jueves, 30 de octubre de 2008

Buenos Aires, Hiroshima, Líbano publicado en diario DIAGONALES el 30/10/08

Ganadora del Concurso de Proyectos Teatrales 2008

La Comedia Municipal estrena obra en el Pasaje

Bombardean Buenos Aires y tres sobrevivientes escapan en un tren que queda varado en Líbano, un pequeño pueblo de Laprida, en la Provincia de Buenos Aires. El vagón en el que quedaron encerrados es su refugio a la radiación que quedó en el ambiente como consecuencia de la guerra. Se trata de Buenos Aires, Hiroshima y Líbano.
Los personajes escapan de una explosión nuclear en un tren
Los personajes escapan de una explosión nuclear en un tren

La obra Buenos Aires, Hiroshima, Líbano, con dramaturgia y dirección de Mariela Anastasio y la actuación de Ana María Haramboure, Ernesto Meza y Néstor Villoldo, se presenta este fin de semana en el Pasaje Dardo Rocha con entrada gratis. Ganadora del Concurso de Proyectos Teatrales 2008 de la Comedia Municipal de La Plata la obra es, además, la primera que financia la municipalidad desde hace diez años.
Con dos funciones gratuitas programadas para sábado y domingo a las 15, y otras dos con entradas pagas para los sábados 8 y 15 de noviembre en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha, Buenos Aires… es consecuencia de un trabajo que fue posible gracias a la convocatoria a los directores platenses que la municipalidad realizó a principios de este año. Y de la que surgió luego el elenco.
Según contó Anastasio a Diagonales, se trata de "una historia futurista, que muestra el deterioro de tres sobrevivientes que perdieron la noción del tiempo y parte de su memoria debido a la contaminación del aire".

INVESTIGACIÓN. Para escribir la obra, la joven dramaturga platense estudió las consecuencias de la bomba Little Boy (Nenito) arrojada por el Enola Gay sobre la ciudad de Hiroshima. Y hasta adoptó la historia de Sadako Sasaki (ver aparte), una nena que murió a los 11 años de leucemia, conocida como la "enfermedad de la bomba A" . "Me metí con el tema de Hiroshima y saqué datos sobre los efectos de la radiación y el cáncer", contó Anastasio.
Los tres personajes pasan el tiempo cansados, angustiados o desapasionados, pero uno de los pasajeros comienza a tener secuelas de la radiación y el trío empieza a a idear la forma para salir al afuera inhóspito, del que apenas tienen dudosas referencias sonoras.
"Todo se agrava porque la comunicación entre ellos es dificultosa: la mujer es una científica que sólo recuerda frases o fragmentos de textos científicos que a sus compañeros les resultan poco menos que incomprensibles", contó la directora, que no ahorró "obsesiones ni traumas" a ninguno de los personajes.
La obra, que cuenta con el diseño de escenografía de Valeria González, la realización de escenografía y elementos escenográficos de Omar Anastasio y el diseño y realización de sonido de Emilio González Tapia, se estrena mañana, a las 21, con entrada gratis, en el Pasaje Dardo Rocha.

lunes, 27 de octubre de 2008

Solsticio, Rumbo errático

Obra musical con dramaturgia de Samanta Lewin, y música de Eduardo Pelitti, con dirección de Noelia Balbo y Samanta Lewin

Tal vez habría que buscar en su dramaturgia el porque no conmueve la obra musical Solsticio, de Samanta Lewin (libro) y Eduardo Pelitti (música), dirigida por Lewin y Noelia Balbo.
La historia de amores truncos, en la que el destino hace valer su poder, no brinda ni claros lineamientos, ni una sólida estructura, para que el resto de los componentes escénicos se desenvuelvan acertadamente.

La historia, se fragmenta de tal manera que se provocan enormes huecos arguméntales, en los cuales quedan en el camino líneas de acción, y se observan personajes con escaso desarrollo. Le han otorgado tanto peso a un solo conflicto, a los protagonistas centrales de la historia, que los mismos se vuelven uní-dimensiónales, restándole matices; excepción hecha a cierto pasajes del personajes interpretado por Germán Tripel.

Por otra parte, se ha marcado de tal manera el sino trágico, que los momentos en el cual se busca distender el drama mediante el humor, pasan totalmente desapercibidos.
Esta fractura y esquematismo argumental se traslada a la escena, en que las actuaciones se observan lineales, y el dispositivo escénico rígido.

Demás estar en aclarar las muy buenas condiciones vocales del terceto protagonista (Germán Tripel. Ángel Hernández y Celeste Bono), pero por lo antedicho, a sus trabajos actorales se los nota recargados en extremo, impidiendo que afloren sutilezas. El resto del elenco, de inclaudicable entrega, no se aparta de lo antedicho sobre los protagonistas.

El espacio escénico se encuentra dividido en tres sectores bien definidos, lo que lleva a volverse muy estructurado y previsible el desarrollo de las escenas. Dado la estrechez de cada zona, esta implementación espacial, también conspira con la idea de tiempo y distancia que plantea la obra. Es muy bonito, en su concepción plástica, el espacio ocupado por el destino.

El buen vestuario marca cierto aire de atemporalidad y fantasía.
La música de Eduardo Pelitti ahonda en el halo trágico, y gana en intensidad cuando florece su costado más lírico.
El diseño de luces es más feliz en crear climas en la zona en que se mueve el destino, que en otros parajes de la escena.
Solsticio, pierde fuerza en lo errático de su propuesta.

Gabriel Peralta
Fuente: Crítica Teatral

El Cubo – Zelaya 3053 – Tel: 4963-2568
Viernes y sábados 23hs
Localidades: $ 35.-

sábado, 25 de octubre de 2008

Panorama en Work in Progress * 2008 * CCRojas

Teatro * Noviembre 2008 * CCRojas

El Rojas, con la dirección de la Lic. Cecilia Vázquez presenta el ciclo: Panorama en Work in Progress-edición 2008, bajo la curaduría del Coordinador del Area Teatro, Matías Umpierrez.

El Área de Teatro del Rojas cierra su programación anual con uno de los eventos del año: La nueva edición de Panorama en Work in Progress, ciclo que anticipa parte de la cartelera del 2009. Doce directores, y más de cien artistas, de distintas generaciones y estéticas mostrarán el proceso de trabajo de diez espectáculos próximos a estrenarse. Así la Sala Cancha del Rojas se transformará -durante más de un mes- en un espacio para albergar la tarea creativa bajo la dirección de Monina Bonelli, Gerardo Nauman, el canadiense Thomas Morison, Julio Molina, Heidi Steinhardt, Román Podolsky, Matías Feldman, Martín Tufró, Lucía Panno, Vanesa Weinberg, Valeria Kovadloff y Ana Alvarado.

Participan de estos montajes actores y actrices como: Cutuli, Luciano Suardi, Hector Díaz, Antonio Hugo, Mónica Villa, Agustina Lecouna, Laura López Moyano, Juan Carlos Puppo, Alejandra Rubio, Eduardo Iacono, Emma Rivera, Diego de Paula, José María Muscari, Javier Drolas, Juliana Muras, Lorena Vega, Maxime Segué, entre otros.

Programación

Fuente: premiosace

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA - TEATRO


FESTIVAL INTERNACIONAL DE
DANZA - TEATRO 2008
Ciudad en movimiento

AGOSTO

Viernes 1 de agosto
La Fabriquera (calle 2 e/ 41 y 42)
21:30 hs. Coreógrafa: Mirella Carbone (Perú)
Obra: Paso Doble
Coreógrafa: Gabriela Romero (Bs. As.)
Obra: Senderos de la corteza

Viernes 8 de agosto
La Fabriquera (calle 2 e/ 41 y 42)
21:30 hs. Coreógrafa: Carolina Herman (Bs.As.)
Obra: Ló
Coreógrafa: Natalia Tencer (Bs. As.)
Obra: Sobrenatural

Viernes 15 de agosto
Pasaje Dardo Rocha (calle 50 e/6 y 7)
19 hs. Artes del Movimiento en Espacios Educativos
Isabel Echeverry , Mirta Soilbelzhon , Diana Montequin y Graciela Benavent

Domingo 17 de agosto
Islas Malvinas (calle 19 y 51)
17:30 hs. Video: M. Falkemberg/ S. Flores-Zanzio/A. Ceriani -M. Chiérico
19 hs. Performance A. Ceriani - Proyecto Esferas

Jueves 21 de agosto
Sala Astor Piazzolla (calle 51 e/9 y 10)
20 hs. Coreógrafa: Laura Valencia (La Plata)
Obra: Una vez, un pez
Coreógrafa: Pepa Cases (España)
Obra: Bailame...hasta cerrar los ojos al caer

Viernes 22 de agosto
Pasaje Dardo Rocha (calle 50 e/6 y 7)
19 hs. Investigación y creación: modos de abordar el arte del movimiento Laura Papa, Marina Tampini, Mariana Estévez, Florencia Olivieri y Laura Valencia

Domingo 24 de agosto
Islas Malvinas (calle 19 y 51)
17:30 hs. Video "Siempre" Diana Montequin - Mariana Estévez
19 hs. Performance : Grupo Colectivo

Viernes 29 de agosto
Pasaje Dardo Rocha (calle 50 e/6 y 7)
19 hs. Estrategias de Gestión en artes del Movimiento
Gabriela Romero, Mariana Márquez y Alejandra Cosín

Domingo 31 de agosto
Islas Malvinas (calle 19 y 51)
17:30 hs. Video: "Segundos afuera"- Diana Rogovsky
19 hs. Performance: Grupo Dinámica Zaguán- Diana Rogovsky
Obra: Sol i Lewitt

SEPTIEMBRE


Jueves 4 de septiembre
Sala Astor Piazzolla (calle 51 e/9 y 10)
20 hs. Grupo: La mentira (Francia)
Obra: Patético / Tout va bien
Coreógrafo: Leonardo Montecchia

Viernes 5 de septiembre
Pasaje Dardo Rocha (calle 50 e/6 y 7)
19 hs. Interacción entre distintas artes y disciplinas en los procesos de creación y puesta en escena
A. Ceriani / P. Loudet/ J. Miller/ N. Oneto

Domingo 7 de septiembre
Islas Malvinas (calle 19 y 51)
17:30 hs. Ciclo Videos: Circuito Mercosur
19 hs. Performance: Grupo El Entre - Blanca Rizzo

Domingo 14 de septiembre
Islas Malvinas (calle 19 y 51)
17:30 hs. Ciclo Videos: Circuito Mercosur
19hs Performance: Fernanda Tapattá y Fernanda Dangavs
Obras: Río de nada, Hombre en las paredes y Clásico de contact

Jueves 25 de septiembre
Sala Astor Piazzolla(calle 51 e/9 y 10)
20 hs. Coreógrafa: Diana Rogovsky (La Plata)
Obra: Nuda
Coreógrafa : Florencia Olivieri (La Plata)
Obra: Partida

Viernes 26 de septiembre
La Fabriquera (calle 2 e/ 41 y 42)
21:30 hs. Coreógrafa: Quiatora Monorriel (México)
Obra: Danza Mínima (a1 / v4)

Domingo 28 de septiembre
Islas Malvinas (calle 19 y 51)
17:30 hs. Ciclo Videos: Circuito Mercosur
19 hs. Performance: Escuela de Danzas Clásicas de La Plata

OCTUBRE

Viernes 3 de octubre
La Fabriquera (calle 2 e/ 41 y 42)
21:30 hs. Solo de la coreógrafa Marina Sarmiento
Coreógrafa: Jorgelina Mongan (La Plata) Obra: Sin(o)ptica
Coreógrafa: Mariana Estévez (La Plata) Obra: Croquignole

Domingo 5 de octubre
Sala Espacio 44
19 hs. Grupo Erre que erre de España

Jueves 9 de octubre
Sala Astor Piazzolla (calle 51 e/9 y 10)
20 hs. Coreógrafa: Viviana Iasparra (Bs. As.)
Obra: Ojos bajos
Coreógrafa: Yamila Valla (La Plata)
Obra: Naturaleza artificial

Sábado 11 de octubre
La Grieta (calle 18 y 79)
19 hs.
I – Coreógrafa: Laura Valencia.
Obra: Dibujado en el agua, me parece ver el inexplicable espectáculo que ha sido la vida.

II- Performances de: G. Gainsbog /A. Franco /N. Martínez Berbieri /I. Di Tada/ F. Tappattá / E. Arce/ F. Ibarlín/ N. Pagano/ C. Escudero/ M. I. Farabello/ A. Osorio. Músicos: P. Loudet/ W. Noack/ J. P. Cuomo/ P. Rivas/ A. Franco/ N. Cioccini

Domingo 12 de octubre
Islas Malvinas (calle 19 y 51)
19 hs. Ensamble de Percusión del conservatorio Gilardo Gilardi
Performance: Escuela de Danzas Clásicas de La Plata

Jueves 23 de octubre
Sala Astor Piazzolla (calle 51 e/9 y 10)
20hs Coreógrafa: Marisa Quintela (Bs. As.)
Obra: Efecto invernadero
Coreógrafa: Mercedes Nugent (La Plata)
Obra: En algún lugar

Sábado 25 de octubre
La Grieta (calle 18 y 79)
19hs. Performances de: G. Gainsborg / A. Franco / N. Martínez Barbieri/ I. Di Tada / F. Tappattá /E. Arce / F. Ibarlín / N. Pagano /C. Escudero / M. l. Farabello / A. Osorio. Músicos: P Loudet / W. Noack / J. P. Cuomo / P. Rivas /A. Franco / N. Cioccini

Fuente: Instituto Cultural

viernes, 24 de octubre de 2008

Noches Despedida

La Fabriquera 1995 / 2008

NOCHES DESPEDIDA

Cococho Abbatángelo
Ernesto Meza
Delia Aguinaga
Mónica Fernández
Fernanda Lopez Camelo
Karina Carballo
Diego Madoery
Diego Peralta
Luz Rubio
Marcelo Blanco
Mario Bertoli
Eric Calzado
Carolina Mantovano
Aurelia Osorio
Cabe Mallo
Cecilia Fallesen
Luciana Lima
Norberto Antonio
Saturno
Mono Pérez
Leandro Barzabal
Daniela Camezzana
Margarita Mogilner
Silvia Luna
Eugenia Milani
Inés Di Tada
Federico Jaureguiberry
Patricia Ríos
Laura Valencia

THIS IS THE END
Foto: Expulsados Vodevil 2008

Viernes 24 y Sábado 25 de Octubre 2008 - 22 horas
LA FABRIQUERA, 2 nº 477

miércoles, 22 de octubre de 2008

Un agitador cultural visita Buenos Aires

Andrés Morté, fundador de la fura dels baus
El catalán llegó para acompañar, el sábado próximo, el estreno de la obra Bastardas. Pero tiene más proyectos en la Argentina. Su trabajo junto a Robert Redford en el Festival de Sundance.

Leni González

En Barcelona, lo definen como agitador cultural y movilizador de conciencias. “En fin, como una maquinaria de progreso”, dice el catalán Andrés Morté, uno de los fundadores del grupo performático Fura dels Baus, que está en Buenos Aires para el estreno de Bastardas, el próximo sábado, una obra de teatro-audiovisual realizada a partir de los textos poéticos de Sylvia Plath, que dirige junto al argentino Esteban Mihalik.

“Me costó dos años traer a Andrés para acá. Yo soy actor y nos conocemos hace años, cuando trabajé en Barcelona, donde dirigí a los actores de Bastardas, una obra que quería hacer acá”, acota, a su lado, Mihalik, conocido como “el Coyote Unquillo”, uno de los malos, ya muerto, en la tira Vidas robadas, de Telefe.

Aunque la referencia obligada para ubicar artísticamente a Morté sea mencionar a la Fura –inspiradora, entre otros, del local De La Guarda–, su paso por el grupo fue en los inicios, del 84 al 87: “Éramos en total diez y yo era el único que no actuaba; hacía la síntesis de los ensayos, una especie de guionista o redactor creativo. Con el tiempo nos peleamos todos y ahora ya no es lo mismo”.

Hoy Morté se desempeña como profesor de la Escuela Superior de Cinematografía de Cataluña (Escac) y productor de Escándalo Films. Especialista en vanguardias e industrias culturales, a los 50 ya fue director del Mercat de les Flors (como el San Martín porteño) y trabajó para el Sundance Institute con Robert Redford. “Hicimos un acuerdo para desarrollar un polo de talentos, de nuevos guionistas. Cuando me llamaron, estaban interesados en el cine latinoamericano, pero para 2002 pasaron a la órbita del empresario George Soros, que comenzó a financiarles documentales de temáticas del Este”, dice.

–¿Qué sabía Redford del cine latinoamericano?

–Y, el conocimiento que puede tener un americano sobre el mundo (risas). Digamos que poco, salvo lo muy conocido como (Fernando) Meirelles, en ese momento (el director brasileño de Ciudad de Dios). Pero él marcó un antes y un después en las oportunidades que abrió para el cine independiente norteamericano. Lo demás, más que un conocimiento profundo, era un posicionamiento ideológico. En Park City, Utah (donde se hace el festival desde los ochenta), no había lugar para el fashion ni la alfombra roja, era una patada para los conservadores y mormones de la zona. Ahora no es lo mismo: ya entró la industria.

Morté visita seguido Mendoza adonde lo invitan para dar clases y talleres. Por eso sumó a la ciudad cuyana para su producción audiovisual Una mirada al territorio, que se verá en 2010: “Son 12 documentales sobre 12 ciudades (Tánger, Florencia, San Pablo, Hammamat, Manila, El Paso, Dakar, Estambul, Shanghai, Ciudad Juárez, Barcelona y Mendoza) realizados por colectivos sin experiencia, sin relación con el audiovisual, durante diez días. El de Barcelona lo hizo un grupo de filipinas, y el de Mendoza, unas estudiantes mendocinas”.

El catalán volverá a Buenos Aires el año próximo para el montaje de 5 & Collage, otra de las puestas de cruce teatral y fílmico. La obra nació de la libre adaptación de opiniones de cinco directores de cine –Buñuel, Fellini, Fassbinder, Cocteau y Cassavetes– que en la Argentina interpretarían Juan Gil Navarro, Adrián Navarro y su amigo Carlos Kaspar.

Fuente: Crítica

Febe Chaves dirige en La Comedia

LA PLATA
La obra Des(H)echos plantea una mirada paródica ante los artistas y la creación. Desde su nombre, la obra presenta una propuesta de doble significado. Soledad, amor, género, arte, muerte, son algunas de las palabras que se deshacen, se descartan y se escurren entre los cuerpos de dos hombres y una mujer que, azarosa o predestinadamente, se encuentran en un baño público.

Palabras, más o menos: ésa podría ser la sinopsis de la nueva obra de teatro de la dramaturga platense Febe Chaves que trata sobre vivir, ser y crear. La obra en cuestión se llama Des(H)echos y estará en la cartelera del nuevo teatro de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, en calle 12 entre 63 y 64, los días 24, 25, 26 y 31 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre.
Ya desde su nombre, la obra presenta una propuesta de doble significado: desechos por basuras, despojos, sobras o escorias. Deshechos por desarmados, desmenuzados, desbaratados o desmoronados. "Juega con el doble sentido haciendo de dos palabras una", describe Chaves.
En la antigua casona en la que da clases de teatro, la docente, dramaturga y directora –y también actriz, aunque no actúa desde 1996– habló con Diagonales sobre esta nueva creación que cuenta con los trabajos actorales de Alejandra Bignasco, Gustavo Portela y Luciano Guglielmino y tiene como protagonistas a dos hombres y una mujer que se encuentran en el sector de mingitorios de un baño de bar.

"La obra juega con los desechos biológicos, que es lo que se impone desde lo visual, la acción de hacer pis. Básicamente, la idea fue trabajar sobre los desechos vitales, los emocionales y la idea de estar deshechos", cuenta Chaves.
El baño parece ser en estos tiempos una obsesión de varios autores. Verona, de Claudia Piñeiro (premio Novela de Clarín 2005); Un impostor (revista para baño), de Guillermo Cacace (2007), y Mujeres en el baño, de Mariela Asensio (2007): las tres obras trabajaron sobre el encierro en un baño, lo que para Chaves no es más que una casualidad. "Creo que fue azaroso", se excusa.
Des(H)echos esconde varias cuestiones. Según su autora, "tiene algunos temas más explícitos y otros más velados. Y hay en la obra como un gesto paródico hacia el arte, en particular sobre la pregunta qué es el arte y la idea de que uno puede crear a partir de sus desechos. Al mismo tiempo, las acciones tienen otro significado, lo que se ve no es lo que es. La obra está contando otra cosa todo el tiempo".
Además, cada uno de los personajes tiene una historia oculta que se va develando a través de la obra. "Aunque sus discursos adquieren sentido en la medida que se imprimen en el cuerpo y rotan de un personaje a otro, hay un hombre muy instalado en el vivir, una mujer en lo que es el ser y el otro en el crear", explica Chaves.

Para crear sus obras, la dramaturga parte de un texto hipótesis, convoca a los actores (que en este caso son de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires) e improvisa a partir del texto. "Los actores lo resignifican a partir de su trabajo, van iluminando el texto. Los actores aportan mucho y yo confío en ellos para abrir un proceso dialéctico sumamente interesante a partir de su creatividad. La obra se crea, así, a partir del colectivo que cuenta con un actor no como reproductor, sino como artista. Una vez que terminan de crear empiezan a representar, pero la obra siempre se construye desde el presente y por eso se dice que está viva", dice Chavez que, a pesar de ser actriz, prefirió quedarse con esa otra mirada, más integral, totalizadora, que le da la dirección. Ahí están sus obras, que hablan de ella, y de todos.

Fuente: Diagonales

martes, 21 de octubre de 2008

NO MORIRE SOLA / TRAILER

theatrical trailer de la pelicula "No morire Sola" del director Adrian Garcia Bogliano y la productora argentina Paura Flics.
pauraflics.blogspot.com

viernes, 17 de octubre de 2008

Noelia Balbo, la joven actriz que saltó

La obra Solsticio se presenta viernes y sábados a las 23 en la sala porteña El Cubo

Miguel Graziano

Noelia Balbo es una joven actriz platense en ascenso, aunque el salto lo da como directora de una comedia musical que se estrena hoy en el Teatro El Cubo (Zelaya 3053, del barrio porteño de Abasto). Tiene 25 años y hace unos días, se puso a gritar loca de felicidad en plena calle Corrientes al ver su nombre escrito en una gigantografía de la obra que dirige: Solsticio, con la actuación de Ángel Hernández –también platense–, Germán Tripel y Celeste Bono. "Con mis compañeros no sabíamos cuándo iban a aparecer los carteles. Nos tomó por sorpresa. Ahora los afiches están en todas partes, no se puede creer. Hay una gigantografía en Corrientes y Rodríguez Peña, otra en la avenida Libertador", cuenta Balbo.

Egresó de la Escuela de Teatro de La Plata y viajó a Buenos Aires con el objetivo de poder vivir de su profesión. Muchas veces cenó "galletitas de agua con ketchup, como Tom Hanks en La terminal" e hizo "cualquier changa con tal de estudiar". No se queja: los primeros años fueron duros, pero las cosas se encaminaron y ahora llega a la calle Corrientes. "Cuando uno tiene un deseo del alma, el universo se complota para cumplirlo", dice a Diagonales. Y asegura que "estudio, trabajo, disciplina, dedicación y esfuerzo son pilares" en su carrera. A los 12 años, Noelia Balbo terminó la primaria en San Benjamín, de Los Hornos, y se anotó en la Escuela de Teatro de La Plata, de donde egresó. A los 21, se unió al elenco estable de la República de los Niños y empezó a considerar seriamente la posibilidad de vivir de la actuación. Sus padres la ayudaron para que pudiera alquilar en Buenos Aires y se anotó en el Estudio de Comedia Musical de Julio Bocca y Ricky Pashkus de donde está por egresar.

"Siempre supe que había que prepararse, estudiar y que nadie iba a venir a golpearme la puerta para trabajar. Uno tiene que moverse, no dejar de hacer, caer y levantarse, buscar hasta encontrar, eso abre puertas y caminos. Todo lo que uno quiere lo puede conseguir, Solsticio trata un poco de todo esto", asegura.

Desde que se mudó a Buenos Aires, participó en programas como Aquí no hay quien viva, Patito feo, Romeo y Julieta, Argentinos por su nombre, El refugio, El tiempo no para, Amo de casa, Doble venganza, Amor en custodia, El patrón de la vereda, Casados con hijos, Mosca y Smith y Se dice amor. En cine trabajó con Eduardo Blanco y Claudia Fontán en Pajaros muertos (España) y protagonizó 36 Pasos y Caja de acertijos, del director platense Adrián García Bogliano. Trabajó en varias obras de teatro del off y en el musical Buenas mozas, en el teatro Maipo. Pero fue la escuela de Julio Bocca la que le dio la oportunidad de dirigir su primera obra, cuando apenas tiene cumplido los 25 años.

"Solsticio nació en el marco de un concurso de teatro musical que organiza la Fundación Julio Bocca donde obras originales compiten por el premio de tener su estreno. La dramaturga de la obra, Samanta Lewin, también estudiante de la escuela, convocó a un equipo creativo y artístico fuerte y confió en mí para llevar adelante la dirección de actores y puesta en escena. Cuando leí el guión dije que sí sin dudarlo, no esperaba que la dirección llegara tan rápido a mi vida, pero dicen que las cosas llegan cuando menos lo esperas", dice.
Noelia Balbo asegura que "todo es por algo y por algo es todo" y "nada está sin calcular" son los lemas de la obra. Y cruzando su vida con la ficción, agrega: "Me hice cargo, confié en mí y en el equipo que tenía para laburar".

La obra ganó el primer premio y estrenó en junio. Pero todos querían críticas, querían que la viera más gente y estaban seguros que podrían entrar en el circuito comercial. "Empezamos como un grupo de amigos que estudiábamos en el mismo lugar y nos dimos cuenta que realmente funcionábamos para aspirar alto, no queremos que esto se termine y vamos por más. El equipo de Solsticio no sólo trabaja duro para salir a escena sino que también se ocupa de formar una productora que genere sus propias producciones", cuenta Balbo. Y agrega: "el teatro El Cubo apostó por nosotros y todo se fue dando mágicamente. Conseguimos producción, prensa, sponsors, el apoyo de Valeria Ambrosio (directora de Rent, Ella, Mina che cosa sei?), al actor platense Angel Hernández (Los productores, Sweet charity, Ella, Rent) y a Germán Tripel, ex protagonista de Rent".

Fuente: Diagonales

sábado, 11 de octubre de 2008

El teatro platense recibe elencos de varios países

Hoy comienza el 3º Festival Internacional en el que participan Cristina Banegas y Eduardo 'Tato' Pavlovsky

La tercera edición del festival internacional de teatro y danza de La Plata, que año a año ofrece al público de nuestra ciudad una programación que apunta a la diversidad, desde los distintos géneros de estas disciplinas artísticas comenzará hoy con la obra "Contando a mi abuelo, Juan Bosch, tres relatos" de República Dominicana.

Este año el certamen contará además con la participación de grupos de Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Guatemala, México, Panamá y Argentina, que ofrecerán sus espectáculos y además estarán presentes grandes referentes de la escena nacional como Cristina Banegas y Eduardo 'Tato' Pavlovsky.

El festival que comienza hoy se desarrollará hasta el 19 de octubre y todas las actividades se centraran en las salas A y B del Pasaje Dardo Rocha.

Organizado por el grupo de teatro independiente platense La Cuarta Pared, integrado por Horacio Rafart, Andrea Arias y Gustavo Delfino, el festival permitió apreciar en todas sus ediciones el trabajo de teatro y danza de 25 países.

La Cuarta Pared también es la creadora de la red de artes escénicas Puentes, encargada de traer a los escenarios de nuestro país, grupos internacionales durante todo el año.

LA PROPUESTA

La programación completa del festival es la siguiente:

Hoy: 21:30, "Contando a mi abuelos, Juan Bosch, tres relatos", grupo Tabai Teatro de República Dominicana. Previo a las funciones Entrepontos-Danza de Brasil.

Martes 14: 19, "La memoria de los peces", grupo La Cuarta Pared, Argentina. 21.30, "Mundar", Cristina Banegas, Argentina.

Miércoles 15: 19:30, "El verdadero Gardel", grupo Don Eloy de Colombia. 21, "Strangenos", grupo Labirinto, Brasil.

Jueves 16: 14:30, Conferencia teatral, Panamá. 19:30, "Strangelos", grupo Labirinto, Brasil. 21, "Los materiales de la ira y del amor", danza, grupo Wilson Pico de Ecuador.

Viernes 17: 16, Conferencia "Juan Rulfo", México. 17, Como si fuera un murmullo" Argentina. 20.30, "La pasión de Rafael Barret", grupo Arlequín Teatro de Paraguay. 22, "La dama boba", grupo Colectivo Teatral Espacio Blanco de Guatemala.

Sábado 18: 15.30, "Chotagasta", grupo La Cuarta Pared de Argentina. 19, "La pasión de Rafael Barret", grupo Arlequín Teatro de Paraguay, 20.30, "La encarnación" de Argentina. 22, "Recital Historias Frágiles", danza, grupo Wilson Pico de Ecuador.

Domingo 19: "Eterno e imborrable" grupo Sapucay Teatro de Argentina. 21, "Variaciones Meyerhold" de Eduardo Tato Pavlovsky, Argentina.

Fuente: Diario El Día

jueves, 9 de octubre de 2008

En el nombre del padre

Yasmina Reza es francesa y autora de Conversaciones después de un entierro, que se estrena la semana que viene en el Teatro Broadway. Otras obras suyas que pasaron por los escenarios porteños fueron Art, Tres versiones de la vida y El hombre inesperado.

Una obra de la dramaturga francesa Yasmina Reza, la autora de "Art", se estrenó en la cartelera porteña. "Conversaciones después de un entierro" tiene la acidez y el humor necesarios para enfrentar un tema muy inquietante: la memoria de un muerto reciente. Un gran elenco que cuenta con la dirección de Luciano Suardi.

Por: María Ana Rago

La obra aborda un tema doloroso, pero con amor, con inteligencia y con humor", subraya Alejandro Awada, uno de los actores de Conversaciones después de un entierro, una pieza más de la dramaturga francesa Yasmina Reza, que por estos días se sumó a la cartelera porteña.

Los caminos de la vida llevan a los hombres por distintos recorridos. A veces, hay quienes se encuentran en algún trayecto común. Antes y después, los senderos se bifurcan. Natalia Lobo y Federico Olivera compartieron sus inicios actorales en la tele, en Son de Diez. "Somos como hermanos", dice ella. Este proyecto teatral los vuelve a reunir. Marta Bianchi y Héctor Giovine deseaban ser dirigidos por Luciano Suardi, a quien admiran y de quien habían visto muchas puestas: Conversaciones... les cumple ese anhelo. Carina Zampini nunca había hecho teatro comercial en Buenos Aires. Y aquí está, familiarizándose con un escenario de la calle Corrientes. Awada ya trabajó bajo las órdenes de Suardi y ahora se reencuentra con él.

Por el camino no sólo van los que lo transitan; también hay miradas intrusas que buscan compartir la experiencia de los otros, aunque más no sea, como espectadores. Clarín presenció un ensayo de la obra. La primera escena transcurre durante el entierro del padre, en un bosque. El hijo mayor, interpretado por Awada, lee las páginas de un cuaderno que el difunto escribió siendo joven y que revela datos de su historia. Los otros dos hijos, en la piel de Lobo y Olivera, escuchan compungidos. Más atrás, el cuñado del fallecido, junto a su mujer, también participan de ese momento, abrazados: a ellos los representan Bianchi y Giovine. Enseguida se incorpora a ese cuadro una presencia perturbadora: una mujer, compuesta por Zampini.

Conversaciones después de un entierro -que se presenta en el teatro Broadway-, relata el reencuentro familiar que se sucede tras la muerte de un ser querido. Nathan, Edith y Alex asisten al entierro de su padre junto con su tío Pierre, quien se encuentra acompañado de su mujer Julienne. La sorpresiva presencia de un personaje enigmático -Elisa, la ex mujer de Alex- durante el entierro, será el puntapié para traer a la memoria conflictos del pasado, historias que quedaron abiertas, resentimientos, secretos y demás confesiones propias del núcleo familiar, que dan cuenta de las tensiones en las relaciones humanas.

"Cuando mi madre murió, yo tenía 6 años", lee Nathan las palabras que les legó el fallecido. "Cuando mi padre desapareció, yo tenía 11 años y estábamos en guerra", continúa. Ese testimonio explica la educación rígida que dio a sus hijos ese hombre que, además, quedó viudo joven. El canto de los pájaros es la compañía que en una escena posterior les queda a los tres hermanos, en una charla que sigue al entierro.

Natalia y Carina no habían trabajado nunca juntas, no se conocían, pero enseguida surgió la afinidad entre ellas. Comparten la realidad de ser jóvenes que intentan compatibilizar el trabajo y la maternidad, sin restarles cantidad ni calidad de tiempo a sus hijos. "Te tenés que organizar", dice Natalia. "Y necesitás la ayuda de tu marido, de las abuelas", agrega Carina, quien alterna las grabaciones de Mujeres de nadie (Canal 13), con los ensayos de la obra. "Me queda un mes de este ritmo, después termino de grabar y me quedo sólo con el teatro", cuenta. El hijo de Natalia se llama Inti y tiene 6 años. El de Carina, Manuel, de 10. "Nosotras somos bastante parecidas: disfrutamos de estar en casa, de participar de las cosas de nuestros hijos, de nuestros maridos", aporta Carina. "De llevar e ir a buscar a la escuela a los chicos. El día que mi hijo empezó primer grado, fue el día que yo empezaba a grabar Epitafios y me lo perdí", se lamenta Natalia.

"Es una autora que me encanta", desliza Natalia a propósito de Yasmina Reza. Para Carina, esta puesta es su debut en el teatro comercial en Buenos Aires. "Lo primero que hice en este circuito fue Flores de acero, pero en gira", dice. "Hice teatro independiente de los 9 años a los 19, después empecé con la tele y al poco tiempo nació mi hijo. Y el teatro quedó relegado", relata Zampini.

"Me llegó el proyecto por Luciano, el director. Leí el texto y enseguida me sentí muy motivado por la obra, es muy interesante. La autora trabaja con varios planos, con cortes. Su forma de escribir, caprichosa, obliga al actor a buscar una conexión con lo que está diciendo", explica Olivera. Awada expresa que tenía muchas ganas de volver a ser dirigido por Suardi, bajo cuyas órdenes actuó en El pan de la locura. "Me gusta cómo dirige. Tiene una cercanía profunda con el actor: conoce el mundo del actor", dice Alejandro. "Además, me parece atractivo el tema que elige la autora como disparador: qué nos sucede como individuos a partir de una pérdida trascendental como es la muerte del padre", dice. "La idea de enterrar al padre funciona de algún modo como metáfora. Aparece la pregunta de quién es uno, si uno es en cuanto individuo o en relación al mandato familiar", reflexiona Federico.

La pieza, como tantas otras de la literatura universal, pone en primer plano a las relaciones humanas. "Habla de las dificultades en las relaciones. Toma el tema con mucha frescura, sin solemnidad. No enjuicia. Me gusta su mirada sobre las dificultades que tenemos como personas", dice Awada.

"Cuando me convocaron para este proyecto, yo ya conocía a la autora por otras obras. Algunas las vi acá y otras, en París", cuenta Marta Bianchi. "Me parece una autora inteligente, que tiene una manera de dialogar muy particu lar. Esta obra es entrañable, tiene un clima chejoviano, donde todo transcurre como transcurre la vida, 'no? Con alegría, con melancolía, con tristeza, con placeres. Los personajes están muy bien trazados, muy bien definidos. Es una obra coral", explica Marta. "Los diálogos son muy sintéticos, no son explicativos, pero por debajo, hay mucho contenido. Y el actor tiene que investigar", completa la actriz que el 20 de octubre, en un acto, será declarada Personalidad Ilustre de la Cultura, en la Legislatura de la Ciudad.

Giovine participó del rodaje de la película El ángel Lito, de Julio Ludueña, que acaba de terminar de filmarse, donde compone a un calesitero. Ahora lo encuentra muy entusiasmado el proyecto de Conversaciones después de un entierro. "Es una obra muy delicada, fina, con personajes riquísimos, con muchas historias cada uno", explica Héctor. "La muerte de un familiar provoca en los personajes un reordenamiento de sus vidas y los obliga a repensar lo que pasó. Y hay situaciones del pasado que aparecen en este presente de los protagonistas", cuenta el actor.

'Qué puntos de contacto encuentran entre este texto y otras obras de Yasmina Reza?

Alejandro: Estamos hablando de una de las autoras más renombradas de este momento. Se estrenan espectáculos de ella en todo el mundo. Es una autora muy valiosa. En cuanto al modo de narrar, le encuentro similitudes con El hombre inesperado.

Natalia: Me parece que ella es súper inteligente, sutil y muy moderna. Es una obra en la que aparentemente no pasa nada, pero pasa de todo. Es una puesta de climas. Tiene en común con las demás que no va al efecto.

Carina: Yasmina cuenta sensaciones, estados. No cuenta todo desde la palabra. Y eso está buenísimo. Como actores, nos exige un trabajo de búsqueda.

Héctor: De todas las obras que vi de la autora, ésta es la que más me gusta. Entre todas, hay un estilo común, pero me parece que ésta es diferente. Es una obra delicada, fina, con personajes muy entrañables. Uno le ve la humanidad a cada uno de los personajes, cree que son posibles. Además, son tratados con una enorme ternura por Yasmina, quien acaricia a los personajes, no los enjuicia, tiene piedad por ellos. Entiende que en la vida, cada uno resuelve las cosas como puede, no como quiere.

Y así están ellos, queriendo y pudiendo concretar, con entusiasmo y muchas horas de trabajo, este proyecto teatral que los reúne para contar una historia sobre la muerte y la vida.

Fuente: Clarín

martes, 7 de octubre de 2008

Una argentina con Bardem

La actriz en Bambiland, un unipersonal que bajó de cartel el año pasado; ahora rodará con el director de Amores perros

Maricel Alvarez: del teatro al cine internacional

Protagonizará el nuevo film del mexicano Alejandro González Iñárritu

La talentosa actriz Maricel Alvarez -la misma que hasta el fin de semana pasada protagonizó Dolor exquisito , en el teatro Beckett, y Heldenplatz , en el San Martín- parte hoy a la tarde a España porque allá la espera Alejandro González Iñárritu, el creador de Amores perros. Bajo sus órdenes protagonizarásu nueva película, cuyo actor principal es Javier Bardem.

Maricel no lo puede creer. Tampoco puede creer que el dato se haya filtrado a la prensa porque, como sucede con ciertos proyectos de esta envergadura, tiene prohibido dar nombres y detalles. Sin embargo, lo que nació como rumor es una certeza. En charla con LA NACION, cuenta la sucesión de los vertiginosos hechos: "Hace nueve días me convocaron para hacer una audición. A partir del primer encuentro tuve otras tres llamadas más a medida que avanzaba el casting. El último fue hace dos domingos y, al día siguiente, me pidieron si podía viajar a España. Yo acepté con la condición de volver el miércoles porque tenía función de Heldenplatz ".

La producción del film, que todavía no tiene título, aceptó y la actriz de Bambiland y Los murmullos , entre otros trabajos dirigidos por Emilio García Wehbi, su pareja, llegó el martes pasado a Madrid. Allí estuvo 9 horas y 45 minutos trabajando ("los conté porque no lo podía creer", acota) y se volvió a Buenos Aires. De locos. Pero la locura dio sus frutos. El viernes pasado la llamaron por teléfono a su casa de Villa Ortúzar para confirmarla en el papel. Así es que hoy por la tarde volverá a cruzar al Atlántico para quedar en manos del mexicano de cuatro a cinco meses.

El mismo viernes habló con las autoridades del San Martín ("que me dieron todo el apoyo") y ya está pensado un mecanismo de reemplazo para no suspender ninguna función. Por su parte, Dolor exquisito, de Sophie Calle, volverá el año próximo.

"Estoy muy sorprendida con todo esto. Para el director, el hecho de convocarme es una apuesta muy riesgosa, pero parece ser que le gustó mi energía. En lo personal, me gusta cruzarme con gente tan valiente. Lo único que me queda es estar a la altura de la situación", confiesa casi tímidamente quien circuló por infinidad de festivales de teatro pero que, hasta el momento, había participado en una sola película.

Maricel Alvarez, pichón de Laura Yusem, es una intérprete acostumbrada a circular por proyectos de riesgo de la escena alternativa. Algo de esa afinidad con los límites expresivos debe haber percibido González Iñárritu, quien confió en ella para hacerla trabajar junto a un actor como Bardem. Nada mal.

Alejandro Cruz
Fuente: La Nación

domingo, 5 de octubre de 2008

Beatriz Catani lleva Llanos de desgracia, de las tablas platenses al Espacio Callejón

La dramaturga platense Beatriz Catani estrenó una nueva obra en el teatro porteño. Con elenco de La Plata, el Espacio Callejón puso en escena Llanos de desgracia, un espectáculo realizado en un curso de actuación de un año en el teatro. La obra surgió del taller de teatro que la dramaturga platense brinda en esta ciudad.

El Hermandad del Princesa, que cuenta con las actuaciones de Graciela Martínez Christian, Leticia Fiori, Jorge Guntín, Román Kuzmanich, Silvia Rebagliati, Germán Retola, César Rodríguez y Juan Manuel Unzaga, más la música original de Juan Pablo Bochatón y César Rodríguez.

Los alumnos actores trabajaron "sobre lenguajes de actuación en relación a forma, verdad y tiempo. En una búsqueda que se basó en desligarnos de la idea hegemónica de una actuación natural o invisible", cuenta Catani, cuya obra se verá los jueves a las 22.30 en el teatro de Humahuaca al 3759.

TEORÍA DEL ICEBERG. La idea del taller realizado en La Plata fue que se trabajara, desde una perspectiva contemporánea, una construcción artificial extendida en el tiempo, aparatosa y artificial. "Hoy que los códigos de actuación teatrales han sido tan eficientes en volver invisibles las actuaciones, en disolver las marcas entre intérpretes y personajes; nos planteamos una construcción donde lo evidente sea el artificio, el estiramiento del tiempo, los silencios y las expresiones mínimas, contenidas y a veces hasta hieráticas de los intérpretes", explica la dramaturga.


Para lograr el objetivo, los artistas fueron "centrándose en el entrenamiento de energías". Así, buscaron la energía interna necesaria y la resonancia para sostener la actuación "a través del entrenamiento y en una combinación de entrenamiento y ensayos".
Según Catani, trabajar la actuación a la manera de la teoría del iceberg (lo que se ve, se dice o muestra, siempre se apoya en una superficie subterránea mucho mayor) permite que surja "una verdad interna en los intérpretes que soporta los estiramientos en el tiempo y le da vitalidad, aún desde un código de expresión sombrío y velado".

LA HISTORIA. Sobre el tema que trata la obra, la dramaturga asegura que el grupo estaba interesado en plantear "territorios de nuestro mundo hoy: el trabajo, el amor y la soledad; abordarlos desde el punto, donde a nuestro entender, confluyen hoy: el deterioro de una post-crisis que modifica la vida de todos nosotros. La dificultad para conseguir dinero para vivir. La crisis nos afectó a todos. Y ahora no hay un enemigo visible como en los años ´70".
El trabajo en clase permitió a la dramaturga generar "un sistema, un mundo propio en base a personajes afectados y marginales, en situaciones lastimosas y espacios depresivos. De esa expresión impasible, de esa ingenuidad dolorosa, y una ternura aunque no manifiesta de los personajes y de las situaciones; va surgiendo una hilaridad casi involuntaria, una ironía extraña".


Acostumbrada a trabajar en diferentes tipos de espacios, Catani realizó una puesta con cierta referencia cinematográfica: "a un lado, un espacio de hombres: un Bar. Del otro, un espacio de mujeres: una habitación de Hotel barato. Y, en el centro, un lugar de pasos y de encuentros: el pasillo de una Estación terminal de trenes", describe.
Como ocurre con la actuación, para Catani el relato no es más que la superficie del iceberg. "La música, con una presencia casi permanente, los referidos rasgos de actuación, los silencios y el tiempo; así como el frío excesivo y la falta de luz; son los que generan el verdadero apoyo y sentido de la historia" surgida de las clases de teatro en La Plata.

Fuente: Diagonales

miércoles, 1 de octubre de 2008

red latinoamericana de arte para la transformación social

Somos grupos y organizaciones sociales que trabajamos en Arte y transformación social en América Latina. Mujeres y hombres artistas, educadores, comunicadores y técnicos que, a lo largo de todo el continente, participan en iniciativas y proyectos que combinan la creación estética y la política en un mismo movimiento; un gesto irreverente que busca la equidad, la belleza y la democracia, con niños, jóvenes y adultos, en la montaña, en el campo y en las ciudades.

Nuestra tarea se despliega en un continente maravilloso y desafiante, aunque profundamente herido. Maravilloso en su multiplicidad cultural, étnica y natural, en el caudal creativo de sus multitudes, en la inagotable variedad de sus “artes populares” y en el talento de su gente, en el siempre abierto remolino de sus identidades buscando el destino común, la propia visión frente al universo. Pero herido por abismos irracionales de inequidad, de hambre y de violencia; por el desperdicio cotidiano de la energía de generaciones entera, por el autoritarismo y la ceguera de sistemas políticos y económicos incapaces de recuperar, proteger y orientar la vida.

Nuestro lugar, esta Latinoamérica que nos enamora, tiene un romance apasionado con el arte, los símbolos, los colores y los sonidos. Por aquí y por allá florecen (y resisten) culturas grandes, medianas y pequeñas, todas desafiantes y vitales. Mestizajes poderosos que fecundaron un arte que ha servido tanto para celebrar el futuro y la autoafirmación, como para hacer el duelo y la memoria de las tragedias y la muerte. Murales, comparsas, festividades, teatro popular e itinerante, cine, danza, música y palabras han ido de la mano de un camino paciente, muchas veces violento y siempre incesante hacia la construcción del propio destino en un mundo cambiante, con experiencias populares económicas, políticas y sociales tan audaces como sus creaciones artísticas. La desmesura latinoamericana es, a todas luces, nuestro mayor poder.

Eduardo Balán - El Culebrón Timbal
www.culebrontimbal.com.ar

Cabildos regionales de cultura. Un espacio regional destinado al diálogo sobre las políticas culturales de la provincia de Buenos Aires, entre el 7 de agosto y el 8 de septiembre de 2008

Los Cabildos Regionales de Cultura han tenido como premisa garantizar la participación de diferentes regiones de la Provincia de Buenos Aires en la discusión de temas inherentes a la configuración de políticas públicas culturales.

El objetivo de estos Cabildos fue recorrer, democráticamente, el camino hacia el II Congreso de Cultura Provincial, en el marco de una mirada dinámica y actual, acordando conclusiones sobre prácticas artísticas y transformación social, cultura y municipios, aspectos concernientes a la legislación y al financiamiento culturales o al patrimonio tangible e intangible de nuestro territorio, entre otros ejes temáticos de genuina importancia.

Los Cabildos regionales de cultura generaron espacios de debate y reflexión en el que intervinieron representantes políticos y de organizaciones sociales - así como actores culturales de las distintas expresiones del arte y la cultura popular. Se llevaron a cabo 15 cabildos regionales, entre el 7 de agosto y el 8 de septiembre de 2008 en las localidades de Castelli, Bahía Blanca, San Fernando, Luján, roque Pérez, San Nicolás, Henderson, Avellaneda, Baradero, Hirlingham, Tres de Febrero y Ensenada.

Crear vale la pena participó, activamente, fomentando la discusión y produciendo material teórico y audiovisual para acompañar las charlas y jornadas de trabajo en las diferentes zonas de la Provincia de Buenos Aires.

Para conocer las conclusiones de este trabajo conjunto: www.ic.gba.gov.ar/congresocultura/

Fuente: http://www.artetransformador.net/

Actores platenses se reciben con Agatha Christie

Escuela de teatro La Plata
Los alumnos de tercer año de la Escuela de Teatro de La Plata (51 e/ 3 y 4) realizarán mañana a las 21 la última función de La ratonera, una obra de Agatha Christie, que cuenta con la adaptación y dirección de Marcelo Demarchi.

El profesor de la institución llama “tesina de graduación” al trabajo en la obra: “En el último año, los alumnos tienen que hacerla. Se juntan alumnos de varias carreras, ya que en la Escuela se dicta la carrera de docente (profesorado) y por otro lado la carrera de profesionales en distintos rubros del teatro: actores, maquilladores, vestuaristas, escenógrafos e iluminadores. Los alumnos de estas carreras hacen la tesina. Hay tres grupos (mañana, tarde y noche). Yo soy el titular de la cátedra nocturna y trabajo con Susana Perdichizzi. Y determinamos que la obra sea elegida por los alumnos, pero cada cátedra trabaja de manera diferente. Apuntamos al teatro independiente, después cada uno toma su camino, y buscan su especialización, como en cualquier carrera. Tenemos alumnos que trabajan en televisión, y en el grupo De la guarda. Nuestros egresados volcarán el perfil de profesionales en el teatro independiente y de auto producción. Es importante que sepan elegir la obra, proponer por qué quieren hacerla. Esto de hacer una tesina es un enlace entre el último año, donde están dejando de ser estudiantes y ya son profesionales, sin ser ya profesionales, porque el título se otorga después de esta práctica, que es evaluada. Mi rol es de docente que asume la dirección”.

–¿Qué criterio se toma para evaluar los trabajos actorales?

–El criterio que se toma es la composición y caracterización del personaje, el poder de mantenerlo a lo largo de toda la obra, las técnicas que tengan en el abordaje de ese personaje determinado que les tocó. Lo importante es ver la impronta de esa función, porque todas las funciones son diferentes, y el actor nunca va a estar igual. Nuestra profesión es el hoy, el momento. Lo que se evalúa es lo que yo veo.

Marcelo Demarchi resaltó la importancia de lo que es ser un buen profesional y, sobre todo, la importancia de la educación de ese profesional, y lo que un actor puede brindarle a la sociedad: "Esta es una escuela pública, entonces uno tiene que tener un compromiso, porque la sociedad invirtió en tu formación, esto no es gratis. Si bien es gratuita la educación, la sociedad la paga con sus impuestos. La entrega del título es la entrega del saber. Yo otorgo ese saber, pero el actor tiene que devolver eso. Ése es el compromiso que tratamos de transmitir. Después, cada uno abre su propio camino, pero nosotros le transmitimos que esto es una profesión, y que la palabra viene de profesar".

Mañana a la noche, el elenco conformado por Johana Lescano, Jorge Agostini, Ignacio Plaza, Gabriela de Marcos, Eduardo Calvo, Nadia Nigro, Estefanía Marconi y Nicolás Rosas subirá a escena para cerrar un ciclo que duró tres años. Este grupo se graduará junto a Andrea Ianivelli y Cristian Mediavilla (escenógrafas), Florencia Gangoiti y Maité Pilaciauskas (vestuaristas) y Agostina Graziani, Ana Larcamón, Carolina Martín, Estela Iturrez, Lorena Navarro, María E. Rocha, Rocío Contreras y Rocío Dinardo (maquillaje).

Una vez cerrado el ciclo, los ex alumnos se abrirán camino y buscarán hacer aquello que más les guste, lo que más les interese o lo que la realidad del mercado les ofrezca:"Hay un montón de maneras de laburar, muchos egresados hoy viven del café concert, del teatro independiente, que sigue llevando su gente, y del clown. Yo creo que es difícil encontrarlo, pero hay trabajo. Y, como en todas las profesiones, hay que rebuscársela para llegar dónde uno quiere. También hay que tener la vocación de vivir de esto", concluye Demarchi.

Fuente: Diagonales