miércoles, 30 de junio de 2010

20ª Feria del Libro Infantil y Juvenil (Buenos Aires, Argentina)

Organizada por la Fundación El Libro, del 12 al 31 de julio de 2010 se realizará la 20ª Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires (Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón).

Debido a razones sanitarias de público conocimiento, la Fundación El Libro canceló la realización en 2009 de la 20.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Ofrecemos toda la información relacionada con este gran evento:

El lema de la Feria

El lema de esta edición de la Feria será “Encantados de leer”.

Encantados nos remite a un saludo cordial al conocer o encontrarse con alguien. Ese encuentro nos da gusto, nos genera placer. En el caso de la lectura, también es un encuentro íntimo entre el libro y el lector que lo lleva a disfrutar de lo que lee.

Encantados nos remonta a los cuentos clásicos infantiles, donde encantamientos como el del príncipe en sapo, o de otras personas y objetos, atrapan desde siempre a los chicos, desarrollando su imaginación y creatividad.

Encantados nos lleva a bucear en la literatura fantástica, donde chicos y jóvenes quedan “hechizados” interesándose por las diferentes historias.

Encantados nos da la sensación de estar satisfechos por la realización de diferentes actos. El leer nos nutre, da significados y alas para recorrer nuevos y diversos caminos.
Información general

Acto inaugural: Se realizará el lunes 12 de julio, con la presencia de autoridades nacionales y municipales, cuerpo diplomático, escritores, educadores, expositores, miembros de la Fundación El Libro e invitados especiales.

Horarios

La Feria permanecerá abierta todos los días, en los siguientes horarios:

* Del lunes 12 al viernes 16 de julio: de 9 a 18 horas.
* Del sábado 17 de julio al sábado 31 de julio: lunes a viernes de 11 a 20 horas, y sábados y domingos de 14 a 20 horas.

Valor de la entrada

Entrada general: $ 15.- para mayores de 18 años.

Ingreso gratuito:

* Menores de hasta 18 años inclusive.
* Jubilados y pensionados, con documento probatorio, que acompañen a menores de hasta 12 años.
* Docentes que exhiban comprobante de su condición.
* Contingentes escolares que hayan solicitado previamente su visita. Más información sobre visitas de contingentes en la página web de la Fundación El Libro, aquí.

Visitas Escolares

Los alumnos y sus docentes están invitados a participar en esta nueva edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, y pueden ingresar sin cargo durante los días de clase.

Se aceptan visitas de contingentes educativos durante toda la Feria. Para todos los casos se debe solicitar la visita anticipadamente.

Atención especial: los alumnos que visiten la Feria del lunes 12 al viernes 16 de julio, recibirán cada uno, una entrada sin cargo para un adulto para ser utilizada exclusivamente un sábado o domingo.

Más información en la página web de la Fundación El Libro, aquí.
Concursos para chicos y jóvenes

Hasta el viernes 6 de agosto hay tiempo para participar en forma individual o grupal en los siguientes concursos:

* Concurso de ilustración “¡Este personaje me encantó!”. Para chicas y chicos de 4 a 9 años.
* Concurso de cuentos “La escuela encantada”. Para chicas y chicos de 9 a 11 años.
* Concurso de cómic “Entre globos y viñetas”. Para jóvenes de 12 a 17 años.

Las bases de cada concurso y el mecanismo de participación se encuentran en la página web de la Fundación El Libro, aquí.

Concurso para docentes

Se invita a docentes de todos los niveles educativos —en actividad o no— residentes en la República Argentina, a participar en el Concurso de microrrelato “Escribir para encantar”. Microrrelato para niños y jóvenes, inédito y de tema libre.

Los trabajos se reciben hasta el viernes 6 de agosto.

Las bases se encuentran en la página web de la Fundación El Libro, aquí.
Actividades Especiales

Diseñadas especialmente para profesionales y estudiantes de todas las áreas vinculadas a la educación y al mundo del libro infantil y juvenil.

Encuentro de Profesionales del Libro Infantil y Juvenil

* Lema: “Librerías que encantan”.
* Días: 19 y 20 de julio de 2010.
* Dirigido especialmente a libreros, titulares y personal de librerías y editores, tiene como objetivo crear un espacio para el intercambio y la capacitación de los mediadores entre el libro y el lector, involucrados en el creciente desarrollo del negocio de los libros para chicos y jóvenes en nuestro país y Latinoamérica. Para ello, ofrece una serie de actividades participativas vinculadas con la producción, la distribución, la venta, la promoción del libro y de la lectura.
* Ver programa provisorio.
* Formulario de inscripción.
* Formulario de inscripción – Promoción 3 x 2.

Jornadas para Docentes y Mediadores de Lectura

* Lema: “Artes para encantar lectores”.
* Días: 21, 22 y 23 de julio de 2010
* Para docentes de todos los niveles, bibliotecarios, estudiantes, profesionales del área de la salud, de la educación especial y agentes de espacios comunitarios.
* Ver programa, mecanismo y formulario de inscripción.

Foro de Promoción del Libro y la Lectura

* Lema: “Encantados de leer en la Biblioteca”.
* Día: 24 de julio de 2010.
* Organizado por ABGRA, destinado a bibliotecarios, docentes y padres. Busca ampliar la formación necesaria para seleccionar libros destinados a niños y jóvenes.
* Ver programa, aranceles y mecanismo de inscripción.

Para mayor información sobre cualquiera de estos eventos dirigirse a:
Fundación El Libro
Hipólito Yrigoyen 1628, 5º Piso
(C1089AAF) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54-11) 4370-0600
Fax: (54 11) 4370-0607
Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
Email: infantilyjuvenil@el-libro.org.ar
Web: www.el-libro.org.ar

Convocan a participar del certamen de pintura "200 años. La Patria".

El Banco Provincia invita a los artistas pintores argentinos o extranjeros con dos años de residencia en el país, mayores de 18 años, a participar del certamen de pintura "200 años. La Patria". Premios Banco Provincia - Pintura 2010.

La convocatoria ya está abierta y este año el concurso entrega, en el marco del Gran Premio Banco Provincia, un 1º Premio de $ 30.000, adquisición-diploma y un 2º Premio de $ 10.000, adquisición-diploma, además, el Premio Estímulo Banco Provincia (para artista menores de 35 años) ofrece un 1º Premio de $ 7.000.-, adquisición-diploma. Dentro de ambos certámenes, el Banco Provincia hará entrega de menciones de honor y seleccionará obras para integrar la muestra sobre el concurso.

Esta convocatoria tiene por objeto difundir y estimular la creatividad y producción de los artistas plásticos y, a la vez, integrar a la Pinacoteca del Banco obras representativas de la producción nacional contemporánea.

Informes: 4331-1775/7943 o por e-mail: bpmuseo@bpba.com.ar. Bases y condiciones:
www.bancoprovincia.com.ar/museo

Fuente: Hoy

Vittorio Gassman, Il Mattatore permanece vivo

Por Anubis Galardy

La Habana, 29 jun (PL) Le llamaban Il Mattatore, el calificativo que los italianos regalan a los actores que se enseñorean del escenario dejando a los espectadores a merced suya, indefensos ante el caudal de emociones volcadas sobre ellos con mano maestra.

Vittorio Gassman, de cuya muerte se cumplen hoy 10 años, fue el Mattatore por excelencia, al punto de que muchas veces basta ese calificativo para aludirlo, como una marca de identidad, un código de señales bien aprendido, cómplice.

Su nombre está asociado a varias de las obras maestras del cine italiano, Perfume de mujer entre ellas, y a un sin fin de comedias rodadas con Mario Monicelli o Dino Risi, en las que pulsa las cuerdas de la comicidad con una gota precisa de ironía, de amarga nostalgia, desafío y tristeza.

La condición humana siempre es trágica, afirmaba, y también lúdica.

En unánime reverencia, los críticos lo calificaron siempre como un actor capaz de todas las proezas, que pasaba con la misma ductilidad de la comedia al drama, del teatro al cine, sin perder un átomo de su riqueza interpretativa.

Sin embargo, el despojaba a la actuación de toda definición retórica, grandilocuente. En la famosa entrevista concedida al diario La Repubblica, a dúo con otro grande, Marcelo Mastroianni, comentaba: "El actor es como una caja vacía, y cuanto más vacía vacía esté, mejor que mejor. Uno interpreta un personaje y la caja se llena, después termina el trabajo y la caja se vacía".

El teatro era para el una especie de reino propio, que llenaba con su sola presencia. A el llevó casi todos los personajes de Shakespeare, y todavía se recuerda su actuación en Un tranvía llamado deseo. Gassman, según el sentimiento común, brillaba en los monólogos.

Hasta el último instante conservó su físico de hombros erguidos, su silueta delgada, elegante y atlética, sin un gramo de grasa extra. Siempre fue un seductor. Lo sabía en secreto, pero en público lo negaba.

Su rostro surcado al final por una madeja de pequeñas arrugas trasuntaba una permanente curiosidad por la vida. Murió el 29 de junio del 2000 en su casa de Roma, víctima de un paro cardíaco. Tenía 77 años.

Il Mattatore será recordado este año en Italia con múltiples homenajes. Su primer hijo, también actor, Alessandro Gasman, afirma que lo conmueve el recuerdo vivo que sigue acompañando a su padre.

"Que sigan recordándole me toca profundamente. Como hijo me enorgullece y me da la sensación de cuánto él, como el resto de actores de su generación, han construido en el teatro, en el cine y en el tejido cultural de este país, que ahora está tan degradado".

Una foto suya de grandes proporciones presidirá en octubre el festival de cine de Roma, y el 1 de septiembre en el de Venecia se exhibirá en la gala inaugural el documental EvViva Gassman, de Giancarlo Scarchilli, con su hijo Alessandro oficiando como guía de un viaje por la trayectoria de su padre.

Gassman permanece anclado en la memoria de los cinéfilos, en la vida de todos los días de los italianos, lo cual equivale a un renacimiento perpetuo. No en balde es uno de sus símbolos. No en balde es uno de los pilares sin el cual no sería posible la historia del cine.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=201821&Itemid=1

"Espacios plásticos" en la Comedia

La Comedia de la Provincia presenta Espacios Plásticos en el foyer de la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, un nuevo lugar para que los artistas expongan sus obras.

Desde el 19 de junio y hasta el 15 de julio se exhibe "Mediatizaciones" de Juan Sebastián Salinas. En esta muestra el artista busca "generar a partir de medios electrónicos una proyección de la persona (un personaje mediatizado) es, en la contemporaneidad, un acto de simulación del que rara vez tomamos conciencia. Mi intención es hacer presente la virtualidad de nuestra existencia sobre la que poco reflexionamos sacándola de ese contexto de realidad simulada".

Juan Sebastián Salinas es profesor de Artes Plásticas y desde el 2005 participa en diferentes exposiciones colectivas y salones oficiales en la ciudad de La Plata y Buenos Aires. Además, fue becado por La Fundación Karrvazz III Milenio de España para realizar una residencia durante el período 2011.

La muestra puede visitarse de martes a viernes en el horario de 10 a 19 y sábados y domingos desde las 18.

Fuente: El Día

martes, 29 de junio de 2010

"Opéra Imaginaire"

Película musical de animación L’Opéra imaginaire, realizada para la televisión pública francesa por Guionne Leroy y Pascal Roulin en 1993 (la ficha técnica está Aquí). El propietario de un teatro, que no es otro que Pavarotti va presentando a sus espectadores, doce fragmentos de ópera mientras les habla de argumentos y personajes. La animación se realiza con diferentes técnicas (dibujos animados tradicionales, stop motion, dibujos que recuerdan el anime japonés, imágenes en 3D…). Las óperas son: Payasos (Ruggero Leoncavallo), Rigoletto (Verdi), Carmen (Bizet), Bodas de Fígaro (Mozart), Madame Butterfly (Puccini), Pescadores de perlas (Bizet), La flauta mágica (Mozart), Cenicienta (Rossini), Fausto (Gounod), Traviata (Verdi), Lakmé (Delibes) y Tosca (Puccini)."Opéra Imaginaire" fue producida para la televisión pública francesa en 1993.


Ridi, Pagliaccio (I PAGLICCI, LEONCAVALLO - Franco Corelli



RIGOLETTO - VERDI - Donna E Mobile - OPERA IMAGINAIRE - Nicolai GEDDA



CARMEN, BIZET - L'Opera Imaginaire - Chanteurs à la croix de bois



LE NOZZE DI FIGARO - MOZART - Voi Che Sapete - Les Noces de Figaro - L'Opera Imaginaire - Susanne DANCO



MADAME BUTTERFLY - PUCCINI - L'Opera Imaginaire



"Au fond du temple saint" from Pearlfishers (Georges Bizet) LOS PESCADORES DE PERLAS, BIZET - L'Opera Imaginaire. Directed by Jimmy T. Murakami, performed by Nicolai Gedda and Ernest Blanc



Du Also Bist Mein Braütigam - LA FLAUTA MAGICA, MOZART - L'Opera Imaginaire - Lucia POPP


Directed by Stephen Palmer -LA CENERENTOLA, GIOVANNI ROSSINI - L'Opera Imaginaire - Performed by l'Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino


GOUNOD - FAUST - Le Veau d'Or - L'Opera Imaginaire - Nicolaï GHIAUROV



LA TRAVIATA, VERDI - Noi Siamo Zingarelle - L'Opera Imaginaire - Coros de la Accademia di Santa Cecilia, Roma


DÚO DE LAS FLORES, LAKME - LEO DELIBES - L'Opera Imaginaire - Mady Mesplé y Danielle Millet



TOSCA - G. PUCCINI - E Lucevan Le Stelle - L'Opera Imaginaire - Carlo BERGONZI

Fuente: Youtube

El escritor Piglia aconsejó a los maestros sobre la lectura

El escritor argentino Ricardo Piglia opinó hoy que "en el espacio escolar hay ciertos acuerdos donde se hacen cosas a pesar de no querer hacerlas" y aconsejó a los maestros "pocos textos, pero con lectura intensiva para no pensarla en términos de cantidad".

Piglia, docente de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Princeton, autor de "Respiración Artificial" y "La ciudad ausente", entre otras obras, participó de la Jornada "La lectura, un camino de inclusión", de la cartera educativa bonaerense, que capacitó a más de 600 docentes.

El escritor presentó la ponencia "¿Qué es un lector?" y resaltó que "para un lector cualquier lugar es bueno para leer y se puede leer en situaciones múltiples".

"El espacio de la lectura también es un espacio social y no sólo individual, el lugar del lector es de cierto aislamiento porque la lectura necesita de ese aislamiento, pero los libros provocan una relación de sociabilidad", agregó.

Piglia aseguró que "la enseñanza de la literatura supone un aprendizaje en el modo de leer y está conectada con el saber del desciframiento de siglas que en la literatura tienen un alto grado de complejidad".

El subsecretario de Educación bonaerense, Daniel Belinche, afirmó por su parte que "la lectura es liberadora y permite apropiarse de otros conocimientos".

Belinche, en el Jockey Club de La Plata donde se realizó la Jornada, aseguró que "es en la lectura donde se juega la batalla de poder aprender otras cosas, porque la palabra es conocimiento y es también una forma de conocer el mundo".

La escritora Angela Pradelli, encargada de la coordinación del Programa Provincial de Lectura, se refirió a los alcances del plan, que se propone generar espacios de reflexión y de debate que contribuyan a la formación de los maestros y profesores de todos los niveles.

La jornada se completó con un panel con el profesor de Filosofía de la Educación de la Universidad de Barcelona (España), Jorge Larrosa, con "La voz y la letra", y Carlos Skliar, director del área Educación de FLACSO e investigador del CONICET.

Fuente: Hoy

Cristina asistirá a la apertura de la Feria del libro Frankfurt 2010

Griselda Gambaro será la escritora que junto a la Presidenta abrirá este importante encuentro editorial en octubre próximo, donde Argentina será huésped de honor. El anunció se realizó en la presentación en Alemania del Pabellón argentino.

Argentina desembarcará en la Feria del Libro de Frankfurt 2010 con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y una delegación de 40 escritores, anunció hoy la embajadora Magdalena Faillace en el Instituto Cervantes de Alemania, en un encuentro donde no faltaron las dos pasiones argentinas, el fútbol y la política.

Griselda Gambaro será la escritora que junto a la Presidenta abrirá este importante encuentro editorial en octubre próximo, donde Argentina será huésped de honor.

Así lo anunció Faillace -acompañada por el titular de la feria alemana, Jurgen Boss- al presentar el Pabellón argentino y las diversas actividades que dentro de cuatro meses Argentina desarrollará en Frankfurt y otras ciudades.

La elección de Gambaro tiene que ver con que "su obra y trayectoria siempre han sido signadas por el compromiso contra todo autoritarismo.. (ella) sabe lo que significa el exilio, la censura, la lucha con la palabra y con el gesto", afirmó Faillace.

Juan Gelman, Diana Bellessi, Luisa Valenzuela, Ricardo Piglia, Abelardo Castillo, Mempo Gardinelli, Claudia Piñeiro, Martín Kohan, César Aira, Roberto Tito Cossa, Sylvia Iparraguirre, Osvaldo Bayer y Noé Jitrik son otros de los escritores que serían invitados para participar de la feria, aunque todavía no se dio la lista definitiva.

Boss, quien ofició de anfitrión, abrió el encuentro hablando de fútbol: "la tentación" de saber qué ocurrirá el sábado cuando ambos países se enfrenten por el Mundial de Sudáfrica "es muy grande", bromeó, aunque enseguida pasó a lo suyo y destacó "la entrañable sensación de familiaridad" que despierta el vínculo con Argentina en su país.

Una corrección o más bien el cierre de una idea se hizo necesaria cuando el alemán ponderó "la voluntad de reconciliación" con que los escritores argentinos se refieren a la última dictadura militar, "uno de los temas más recurrentes, después de la migración", a ser presentados en la feria, observó.

"Nuestro gobierno lleva adelante una importante política de derechos humanos, pero quiero aclarar que no hay posibilidad de reconciliación sin justicia", como se está haciendo con los distintos procesos judiciales abiertos contra represores y genocidas, advirtió Faillace.

Volviendo a lo propio, la titular de COFRA -la comisión que desde Cancillería organiza la presencia de nuestro país en esa feria- dijo que el fin de cada una de las actividades planeadas, que superan ampliamente lo literario, es "mostrar una Argentina orgullosamente Latinoamericana, con toda su particular diversidad cultural".

Este año habrá más teatro, más cine, más danza y más música, en resumidas cuentas, más "cultura argentina en movimiento" dentro y fuera del inmenso stand que cuenta con 450 metros cuadrados sólo para los editores locales, con un laberinto central delineado a partir de la simbología borgeana, que permitirá al visitante trazar su propio recorrido.

Las figuras de Jorges Luis Borges y Julio Cortázar, los dos escritores más reconocidos fuera del país, serán eje del `stand` argentino, aunque Boss destacó la participación de "autores jóvenes que durante la dictadura militar eran niños" y en sus textos muestran "ese grotesco" con una "mirada que viene de esa infancia".

En ese `stand` se presentarán los 292 títulos de 258 escritores que fueron traducidos a 31 idiomas en el marco del Programa Sur promovido por COFRA, "uno de los pilares de Argentina en este evento porque proyecta nuestra idiosincrasia al exterior", indicó Faillace.

"Será un pabellón misterioso donde a través de los contenidos pretendemos mostrar la Argentina en sus 200 años y en su diversidad cultural", señaló.

La embajadora dijo que "se trata la celebración del Bicentenario más importante fuera del país", habida cuenta de que a ésta se suman 12 exposiciones de arte y patrimonio, arquitectura y diseño, sociedad, literatura y humor gráfico.

"La vida judía en Argentina", la "Literatura de vanguardia", ".. Argentina en viñetas" y "Alemanes en la arquitectura..", son algunas de esas muestras que se desarrollarán en Berlín y Frankfurt.
Un hito en las relaciones culturales" bilaterales ya que "por primera vez se inauguran 12 exposiciones de primer nivel en un plazo de cinco meses en un mismo país extranjero", remarcó Faillace.

Y adelantó que el programa de actividades paralelas a la próxima Feria de Frankfurt se completa con el programa Rayuela, en el cual cinco autores argentinos -Alan Pauls, Pablo Di Santis, María Negroni, María Sonia Cristoff y Ariel Magnus- pasarán un mes en Alemania, y cinco alemanes harán lo mismo en Argentina.

Participaron del encuentro, además de Boss y Faillace, Mercedes de Castro, titular del Intituto Cervantes de Frankfurt; María Pía Gagliardi; de la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), Carlos de Santos, de la Cámara Argentina del Libro (CAL), y el escritor Marcelo Figueras, invitado por Alemania.

Fuente: Diagonales

Comienza en La Plata el Primer Congreso Nacional de Archivos, Bibliotecas y Museos

Hoy y mañana

29-06-2010 / Tres instituciones organizaron el encuentro que se desarrollará en el Teatro Argentino

Con el objetivo de "promover un espacio de reflexión, debate e intercambio para los profesionales, docentes, estudiantes, directores, y personal en general de los Archivos, Bibliotecas y Museos" comienza hoy y se extenderá hasta mañana el Primer Congreso Nacional de Archivos, Bibliotecas y Museos, que se realizará en el Teatro Argentino de nuestra ciudad.

Bajo el título Patrimonio, gestión y políticas públicas en el marco del Bicentenario, se reunieron tres Instituciones: el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8, el Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario y el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene. A las mismas, les interesaba abordar "las cuestiones afines a estas tres instituciones, que están íntimamente ligadas en cuanto a lo que hace a lo patrimonial, a la conservación y difusión del patrimonio", explicó a Diagonales Claudio Panella, Director del Archivo de la Provincia.

En el marco del Bicentenario, las instituciones organizadoras se propusieron llevar adelante este Congreso que abordará varios temas en las distintas mesas redondas que se desarrollarán durante estos dos días, como por ejemplo "legislación, conservación, formación profesional y los modelos de gestión, o sea las políticas públicas que se llevan adelante en ese sentido", explicó Panella, quien además mencionó las tres cuestiones básicas de estas instituciones: "reunir información, conservar este patrimonio y en tercer término difundirlo, darlo a conocer", porque "de nada sirve si no logramos que la comunidad pueda disfrutarlo. Lo que hacemos nosotros es custodiar el patrimonio de todos, que hace a la cultura y a la identidad de todos".

Quiénes. Para llevar adelante este Congreso, los organizadores reunieron "a las instituciones y personas representativas", como el Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, que concurrirá al evento, al igual que el Director del Archivo General de la Nación, Juan Pablo Zabala, y el Director del Museo de la Casa Rosada, Juan José Ganduglia. Además, asistirán "especialistas en conservación, arquitectos especialistas en patrimonio arquitectónico", según precisó Panella, que también indicó que se abordará "el tema de la importancia de los archivos para la historia reciente, como el tema de la formación profesional y capacitación de estos profesionales que van a trabajar tanto en instituciones estatales como privadas".

Otra de las actividades consistirá en la llegada de Directores de diferentes instituciones del interior de la provincia que "contarán sus experiencias al frente de estas instituciones, porque aunque sean diferentes a las nuestras, queremos que ellos expongan sus realidades y cuenten qué tipo de gestión llevan adelante, para que sea productivo para las dos partes".

La pluralidad. Las dos jornadas que se celebrarán están apuntadas no sólo a los que trabajan en los Archivos, Bibliotecas y Museos sino "a todas las personas que les interesa el tema y a la gente que pueda incidir en el devenir en las instituciones", dijo Panella, tomando como ejemplo a los docentes, quienes pueden "inculcar la necesidad de conservar el patrimonio que hace a la educación y la cultura".

Mencionando a los que están directamente relacionados, el Director del Archivo Histórico de la Provincia señaló a los archiveros, que pueden "lograr hacer de estas instituciones referentes comunitarios para conservar la memoria". También habló sobre las bibliotecas, que quizás es lo "más instalado en la comunidad" pero que tiene que sortear lo que algunos llamarían inconvenientes como el avance de la tecnología: "considero que el avance tecnológico implica una adaptación de las bibliotecas. La tecnología hay que utilizarla en beneficio del servicio que se presta, a eso apuntamos: es una herramienta que debe servir para la mejor difusión de lo que se conserva".

Unión. En cuanto a la organización y convocatoria para este Congreso, el titular del Archivo Levene aseguró que "las tres instituciones organizadoras aunamos esfuerzos y como cada una tiene conocidos en el área en la cual se desempeña, así fuimos juntando y logramos un plantel de expositores de primera línea a nivel nacional". Y quiso señalar, a modo de "dato de color" que los Archivos, Bibliotecas y Museos son "primos porque si bien cada uno tiene su propia identidad, siempre estamos ligados de una manera. Con una propia identidad trabajamos en conjunto".

Otro de los datos importantes a tener en cuenta es que está previsto realizar el encuentro cada dos años y que desde las instituciones se proponen que este Congreso, "no se quede en el acto en sí, sino que las conclusiones que se saquen puedan ser llevadas a la práctica. No queremos sólo reunirnos, sino reunirnos, deliberar y llevar las conclusiones a la práctica, porque no tiene sentido que un esfuerzo tan grande no se plasme en la realidad".

Fuente: Diagonales

Se inaugura la muestra Ayer es hoy, de Ricardo Albisini

PINTURAS: Sus obras se presentan en la Cámara de Senadores

La muestra titulada Ayer es hoy, de Ricardo Albisini, se inaugurará mañana a partir de las 18 en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires (51 entre 7 y 8, Hall de los Pasos Perdidos).

La exposición pictórica de este artista nacido en Tandil el 25 de noviembre en 1941 y que falleció en el año 2005, permanecerá abierta hasta el 8 de julio y se podrá visitar de 8.30 a 20 en el mencionado recinto.

Según manifiesta su esposa Ana Graciela Cid en la tarjeta de invitación, Ricardo Albisini plasma en sus obras "el perfil del amor, el áspero recorte del cerro que eleva su línea hacia un cielo claroscuro, a un sol omnipresente; goza la delicadeza de una flor en su despertar; se deja seducir por una patria tierra nativa", y resalta que "es por eso que eligió amor, familia, dolor, arte, amigos y más" y que "la paradoja de su ausencia es su presencia en la obra que hoy se presenta", de ahí el título de la muestra.

Este artista tandilense manifestó desde su adolescencia la inclinación por el dibujo y la pintura, fue así que se graduó como maestro en el Instituto Superior de Enseñanza Artística. Se formó con importantes maestros como Meri Perera y Jorge Melo, y con el trabajo compartido junto a su amigo y gran acuarelista Jorge Enríquez.

A lo largo de su carrera, Ricardo Albisini participó en más de 165 muestras y salones colectivos, de 30 muestras individuales y obtuvo, entre los años 1986 y 2004 la suma de 39 premios. Expuso periódicamente tando en museos, instituciones, fundaciones, como en galerías, salones y bienales, a nivel provincial y nacional.

En sus trabajos hay un claro "tema conductor" que es el tango, una de las las máximas expresiones del arte argentino y de nuestra identidad. Muchas de las obras de este artista fueron publicadas en los fascículos coleccionables Letras de Tango, del prestigioso poeta, escritor y Presidente de la Academia del Lunfardo, José Gobello. Sus obras pictóricas, también abordan diferentes temáticas de índole paisajística, arte sacro y figura humana.

Los interesados en conocer algo de la obra de este artista argentino, se podrán acercar a la Cámara de Senadores y visitar la muestra Ayer es hoy hasta el 8 de julio próximo.

Fuente: Diagonales

Capacitarán sobre la lectura a 600 docentes

Más de 600 docentes de escuelas de todos los niveles educativos de la Provincia de Buenos Aires participarán hoy de una jornada de capacitación denominada "La lectura, un camino de inclusión", que se desarrollará como parte del Programa Provincial de Lectura en la Escuela, de la cartera educativa, y que contará con la presencia del reconocido escritor Ricardo Piglia y destacados especialistas de nivel internacional. El evento -que comenzará a las 13- se llevará a cabo en el Salón René Favaloro del Jockey Club, de 7 entre 48 y 49.

Tras las palabras de presentación del Director General de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto, y el subsecretario de Educación, Daniel Belinche, el escritor Piglia, quien es profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Princeton, disertará sobre "¿Qué es un lector?".

De acuerdo a lo programado, a las 14:30 se desarrollará un panel conformado por el profesor de Filosofía de la Educación de la Universidad de Barcelona (España), Jorge Larrosa, con su exposición "La voz y la letra"; la periodista, especialista en medios de comunicación, Mariana Moyano, hablará sobre "Medios: mediaciones, mediatizaciones y el cerco informativo"; y Carlos Skliar, integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina (Conicet), abordará el tema "Escribir y leer para resucitar a los vivos. Notas para pensar el gesto de la lectura y la escritura".

El Programa Provincial de Lectura -junto con el Plan Nacional de Lectura- se propone generar espacios de reflexión y de debate que contribuyan a la formación de los maestros y profesores de todos los niveles. La jornada tendrá como cierre una actividad artística especial: el actor Víctor Laplace leerá un cuento.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100629/educacion3.htm

El Ballet Folklórico de China en La Plata

Con entrada gratuita, este martes 29 de junio, a las 20.30, el Ballet Folklórico de China ofrecerá un espectáculo de música y danzas tradicionales, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, en 53 entre 9 y 10.

Intervendrán treinta y cinco artistas pertenecientes a dos instituciones tan renombradas como la Academia de Danzas de Beijing y el Grupo China Eastern Performing Arts, que han alcanzado el nivel artístico más alto del país en sus respectivas disciplinas.

Brindarán al público un variado repertorio de danzas, música, ópera local y acrobacia mediante obras ganadoras de premios nacionales y muy representativas de la tradición china.

Este espectáculo se realiza con motivo del Bicentenario de la República Argentina y cuenta con el auspicio de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de China y la Embajada de China en la Argentina.

Para más detalles, consultar el sitio WEB www.teatroargentino.gba.gov.ar o comunicarse gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.

Las entradas serán gratuitas y deberán ser retiradas con anticipación de las boleterías del Teatro


Danzas tradicionales chinas
Las danzas tradicionales chinas, pertenecientes a las diversas etnias que las han creado a lo largo de la historia, se dividen, según sus funciones, en danzas religiosas de ofrecimiento de sacrificios, de entretenimiento, rituales, productivas y de trabajo.

Entre ellas se destacan el dayangee, las danzas del dragón y del león, la voltea alta, la danza de la cosecha del té, la huagudeng (con tambor de flores), la taipinggu, la danza del tamboril, la danza con la varilla coloreada de sonajas y la danza con máscaras grandes de monjes. Estos bailes de gran colorido y sabor popular se han arraigado profundamente en el concepto cultural tradicional de los chinos.

El espectáculo que se realizará en La Plata incluirá, entre otras expresiones artísticas del gran país oriental, danzas de las etnias tibetana, han, mongol y uigur, que se encuentran entre los 56 grupos que componen la nación China, música instrumental ejecutada por el grupo 3+1, el cambio de máscaras (expresiones) ideado por los actores de la Ópera de Sichuan, la imitación de sonidos de animales mediante instrumentos musicales y canciones folklóricas interpretadas por solistas femeninas.

Fuente: Diagonales

Celebrar contra cualquier dificultad

TEATRO › EL TEATRO GENERAL SAN MARTIN FESTEJO SU 50º ANIVERSARIO

Esta vez no fue el cumpleaños de un empresario, sino el del propio complejo de Corrientes al 1500: teatro, música y danza se sumaron para un encuentro que dejó a un lado, al menos por un rato, los sinsabores. El martes habrá función para el público.

Por Hilda Cabrera

Cuando la creatividad se impone a las dificultades, éstas no desaparecen, pero quienes reciben el producto de esa creatividad sienten que es posible apartar los sinsabores y aceptar el disfrute. Esa fue una de las experiencias vividas por los espectadores del festejo artístico que tuvo lugar el martes en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín. El espectáculo que dirige José María Paolantonio y coordina René Aure sobre diseño escenográfico de Héctor Calmet podrá verse nuevamente el martes 29, a la 20, con entrada gratuita a disposición del público desde dos horas antes de la función. Participan actores y actrices, directores, bailarines y músicos que han tenido o tienen relación con la institución que cumple cincuenta años, contados desde la fecha de construcción del actual edificio de Corrientes 1530, hoy con serios problemas edilicios y de presupuesto.

La función se inició con Alina, una bella coreografía bailada por Elizabeth Rodríguez; y un compilado, en pantalla, de imágenes y sonidos de algunas de las obras ofrecidas en las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires que abarca a cinco teatros. También en pantalla, quedaron impresas algunas líneas del director Kive Staiff, dando paso a escenas en vivo de piezas clásicas, como Stéfano, de Armando Discépolo, con actuaciones de Pepe Novoa y Roberto Castro; En familia, de Florencio Sánchez, con Aldo Barbero, Livia Fernán y Antonio Ugo; y Tres hermanas, de Anton Chéjov, interpretada por Stella Galazzi, Malena Figó y Malena Solda.

El clima pegó un vuelco cuando ingresaron a escena Sandra Guida y Alejandra Radano, actrices, cantantes y bailarinas que, junto al compositor y pianista Diego Vila, ofrecieron con singular estilo y gracia versiones de “Moritat”, “Alabama Song”, “Caminito” y “El Choclo”. Escenas todas muy festejadas por el público, al igual que la presentación del Grupo de Titiriteros del TSM que conduce Adelaida Mangani, con su regocijante El valiente Goleto (hombre bala); la presencia del “duque sentimental y romántico” y la irrupción de la inolvidable Pepita, creación del fallecido maestro Sergio Bufano, titiritero fundador del grupo en los años ’70. Un encantador cuadro al que siguió el gran malambo de los hermanos Peralta, escena que acrecentó el ánimo del presentador emblemático del Gran Circo Criollo, quien, dirigiéndose a la platea, pidió: “No preocuparse; el Gran Circo siempre vuelve”.

Los artistas lograron sensibilizar a una platea de conocedores, gente del arte y de la literatura, dramaturgos, directores, actores y técnicos vinculados en algún momento al TSM, como Jorge Luz y Osvaldo Bonet, primer director artístico del TSM, como recordó Staiff al finalizar el espectáculo que se prolongó durante dos horas para continuar luego en el hall del teatro con música en vivo. Dentro del segmento de teatro se ofrecieron secuencias de Dar la vuelta, de Griselda Gambaro, en clave cómica, con Ingrid Pelicori, Cutuli y Mariano Fernández; y El reñidero, de Sergio De Cecco, actuada por Alicia Berdaxagar y Sergio Surraco.

La música reapareció en dos sentidas interpretaciones del bandoneonista Rodolfo Mederos: “Nunca tuvo novio” y “Sur”. Esa atmósfera sentimental y nostálgica no fue la que envolvió a las escenas de El pan de la locura, de Carlos Gorostiza, interpretada por Alejandro Awada y Emiliano Dionisi; Panorama desde el puente, de Arthur Miller, actuada con intensidad no desbordada por Rita Terranova y Víctor Laplace; y Un enemigo del pueblo, pieza de 1882 del poeta y dramaturgo noruego Henrik Ibsen, con Luis Brandoni y Horacio Peña, muy aplaudidos en los roles de los hermanos Stockman, uno médico y otro intendente (papel que en el estreno de 2007 en el TSM compuso el excelente Alberto Segado). Personajes que se definen de muy diferente manera ante un hecho que exige urgente responsabilidad ética. En esa línea podría ubicarse también la escena de Galileo Galilei, de Bertolt Brecht, interpretada por Villanueva Cosse.

Carmina Burana, de Mauricio Wainrot, director del Ballet Contemporáneo del TSM, deslumbró, dejando poco para decir al director Kive Staiff, quien agradeció la posibilidad de llevar a cabo la celebración con el aporte de artistas y colaboradores. No hubo discurso sino explicitación de un deseo: que el TSM siga existiendo como “contribución al pueblo de la ciudad” y como institución con aspiraciones a “ser cada día mejor”, manteniendo una actitud de “confluencia y debate”. Pidió a los artistas y autores subir al escenario mientras con la mano tendida a Osvaldo Bonet recordaba que este actor y director fue el primer director artístico del TGSM.

Fuente: Página 12

La autopista musical que une a Brasil y la Argentina

Festival Rumbos: puntapié de un gran desembarco brasileño

El encuentro comienza pasado mañana

Por Gabriel Plaza
De la Redacción de LA NACION

La larga relación afectiva con la música de Brasil, desde los tiempos de la bossa nova en los setenta, nunca había tenido un momento de intercambio musical como el del presente. La alineación de varios "planetas" y el interés de los productores locales parecen coincidir particularmente este año. Los signos son evidentes a partir del arranque del Festival Rumbos, que comenzará pasado mañana con la presentación de la flamante banda de Liliana Herrero y el primer show del paulista Rubí (un Ney Matogroso de la nueva horneada), que dará inicio a un ciclo de recitales compartidos entre artistas de la nueva escena brasileña y sus contrapartes de la Argentina hasta el domingo 11 de julio. Y a eso se suma también un prometedor calendario, que solidificará esa autopista musical entre los dos países con la llegada -en diferentes escalas- de la crè me de la crème brasileña, entre los que figuran Ceu, Lucas Santana, DJ Dolores y el nuevo movimiento tecno-brega.

Mercoson para todos

Los primeros en desembarcar serán los artistas que participarán del Festival Rumbos-Músicas del Sur en el Teatro 25 de Mayo, organizado por el Centro Cultural San Martín en forma conjunta con el Itaú Cultural, con entrada libre y gratuita.

Todas las noches y en un doble programa tocará un auténtico seleccionado regional: Rubí, Alessandra Leao, Alessandro Penezzi y Ana Luiza-Felipe Gama, por Brasil; Liliana Herrero, Pablo Dacal, Manuel Onis, Verónica Condomí, Hermanos Núñez con Ruiz Guiñazú, Luna Monti-Juan Quintero, Orozco-Barrientos y Carlos Aguirre, por la Argentina, y Martín Buscaglia, por Uruguay.

Los artistas forman parte del proyecto Rumos Música del Itaú Cultural, (programa de promoción de la escena emergente del Brasil, que este año invitó en un hecho inédito a participar a los músicos de la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), que dará la posibilidad de escuchar a las revelaciones de este M ercoson: un término feliz acuñado por el artista gaú cho Luiz Carlos Borges para definir un espíritu común en la región.

Los artistas que vienen de Brasil y forman parte de la efervescente escena novel surgieron de la búsqueda de investigadores y curadores desperdigados por las distintas regiones de ese país "continental", que terminaron en la edición de la caja Rumos 2007-2009 , compuesta por 16 discos y más de cincuenta artistas, distribuida en instituciones culturales y musicales, que se puede escuchar en www.itaucultural.org.br/radio.

Para la puesta en vivo del festival Rumbos se mantuvo ese mismo espíritu diverso, donde conviven la mixtura del pop con otros sonidos urbanos, canciones tradicionales y del folklore popular junto a las nuevas composiciones y relecturas de estilos instrumentales que se desparraman en las propuestas que integran la programación de los nueve días de conciertos.

Programación día a día

Cada noche, los grupos argentinos serán los anfitriones de los shows brasileños, que resultan una novedad, incluso para los melómanos.

  • Rubí, una de las promesas de su generación, seguidor de la versatilidad interpretativa de Ney Matogroso y la actitud de Cassia Eller, combina un repertorio integral que va del samba al maracatu nordestino, pasando por el pop urbano, acompañado por Estevan Sinkovitz en guitarra, bandolín y voz (pasado mañana, con Liliana Herrero, y el viernes 2, con Verónica Condomí, a las 21).

  • La revelación de Pernambuco, Alessandra Leão, vendrá con su septeto percusivo y festivo para presentar las canciones de su última producción, Dois Cordões , y también de su primer trabajo, que se llevó los elogios de la prensa especializada de Brasil y hasta del propio David Byrne, que la incluyó entre sus tracklists preferidos (sábado 3, con Manuel Onis, y domingo 4, con Pablo Dacal).

  • Alessandro Penezzi, uno de los más notables guitarristas de su generación en la escena de San Pablo, viene a mostrar ese estilo interpretativo producto de formación académica y popular que lo llevó a colaborar con grandes artistas como Dominguinhos, Zimba Trío, Arismar do Espíritu Santo, Silvio Caldas, Wilson das Neves y Beth Carvalho, entre otros (jueves 8, con Luna Monti y Juan Quintero, y sábado 10, con Los Núñez y Ruiz Guiñazú).

  • El dúo de piano y voz de Felipe Gama y Ana Luiza refresca la estética del Club de la Esquina (impulsor de un movimiento renovador que ubicó a Minas Gerais en el mapa a partir del surgimiento de Milton Nascimento) con la delicadeza de un sonido que recrea a grandes compositores, como Tom Jobim, con composiciones propias que lograron la admiración de Chico Buarque y un poético perfume jazzero (martes 6, con Carlos Negro Aguirre, y miércoles 7, con Noelia Moncada).

El cierre, el domingo 11 de julio (día de la final de la Copa del Mundo), puede llegar a ser profético con la presentación del dúo Orozco-Barrientos y el debut de la Sordomundo Orquesta, un seleccionado de artistas de Brasil, la Argentina y Uruguay.

AGENDA TROPICAL

  • Festival Rumbos: conciertos gratuitos, desde pasado mañana en el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Las entradas se retiran dos horas antes en el teatro.

  • Zeca Baleiro. Samba y mixtura de sonidos, con los que consiguió cinco discos de oro. Sábado 31 de julio en Niceto Club. n Lucas Santana + Do Amor. El geniecillo de Bahía y la banda de Caetano Veloso mezclan Afro Beat + Dance + Dub + Electrónica + Funk Carioca. El jueves 12 de agosto.

  • Ceu . "El futuro de la música popular de Brasil", como definió la prensa a esta artista que combina jazz, hip-hop y soul. El 4 de septiembre, también en Niceto.

Fuente: La Nación

lunes, 28 de junio de 2010

"Dinosaurios" para las vacaciones de invierno en el bosque de La Plata

Se realizará este año la tercera edición de la muestra Dinosaurios en el Bosque

MUÑECOS Y DOCUMENTAL


La muestra expondrá en el Paseo del Bosque réplicas de animales prehistóricos a escala real

Para estas vacaciones de invierno la Municipalidad de La Plata prepara la muestra "Dinosaurios del Mundo", que podrá ser visitada en el Paseo del Bosque, a partir del 17 de julio hasta el 1º de agosto, y en la que se expondrán réplicas de animales prehistóricos que habitaron nuestro planeta durante el período jurásico.

Los dinosaurios fueron realizados con papel maché y pinturas especiales para que resistan la exposición al aire libre. El tamaño de las figuras es a escala real, llegando a medir hasta 9 metros de largo y 4 de alto.

La muestra se podrá visitar todos los días de vacaciones de 11 a 18 horas durante las vacaciones de invierno, y además de los muñecos, se podrá ver un video de cómo se armaron cada una de las figuras y material explicativo de las características de estos animales cuando poblaron nuestro planeta.

El documental se repetirá cada 30 minutos en la carpa armada especialmente para su exhibición, mientras que desde las 14 hasta las 16 habrá un servicio de guías del museo de Ciencias Naturales. En esta oportunidad a diferencia de años anteriores cada sector estará ambientado con plantas y material, proveniente de viveros de la zona y la decoración de los paisajes estará a cargo del curso de Diseño de espacios verdes de la facultad de bellas artes.

La secretaria de Modernización y Desarrollo Económico, Alejandra Sturzenegger destacó: "esta es la tercer muestra de dinosaurios que hacemos junto al Museo de Ciencia Naturales de La Plata, pretendemos que los más chicos puedan aprender de una forma distinta la historia (al aire libre) y compartan ese momento junto a toda su familia"

EJEMPLARES

En la muestra se podrán observar diferentes ejemplares: Triceratops (rostro con tres cuernos); Alosaurio (reptil); Parasaurolofo (reptil crestado); Estegosaurio (reptil con tejado); Diplodocus (herbívoros del Jurásico); Tyranosaurio (reptil tirano rey): Pteranodon (alado sin dientes); Pterodaustro (alado del Sur); Domophodon (dientes de dos formas).

Las réplicas de estos animales son realizadas por artistas platenses, que construyen también los tradicionales muñecos de fin de año, y en esta oportunidad se dividieron las tareas en tres grupos de trabajo.

La edición 2008 de "Dinosaurios" tuvo una asistencia de 150.000 personas, en tanto que el año pasado "La era del hielo en las pampas", superó las 200.000 personas, provenientes mayoritariamente de La Plata, Capital Federal, Berisso, Ensenada, ciudades del interior de la Provincia y del conurbano bonaerense.

Gratis los domingos en el Zoo y la República


Tanto en el Zoológico como en la República de los Niños, los tres domingos de vacaciones las actividades serán gratuitas, según informó la Municipalidad de La Plata.

En el zoológico el Servicio Educativo realizará visitas guiadas diariamente pero los sábados y domingos serán efectuadas cada 2 horas. Las mismas serán anunciadas por parlante.

Desde el Area de Enriquecimiento ambiental informaron que habrá stands en la entrada al salón "La Madriguera", muestras de enriquecimiento y condicionamiento a Tigres, Elefante, Lobo marino, águila. Leones, Chimpancé, Lobo Americano y Jirafa, mono Tití pincel, Lemur de cola anillada, Suricata y Pumas. También habrá espectáculos con payasos.

En tanto, en la República de los Niños, habrá espectáculos, visitas guiadas, talleres educativos, visitas a la Granja Educativa; recorrida del predio en tren; paseo en barco por el Lago de la República; y juegos mecánicos, entre otras atracciones para los chicos que visiten este espacio recreativo ubicado en Gonnet.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100628/laciudad21.htm

Arte, Memoria y Presente, un ciclo que recorre barrios

La Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Arte Urbano de la Municipalidad ponen en marcha un ciclo que recorrerá los diferentes barrios.

Hoy comenzará, con la proyección del documental Hermanos de Sangre. La búsqueda continúa en la sala del Cine Municipal Select, primer piso del Pasaje Dardo Rocha a las 18.30hs. el ciclo que hasta fin de año recorrerá distintas instituciones barriales con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad, estarán presentes el Secretario de Cultura Iván Maidana, la subsecretaria de Derechos Humanos Marta Vedio, y representantes de la Dirección de Arte Urbano y Virginia Ogando

Hermanos de Sangre. La búsqueda continúa es un documental que muestra la historia de un bebé nacido en cautiverio arrancado de su familia original cuyos familiares siguen buscando.

Martín Ogando, hijo de un trabajador del Banco Provincia Nació el 5 de diciembre de 1976 en un Centro clandestino de detención - El Pozo de Bandfield – a los pocos días fue robado. Su mamá Stella Maris Montesano de Ogando era abogada y su papá Jorge Ogando trabajaba en la Casa Matriz del Bco. Provincia cuando fueron secuestrados y desaparecidos.

Hoy Martín tiene treinta y tres años desconoce su verdadera identidad, no sabe que tiene una familia de sangre que lo busca desde entonces.

Sus padres Stella y Jorge siguen desaparecidos, pero su abuela Delia y su hermana Virginia -empleada del Banco- esperan el reencuentro y luchan para eso.

El Banco Provincia conserva para Martín el puesto de trabajo que dejara su padre tras su desaparición forzosa.

Martín y los más de 400 niños apropiados tiene derecho a saber quien es, a conocer su verdadera identidad y a tomar contacto con su familia biológica.

Fuente: Diagonales

El director Alejandro Catalán y su nueva obra "Amar"

TEATRO › LA VOZ ENTRA POR LOS OJOS

Catalán apela “más a la percepción que a la racionalidad”. La pieza va los viernes en El Camarín de las Musas.

El punto de partida de sus trabajos nunca es un tema o un texto, sino “ver qué pela el actor, su imaginario expresivo”. En Amar se exponen las relaciones entre tres parejas durante una fiesta, o “el proceso de seis seres que ven cómo esa noche los va modificando”.

Cuando dirigía Solos, el ciclo de unipersonales protagonizado por alumnos de su estudio, Alejandro Catalán radicalizó su rechazo por “lo teatroso”. Cuestionó la palabra “obra” y esos monólogos se mudaron del Espacio Callejón a Mantis Club, un lugar “más precario”. La intención fue “no anunciar el carácter teatral del fenómeno”. Por la misma razón, el punto de partida de los trabajos de Catalán nunca es un tema o un texto sino “ver qué pela el actor, su imaginario expresivo”. En Amar, su nueva obra (viernes a las 23 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960), el intento de borrar las huellas de una exterioridad que organice el relato se complementa con un mecanismo curioso: a la vista del público, los actores entran y salen de escena para iluminarse unos a otros con pequeñas linternas.

Catalán buscaba que “el espíritu festivo” de Solos se trasladara a una obra grupal. Por eso convocó para Amar a seis actores del ciclo (Edgardo Castro, Federico Liss, Natalia López, Paula Manzone, Toni Ruiz y Lorena Vega), que además ya tenían incorporada la importancia que le otorga Catalán al cuerpo en escena. “Primero apareció un tono cassavetiano de actuación, un realismo sucio que había que mantener al momento de pautar su secuencia”, explica. El resultado es un acontecimiento que se muestra, más que una historia que se cuenta: lo expuesto son las relaciones entre tres parejas durante una fiesta, o “el proceso de seis seres que ven cómo esa noche los va modificando”.

La obra apela “más a la percepción que a la racionalidad”. Así lo explica él: “El tema, la dinámica actual del amor, es un efecto fatal de la edad y del género de los actores. Partir de un tema sería un obstáculo, lo que busco son seres”, con su falta de compromiso, reproches, competencia. “No estamos intentando decir algo sobre la generación de los 30”, aclara Catalán, cuya preocupación esencial no es que el espectador haga su lectura de la obra sino que no la haga. “Si concluye que la obra es machista o feminista, no fue ‘tomado’ por la obra. La lectura es una preocupación de segunda, el defecto de un fracaso previo.”

La búsqueda de capturar a través de la percepción se evidencia en la heterogeneidad de los escenarios en los que la pieza transcurre, tan bien diseñados que parecen incluir al público. Una rama de árbol que atraviesa la escena es el parque donde los personajes conversan, con reggae de fondo. Una luz roja, intimidante, se centra en dos rostros para trasladar al espectador al asfixiante pasillo de un lugar cerrado. Dos botellas con arroz suenan como el mar. Las linternas se prenden y apagan para acompañar el baile. “Tratamos que la actuación perfore la convención que la revela”, explica el director sobre la decisión de que los actores se iluminen entre sí. “No es decoración. Tiene efectos narrativos”, aclara. Como ejemplo, menciona un momento en el que la luz acompaña la mirada de uno de los personajes como si fuera una cámara subjetiva en cine.

–¿Cómo lograron que la iluminación en manos de los actores no atentara contra la verosimilitud del acontecimiento?

–Lo que sucede convoca a querer ver. Da alegría ver cómo los que recién actuaban alumbran lo que ahora sucede. Tiene un temperamento rockero y potencia la actuación. Refuerza la ficción porque exalta las ganas de aceptar de quienes miran. Y eso sin que haya una invasión de la dramaturgia, entendida como productora de un diálogo que va generando el relato, ni de la dirección, en tanto procedimientos que delatan una exterioridad.

–Lo llamativo en Amar es que se diluyen las huellas de la exterioridad y aparecen marcas en el aquí y ahora.

–Para que lo preeminente sea lo actoral es necesario reconfigurar la escena y no demandar a sus elementos un aporte decisivo. Cuando esos otros rubros se potencian, pierde capacidad ficcional la actuación y se ve la indicación, la interpretación, el texto aprehendido. En Amar, el juego no se delata pre-pensado y la cabeza hace una pirueta interesante: “Me están mostrando a todas luces –valga la redundancia– que esto es mentira, que está siendo generado ahora, acá. Y a la vez no puedo dejar de creerles”.

–¿Por qué es tan importante el espacio donde una obra tiene lugar?

–Es tanto como la imagen del afiche o el tipo de contacto con la prensa: influye en la percepción que genera la obra. Cuando Solos se trasladó a Mantis, se confirmó que su potencia pasaba por la precariedad y por una temperatura de la situación más próxima a los ’80: la fiesta de la presentación de un cuerpo y el despliegue de su habilidad. Hay obras tan avaladas y previamente aprobadas por el interés que demuestran sus premios o sus nombres, que el público consume esos valores para sí. Se va snobiando, va a un evento cultural y no a un encuentro.

–El efecto de esta obra sería diferente en un escenario, en lugar de en una sala que no tiene tarima, como ésta que eligió. ¿Por qué esa decisión?

–Porque público y actores tienen que sentirse en un espacio común en el que los cuerpos tengan una relación con las dimensiones que los haga grandes. Lo que entra por los ojos y oídos tiene el mismo valor. Y más importante que las palabras es la voz: la acción dramática no está en el diálogo sino en la visualidad. El rostro es el punto de concentración narrativa excluyente.

Entrevista: María Daniela Yaccar
Imagen: Rafael Yohai

Indeterminación e impacto

Como teórico de la actualidad teatral, Catalán brinda su visión sobre esta y otras épocas. Según él, en el siglo XX existían “dos lógicas” en el ámbito del arte: el academicismo y la vanguardia. “Actualmente somos habitantes de un mercado escénico. Eso implica otras inducciones prácticas sobre los creadores. Hay una gran influencia de la desesperación y la presión del mercado. Antes, el problema de no tener público podía ser legitimador. Ahora no hay valores prácticos a priori. El producir se enfrenta a un nivel de indeterminación muy enorme y desesperante.” La consecuencia es que el teatro replica mecanismos de producción más bien televisivos. “El impacto es la operación que trata de tener eficacia en sí misma por la excitación de la subjetividad del espectador”, define, y añade que aquellos polos opuestos del pasado fueron reemplazados por el éxito y el fracaso. En el público, Catalán también ve un cambio “de lógica, ni mejor ni peor”, aclara. “El de los ’80 y ’90 era un público militante; su presencia implicaba fidelidad para con cierta práctica. El mercado generó un público deslocalizado, que consume teatro de la misma manera que podría ir al cine. Es interesante, porque está dispuesto a que le gusten cosas muy diversas, se deja configurar”, rescata. Lo negativo es que “es muy influenciable por cómo se presenta la obra mediáticamente y el uso que se hace de las legitimaciones previas a la experiencia”, concluye.

Fuente: Página 12

domingo, 27 de junio de 2010

Apareció el "jugador del pueblo"

http://2.bp.blogspot.com/_Obsfun0tZDU/TCfNpF-c4bI/AAAAAAAAV_Q/_rc_XBL-XP8/s1600/tevez.jpg

Tevez festeja su segundo gol, el tercero de la Argentina (Foto: AP)

Hizo dos goles (uno adelantado, el otro un golazo), corrió y metió como siempre y terminó siendo la figura de la victoria ante los mexicanos. Carlos Tevez, un delantero que juega en toda la cancha. "Necesitaba un partido así", confió.

Corrió, se sacrificó, marcó y cumplió con su trabajo, el hacer goles. Es cierto que el primero estaba claramente adelantado, pero igual sirvió para que Argentina se pusiera arriba en el marcador. Y el segundo suyo, el tercero argentino, fue guardarlo entre los más lindos recuerdos. La luchó afuera del área y sacó un derechazo imposible para el arquero de México.

Aunque todavía no había podido festejar un gol propio, Carlos Tevez ya había hecho su aporte al equipo corriendo, yendo y viniendo, dándole una mano a los volantes y también a los defensores.

Lo único que le faltaba al "jugador del pueblo" era lo suyo, el gol, y se despachó con dos, claves para abrir la victoria, el primero, y para asegurar el marcador, el segundo, cuando recién comenzaba el segundo tiempo.

Diego Maradona lo sacó para que ingresara Juan Sebastián Verón y el estadio se unió para aplaudirlo, porque si hay algo Tevez representa es precisamente la entrega y el sacrificio que la gente siempre le pide a la selección, además de jugar. Y él cumplió con todo.

Nombrado Jugador del Partido por la FIFA, confió hoy que "necesitaba un partido así" para

afianzarse, aunque no ocultó su desencanto por haber sido reemplazado durante el segundo tiempo ante los mexicanos.

"Estoy contento. Necesitaba un partido así en la selección, tengo hambre de gloria con esta camiseta", puntualizó. Tevez anotó dos goles y su actuación fue decisiva para que el equipo argentino se llevara una victoria por 3 a 1, que le sirvió para meterse en los cuartos de final.

A pesar de eso, el delantero no anduvo con eufemismos y confió que "no entendí el cambio", en referencia a su reemplazo al promediar la parte complementaria. "Me sentía bien para seguir, pero fue una calentura del momento. Ya pasó, aunque no soy el único culpable cuando el equipo pierde la pelota", afirmó Tevez durante la rueda de prensa.

Por otra parte, admitió que "nos costó al principio, ellos apuraron y nos complicaron porque no podíamos generar juego".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/mundial2010/notas_actual.aspx?idn=90772&f1=20100627

Un proyecto bajo el signo del olvido

La Argentina es uno de los pocos países que no cuenta con Cinemateca Nacional ni depósito alguno bajo la órbita del Estado que esté acondicionado para guardar películas. Aquí, los entretelones de una necesidad largamente pospuesta.

Por: Daniela Kozak

Cuando vieron lo que había en ese sótano, no lo podían creer. Los dos profesores del ENERC, la escuela de cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), habían sido invitados a recorrer el edificio. Cuando el tour llegó al sótano, el empleado del INCAA que oficiaba de guía dijo: "Y acá está todo este material que ni sabemos qué es". Estaba oscuro, pero Fernando Martín Peña y el coleccionista e investigador Octavio Fabiano, muerto en 2003, insistieron en conseguir luces y ver qué había. Y la curiosidad se convirtió en asombro. "Se nos caían las lágrimas, casi me pongo a llorar. Un lugar enorme, con pilas de tres metros de altura, sesenta mil latas de películas amontonadas, llenas de polvo, con diez centímetros de agua en el piso", cuenta Peña. Era la colección de Laboratorios Cinematográficos Alex, que había quebrado en 1995.

"Todo ese material lo iban a tirar –explica Peña, historiador del cine y coleccionista–, iba a ir a parar a la quema, de relleno al cinturón ecológico". Pero el dato llegó al INCAA y la colección se salvó de la basura: containers repletos de latas desordenadas fueron a parar al sótano del ENERC. Cuando Peña y Fabiano lo vieron, en el año 2000, organizaron equipos de voluntarios con los alumnos. Había que abrir, una por una, las sesenta mil latas y ver qué se podía rescatar. Trabajaron durante cinco años, hasta que terminaron de clasificar todo.

La historia sorprende pero, sobre todo, ilustra un estado de cosas. Esas latas estaban ahí, olvidadas, porque en la Argentina no hay una Cinemateca Nacional, es decir, una institución pública dedicada a rescatar, preservar y difundir el patrimonio fílmico. Esta carencia se agrava aún más si se tiene en cuenta que durante 1999 el Congreso Nacional aprobó la ley 25.119, que ordena la creación de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN).

Estado de emergencia

El problema es que la ley nunca se reglamentó y la CINAIN todavía no existe. Ahora el INCAA anunció que la reglamentación es inminente. Si esto se cumple, la Argentina tendrá, por fin, una Cinemateca Nacional. En diálogo con Ñ, la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, y el cineasta y delegado Organizador de la CINAIN, Hernán Gaffet (Argentina beat, 2006), contaron que ya se dio un paso fundamental. "Ya firmó (la reglamentación) la Secretaría de Cultura de la Nación, y ahora está en la Secretaría Legal y Técnica. La Argentina es uno de los pocos países del mundo que no tienen una cinemateca nacional y hay que terminar con eso", observó Mazure.

Consultados sobre las causas de la demora, Mazure y Gaffet señalan que el principal problema es la falta de conocimiento: de las autoridades, del propio gremio del cine y de la sociedad en general. Para Gaffet, "los diez años de demora tienen que ver con el desconocimiento y quizás, en algunos presidentes del INCAA anteriores, falta de iniciativa, no haber considerado esto una prioridad. En la Argentina no hay cultura de preservación, tenemos que explicar de qué se trata".

Gaffet trabaja en el INCAA desde el año pasado, convocado como representante de la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual (APROCINAIN), una entidad sin fines de lucro formada en el año 2000 para impulsar la creación de la CINAIN. En estos años, APROCINAIN emprendió una importante tarea de rescate: ayudó a clasificar la colección del sótano del ENERC, rescató negativos originales, hizo más de cien copias nuevas y preservó largometrajes en riesgo.

Pero el deterioro es muy grande. En su momento, la ley había declarado el estado de emergencia del patrimonio fílmico nacional, ya que el 90% del cine mudo y el 50% del cine sonoro argentino estaba perdido; y el proceso de destrucción no se detuvo. Como no existe un lugar adecuado para dejar las películas en resguardo, muchas quedan en los laboratorios. Pero éstos tienen una capacidad limitada, y como no es su función, no siempre las guardan en condiciones óptimas. Así se ha perdido o arruinado mucho material.

Con las películas anteriores a los años 50 la situación es crítica, porque el soporte de esa época era el nitrato de celulosa: un material inflamable. El 8 de enero de 1969, el depósito de nitrato de Alex (en el 2250 de la calle Dragones) se incendió, y se perdieron muchísimos negativos originales. "Toda la producción del estudio Lumitón, por ejemplo, estaba ahí. Los originales se perdieron, y sólo quedaron copias", explica Peña. Con los años, también se perdieron los negativos originales de películas emblemáticas como La guerra gaucha (Lucas Demare, 1942) y Las aguas bajan turbias (Hugo del Carril, 1952). En ambos casos quedan negativos de preservación (copias hechas a posteriori), pero no siempre están bien cuidados.

"El negativo de preservación de Las aguas bajan turbias lo hizo Hugo del Carril y estaba en Alex. Si no lo hubiéramos encontrado en el sótano, se habría perdido también", cuenta Peña. Cuando se habla de pérdida, los especialistas se refieren a los negativos originales. Los formatos digitales, explican, sirven para difundir, pero no para preservar. "No existe ningún soporte digital que pueda resistir tanto como el fílmico, que en buenas condiciones dura más de cien años", explica Gaffet.

Pero no todo está perdido. Parte del patrimonio fílmico nacional está en organismos públicos como el Archivo General de la Nación, el Fondo Nacional de las Artes, el INCAA y el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires. El problema es que ninguno de ellos tiene como misión principal preservar, restaurar y difundir el acervo audiovisual, y como los costos son altos, en la práctica esa tarea queda relegada. La preservación es cara y complicada: se necesitan bóvedas especiales, con condiciones controladas de humedad y temperatura. "Hoy no hay ningún depósito bajo la órbita del Estado que esté acondicionado para guardar películas", señala Gaffet.

Las grandes productoras de antaño, como Argentina Sono Film y Aries, conservan casi todos los negativos de sus producciones y también existen archivos privados como Cinemateca Argentina, Filmoteca Buenos Aires y los de ciertos canales de televisión. Algunos guardan las películas en mejores condiciones que otros, pero todos tienen el mismo problema. "La conservación es muy cara y no la puede sostener un privado solo, porque es imposible mantener una rentabilidad, ningún museo es rentable", observa Peña, también titular de la Filmoteca Buenos Aires. Cuando finalmente exista, la CINAIN ofrecerá a otros archivos públicos y privados la posibilidad de depositar en resguardo sus colecciones, en bóvedas adecuadas para conservarlas.

Contra el deterioro irremediable

Para la Unesco, las imágenes en movimiento son una expresión de la personalidad cultural de los pueblos. Por su valor educativo, cultural, artístico, científico e histórico forman parte del patrimonio cultural de una nación. Por ello, los estados deben tomar medidas para garantizar la conservación del patrimonio fílmico, del mismo modo que se protegen otros bienes culturales.

La CINAIN comenzó a gestarse en 1993, cuando la Unesco hizo un llamado mundial para preservar las imágenes en movimiento, e invitó al cineasta Fernando "Pino" Solanas a impulsar el tema en la Argentina. Solanas y Julio Raffo –hoy legislador porteño– redactaron la ley, asesorados por Fabiano, Peña y Gaffet. El proyecto se basó en las experiencias de otros archivos públicos y privados, locales y extranjeros. La ley 25.119 se sancionó por unanimidad en junio del 99, fue vetada por el entonces presidente Carlos Saúl Menem y vuelta a sancionar en septiembre de ese año.

Según el texto, la misión de la CINAIN es recuperar, restaurar, mantener, preservar y difundir el acervo audiovisual nacional y universal. Para ello necesita, entre otras cosas, un depósito adecuado para guardar películas. Mazure y Gaffet señalan que la intención es construir un espacio nuevo en lugar de acondicionar uno existente. Además, Mazure y la directora del Museo del Cine de la Ciudad, Paula Félix-Didier, confirmaron que evalúan construir un depósito conjunto. "Estamos en conversaciones, porque tanto el Museo del Cine como la futura CINAIN necesitan un buen espacio para guardar las películas, en un terreno grande, alejado y acondicionado sólo para eso", explica Mazure. Pero una cinemateca no es solamente un depósito de películas, sino que debe estar abierta al público. "Debe brindar servicios a estudiantes e investigadores, restaurar material y difundirlo", señala Gaffet. Por ello, la ley prevé que tenga una sala de cine y un centro de documentación. Además, deberá formar especialistas en preservación.

Una vez que se complete la reglamentación de la ley, la CINAIN podrá adquirir el edificio donde va a funcionar y empezar a trabajar en el rescate del patrimonio fílmico. "Necesitamos una Cinemateca Nacional con presupuesto suficiente para revertir el proceso de deterioro que sufre el acervo audiovisual argentino desde siempre", señala Peña. La Argentina ha tenido, desde la época de los estudios, una de las cinematografías más dinámicas de la región. El Estado ha invertido en la producción de cine desde 1947, pero no se ha ocupado de preservar las películas que ayuda a producir. "Esto es una prioridad –observa Gaffet–. ¿Para qué fomentamos la producción si después no la cuidamos?".

El modelo mexicano

La Argentina es un caso raro. Aunque nuestro cine cumplió cien años en 2009, y es uno de los más importantes de la región (junto con el mexicano y el brasileño), todavía no tenemos una Cinemateca Nacional que se ocupe de preservar el patrimonio fílmico. Incluso países vecinos con cinematografías más pequeñas tienen cinematecas públicas: la Cineteca Nacional de Chile, el Archivo Nacional de la Imagen del SODRE en Uruguay. En Brasil, la Cinemateca Brasileira fue incorporada al Gobierno Federal en 1984. Y México tiene dos importantes archivos fílmicos públicos: la Filmoteca de la UNAM, creada en 1960, y la Cineteca Nacional, fundada en 1974. En la última entrega de los Ariel –los premios del cine mexicano–, la Cineteca Nacional de México recibió el Ariel de Oro en reconocimiento a su labor en materia de conservación, preservación y restauración del patrimonio fílmico. Ñ estuvo allí, dialogó con el director de la institución, Leonardo García Tsao, y recorrió las impresionantes instalaciones de la Cineteca en el barrio de Coyoacán, en el sur del Distrito Federal. Visitar la Cineteca es un verdadero paseo. Ubicada desde 1984 en un complejo multisala, cuenta con ocho salas modernas y un centro de documentación e información muy completo, con libros, revistas y recortes periodísticos sobre cine. Además, hay cinco bóvedas que cumplen con las recomendaciones de la Federación Internacional de Archivos de Films en cuanto a seguridad, humedad y temperatura. Ñ recorrió las bóvedas junto con la directora de Acervos, María Angeles Sánchez, que entró allí con campera para protegerse del frío de los aires acondicionados. En las primeras cuatro bóvedas, la Cineteca guarda 14.725 largometrajes en fílmico, además de cortos. Son miles de latas, rotuladas y ordenadas en modernos anaqueles que permiten aprovechar el espacio al máximo. En la quinta bóveda, hay una videoteca y una importante colección iconográfica: más de 330 mil piezas entre afiches, carteles, fotografías y diapositivas. Consultado sobre el estado de preservación del patrimonio fílmico mexicano, García Tsao explicó: "Del cine sonoro son muy pocas las películas que ya están perdidas para siempre. Al menos entre los clásicos, no conozco de casos que diga esa copia ya desapareció, ya no existe más. Pero el cine mudo mexicano se perdió casi en su totalidad. Se calcula que existe un 3% de lo que se filmó, mucho menos que el estándar". Con 163 empleados, la Cineteca ofrece sus servicios tanto a investigadores especializados como al público en general y realiza además exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, edición de publicaciones e investigación. Para García Tsao, el reconocimiento de los premios Ariel fue muy importante. "Mucha gente piensa que sólo somos salas que exhibimos cine de arte, pero ignora las cinco bóvedas donde se preserva el material, y yo quise subrayar ese elemento, que realmente lo más importante de la Cineteca es la preservación". Un verdadero ejemplo a seguir.
D.K.

Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/06/21/_-02203322.htm

La mirada esquiva

Reflexiones.

Por Teresa Batallanez.

Domingo 27 de junio de 2010 | Publicado en edición impresa REVISTA LA NACION

Los alumnos llenan las salas de museos de arte. Pero no miran las obras. Están concentrados sacando fotos con su máquina digital.

Una docena de madres va con sus coches camino a la plaza. Pero no miran ni hablan a sus bebés. Están enganchadas y dale que dale con el celular.

Descubren una obra maestra en el hall de entrada de un edificio de 20 años y, cuando se la llevan, los vecinos protestan porque no tuvieron tiempo para observarla.

Se venden anteojos de sol cada vez más sofisticados. Tal vez porque ahora se los usa a la sombra durante largas conversaciones en las que no se deja asomar ni una pestaña.

Algunos médicos recetan por Internet y algunos periodistas cubren guerras desde su casa.

¿A dónde quedó la mirada? Esquiva en estos tiempos apurados así como urgente en una época de saturación virtual, la mirada escasea en su rol de mirar tanto como en el de dejarse ver. La mirada es urgente para saber dónde estamos parados, urgente para saber de los otros, urgente para poder proyectar, para poder apreciar y tener juicios propios.

Mirar exige detenerse, hacer foco, valorar. Coincide poco con una modernidad adicta a la velocidad, a la dispersión y al "todo vale", pero ¿no es preferible estar pasado de moda que perderse los beneficios de quien puede mirar?

El que mira aprende, incorpora, crece. Se asombra, se alegra o se disgusta, pero nunca se ahoga en la nada de la indiferencia.

Cuando no absorbemos la realidad con el filtro de la propia mirada corremos el riesgo de la manipulación, del error ajeno, de la distorsión adrede o del engaño. Cedemos a ciegas y gratuitamente el poder de nuestra individualidad. Renegamos de una herramienta de conocimiento infinito. No mirar es una forma de deshacernos de responsabilidad: no mirar duele menos, compromete menos. No mirar la pobreza ni el dolor ni el mal evita sufrimiento, limita la percepción de la realidad. También nos limita no mirar el bien: no detenerse ante la belleza, no reparar en los gestos cotidianos nobles, en lo grande detrás de lo simple.

Tan importante como mirar es que permitamos a otros ver nuestra mirada. Porque la mirada atiende y dice, aunque no se pronuncie palabra: contiene, expresa, da. Esconder la mirada es mezquino con aquellos a quienes negamos el derecho a que nos lean con la suya. No son pocos los que no miran cuando hablan pero también eso se puede leer: sienten temor de que sus ojos delaten lo que prefieren dejar oculto.

La no mirada por elección es una manera de elegir también la incomunicación.

¿Adónde fue a parar la mirada? ¿Qué vemos cuando no miramos? La mirada fue a parar al ombligo y probablemente sólo veamos -en forma reiterada- nuestro propio reflejo. Una y otra vez, retroalimentándose de un yo que no mira y sólo chupa de su propia sangre. No sabemos que no miramos porque la costumbre inhibe la conciencia. Y a menor conciencia, menor humanidad.

tbatallanez@lanacion.com.ar.

La autora es jefa de Servicios Periodísticos del Exterior Diario LA NACION

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1279055

20 mil jóvenes pasaron por la"La Plata trabaja" feria para conseguir un empleo

Miles de jóvenes se acercaron a la feria organizada por la Comuna, en busca de empleo

RECURSOS HUMANOS

Dejaron en las empresas una pila de currículums y algunos ya consiguieron puestos laborales

Grandes empresas con sede en la Región se mostraron "sorprendidas" por el "valioso" nivel de recursos humanos que encontraron entre los jóvenes estudiantes universitarios y los profesionales recién recibidos que asistieron a la propuesta "La Plata trabaja", que unió en dos jornadas realizadas en el Pasaje Dardo Rocha a la Municipalidad y a una treintena de firmas comerciales e industriales que buscan cubrir vacantes laborales o abrir un banco de datos de aspirantes que les sea útil a la hora de incorporar personal.

Unos 20 mil jóvenes con ánimo de conseguir su primer empleo -alumnos de los primeros años de la facultad o avanzados en la carrera y profesionales que acaban de inaugurar el título de graduados-, concurrieron a la convocatoria que se lanzó con la finalidad de acercar a los posibles candidatos a las empresas. Con una pila de currículums en la mano y toda la ilusión puesta en un futuro no muy lejano, varones y mujeres de entre 18 y 30 años hicieron largas colas, recorrieron los stands para conocer las ofertas laborales, conversaron con los representantes de las compañías y entregaron sus antecedentes académicos.

"La mayoría de las empresas que participaron me expresaron que desconocían el buen nivel de conocimientos de los jóvenes universitarios platenses; algunas, impactadas por los currículums presentados, ya contrataron personal; y muchas quieren repetir la experiencia porque aseguran que de esta manera encuentran lo que necesitan sin tener que recurrir a largas y complejas campañas de búsqueda de recursos humanos", señaló el organizador del encuentro, el director general de Planificación Productiva y Desarrollo Económico de la Comuna, Juan Pablo Tettamanti.

Entre los jóvenes que se acercaron al Pasaje -algunos hasta con treinta CV para no dejar ninguna posibilidad afuera- había abogados, contadores, estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Tecnológica Nacional, alumnos de Ciencias Exactas y Económicas y de carreras terciarias no universitarias. El 97 por ciento de los jóvenes que se presentaron tenían entre 18 y 25 años, y el resto eran profesionales de entre 25 y 30 años. El 20 por ciento del total de los aspirantes estaba relacionado con el estudio en informática.

LISTA DE ESPERA Y RESULTADOS CONCRETOS

La mayoría de los currículums pasaron a engrosar la "lista de espera" de las empresas, que harán un análisis pormenorizado de cada postulante y los convocarán a partir de sus necesidades. Pero la convocatoria arrojó ya resultados concretos: una firma de software le aseguró 20 puestos de trabajos a estudiantes avanzados de Informática; una corporación multinacional con representación en el país recibió 2.200 presentaciones y de allí extraerá, seguramente, el personal que está requiriendo para cubrir vacantes que dejaron empleados que se jubilaron; y una prepaga implementó un programa de pasantías y empleará por tres meses a todos los candidatos que se presentaron.

La propuesta sirvió, además, para conocer los nichos laborales. Una conocida compañía de gaseosas y una petrolera coincidieron en manifestarle a los organizadores que hacen falta plomeros, electricistas, electromécanicos y gasistas y sugirieron repetir la convocatoria para interesar a los estudiantes o egresados de las tecnicaturas.

"Necesitamos personal de sistemas en La Plata y en la capital federal están abiertas la áreas administrativa, contable y financiera. Podés anotarte donde quieras", comunicó una y otra vez de manera amable Florencia Vidoret a los aspirantes a trabajar en una consultora que recluta recursos humanos. En las dos jornadas ella se encargó de explicar las necesidades de la firma y de recibir los CV. "Hemos reunido por lo menos mil currículums. La mayoría de los jóvenes están interesados en los programas de La Plata, donde contamos con alrededor de 500 plazas a cubrir", resaltó.

Juan Ignacio Ozcoz se recibió hace muy poco de abogado y María Emilia Souza todavía estudia Derecho. Los dos apuntaron a las empresas de seguros. "En esos lugares siempre requieren de asesoramiento legal", dijo con fuertes expectativas él; "por el momento estamos en las bases de datos", puntualizó ella a la espera de ser llamada para poder cumplir con el sueño de arrancar con su primer trabajo.

Desde el stand de la UNLP, el empresario Eduardo Catani explicó entusiasmado a los estudiantes y nóveles profesionales la función que cumple ProLab Servicio de Empleo, el programa universitario de oportunidades laborales y RR HH. "Hay una matrícula de 100 mil alumnos, y la mitad son del interior del país -indicó-. La ciudad tiene fuentes de trabajo y muchos de ellos necesitan emplearse para poder seguir estudiando. Por eso promovemos esta bolsa de trabajo".

El Pasaje repleto de gente mostró el amplio abanico de posibilidades, tanto para la demanda como para la oferta de posibilidades. Por el puesto de un banco nacional con sucursales en La Plata desfilaron cientos de chicos buscando un espacio donde desarrollarse profesionalmente. La entidad bancaria recibió sus currículums pero además aprovechó la ocasión para incentivar a los jóvenes en la concreción de microemprendimientos. "La mayoría busca trabajos en relación de dependencia, pero nosotros creemos que también se los puede acompañar para que se forjen un futuro con proyectos propios. Por eso les proponemos como alternativa financiarles, de forma accesible para ellos, sus iniciativas", precisó el representante de la firma Raúl Cúneo.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100627/educacion6.htm