martes, 30 de octubre de 2007

Cinemark Argentina


Cinemark 10 Palermo Cinemark 10 Palermo
Beruti 3399 y Bulnes - Ciudad de Buenos Aires - (C1425BBQ) - 0800-222-CINE (2463) - 10 Salas -
Este multipantallas de 10 salas, ubicado a una cuadra del Shopping Alto Palermo, cuenta con una capacidad de alrededor de 1700 butacas reclinables, snack bar, excelente calidad de sonido y servicio, y una distribución en dos niveles ideal para la comodidad de nuestros clientes. Este complejo se ha convertido en uno de los preferidos por grandes empresas para la realización de eventos corporativos, funciones privadas, festivales de cine, etc., ...
Cinemark 8 Puerto Madero Cinemark 8 Puerto Madero
Av. Alicia Moreau de Justo 1920 - Ciudad de Buenos Aires - (C1107AFN) - 0800-222-CINE (2463) - 8 Salas -
Se encuentra ubicado en el Dique 1 de Puerto Madero. Es el primer complejo multipantallas que se inauguró en Buenos Aires, con una capacidad de alrededor de 1500 butacas en 8 salas. En el mes de diciembre del 2006 fue remodelado a nuevo, actualizando su estructura para brindar un espacio moderno y confortable con una estética renovada para seguir ofreciendo el mejor entretenimiento.
Este complejo es uno de los más solicitados por las empresas ...
Cinemark 6 Caballito Cinemark 6 Caballito
Av. La Plata 96 - Ciudad de Buenos Aires - (C1184AAN) - 0800-222-CINE (2463) - 6 Salas -
Ubicado en una de las mejores zonas de Caballito, este complejo tiene una capacidad total de 900 butacas distribuidas en 6 salas super confortables. Cuenta con Snack bar y Cine Café, butacas reclinables y una excelente calidad de atención y servicio, en el corazón de Capital Federal.
Cinemark 9 Soleil Cinemark 9 Soleil
Bernardo de Irigoyen 2647 - Buenos Aires - (B1609BGW) - 0800-222-CINE (2463) - 9 Salas -
Ubicado en el Soleil Factory, cuenta con una capacidad de 2800 butacas y 9 salas. Varias de ellas tienen capacidad para casi 400 personas, lo que lo convierte en ideal para jornadas laborales, congresos y conferencias. Posee estacionamiento gratuito dentro del predio del shopping.
Cinemark 10 Boulevard Shopping Cinemark 10 Boulevard Shopping
Av. Hipólito Irigoyen 13200 - Adrogué (1846) - Buenos Aires - (1414) - 0800-222-CINE (2463) - 10 Salas -
Se encuentra ubicado dentro del Boulevard Shopping, uno de los más importantes de la zona sur. Posee 10 salas con butacas reclinables y capacidad total para 2500 personas, con snack bar, cine café y estacionamiento gratuito dentro del predio del mall. Este complejo fue remodelado a fines de 2007 para brindar mayor confort al público de la zona.
Cinemark 10 Malvinas Argentinas Cinemark 10 Malvinas Argentinas
Ruta 8 y Ruta 202 - Malvinas Argentinas - Buenos Aires - (1846) - 0800-222-CINE (2463) - 10 Salas -
Construído en junio del 2000 en el predio de Carrefour, cuenta con un total de alrededor de 2500 butacas distribuidas en 10 salas y un lobby de gran capacidad, lo que permite desarrollar todo tipo de eventos y publicidad no tradicional.
Moderno, con butacas reclinables, pantallas panorámicas y estacionamiento gratuito, es un importante centro de esparcimiento en la zona.
Cinemark 6 La Ribera - Santa Fe Cinemark 6 La Ribera - Santa Fe
Shopping La Ribera - Dique 1 Puerto de Santa Fe - Santa Fe - (3000) - 0800-222-CINE (2463) - 6 Salas -
Inaugurado en 1999, se trasladó el 18 octubre al Shopping La Ribera –Dique 1 – Puerto Santa Fe, el más moderno y novedoso polo de entretenimientos en el puerto de la ciudad. De esta manera Cinemark reafirma su posicionamiento con un complejo de cines único con excelentes instalaciones para cubrir las demandas del mercado tanto de Santa Fe como de Paraná.
Estará equipado con salas tipo stadium con butacas reclinables de cuero ...
Cinemark 10 Mendoza Cinemark 10 Mendoza
Av. Ruta Panamericana 2650 - Mendoza - (M5501NCV) - 0800-222-CINE (2463) - 10 Salas -
Fue el segundo complejo inaugurado por Cinemark en 1997. Está ubicado en uno de los puntos más lindos de la ciudad, Palmares Open Mall en Godoy Cruz, y en octubre de 2007 fue remodelado a nuevo para brindar un ámbito más moderno y cómodo a nuestros clientes.
Con un total de 10 salas y 2200 butacas reclinables de ecocuero, snack bar, mesitas en el lobby y estacionamiento gratuito en el mall, este es un complejo muy demandado para la realización ...
Cinemark 5 San Justo Cinemark 5 San Justo
Brigadier Juan Manuel de Rosas y Camino de Cintura, rotonda de San Justo - Buenos Aires - (C1425BBQ) - 0800-222-CINE (2463) - 5 Salas -
Inaugurado en mayo de 2005, se encuentra en el predio de Wal Mart, en el corazón del partido de La Matanza. Cuenta con 5 salas y 1500 confortables butacas, snack bar y estacionamiento gratuito en el predio del hipermercado. Es un complejo muy visitado por familias que lo eligen año a año como uno de los centros de esparcimiento preferidos de la zona.

INFORMACIÓN CORPORATIVA

Somos líderes en el mercado de exhibición de películas cinematográficas con 408 cines y 4657 pantallas en Estados Unidos y Latinoamérica (actualizado octubre 2007).

Nuestro circuito es el tercero más grande de Estados Unidos, con 287 cines y 3650 pantallas en 38 estados.

Somos la cadena geográficamente más diversa en Latinoamérica con 121 cines y 1007 pantallas en 12 países.

Estamos rankeados primeros / segundos en cuanto a recaudación en boletería en 22 de nuestros 25 mercados más importantes.

Fuente: cinemarkcomplejos

Expertos califican como "penoso" el estado de las esculturas platenses

Nos preocupa el estado penoso en el que están las esculturas de La Plata', aseveró, durante una conferencia que brindó en la sede de una ONG local, el especialista en arte que releva desde hace años el patrimonio monumental platense.

De acuerdo al pormenorizado estudio que realizó, son alrededor de 150 las piezas que se exhiben en distintos espacios públicos y muy pocas se mantienen en buenas condiciones. 'En esta ciudad el grado de deterioro de estas obras es particularmente terrible -puntualizó el experto-; tanto que ese nivel de daño no se ve en ningún otro lado'.

Según comenta El Día, Ricardo González es licenciado en arte, con maestrías y doctorados en Suecia y México, profesor en facultades de la UNLP y de la UBA y responsable del programa de catalogación del patrimonio escultórico de esta ciudad. 'Hoja de Tilo', una asociación civil que se dedica a indagar e intentar dar respuestas a temas de interés de los vecinos e instituciones platenses, lo invitó a dar una charla sobre la historia de la ornamentación urbana y el estado actual de las obras que componen ese patrimonio artístico.

A través de la reseña histórica presentada por González se advierte que cada estatua, cada monumento que se emplazó en La Plata tuvo su sentido, y en particular lo tuvieron aquellas obras concebidas en los albores de la Ciudad, cuando Dardo Rocha y sus colaboradores proyectaban un centro urbano acorde a la ideología predominante del momento y a la expectativa política que generaba el nacimiento de una capital.

La primera tanda de piezas se encargó a escultores italianos y franceses entre 1882 y 1920. Eran en su mayoría personificaciones que representaban los ideales de finales del siglo XIX y principios del XX y símbolos vinculados a la economía y el desarrollo regionales.

A partir de 1930, el arte escultórico dejó de ser importado y desde el punto de vista estético se abandonaron las alegorías para dar lugar a los homenajes a los próceres. Es así que entre esa década y mediados de los '70 se construyeron los monumentos a Dardo Rocha (1934), Mitre (1942), Almirante Brown (1955) y Belgrano (1971). Luego, desde los años 70 hasta estos tiempos, se dio lugar a las obras modernas, creadas, en su mayoría, por artistas locales.

Como se ve, La Plata se caracteriza por un voluminoso y muy valioso patrimonio de esculturas y monumentos. Se pueden contar numerosas piezas en mármol, metal y cemento en el Paseo del Bosque, el Parque Saavedra, el interior del Jardín Zoológico, las plazas Moreno, San Martín e Italia, y también en ramblas y plazoletas en las que alguna vez se quiso evocar con un busto a figuras destacadas de la historia, la ciencia y el humanismo. Pero la colección está, en su mayor parte, destruida, y hasta allí se ha llegado por la combinación del deterioro propio del paso del tiempo, la falta de mantenimiento y la ausencia de políticas de protección y control contra el vandalismo.

En los espacios públicos con estatuas, bustos y fuentes artísticas casi no hay obras completas y en buen estado, y en algunos casos, bienes de significativo valor artístico e histórico desaparecieron. La carencia de un programa municipal de preservación da como resultado lo que está a la vista: los monumentos están dañados, con faltantes, o pintados con graffittis, y difieren mucho de lo que fueron en su forma original.

Lo grave es que el descuido de las estatuas no cesa. Es más: los relevamientos efectuados por González determinan que el deterioro, en lugar de ser reparado, aumenta. De acuerdo a la actualización encarada por el especialista, entre 2000 y 2006 -que se sumó una decena de piezas del arte moderno a las 136 contabilizadas en el último catálogo- los monumentos están más arruinados que en la revisión anterior. 'La situación es mucho peor de lo que mostró el inventario del año 2000; hay muchas menos placas de bronce y casi todas las esculturas están pintadas', indicó el licenciado en arte.

EN EL PARQUE SAAVEDRA

El Parque Saavedra quizás sea el caso más representativo de la desidia a la que se somete -sin remedio- a los bienes patrimoniales platenses. En esas 8 hectáreas, delimitadas por las calles 12 y 14 y 64 y 68, en la que los fundadores de la Ciudad crearon en 1901 un espacio verde estratégicamente localizado, diseñado con una variada colección forestal y ornamentado con monumentos esculpidos por consagrados artistas plásticos de las primeras décadas del siglo pasado, el descuido y la falta de mantenimiento llevaron al deslucimiento de todas las piezas escultóricas.

Los monumentos de Cornelio Saavedra (realizado por Pietro Costa, escultor italiano a quien se le encargó muchas de las primeras esculturas localizadas en La Plata), El Niño y el Delfín, Consuelo de la Esperanza, Los Querubines, la Ganadería y Alfonsina Storni, muestran los signos del abandono. Ni hablar de las obras de arte faltantes, como La Mujer del Cántaro, que tenía una ánfora de la que salía agua, y el busto de la figura de un indio. Ambos desaparecieron para siempre.

Incansable en su lucha por la revalorización del espacio verde más importante de su barrio, Joaquín Galán, desde la Asociación Amigos del Parque Saavedra -conformada por un grupo de vecinos que trabaja para la recuperación del tradicional espacio- insiste desde hace años, a través de la columna de este diario donde se refleja la opinión de los lectores, en remarcar la ausencia de una política comunal que produzca primero las mejoras necesarias en el paseo y luego se ocupe de mantener su patrimonio.

Fuente: (Platenses.com), ultimasnoticias

sábado, 20 de octubre de 2007

La Justa, Laura Valencia


Actuación: Delia Aguinaga, Anahí Carnavale y María Amelia Pena
Música Original: Eduardo Rezzano
Entrenamiento vocal: Déborah Brandwajnman
Proyecto escénico y lumínico: Laura Valencia – Verónica Pastuszuck
Realización Escenográfica: Enzo Brutti – José de Diego
Asistencia Técnica: José Pollo Canevaro
Asistencia de dirección: Lucía Savloff
Dramaturgia: Patricia Ríos – Laura Valencia
Las actrices colaboraron en la elaboración de los textos


Idea y Dirección General: Laura Valencia

Estreno grupo La fabriquera Obra ganadora subsidio coproducciones teatrales de la Comedia de la Provincia 2006

Domingos - 20:45hs:

Fuente: http://eduardorezzano.blogspot.com

Finales, Compartiendo la vigilia


Estupendo trabajo concreta la directora y dramaturga Beatriz Catani

La vida que pasa. Con sus sinrazones, sus brincos, sus períodos de tedio.
La vida captada en sus intersticios, en la necesidad de recordar, y en acciones que explotan de tan reprimidas.
Los lenguajes (el de la palabra, el del cuerpo) se funden en un sinfín que no para de auto-interrogarse. Ambos se destructuran hasta quedar en su esencia. En el transcurso de la vigilia, el espectador se instalara cómodamente en un no-lugar, para compartir espasmos de tristezas o alegrías, y para dejar de lado todo tipo certezas, con el afán de dejarse llevar por el devenir de los sucesos.

La directora y dramaturga Beatriz Catani, en su excelente obra Finales, trabaja con materiales tan sensibles como la incertidumbre, la inseguridad y el vacío, para construir con ellos un universo de una constante inestabilidad. Pero de trasfondo Catani instala, dentro de lo no-referencial en un hallazgo de sutiliza y de síntesis, una lucida observación del momento histórico del país.
Tanto M. Amelia Pena, Magdala Arau, Julieta Ranno, Matías Vertiz entregan actuaciones de una vibración e intensidad muy particular. El amplio espectro que abarca Finales – de la hiperactividad a la pasividad, del silencio al grito, de la sutileza a lo grueso- es sostenido holgadamente por el elenco en un gran trabajo.

Como dije antes la directora instala la obra en un espacio no especifico – tal vez la sala de espera del teatro- y lo aprovecha en todos sus recovecos, posibilitando sorpresivos hechos con el simple hecho de abrir una puerta. De esta manera la obra, como la vida, puede ser atravesada por algún imprevisto, que lejos de incomodarla aumenta la sensación de devenir. Los elementos que se utilizan son pocos pero de un peso importantísimo.
Una invariable luz no deja que nada se oculte.

Para el que ya vio esta interesante obra, como final de crítica, va este parlamento a modo de guiño: - Se nota que me gusto muchísimo.
Si quiere compartirlo amigo lector, presencie esta intensa vigilia.

Gabriel Peralta

ELENCO:

Julieta Ranno
Magdalena Arau
M. Amelia Pena
Matías Vértiz
Sonia Stelman
M. Laura Martorell


FICHA TÉCNICA:

Prensa: Paula Simkin – Daniel Franco
Asistente de dirección: Guido Ronconi
Dirección: Beatriz Catani

La Hermandad del Princesa – Diagonal 74 e/ 3 y 4 N° 817-
Jueves 20.45 hs, sábados 21.15 hs
Localidades: $ 12.-

Fuente: Crítica Teatral

viernes, 19 de octubre de 2007

Nadia Jerbes se sube al escenario del Podestá

Presentación en el Coliseo Platense

La folklorista local actuará el martes por la noche con su grupo en la sala platense. El repertorio incluirá los temas de su disco y nuevas canciones que mantienen su estilo romántico.

El martes por la noche se presentará en el escenario del teatro Coliseo Podestá la cantante y compositora berissense Nadia Jerbes, en lo que constituye una experiencia prácticamente inédita para la folklorista.

La propuesta para que Jerbes se presente en este reconocido ámbito surgió a través de la productora “Los Reporteros”, la que formuló una invitación que la tomó por sorpresa. “Al principio tuve un poco de dudas porque estamos acostumbrados a estar en festivales y esto implica otra organización, otro trabajo. Al final me convencieron, me comentaron de la aceptación del director del Coliseo, Lito Cruz, y después me fui enterando que conozco a mucha gente que trabaja en el lugar”, explicó la interprete.

El espectáculo se propone como un recital y show con danzas, bailarines de la Escuela de Danzas Contemporáneas, bailarines folklóricos, una importante escenografía que incluye entre otros elementos juego de luces, una pantalla gigante y las canciones del último trabajo que lleva el nombre de Nadia Jerbes, junto a temas inéditos y otros tradicionales.

Junto a Jerbes se presentarán como invitados su padre Julio, el flautista local Raúl Oxalde y los músicos que habitualmente acompañan a la cantante: Betiana Muñoz Guzmán (voz, violín, teclados), Pablo Mussico (compositor y pianista local), Pedro Blanco (percusión y maderas) Agustín Martínez (batería) y Germán (guitarra).

El disco grabado por Nadia Jerbes, editado por la Warner Bros, incluye una serie de temas en su mayoría escritos por la propia intérprete. Los títulos son: A veces, Me quedo contigo, Volver (Alejandro Weiner - Carlos Dattoli), Ay! corazón, Por esos ojos, Sed de amor (Francisco Cuestas - Rubén Jiménez), Me gusta (Alejandro Weiner), Te quiero más, Zamba de un amor lejano (Alejandro Weiner - Carlos Dattoli), Se te olvidó (Juan Martín Rago), Por ti mi vals, Para mi Tata, Vuelvo a vivir y Aquí estaré (Juan Martin Rago).

“Los últimos trabajos son muy románticos y con mucho ritmo, muchos hablan de amor, me sale la poeta, la berissense nostálgica, la del río, la de los ojos azules que te miran detrás del océano. Aparecen los genes de los abuelos, esa mezcla de inmigrante de extranjero y provinciano”, explica Jerbes, haciendo referencia a su combinación de sangre salteña, árabe y polaca.

Si bien la presentación en un teatro es un hecho significativo para Jerbes, no es la primera vez que estará en un lugar de estas características ya que en dos oportunidades actuó en la sala York de Olivos. “Tuvimos que adaptarnos a este estilo y está bueno esta postura de los teatros de abrirse a distintos géneros. Lo que me ocurre es que cuando más cerca estoy de la ciudad donde nací, con más responsabilidad me siento”, definió.
Con 25 años de edad, la cantante lleva 21 de trayectoria con la música, pero aún así se considera en crecimiento dentro de una actividad difícil, siempre con cosas para aprender. “Lo manejo bien sin desesperarme, es una carrera que lleva mucho sacrificio y entregar todo a la música. Los voy haciendo tranquila para no descuidar a la Nadia mujer, la Nadia amiga. Trato de mantener mis espacios. La experiencia hace que tenga las cosas más claras”, consideró.
Un tema que ya tiene totalmente definido y asumido, es su elección por la música folklórica, para lo que demuestra un estilo propio y afianzado que la lleva a recorrer el país y tocar junto a figuras del género.

“Estudie música clásica, toqué con roqueros, tengo amigos de todos los géneros y con mi formación puedo tocar cualquier estilo, pero el folklore está en las venas. Tal vez tenga que ver con la madurez, en algún momento hacía folklore por mis raíces pero quizás no sabía hasta dónde, pero es algo que ya tengo definido”, afirmó.

Como un espacio que la lleva a mantener su relación con la ciudad, sigue dando clases musicales en la Escuela de Arte. “Es mi ancla y una forma de volver a Berisso dando clases lunes y miércoles; el resto de la semana salimos a cantar y en general viajamos mucho”, precisó Jerbes, mientras trabaja en los arreglos de su nueva presentación.

La propuesta es entonces, la de ocupar una butaca en la sala platense de calle 10 e/ 46 y 47 el martes a partir de las 21:15. Las entradas tienen un valor accesible y pueden adquirirse en la sala o en forma anticipada llamando al 461-7225.

jueves, 18 de octubre de 2007

EntramARTE

Cuerpos salpicados en la pared
embestida.
manchas frescas
todavía.

El grupo de danza-teatro "Devenir" presentando fragmento de "entraMARTE" en la Sala Pérez Céliz en La Plata, 18.1...


jueves, 11 de octubre de 2007

Dos directoras platenses en el Festival de Teatro marplatense

Las obras de dos directoras de reconocida trayectoria en el denominado teatro independiente de nuestra ciudad fueron seleccionadas para participar del Festival Iberoamericano de Teatro que se realiza en Mar del Plata hasta el 14 de octubre. Se trata de "La Resiliencia", de Febe Chaves, y "Llanos de desgracia (la vida puede mejorar)", de Beatriz Catani.

El obra de Febe Chaves se estrenó el 15 de octubre de 2005 y desde ese momento lleva realizadas unas 50 funciones. "Se trata de una pieza que escribí hace cinco años cuando el término 'resiliencia' no era muy conocido. 'Resiliencia' viene de la física y es la propiedad de algunos metales de volver a su estado original luego de recibir ciertas presiones. El término aplicado a la relaciones humanas se refiere a cómo el hombre, que estuvo sometido a experiencias traumáticas, puede resignificarlas y encontrarles un sentido, pero ya no desde el lugar de víctima", explica la directora.

Febe Chaves, quien además de escribir la obra también la dirigió, cuenta que se trata de la relación entre dos hermanos, uno de ellos discapacitado motor y el otro discapacitado emocional. "Ellos pasan por experiencias feroces pero pueden resignificarlas y en ese sentido la obra apunta a la esperanza, a entender que a veces se puede salir fortalecido de experiencias traumáticas", asegura.

Según el relato de Chaves, la idea de la obra surgió a partir de la lectura de "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl, creador de la Logoterapia. "Fue un psiquiatra que estuvo prisionero en los campos nazis y perdió a toda su familia y fue el que estableció el concepto de salir fortalecido de una situación terrible".

La directora dice que el teatro que le interesa es el que pone el acento en la actuación, de cámara, intimista, y no cuenta con más recursos que el cuerpo de los actores. "Trabajo de manera dialéctica con los actores para tratar de configurar el hecho artístico. Los actores tienen mucha injerencia en el montaje definitivo, iluminan los textos y generan nuevos textos".

Docente desde hace 28 años, Febe Chaves, sostiene que al ser el teatro un arte vivo adquiere su forma definitiva en cada representación y esto es, según argumenta, lo que hace que sea atractivo. "La Resiliencia", que cuenta con las actuaciones de Ciro Colli y Luciano Guglielmino, la asistencia de dirección de Virginia Palavecino, la música de Daniel Reynoso y el diseño de iluminación y escenografía de Claudio Cogo, se presentará también en el marco del 2° Festival Internacional de Teatro, que organiza el grupo independiente la Cuarta Pared, el próximo 19 de octubre en la sala B del Pasaje Dardo Rocha.

"LLANOS..."

"Llanos de desgracia (la vida puede mejorar)" surgió a partir del trabajo del taller de actuación de la dramaturga y directora platense Beatriz Catani. Al principio la obra fue pensada como una muestra de fin de año pero, como superó las expectativas de todos, se reformuló y estrenó en marzo en La Hermandad del Princesa, donde continúa en cartel.

"Esta obra surgió a partir de la búsqueda de un lenguaje propio de la actuación; se hicieron trabajos de improvisación sobre situaciones de pérdidas que se fueron orientando hacia cuestiones laborales. Lo importante es el tipo de actuación que se trabajó en esta obra: una actuación muy artificial, que genera algo inexpresivo pero con mucha energía interna, mucha forma y estiramiento en el tiempo, es decir, todo esto produce que los personajes no parezcan personas en situaciones cotidianas, su manera de hablar no tiene con ver con lo natural". Así detalla Catani las características de esta obra que tiene como objetivo poner de relieve la búsqueda de un lenguaje nuevo y que surge del interrogante: "¿Cómo podría plantearse hoy la actuación?"

"Otro eje novedoso para mí es que la obra es un musical, lo que hace que, a pesar de que tenga una temática lastimosa, esté tratada con una estética particular y con un final inesperado. Los actores que interpretan 'Llanos...' son Juan Pablo Bochatón, Graciela Martínez Christian, Leticia Fiori, Jorge Guntín, Roman Kuzmanich, Silvia Rebagliati, Germán Retola, César Rodríguez y Juan Manuel Unzaga. El vestuario y escenografía correspondió al grupo, la música original de Juan Pablo Bochatón y César Rodríguez y la asistencia de Valeria La Ferrara.

"FINALES"

Catani cuenta que actualmente también está en cartel otra obra de su autoría y que sube a escena los sábados a las 21, en La Hermandad del Princesa, diagonal 74 entre 3 y 4. Se trata de "Finales", un trabajo con textos de Catani generados a partir de una investigación realizada con los actores que protagonizan la obra: Julieta Ranno, Magdalena Arau, Amelia Pena, Matías Vértiz, Sonia Stelman y Laura Martorell.

"Esta obra surgió a partir de un interrogante: cómo encontrar un teatro que sea solamente presente. Por eso en 'Finales' no hay una historia previa, no hay personajes, y tampoco se cuenta una historia. Son cuatro personas que están en un lugar de paso en el teatro -la obra transcurre en un ámbito no tradicional- y que deben compartir una noche de insomnio en el tiempo que tarda en morir una cucaracha, esa es la única referencia que hay sobre el tiempo", indica la directora.

Esta obra, que cuenta con la asistencia de dirección de Guido Ronconi, presenta un trabajo de actuación muy físico, donde el cuerpo cobra un gran protagonismo: hay acción como saltos y rebotes en las distintas escenas que se van sucediendo. "La idea original era que la obra durara toda la noche, pero después hubo que acortarla y si bien es extensa (dura alrededor de dos horas), el espectador no se satura porque puede distraerse y no se pierde de nada porque no es una obra de texto, sino de escenas físicas".

Por otra parte, la Editorial del Sur acaba de editar el libro "Beatriz Catani, Acercamiento a lo real: textos y escenarios" que fue coordinado por el investigador teatral español Oscar Córnago y que incluye textos de la dramaturga y directora, un registro de obras (reflexiones sobre las distintas puestas) y una tercer parte que incluye un ensayo y reflexión teórica de Córnago sobre la obra de Catani.

Fuente: Diario El Día

lunes, 8 de octubre de 2007

Comienza un Festival de Teatro en La Plata

Desde este miércoles y hasta el 21 de octubre se desarrollará en nuestra ciudad el II Festival Internacional de Teatro y Danza organizado por el grupo platense independiente "La cuarta pared" que contará con la presencia de grupos de doce países de América, Europa y Africa que mostrarán sus obras (en la edición 2006 participaron ocho países), además de talleres, charlas con directores y actividades paralelas.

Las actividades se desarrollarán en distintas salas del Pasaje Dardo Rocha y la apertura será este miércoles a cargo de la madrina artística del Festival, Leonor Manso, encargada de presentar la obra "4.48 Psicosis" de Sarah Kane, traducida por Rafael Spregeldburg y el cierre será el 22 con Tato Pavlovsky y su obra "Potestad" con dirección de Norman Briski.

En tanto, el grupo organizador del evento, "La cuarta pared", dirigido por Horacio Rafart y Gustavo Delfino, que lleva 15 años de actividad y ha realizado puestas en 27 países estrenará el 18 una obra propia, "Rohaihu".

La programación es la siguiente: miércoles 10: Sala A. 20:30: Apertura del Festival a cargo de Leonor Manso con su obra "4.48 Psicosis" de la autora Sarah Kane. Sala B, 21:30, Grupo: Contraelviento de Ecuador presenta: "La Flor de la Chukirawa". El jueves 11: Sala B, 20:30, Grupo: La cuarta Teatro de México presenta "A Mar en Fuga". Sala A, 21:30, Grupo Teatro de la No Palabra de capital federal presenta "Silencios".

El viernes 12: Sala B, 20:30, Grupo: La cuarta Teatro presenta "A Mar en Fuga". Sala A. 21:30. Grupo Teodora Ciega Caníbal de Tucumán presenta "Il Fait Mauvais...Llueve.". El sábado 13: Sala B, 20, Grupo: Contraelviento de Ecuador presenta "La Flor de la Chukirawa". Sala A, 21 Grupo A Tempo Danza, de España presenta la obra de danza teatro "Bailame... hasta cerrar los ojos al caer". Sala B, 22, Grupo: Tibai Teatro de República Dominicana, presenta "Las Viajeras".

El Festival continúa el domingo 14: Sala B, 19:30 Grupo a cargo de Hilario Quinteros de capital federal presenta "Vincent". Sala A, 20:30 Grupo Vendimia Teatro de Colombia, presenta "La Geografía de los Nervios". Sala B, 21.30, Grupo Nómade Teatro de Uruguay, presenta "El orgasmo de María". El lunes 15: Sala B, 20, Grupo Nomade Teatro de Uruguaya, presenta la obra "El orgasmo de María". Sala A, 21 Grupo: Vendimia Teatro de Colombia, presenta la obra "La Geografía de los Nervios".

El martes 16: Sala B, 20, Grupo: La maquina de hacer sueños, clown de Bolivia, presenta "El teatrillo del mundo". Sala A, 21 Grupo: Galatea Teatro de México presenta la obra "Zona Cero". Miércoles 17: Sala B, 20, Grupo: Barataria de La Plata presenta la obra "Lombrices"; Sala A, 21, Grupo: de Noreen Guzman de Rojas de danza contemporánea de Bolivia presenta espectáculo "Cinco Sentidos en un Instante".

El jueves 18, Sala B, 20:30, el grupo La Cuarta Pared presenta el estreno de la obra "Rohaihu". Sala A, 21:30, Grupo: Travessia Teatro de danzas indias de Brasil presenta el espectáculo Adia- Natya. Viernes 19: Sala B, 20, Grupo: La Gotera de La Plata presenta "La Resiliencia". Sala A 21, Grupo La Biznaga de Francia-México , presenta "Según se cuenta...la historia del teatro contada por un solo actor". Sala B, 22, Grupo Colectivo Espacio Blanco de danzas africanas de Guatemala presenta "Danzas Orishas".

El sábado 20: Sala A, 20 Grupo de México Art-Narco presenta "Mastercard". Sala B, 21, Grupo Colectivo Espacio Blanco de danzas africanas de Guatemala, presenta el espectáculo "Danzas Orishas". Sala A, 22, Grupo Poquelin Teatro de Misiones presenta "Situación bajo control". Y el domingo 21: Sala B, 19:30, Grupo Poquelin Teatro de Misiones presenta "Anita Garibaldi". Sala A, 21 Cierre del festival a cargo de Eduardo Pavlovsky con la obra "Potestad".

Los talleres y conferencias serán el sábado 13, de 17 a 19, en la Sala A, "Sudáfrica Taller de Teatro Sudafricano", conversatorio y ejercicios (gratuito). El viernes 19, de 16 a 19, se realizará el taller de "Danza Katakali" de Brasil; el viernes a las 19, conferencia "Actualidad del teatro Mexicano" (gratuita) y el sábado 20, de 17 a 19, "Arte y política en los años 70" a cargo de Horacio Rafart de La Cuarta Pared (gratuito).

Fuente: Diario El Día