jueves, 4 de marzo de 2010

Miradas de mujeres

EL CASO EN LA HISTORIA DE ROMINA TEJERINA ESTÁ INSPIRADA LA OBRA "LA MUERTE DE LA PRIMOGÉNITA" QUE SE OFRECE HOY EN EL ROJAS.

La ira de Dios Se titula el ciclo que en el Centro Cultural Rojas reúne seis obras que aluden a las plagas que azotan al mundo en estos tiempos.


El ciclo La ira de Dios, que reúne el trabajo de seis directoras y dramaturgas, comienza hoy en la sala Batato Barea del Centro Cultural Ricardo Rojas.

Se trata de una propuesta que propone el abordaje desde la mirada femenina de las plagas que azotan actualmente al mundo. El punto de partida de las creadoras fueron las plagas mencionadas en el Antiguo Testamento. Desde allí, trazaron un paralelismo con la actualidad. El resultado son seis espectáculos divididos en dos módulos que se presentarán los jueves y viernes de marzo.

El grupo está compuesto por Bea Odoriz, Mónica Salerno, Susana Villalba, Sol Pérez, Ariana Harwicz y Milagros Ferreyra. Vienen de distintas áreas: cine, música, poesía, investigación de artes escénicas y periodismo. Confluyeron, primero, en la carrera de Dramaturgia de la Escuela de Arte Dramático. Luego, trabajaron en un ciclo coordinado por Alejandro Tantanián: Bestiario Grimm, también en el Rojas.

Las creadoras señalaron que "las plagas atacan en grupo y así nosotras nos agrupamos para enfocar las plagas de hoy: la xenofobia, violencia de género, soledad urbana, catástrofes naturales, explotación, deshumanización tecnológica, sobre dimensión de la comunicación mediática. Y así, en grupo exorcizar el individualismo extremo."

La muerte de la primogénita es uno de los trabajos que se presentan hoy con dirección de Susana Villalba, quien toma caso de Romina Tejerina, la joven jujeña que apuñaló a su beba sietemesina, fruto de una violación. Continúa La emisaria, un espectáculo dirigido por Sol Pérez y Mónica Salerno, que toma la plaga de langostas como paradigma. Por último, se presenta Inundación, dirigida por Mónica Salerno.

Mañana, Milagros Ferreyra estrena Diez motivos para la ira de Dios, de Milagros Ferreyra, seguida de la propuesta de Ariana Harwicz, quien toma una tradición hindú construir su propuesta. Cierra el ciclo, Yo, Renata, de Bea Odoriz cuya propuesta aborda la saturación mediática y las consecuencias en una mujer.«

Una serie de intensidades

"La Ira de Dios" se presenta en el Rojas, Corrientes 2038, los jueves y viernes de marzo. Entradas a $ 20. Las funciones comienzan a las 21 y cada función conjuga tres espectáculos. Hoy, en "La muerte de la primogénita", actúa Soledad Oubiña. En "La emisaria", participan Analía Cabane y Mora Elizale. Trabajan en "Inundación", Lela Cabrera, Gabriela Pastor y Marina Cáceres. Mañana, en "Diez motivos ..." actúan Alejandro De Santis, Victoria Funes, Alicia Labraga, Karina Valenzuela y Lilian Vivas, entre otros. En "El mal está hecho", protagoniza Clarisa Balcarce y en "Yo, Renata", Carla Baglivo.

Justificar a ambos ladosFuente: Clarín

No hay comentarios: