tipo estrenadas, en su totalidad, en los escenarios porteños. Hay piezas coreográficas (Ilusión, de Leticia Manzur; Dúo para ella sola, de Ana Garat; y Tualet, de Juan Onofri), óperas primas (como Lote 77, de Marcelo Minino; Nada del amor me produce envida, el debut como director teatral de Diego Lerman, y Body Art, el texto de Sol Rodríguez Seoane), espectáculos a cargo de directores ya establecidos en el circuito (como Diego Starosta y su puesta, Prometeo hasta el cuello, y Analía Couceyro quien ofrecerá Dóciles y útiles), trabajos basados en piezas clásicas (como la versión de Stéfano, según puesta de Guillermo Cacace), un unipersonal (The victory to la Madrecita, de Mónica Cabrera), y puestas realizadas a partir de trabajos colectivos (como Tren, del grupo Piel de Lava; y Obra lumínica, por Colectivo Artístico).

El listado de los montajes elegidos también incluye a Falsa escuadra, dirigido por Martín Joab; Alguien próximo, de Lucas Condró; Domingo, por Eleonora Cornelli; Exactamente bajo el sol, con puesta de Martín Flores Cárdenas; Rodando, dirigido por Alejandro Iacobino; Testigos, de Joaquín Bonet; Rocío o el paisaje, puesta de Lucía Panno; Cariño yacaré, dirección de Juan Parodi; Luisa se estrella contra su casa, montaje de Ariel Farace; Cascarita, dirigida por Pablo Iglesias; y Chiquito, montaje de Analía García.

Si en todas las ediciones anteriores la programación nacional fue elegida por un comité curatorial, en la séptima edición de este festival internacional el trabajo recayó en Rubén Szuchmacher y Alberto Ligaluppi, los directores generales del encuentro escénico. "Pensábamos que si nuestro cargo es ser director artístico del festival, debíamos aplicar ese rol para la selección de espectáculos tanto nacionales como internacionales", apunta en comunicación telefónica Ligaluppi desde España.

Para la selección, recuerda haber visto unos 300 trabajos. "Yo estoy muy contento con el listado. Creo que se arma un buen paquete trabajado según el criterio de incluir espectáculos sobre el nuevo teatro y llamar a gente que no había participado en las ediciones anteriores del FIBA", agrega.

En pocos días se dará a conocer los 5 o 6 espectáculos del interior que también formarán parte del listado definitivo.

Ligaluppi se encuentra en estos momentos en España porque está trabajando para coproducciones que tomarán vida para el Bicentenario. Es que, por única vez, el año próximo también habrá festival internacional en tiempos de festejos, cambiando su régimen bienal.

Por otra parte, en mayo se dio a conocer la obra ganadora del premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia. A pocos días de esa información, según se consignó en el blog Montaje Decadente, una persona que prefirió el anonimato cuestionó la selección de la obra ganadora Peaje, de Eva Pérez, por una cuestión de procedimientos ya que no respetó algunos puntos del reglamento (se estrenó pocos días antes del plazo previsto).

Enterado del asunto, Szuchmacher, en un carta publicada en el mismo blog, dijo haber transferido el tema a Viviana Cantoni, la directora de Festivales del ministerio de Cultura. La funcionaria prefirió no hablar sobre la cuestión pero, vía la oficina de prensa del festival, hizo saber que trasladó el tema al jurado del premio y que "ellos consideraron que no era un tema a cuestionar".

La postura fue confirmada ayer por el mismo codirector del festival internacional.

Alejandro Cruz
Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario