sábado, 11 de julio de 2009

La delicada situacion del Hospital de Niños de La Plata

Sin recursos humanos ni insumos

Los 28 jefes de servicio emitieron un comunicado en el que alertan a la comunidad sobre las deficiencias para "asegurar la atención". "Este hospital carece desde hace varios años de planta física y equipamientos", advirtieron.

El hospital de niños de La Plata Sor María Ludovica es la institución de máxima complejidad en atención pediátrica dentro de la provincia de Buenos Aires. Pero hoy atraviesa una delicada situación: según los profesionales, está desbordado. No se debe a los casos de gripe A, tampoco a un aumento en la atención de afecciones respiratorias. Peor aún, carece de recursos humanos, de planta física, y equipamientos necesarios para dar respuesta a las necesidades de los pacientes.

Así lo detalla un comunicado firmado por 28 profesionales -nada menos que veintiocho jefes de servicio- que trabajan dentro del hospital. Y que “alertaron” a la comunidad sobre las deficiencias que padece el reconocido centro de salud, y que impiden la normal atención de alrededor de un millón de pacientes que por año demandan asistencia.
La situación no es nueva ni se desencadenó con la emergencia sanitaria. Por el contrario, el hospital de niños, al igual que otros nosocomios de la Provincia, sufre una crisis estructural, de arrastre: falta de equipamiento, de personal, una demanda que los supera y que crece cada vez que aumenta la pobreza. Pero este panorama, que parecía difícil que se pusiera peor, se agravó con el alerta generado por la proliferación de la gripe A y las enfermedades respiratorias.

El comunicado, que fue recepcionado por Hoy, indica: “los jefes de servicio del Hospital de Niños de La Plata ponemos en conocimiento a la comunidad que este hospital carece desde hace varios años de los recursos humanos, de planta física, y equipamientos necesarios para dar respuesta a las necesidades de los pacientes en situaciones emergentes como las de la pandemia actual”.

Sin embargo, el director ejecutivo del Hospital de Niños, Reinaldo Reimondi, sostuvo a este medio que “el hospital funciona con normalidad”, y que se respondió a las necesidades de la comunidad durante las dos semanas críticas por el pico de la influenza. “El hospital trabajó al máximo, pero no colapsó”, explicó. Y agregó: “Hay cosas para cambiar pero no muchas: hay una planta de 1.620 personas, además de los servicios tercerizados. del total, hay 500 profesionales y casi 600 enfermeras para 320 camas. No falta personal ni insumos”.
Según indicó el director del Niños, el comité de Crisis -el mismo que denunció la falta de recursos a Hoy- le entregó un petitorio con diferentes reclamos que “en su mayoría son edilicios, y están en vías de realizarse”. Además sostuvo que “me piden 15 respiradores, pero en los pasillos tenemos 10 que esperan ser usados”.

En la vereda de enfrente, los profesionales se mostraron “preocupados” ante “la falta de respuesta de las autoridades competentes y dejando constancia que el hospital desarrolla sus actividades excedido en sus posibilidades, hemos elevado una solicitud de necesidades requeridas para que esta institución vuelva a funcionar con la excelencia que la caracterizó desde su fundación”.

La escasez de recursos no sólo afecta al Niños sino que se repite en otros hospitales de la Provincia. Y agrava otros problemas estructurales. Las colas son más largas, la cantidad de enfermos que quedan sin atención es mayor y la relación entre el hospital y los pacientes no es de cooperación sino de “guerra”. Ya lo denunció Hoy: los médicos son la cara de un sistema de salud desbordado. Además de que la violencia creció en los últimos años. No sólo en agresiones físicas sino también en robos, la falta de seguridad y hasta juicios por mala praxis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza tres indicadores para medir el estado de los distintos sistemas sanitarios del mundo. Así entonces prioriza el presupuesto que cada país destina; la calidad medida en cantidad de camas, cantidad y capacitación de los profesionales, insumos y aparatología; y la facilidad en el acceso. De ser así, la Provincia está en serios problemas.

Buscan donantes de leche materna

El hospital San Martín de La Plata, perteneciente a la Región Sanitaria XI, busca madres dispuestas a donar el excedente de su leche por la importante demanda de este elemento vital para muchos de los recién nacidos que atiende el nosocomio de salud.
La madres deben tener hijos menores de 6 meses de edad para que su leche se adapte mejor a las necesidades de los recién nacidos prematuros que la necesitan. Esa leche será sometida a análisis para verificar que se encuentre en óptimas condiciones y será pasteurizada para evitar toda posible transmisión de enfermedades.

Las madres deben ser sanas con:

- Secreción láctea superior a las exigencias de su hijo.
- Disposición para donar el excedente espontáneamente.
- No hacer uso de medicamentos contraindicados para la lactancia.
- Poco alcohol, fumar menos de 5 cigarrillos diarios.
- Poseer los exámenes serológicos negativos para HIV, hepatitis B, chagas, sífilis (los que se hicieron en control de embarazo).

Destacados profesionales pusieron la firma:

El documento fue firmado por los 28 responsables de los servicios: Silvia González Ayala (Enfermedades Infecciosas); Edgardo Segal (Neumonología); Juan Carlos Cilia (Neonatología); Edgardo Sanz (Neonatología); Alfredo Bertolotti (Urología); Susana Larrañaga (Rehabilitación); Angélica García (Farmacia); Jorgelina Pattin (Laboratorio); Alcira Fynn (Hematología); María Isabel Bosco (Trabajo Social); Ana Girardelli (Toxicología), Carlos Cipolla (Clínica Pediátrica I); Héctor Trevisan (Clínica Pediátrica II); Ricardo Drut (Anatomía Patológica); Federico Dubarry (Anestesiología); Ana Rigoni (Consultorios externos); Zulma Santucci (Endocrinología); Luís Guimarey (Especialidades pediátricas); María Marta Galan (Oftalmología); Patricia Climent (De Docencia); Graciela Citate (Cardiología); José Pujol (Medicina Interna); Daniel Bergna (Terapia Intensiva); Liliana Martínez (Psicopatología y Salud Mental); Rosario Merlino (Epidemiología); Celia Ferrari (Diagnóstico por Imágenes); Alicia Brea (Odontología) y Luis Otero (Cirugía).

Fuente: Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario