lunes, 3 de noviembre de 1997

HOY, EN CATAMARCA Comienza la Fiesta del Teatro

Con elencos de todo el país y fuerte presencia de textos argentinos.

Con el desfile de una murga que recorrerá la zona céntrica de la ciudad, comienza hoy en Catamarca la única reunión anual que tiene como protagonista al teatro de todo el país. Durante dos semanas, la capital catamarqueña no sólo concentrará su atención en el histórico juicio por el caso María Soledad: también habrá espacio para la poesía, porque hasta el 17 de noviembre allí se realizará la decimotercera edición de la Fiesta Nacional de Teatro.El encuentro, que organiza la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Teatro, convoca a grupos de todas las provincias y tiene carácter competitivo.Cada elenco, seleccionado previamente en certámenes locales, tendrá oportunidad de mostrar su producción en dos funciones. El lunes 17, al finalizar las exhibiciones, un jurado de especialistas en las distintas áreas de la actividad escénica otorgará un Premio Nacional al Mejor Espectáculo, que consiste en la contratación del elenco elegido para realizar siete funciones en distintos lugares del país. También se designarán ganadores zonales que deberán presentar cinco funciones dentro de la región a la cual pertenecen. Finalmente, el espectáculo más votado por el público recibirá una estatuilla.Tres salas están afectadas al festival: el Cine-Teatro Catamarca, el Complejo Cultural Urbano Girardi y el anticonvencional Unko-Rancho. Allí se podrán ver obras de los argentinos Sergio De Cecco, Griselda Gambaro, Roberto Cossa, Mauricio Kartun, Rafael Spregelburd y Patricia Zangaro. Allí mismo se realizarán seminarios de actuación, dirección e iluminación, dictados por Alejandro Tantanián, Néstor Raimondi y Federico Rowek.La fiesta también será marco para el vigesimoprimer Taller de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe, destinado al perfeccionamiento de actores y directores. Estos talleres estarán a cargo de la argentina Cristina Moreira (Buscando al propio clown), del cubano Víctor Varela (padre del método de creación conocido como teatro-obstáculo), y del mexicano Abraham Oceransky, que promoverá un debate sobre técnicas modernas de actuación.

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario