lunes, 8 de febrero de 2010

Vuelve un clásico de Miller

Claudio Tolcachir

Todos eran mis hijos

Cruz, Manso, Meloni, González y D´Elía estrenarán en abril, en el Apolo

Alguna vez quiso convertir a la avenida Corrientes en Broadway, pero una sociedad equivocada le quitó ese sueño. De todos modos, desde hace unos años, a través de su Cuál es tu Gracia Entertainment, Daniel Grinbank sigue apostando al teatro y con títulos de calidad indudable, de esos que acarician al espectador. Agosto, condado Osage, The Pillowman y Sweet Charity son un ejemplo. Y Grinbank sigue sorprendiendo en sus apuestas teatrales. A todos los pronósticos que indicaban que traería a Buenos Aires algunos títulos resonantes de la actual cartelera de Broadway y Londres, se jugó por un clásico. Su próximo estreno será Todos eran mis hijos , la genial obra de Arthur Miller, que subirá a escena a mediados de abril en el Apolo.

Es tal el entusiasmo del productor que ya envió un comunicado indicando quiénes integrarán el elenco protagónico: Lito Cruz encarnará a Joe Keller, mientras que Leonor Manso interpretará a su esposa, Kate Keller. El sólido elenco, además, incluirá a Vanesa González, que encarnará a la joven Anne Deever, Esteban Meloni y Federico D´Elía. El resto del elenco está aún por confirmarse.

Para la dirección, fue convocado el mismo artesano que montó esa joya que es Agosto, condado Osage : Claudio Tolcachir. Este clásico del teatro contemporáneo cuenta la historia de una familia americana golpeada por la Segunda Guerra Mundial y una tragedia familiar, tocando temas como la muerte, las oportunidades económicas durante la guerra y la idea de "sueño americano".

Joe Keller, interpretado por Lito Cruz, es un hombre de familia, dedicado a vender piezas de aviones al gobierno estadounidense durante la guerra. Se ve involucrado en un accidente que provocó la caída de más de veinte aviones por cargamento de piezas defectuosas y la muerte y desaparición de pilotos, entre ellos, su hijo Larry.

Por casi cuatro años, Keller culpa a su compañero y antiguo vecino Steve Deever por lo sucedido. A su vez, Kate, personaje que encarna Leonor Manso, duda de la inocencia de su marido y piensa que su hijo sigue vivo y que volverá de la guerra. El drama no termina ahí: el otro hijo de los Keller, Chris, le pide casamiento a la antigua prometida de su hermano desaparecido, Ann Deever, interpretada por Vanesa González. Todo cambia con la llegada del hermano de Ann, George Deever, quien revela un secreto que cambiará el destino de los personajes y de la familia Keller.

El clásico de Miller, que se estrenó por primera vez en el teatro Coronet de Nueva York allá por 1947 y ganó el premio Tony por mejor obra ese mismo año, fue luego llevada a la pantalla grande el año siguiente y, en 1987, además de varias adaptaciones para radio y televisión. Luego, a más de 60 años de su estreno original, volvió al escenario de Broadway en 2008.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: