domingo, 27 de abril de 2008

Un Guapo del 900, publicado en diario CLARIN

LA GENTE ACTUO JUNTO A
IMPORTANTES FIGURAS, PARA 6.000 PERSONAS, EN LAS CALLES DE POMPEYA

Los vecinos, brillantes guapos del 900

Por: Daniela Kozac


La de ayer fue una noche especial en la esquina de Chiclana y Pirovano, en Pompeya. Los vecinos disfrutaron allí de dos funciones al aire libre de la obra Un guapo del 900, de Samuel Eichelbaum. Pero algunos no fueron sólo espectadores: alrededor de ochenta brillaron con su participación en la obra.

Desde las cuatro de la tarde, los vecinos llegaban a la esquina elegida para preparar el vestuario y ensayar. La directora de la obra, Eva Halac, daba instrucciones con un megáfono. Los vecinos, de todas las edades, estaban contentísimos. Mabel Montibero, la mamá de Brian Verzetti, de 11, contó: "Está enloquecido, es su debut. A la mañana ya quería venir para acá". Brian forma parte del grupo que sale a pegar afiches de un candidato. "Es una experiencia muy especial. Con los vecinos sólo ensayamos las escenas de acción. Pero aquellas en que interactúan con los actores se hicieron sin ensayar. No se conocían entre sí y no sabían lo que iban a vivir. Fue una sorpresa para ellos y eso también se transmitió al público", observó Halac. Y Rita Cortese señaló: "Estoy muy feliz, es un hecho popular maravilloso, me parece muy bien que se hagan actividades como ésta".

La obra, gratuita, forma parte del programa Teatro, de la Secretaría de Cultura de la Nación. Se montaron en la calle tribunas para 3.000 personas por función. El elenco, formado por más de veinte actores, estuvo encabezado por Rita Cortese, Joaquín Furriel y Antonio Grimau, que actuaron junto a los vecinos.

Este clásico cuenta la historia de Ecuménico López, un guapo que trabaja para el político Alejo Garay y descubre que Clemente Ordóñez, el candidato rival, es amante de la mujer de Garay. El Guapo discute con Ordóñez y lo mata, pero no le cuenta a su jefe el verdadero motivo. Lo llevan preso, pero su madre logra que Garay interceda, y el Guapo es liberado. Sin embargo, y a pesar de los ruegos de su madre, Ecuménico asume su responsabilidad y se entrega.

Todo se hizo al aire libre, con las calles como escenografía. En el fondo del "escenario", la banda Rosario Smowing interpretó en vivo la música original compuesta por el Chango Spasiuk. En una de las esquinas se armó el bar: mostrador, balanza antigua y varias mesas de madera. En otra, sobre paneles de chapa acanalada, estaban los afiches amarillos y celestes de los candidatos. Caballos y dos Ford A de 1929 y 1930, conducidos por sus dueños, completaban el cuadro. Las entradas se agotaron. Para los que se quedaron con ganas, la obra se repite el sábado próximo (19 y 21.30) en Plaza de Mayo.

viernes, 25 de abril de 2008

Muriel Santa Ana se hace camino al actuar

La intérprete, en el Regio Foto: Andrés Blasina

Después de Lalola , estará en una obra de Chejov

Muriel Santa Ana se define como una actriz que se fue haciendo a través de sus trabajos. Lejos de planificar estudiadamente qué pasos dar para construir una carrera actoral, la intérprete fue creciendo, trabajo por trabajo, hasta llegar adonde está hoy. Revelación en la exitosa Lalola y a punto de estrenar Tres hermanas , de Chejov, en el Complejo Teatral de Buenos Aires, Santa Ana siente que llegó a un nuevo hito en su carrera.

"Soy un producto de mi familia", reconoce la hija de Walter Santa Ana, quien, sin embargo, no recuerda un momento en que haya decidido ser actriz. "Fue como un largo inicio y ahora estoy en un proceso intermedio en el que ya no me reconozco como empezando. Hace un par de años sí me daba cuenta de que estaba pagando derecho de piso y lo pagaba con gusto, porque estaba tranquila en ese lugar. Me parecía que era justo", comenta.

Según explica Santa Ana, hubo tres momentos en los que, finalmente, se fue reconociendo como actriz. El primero fue cuando hizo La casa de Bernarda Alba , dirigida por Vivi Tellas. "En el proceso de ensayos me sentía muy fuera de mí y no encontraba el camino, pero un día pasó algo, se me organizó la información y sentí que estaba haciendo algo que era ser realmente otra persona", dice. Cuando participó en La ópera de tres centavos se dio otro de esos proyectos que la afianzaron en su profesión. "Ahora es el otro gran momento en el que me siento dueña de los lugares que ocupo y entiendo perfectamente los límites de cada trabajo. Ya no quiero ser actriz, lo soy".

A Lalola , tira de América que fue un verdadero éxito y que termina el próximo martes, Santa Ana llegó por recomendación de su compañera de elenco, Carla Peterson. El arribo se dio con las grabaciones ya avanzadas y la actriz tuvo que adaptarse rápidamente. "Caí como en una pileta con 2500 metros de agua y nadé en el estilo que pude. La construcción de un personaje en televisión es día a día, tenés que elegir, y si te equivocás, te equivocás". Además de encarnar a Grace, la mejor amiga de la protagonista y personaje de gran importancia en la trama, la actriz tuvo que ocuparse de la narración en off del ciclo.

Para Santa Ana, la relación con Peterson fue fundamental en la construcción de su personaje. "Grace se fue armando en paralelo con mi relación con Carla -comenta la actriz-. Nosotras nos conocíamos socialmente pero no éramos amigas. Compartíamos el camarín, lo cual te da mucha intimidad y además el 80 por ciento de nuestras escenas las hacíamos juntas. Estaba más con Carla que con mi novio o mi familia. Además de hacernos amigas, nos fuimos conociendo como actrices, no sólo actuando sino también hablando sobre lo que cada una pensaba sobre la actuación".

El tiempo de maduración

Así como la amistad con Peterson resultó favorable para construir su personaje en Lalola , la amistad con Mike Amigorena, con quien actuó en la tira Una familia muy especial , la llevó a participar de una peculiar banda musical. Ambulancia, definido por la actriz como una "orquesta espectáculo", comenzó como un divertimento que compartían Santa Ana y Amigorena con Luciano Bonnano, Mariano Torre, Julián Vilar y Víctor Malagrino. "Como cada uno tenía sus propias cosas y le dedicábamos nuestro tiempo libre, tuvo un tiempo de maduración excelente. Llegó el día que quisimos que alguien nos mire y lo llamamos a Sergio D Angelo, que nos ordenó un poco". Después de organizar un repertorio, consiguieron un par de fechas en Clásica y Moderna, en donde terminaron quedándose todo el año. Ahora siguen presentándose en Velma Café, los viernes, a las 23.55.

Además de seguir con las funciones/recitales de Ambulancia, Santa Ana está ensayando actualmente Tres hermanas , que se estrenará el 3 de mayo, en el Regio. La actriz se sintió atraída por el proyecto por tratarse de una obra a la que califica de "escrita perfectamente", por tener un elenco importante que incluye a Carolina Fal, Alberto Segado, Daniel Fanego y Ma- lena Solda, entre otros, y por su director, Luciano Suardi: "Hace años que veo todo lo que hace y me encanta. Sus trabajos independientes son hermosos, de una sutileza y una sensibilidad enormes". A pesar del entusiasmo y de la confianza que tiene en el director y el resto del elenco, Santa Ana dice que se siente un poco asustada por la responsabilidad que le toca. "Natascha es un personaje muy grande y nunca hice un personaje así en teatro. Es quien desata todo el conflicto."

Por ahora, la actriz estará concentrada en este desafío, aunque ya está ensayando una nueva obra con Gabriela Izcovich. Con respecto al futuro, Santa Ana prefiere seguir por el mismo camino que la llevó hasta acá y no se plantea cuál será el próximo paso. "Estoy pasando un muy buen momento profesional y no se me ocurre preguntarme que me gustaría hacer". Decidir sobre la marcha parece ser la única decisión que Santa Ana quiere tomar, aunque esto no implique que no sienta ansiedad. "La otra vez leí una entrevista a Scarlett Johanson, que decía «Siempre pienso que la película que estoy filmando será la última vez que actúe en mi vida". Creo que estaba filmando con ¡Woody Allen! Así que digo, si le pasa a Scarlett Johanson, que debe tener trabajo de acá hasta que tenga 98, que me pase a mí Siempre pienso que después de lo que estoy haciendo no voy a tener trabajo". Al final, admite tener un deseo para su carrera: "Me gustaría poder hacer de a un trabajo por vez".

Por María Fernanda Mugica

Una carrera atípica

  • Teatro . Con Tres hermanas , Santa Ana vuelve a trabajar en el Complejo Teatral de Buenos Aires, donde ya hizo La casa de Bernarda Alba , dirigida por Vivi Tellas; La ópera de tres centavos , dirigida por Betty Gambartes; Woyzeck , dirigida por Emilio García Wehbi y El pan de la locura , dirigida por Luciano Suardi. Además, la actriz hizo otros trabajos en teatro, entre los que se destacan Chicas católicas .

  • Televisión . Si bien Lalola significó un paso central en su carrera televisiva, Santa Ana ya había participado en programas como Una familia muy especial y Juanita la soltera .

  • Cine . Recientemente participó junto a Francesc Garrido en el film español Negro Buenos Aires .
Fuente: La Nación

lunes, 14 de abril de 2008

GRAN INAUGURACION DEL FIAE EN LA CASA CULTURAL MARTIN OLIVOS

Este 14 de Abril se inaugurará el Festival Internacional de Acciones Escénicas-FIAE en la Casa Cultural Martín Olivos donde se contará con la presencia de grupos teatrales de Colombia, Venezuela, Chile, Italia, Argentina, México y Guatemala, a la vez serán partícipes de videoproyecciones, conversatorios y talleres, hasta el 19 de abril actividades para las cuales estas invitado.

El día inaugural contaremos con la participaciones a las 4:00 p.m. del grupo Teatro Topográfico de Argentina con su obra "Paraguas y Relojes" la cual esta dirigida a publico infantil, La obra propone el permanentemente juego y abre paso al campo imaginario, evento en el cual contaremos con la presencia del alcalde distrital de Los Olivos para inaugurar este festival de iniciativa independiente, después de lo cual tendremos la presentación del grupo de Teatro entre 2 Clown de Chile con su obra "Numero tras Numero" la cual se presentara a las 6:30 p m. dirigido a publico en general.

Estas funciones teatrales son las que iniciaran el festival en la Casa Cultural Martín Olivos teniendo programada para la semana mas obras teatrales, exhibición de Cortometrajes Colombianos, la Realización de Taller Internacional Audiovisual traído por la delegación de Argentina, Conversatorio sobre el estudio de teatro en Italia, actividades que son parte del Festival Internacional de Acciones Escénicas-FIAE e infórmate entrando al la pagina Web www.fiae.org.pe y mas información al teléfono (511) 523-0266 o al E-mail: casaculturalamartinolivos@gmail.com / www.casaculturalmartinolivos.blogspot.com, Jr. Los Castaños 871 Urb. Las Palmeras, Los Olivos, Lima – Perú.

Fuente: http://peruavantgarde.blogspot.com/

sábado, 12 de abril de 2008

Un viaje en busca de la identidad

"La historia de un hombre es una metáfora que lo inmortaliza". Con esa premisa la dramaturga y directora platense Jazmín García Sathicq pone en escena mañana a las 20.30, en el Centro Cultural El Núcleo, 6 entre 40 y 41, "Habla de mar aire de vida".

"La obra pretende poner en juego el punto en que una historia pasa a ser mito, es decir, hasta dónde llega la realidad y hasta dónde se mitifica a partir de lo narrado por otra persona", explica la directora que ya cuenta con varias obras estrenadas en nuestra ciudad y que además acaba de reponer "Eterno e imborrable" en el Pasaje Dardo Rocha.

La obra, que está protagonizada por Ramón Woites, Darío Javier García Grasso y Natalia Risso, narra la historia de un hombre que sueña recurrentemente con una sirena que indica un camino en el mar. Creyendo que el sueño le marca un destino a seguir decide partir en una barca para poder significar su sueño con el camino a construir en su vida.

"Para hacer el viaje contrata a un peón que será su Capitán en tanto que él será el Comandante. En la obra nunca se revela su nombre porque él va tomando distintos apodos espontáneos (construye su identidad a partir de cómo lo llaman en determinados momentos de la vida). En el viaje los dos hombres comienzan a exponer su filosofía de vida, y aquí aparece un contraste que termina siendo un enriquecimiento filosofal para cada uno", agrega la directora.

"Durante el camino el Comandante va intentando reconocer señales o signos que puedan resignificar el sueño cuando de pronto chocan con una mujer flotando en una tabla. El la significa en su historia al darse cuenta de que nunca le había dado una oportunidad al amor e intenta incluirla en su vida, es decir amarla. Pero ella tiene sus razones para no querer estar dentro de la historia de él", indica García Sathicq.

La obra plantea, según la directora, cómo se construye la identidad propia y a partir un ámbito determinado, cada personaje al estar en un ámbito preciso comienza a construir su identidad y aquí el espectador duda sobre si lo que está viendo es la realidad o el mito de la historia que sobrevivió al hombre y cobró vida, pero que, por ser mito, pierde rasgos de veracidad.

"En definitiva es una reflexión sobre cuánto de la identidad se construye a partir de los mitos, de la mirada de los otros y de lo que cuentan los otros", argumenta y sostiene que "la historia de estos tres personajes a la que se accede a partir de lo que ellos dicen nunca es totalmente narrada, hay indicios de que hay algo más que no está dicho y que debe captar el espectador, que así es quien termina de construir la historia o subhistoria. Mito o realidad, sea una y otra posibilidad deja latente el maravilloso concepto en juego: 'La historia de un hombre es una metáfora que lo inmortaliza'".

Fuente: Diario El Día

viernes, 11 de abril de 2008

Muñocos cumple 13 años

La novedosa propuesta entretenimiento infantil cumplió trece años esta semana. Desde sus comienzos utilizó los espacios públicos, como la plaza Moreno y La República de los Niños, para que sus títeres gigantes cuenten sus cuentos musicales y cautivaran a los más chicos cada fin de semana.

"En el año 1994, con la idea de experimentar desde otros lugares de la creación, surge Muñocos, con los cuentos son musicales, para los que componemos temas originales", explicaron sus integrantes Adriana Ferré y Gustavo González.

Los protagonistas son títeres gigantes, de entre 2 y 3 metros de altura que comenzaron siendo dos jirafas, pasando por Estrella y Bombón, el sapo Ranaldo y el gaucho Cholo, entre otros, hasta llegar a los que cada fin de semana protagonizan "Estación Muñocos": Pancho, el árbol azul; Pácate, un pájaro "medio chiflado", que vive en la cabeza de Pancho; Mona; Mundorueda; Cacho, la hormiga; y Verdolaga.

"Unas de las sorpresas may fabulosas que hemos tenido, es el deslumbramiento de los niños, ésa mirada de felicidad inigualable, el poder entrar en ese mundo infantil y compartir su realidad", subrayaron sus creadores.

Es una propuesta única en el país, por el tipo de puesta en escena, por los títeres, por la música y está en nuestra Ciudad.

"Hemos cumplido solo en plaza Moreno más de mil funciones. 400 funciones de la obra 'Muñocos Argentinos', más de 620, de la obra 'Ser o no Res' y 73 de nuestra última presentación 'Estación Muñocos'", relataron Ferré y Gonzalez. "Estamos haciendo 'una patriada' ya que trabajamos al aire libre y, semana tras semana, sin ayuda (municipal ni provincial) a la gorra."

Fuente: El Día

lunes, 7 de abril de 2008

“Nuestra intimidad está en las películas”

Martín Vicet y Alana Moss son marido y mujer. Con su productora Taccon 7 hacen cine condicionado en Córdoba y lo comercializan en el extranjero. Participan en el stand más grande de Sexpoerótica.

Peirotti Miguel

La tercera edición de la Sexpoerótica, que se realiza en La Vieja Usina incluye en su programación a una productora de cine condicionado que trabaja desde Córdoba para el resto del mundo. Taccon7 hace cine porno y ocupa el stand más grande de la feria erótica más importante del interior del país.

Sus artífices son Martín y Alana, un matrimonio cordobés que se define como “una pareja abierta”, aunque aclaran que eso no significa que intercambien parejas sino que los dos consumen pornografía desprejuiciadamente. ¿Cómo empezaron? Una amiga de Inglaterra les mostró un material europeo altamente competitivo, y ahí se inspiraron.
Más allá de la apertura mental, tratan de encarar la pornografía como un trabajo serio. “Hoy todo el mundo tiene una cámara en su casa y filma videos caseros, por eso pulula el material amateur, que no siempre colma las expectativas del consumidor”, comenta Martín. La clave para entrar en la industria es la calidad.

Fundaron la productora en 2006 y la bautizaron, Taccon7 nombre inspirado en los tacos altos N° 37 que le gusta usar a Alana. Son propietarios de un estudio, ubicado en Lomas de San Martín, donde editan y hacen la posproducción. Las locaciones de rodaje son casi todas en exteriores, en las sierras especialmente, porque según Martín el “mercado exige lugares abiertos para contrarrestar el amateurismo filmado en habitaciones de casas mal iluminadas”. Los escenarios naturales sirven para legitimar el producto de cara al mercado. “Nosotros tratamos de ir dos pasos delante de lo que el usuario consume en un celular o en una página web”, afirman.

Industria matrimonial.
Filman un promedio de tres películas por año, que se consiguen en las secciones de cine condicionado de cada videoclub de la Argentina. El mercado de consumo por Internet también es poderoso y a través de él se pueden vender escenas específicas. Los países clientes son principalmente Estados Unidos y Alemania.

El 90 por ciento de los actores con los que trabajan son cordobeses. Pero hay un problema. Cuando la película se distribuye en la Argentina, se reduce de 10 a 2, las personas que se animan a mostrar la cara. Cuando es para el exterior, no hay ningún problema en conseguir actores. Cuentan que deben trabajar cuidadosamente en la selección como cualquier entrevista de trabajo y que no hacen pruebas sexuales. Una vez que encuentran lo que buscan, empiezan a filmar.

Cada vez que una mujer llega por primera vez a un rodaje, no le exigen demasiado. Pero en una ocasión se acercó al casting una muy bonita, de unos 30 años, y planteó que no tenía ningún problema con nada. Ella sola se ofreció a hacer una escena con varios hombres. Cuando le preguntaron cuál era su motivación para ofrecerse a actuar en una película condicionada, les respondió que se trataba de una venganza hacia un ex. “Por la misma razón, al contrario de la mayoría, remarcó que quería que la película se viera principalmente en la Argentina”, cuentan

Martín y Alana en cambio no sufren de celos. “Nuestra intimidad está en las películas. Nos gusta mucho la pornografía. No estamos en todas las producciones, pero generalmente nos metemos”, dicen.

Ella domina la cámara.
Alana es una de las pocas directoras porno que existe en el mundo. En una industria esencialmente machista, ella misma reconoce que “no se promueve mucho la dirección de mujeres”. El tema es que las chicas que actúan buscan sólo promocionarse. En cambio, dice estar metida a fondo en el negocio. “Con Martín lo tomamos como algo serio, por eso ahora me lanzo como directora.”

–¿No tenías incursiones previas en la dirección?


–Algo, sí, pero ésta sería la primera vez que lo admito, digamos, socialmente.

–¿Y no te genera ningún inconveniente?


–Para nada. Me gusta mucho lo que hago. Me encantan los comentarios que tengo de las personas con las que trabajo. Las relaciones con nuestros actores siempre quedan en un plano de amistad y respeto.

–¿Te atrae llevar las riendas?


–Me encanta dirigir, meterme en la producción integral de una escena, de una película. También trabajo como fotógrafa y con el maquillaje de las actrices.

–¿Cuál es la próxima película de Taccón7?


–Nuestra próxima película es una en la que me lanzo a pleno como directora. Se llama Esclava sexual y en ella se mezclan las películas que está haciendo Martín con el formato que quiero imponer yo.

–¿Qué sería...?


–Yo quiero imponer un formato un poco más hardcore (porno duro). Quiero hacer una pornografía directamente para hombres, más agresiva, más fuerte, en donde la mujer recupera el rol sumiso que las feministas tanto detractaron. Los hombres van a ser más desinhibidos. Necesitamos tipos fuertes, con el instinto a pleno, porque los que más se frenan son los actores, no las actrices, contrariamente a lo que se cree. Los hombres hablan mucho pero no concretan nada.

–¿Vas al choque?


–Quiero hacer películas más reales, más crudas, sin tanto diálogo, sin tanta historia ficticia. Se cree que una directora de cine porno debe abordar el género desde una óptica más romántica, con la chica casándose al final. En mi caso no será así.

Fuente: La Voz

domingo, 6 de abril de 2008

Paraguas y relojes, publicado en Tiempos

El Grupo de teatro Topográfico fue invitado a participar del VI Festival de Acciones Escénicas de Lima Norte. Será la segunda expedición, ya que el año pasado estuvieron en Colombia.

Una rica historia

El Grupo de Teatro Topográfico es una compañía platense de Teatro Independiente, que desde 2003 viene realizando periódicamente obras, tanto para adultos como para niños, en las que se propone experimentar con nuevos códigos, y en donde la dramaturgia del actor tiene un papel preponderante.

El acento de los trabajos está puesto en las actuaciones y en los diferentes recursos con que cuenta el teatro para generar un lenguaje comunicacional.

Se apunta a lograr un teatro mínimo, íntimo, austero, en donde la participación activa del espectador es fundamental para "cerrar" el espectáculo, y en donde se apela a la imaginación y a la creatividad para crear mundos posibles e imposibles, que aparecen y se desvanecen en
el escenario a través de la música, el sonido, la luz, el cuerpo.

"Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un
escenario desnudo.Un hombre camina por este espacio
vacío mientras otro, observa y esto es todo lo que se
necesita para realizar un hecho teatral".

Esta frase del director de teatro ingles Peter Stephen Paul Brook representa el espíritu del grupo de teatro platense Topográfico, que cada vez ve más de cerca el sueño de conocer el mundo gracias a sus actuaciones.

¿De qué se trata? Es una compañía independiente de La Plata que otra vez demostrará su talento en un festival internacional.

En agosto del año pasado fue seleccionado e invitado por el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, de Cali (Colombia) para participar con su obra Paraguas y Relojes en el II Festival Internacional de Teatro Infantil.

Ahora, la invitación llegó desde Lima, Perú, donde se realizará este mes, el VI Festival de Acciones Escénicas Lima Norte, organizado por el Laboratorio de Investigación Teatral.

La obra Paraguas y Relojes es una creación colectiva, con la actuación de Guillermina Andrade y Juan Pablo Thomas, y la dirección de Mariela Anastasio. Esta obra, explican los integrantes, es el resultado de un trabajo de investigación que partió de una selección previa de lectura de cuentos populares y de textos referentes como Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll.

Tratando de retomar la lógica onírica que se plantea, se contruyeron los protagonistas narradores Matilda y Perdomo, quienes tienen la posibilidad de trascender las leyes del tiempo y el espacio. Esta decisión fue tomada apoyándose en la idea de que "los cuentos son viajeros del tiempo y de las culturas", como dice Melville Herkovits.

Como los cuentos acompañan al hombre desde las épocas fundacionales, consideraron que estos personajes tenían que tener la virtud de poder viajar hacia el pasado y hacia el futuro.

Por ello, Matilda y Perdomo son una pareja que se mantine siempre joven, aunque es posible que tengan muchos años. Son sabios, divertidos, ridículos y espontáneos, y adoran contar cuentos. Así es que andan de pueblo en pueblo recogiendo historias, como una manera de entender la suya propia. Así, la obra se convierte en una profunda metáfora acerca del sentido de la vida.

Las historias que los personajes contarán fueron basadas en los siguientes textos: "Mancebo que casó con mujer brava" (Ejemplo del Conde Lucanor). "El espantapájaros" (Carlos Manuel Cruz Meza) y la historia de Sansón y Dalila (versión libre).

En el exterior, Paraguas y Relojes tiene muy buena repercusión debido a la estructura y al tratamiento estético, austero y sugestivo que pone el acento en la actuación, en la gestualidad, el lenguaje corporal y se sirve de la música y los paisajes sonoros (compuestos especialmente por Emilio González Tapia) para crear mundo.

"Sólo dos actores hacen seis personajes, además de manejar muñecos y títeres, y la austeridad con la que trabajamos para contar las historias es lo que más llama la atención", cuenta Mariela.

El año pasado, luego del festival de Cali, estuvieron de gira por Antioquía, Medellín y Cartagena de Indias, en donde fueron recibidos con mucha calidez, expectativa y entusiasmo, y en donde recibieron nuevas invitaciones para volver a viajar este año.

En esta oportunidad -al contrario que en el festival anterior -cuentan con el aval del Instituto Cultural y la Comedia Municipal.

El Festival se llevará a cabo en Lima, desde el 9 hasta el 20 de abril, y participarán entre otros países: Canadá, España, México, Brasil, Venezuela, Guatemala, Chile, Colombia y Perú.
CULTURA
La Plata, domingo 6 de abril de 2008
Textos: MAD

martes, 1 de abril de 2008

Escrito en el cuerpo

Pornodrama II - Un esquimal

Sobre propuesta original de Javier Magistris
Dirección: Alejandro Casavalle
Actúan: Carolina Refusta, Pedro Di Salvia, Juan Pablo Carrasco y Lizzy Pane.
Funciones: jueves a las 22, viernes a las 23 y sábados a las 21 y 23:30, en Teatro Belisario, Corrientes 1624.
Teléfono: 4373-3465.
Entradas: Jueves: $ 15. Viernes y sábados: $ 25

Anabella Castro Avelleyra

El cuerpo está en el centro de nuestra sociedad. Cuerpo objeto: se exhibe desde los más diversos escaparates. Tapas de revistas que monopolizan puestos de diarios, programas de televisión, desfiles, cine, Internet. Cuerpos que se muestran pero no se tocan.

Por el contrario, el cuerpo como espacio en el que se genera la experiencia, sobre el que se actúa y con el que se siente; el cuerpo como carta con la que interactuamos con los demás, irónicamente, parece estar cada vez más ausente. Msn, mensajes de texto, hay un borramiento del cuerpo en la relación con el otro. Una ausencia que hace que el mismo se sobrevalúe de un modo extraño: nuestro cuerpo pasa a convertirse también en ese cuerpo objeto a ser admirado y ya no un cuerpo fáctico sobre el cual se talla la experiencia.

La pornografía ha sido, por lo general, un consumo oculto, disfrutado a escondidas. Solo o acompañado, el porno es aquello con lo que “se hace algo después”. En la oscuridad de un cine o en la privacidad de una habitación, hasta el momento el porno había sido un consumo más íntimo que social, más privado que público.

¿Pero qué pasa cuando el porno excede los límites de las revistas envueltas en una bolsa negra, el DVD o Internet; cuando se presenta en vivo en la calle Corrientes; cuando se transforma en teatro y se reactiva noche tras noche ante una platea constantemente renovada? ¿Entonces el porno pasa a ser un consumo culturalmente aceptado y, además, se convierte en una experiencia pública y social? Estos son sólo algunos de los interrogantes que Pornodrama II, Un esquimal pone en juego.

A pesar de que la propuesta abre un abanico de interesantísimos planteos (sobre la cultura del porno, el tipo de consumo que se hace de la misma, el lugar del cuerpo en nuestra sociedad, la dinámica de las relaciones de pareja), el resultado deja un gusto agridulce, la sensación de que la obra se quedara a mitad de camino. El límite de lo posible en teatro se empuja hacia el infinito, y esa ruptura de lo establecido es una de las victorias del pornodrama. Así como la apuesta de poner al público en un lugar en el que nunca antes se había encontrado: ¿quién se expone más, quien mira o quien es mirado? Pero más allá de estas rupturas: interesantes, valientes, definitivas, parece que fuera poco más lo que este pornodrama tiene para ofrecer.

El porno se come al drama: los personajes no terminan de desarrollarse (a excepción, tal vez, de Noralí, en una interesante interpretación de Carolina Refusta). Es poco lo que parece moverlos más allá de la genitalidad. Sí, pasó algo entre esos dos amigos, ¿una vieja traición? ¿Un negocio actual en el que cada uno espera sacar ventaja del otro? ¿O se trata sólo de una mujer entre ellos? ¿O nada de todo esto existe y lo único que los une esa noche es un cuerpo: cuerpo objeto, transaccional, descartable? El drama sólo atisba a vislumbrarse cuando la mujer tonta replantea el sentido de su vida ante la mirada atenta de la mujer objeto, que sólo tiene su cuerpo para ofrecerle como respuesta. Y acá, en esta estereotipación de las mujeres, el aire empieza a apestar un poco a misoginia: mujeres lindas y tontas que se venden y se compran, se les pide y obedecen, se intercambian, se flexionan, se moldean.

Tal vez sea eso lo que Un esquimal nos quiere mostrar: en esta obra los cuerpos se comieron a los personajes como nos puede estar pasando en la vida, donde tal vez los cuerpos acaben devorándose a las personas. Lo que cabe rescatar es que al menos -aunque tal vez automatizada o ciegamente- por los cuerpos que nos presenta esta obra, a diferencia de los que nos exhiben los medios, pasa, se graba y se construye la experiencia.