miércoles, 3 de marzo de 2010

Exposición de Mafalda en México

El personaje creado por Quino llega a México con una exposición. Formará parte del festival infantil Papirolas, que se extiende hasta el domingo en Guadalajara. Luego se alojará en el Museo de Arte Raúl Anguiano.

Mafalda, la eterna niña contestataria creada por Joaquín Lavado "Quino" hace 46 años, por primera vez viaja al extranjero y desde su natal Argentina llegó el martes a la ciudad mexicana de Guadalajara en una exposición de la tira cómica.

La exposición 'El mundo según Mafalda', perteneciente al Museo Barrilete de los Niños de Córdoba (Argentina), es inaugurada este martes en Guadalajara para festejar los 15 años de Papirolas, un festival infantil que busca acercar a los niños a la cultura.

"Es la primera vez que Mafalda sale de Argentina", explicó a la prensa Sabina Villagra, creadora de la muestra y directora del Museo Barrilete.

'El mundo según Mafalda' está integrada por más de 100 tiras cómicas ampliadas a gran escala, acompañadas de talleres y juegos interactivos y didácticos divididos en seis módulos.

"Creemos que este festival es el lugar exacto para la propuesta que tiene la exposición y que busca resignificar la importancia de cuestionar en la niñez y de una nueva forma de ver el mundo", añadió Villagra.

La visita de Mafalda es la mayor atracción del festival Papirolas, donde permanecerá una semana para después mudarse al Museo Raúl Anguiano, también en Guadalajara, donde se instalará casi dos meses.

En las tiras cómicas a gran escala el visitante se reencontrará con los amores y las fobias de Mafalda, llámense los Beatles o la sopa, sus agudas críticas a soviéticos, estadounidenses o chinos y sus propuestas de borrar del mapa a Pekín, al Pentágono y al Kremlin para tener un mundo mejor.

"Sabemos que pocas cosas les agradan por igual a niños y adultos. Lo fuerte, profundo e importante del mensaje de Mafalda puede lograr precisamente eso", dijo Villagra.

'El mundo según Mafalda' busca que los niños se acerquen "de una manera lúdica y pedagógica" a tiras cómicas que no están precisamente dirigidas al público infantil por contener temas de corte político, señaló la creadora de la muestra.

"La intención no es suplir el rol de la historieta en un libro, es espiarlo desde otro lado. Los chicos van a participar de cierta manera mediante una dinámica o una explicación, se van a meter en este mundo. Tampoco van a salir siendo expertos en Mafalda, pero saldrán sabiendo cuál era su espíritu", añade Villagra.

Mafalda, Una heroína iracunda

El escritor italiano Umberto Eco definió a Mafalda como una "heroína iracunda que rechaza al mundo tal cual es”. Entre 1964 y 1973 apareció en decenas de diarios y revistas. Hoy da la vuelta al mundo y ya fue traducida a más de 15 idiomas.



Fuente: W Radio.

No hay comentarios: