domingo, 25 de agosto de 2002

Una instalación viva de danza moderna en el Teatro Argentino

Con coordinación general y artística de Oscar Araiz y Liliana Ogando se presentarán el próximo fin de semana siete grupos de danza contemporánea

El próximo sábado a las 19 en la sala Pettoruti del Teatro Argentino y con entrada libre y gratuita se presentará una instalación viva de danza contemporánea conteniendo siete expresiones distintas, seis correspondientes a coreógrafos platenses y una de Lanús. La coordinación general y artística corresponde a Oscar Araiz y Liliana Ogando y es una coproducción del Teatro Argentino y de la Comedia de la Provincia.

Este encuentro que se repetirá el domingo 1º de setiembre a las 17, nació a partir de una convocatoria realizada a coreógrafos independientes contemporáneos y a la Escuela de Danzas Contemporáneas de La Plata, con participación desinteresada de todos. Fueron convocados Alejandra Ceriani, Laura Valencia (La Fabriquera), La Marea, Inés di Tada, Omar Saravia, Soledad Curiale y la Escuela de Danza. Como músicos invitados participarán Sami Abadi (violín), Verónica Almerares (cello), Alejandro Pérez (bandoneón), Federico Multinelli (musicalizador de La Marea), Ricardo Baldoni (banda de sonido) y contará con sonido e iluminación del cuerpo técnico del Argentino. En diálogo con EL DIA, Araiz, director del Cuerpo de Baile del Argentino; Ogando, coordinadora de la Comedia de la Provincia y Ceriani, una de las coreógrafas invitadas, contaron los alcances de esta experiencia inédita nacida de un diálogo entre los dos primeros. La idea, la propuesta se les bajó a los coreógrafos invitados y ellos elaboraron su trabajo, armando luego Araiz y Ogando el conjunto de la instalación.

"Cuando empezamos esta gestión con Daniel (Suárez Marzal) y empezamos a hablar de proyectos y posibilidades, surgió la posibilidad de activar zonas del edificio con eventos artísticos. En ese contexto, en una charla en el café del Teatro con Liliana surgió esta idea", recuerda Araiz. Ogando agrega que "juntamos mi tarea que tiende a la promoción de la danza contemporánea desde la Comedia y en distintos espacios del Teatro con ese proyecto de Oscar de hacer cosas nuevas y diferentes. Así elegimos la sala Pettoruti y realizar esta experiencia".


Una de las invitadas fue Ceriani que considera que "la convocatoria significa un reconocimiento al trabajo de una y además, importante por el desafío de un nuevo espacio. Mi trabajo será un solo con un músico con el que elaboramos una idea de performance".

Araiz apunta que "esta convocatoria a coreógrafos platenses debería ser una constante. Los coreógrafos de danza contemporánea tienen poca oportunidad de mostrarse, de expresarse y el teatro, con las limitaciones que impone un momento difícil, les puede proporcionar el espacio y lo que dispone, como en este caso aunque no haya remuneración. Para potenciar ese trabajo lo mejor es asociarse como sucede en este caso". Aclara que para él "no se justifica la creación de un cuerpo de danza contemporánea en el Argentino. Hay otra estrategia y tampoco es mi idea introducir la danza moderna en el Teatro. Si ampliar las posibilidades técnicas del cuerpo estable para poder abarcar otros lenguajes. Pero sería fantástico que pudiera existir un grupo de danza contemporánea con continuidad, estructura y apoyo en La Plata".

Araiz tiene un reconocimiento internacional y es las pocas figuras de la danza que en el país no necesita presentación. Sus trabajos en importantes compañías de Europa y coreografías como "La consagración de la Primavera", "Symphonia!, "Magnificat", Rapsodia", "Cantares", respaldan una trayectoria formidable. Su formación en el Argentino en tiempos de Dore Hoyer, sus estudios en Bellas Artes con Renate Schotelius le permiten afirmar que "La Plata cuenta con una tradición en danza contemporánea". Liliana Ogando, que también fue alumna de Renate Schotelius después de haberse formado en danza clásica, estudiando además con Ana Kamien, Ana Itelman, Betina Muraña entre otros maestros, coincide en esa tradición, pero piensa que el incendio del viejo teatro y los tiempos de la dictadura frenaron ese diálogo. Alejandra Ceriani, que maneja y se expresa a través de diferentes lenguajes expresivos como la plástica, el teatro y el cine además de la danza, coloca como hecho significativo la apertura de la Escuela de Danzas Contemporáneas, "fruto de un trabajo de mucha gente y durante varios años en nuestra ciudad. Fue un apoyo dado a todos los grupos de la ciudad".

Fuente: El Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario