jueves, 11 de febrero de 2010

Nombramientos en la cúpula del Teatro Colón

Asumió Inés Urdapilleta

"De alguna manera, represento a la oposición", dice

Por Alejandro Cruz
De la Redacción de LA NACION

Como anticipó hace unos días LA NACION, desde anteayer la ex diputada peronista Inés Urdapilleta es la nueva integrante del Ente Autárquico Teatro Colón. Alrededor de su nombre y el Colón hay, por los menos, tres fotos inevitables. Una, sus declaraciones a favor de la designación de Pedro Pablo García Caffi como director del Teatro apenas fue nombrado. La siguiente, cuando el mismo García Caffi fue a la Legislatura y partió entre gritos en una actitud que ella, como presidenta de dicha comisión, criticó muy duramente. En la foto final ahora aparecerá sentada junto a quien alabó y, luego, enfrentó. ¿Cómo se explica esa secuencia? Quien desde 1991 a 1996 fue directora de Museo de la Ciudad aporta otra óptica que incluye su trabajo en la elaboración de la ley de autarquía del teatro desde el momento que asumió como diputada porteña por el kirchenirsmo, frente del cual salió dando un portazo el año pasado, antes de dejar su bancada en diciembre.

Dicho esto, Urdapilleta -que llega al Colón junto con el arquitecto Pedro Delheye, su más estrecho colaborador- apunta: "En esa reunión de la Comisión yo no sabía qué iba a pasar. Era responsabilidad del Pro cuidar a García Caffi siendo ellos mayoría, no puedo hacerme cargo de eso. Ahora bien, toda esa situación no cambia mi opinión sobre García Caffi, a quien apenas asumió lo llamé para saludarlo. Aclarado ese punto, y habiendo trabajado tanto en la construcción de este ente, me siento honrada por la designación. De alguna manera, me siento premiada porque el Teatro Colón es de todos".

-Tu llegada al Teatro seguramente tiene que ver con un acuerdo entre Pro y el peronismo.

-Ellos han decido incorporar al directorio, que debería ser representante de la diversidad, a alguien que no es de Pro. En ese marco, yo, de alguna manera, represento a la oposición y llego con la trayectoria en el ámbito de la cultura que especifica la ley. Mi ingreso en el Colón no es a título individual: voy avalada por mi bloque y por el presidente del Partido Justicialista de la Capital.

-Salvo García Caffi, sobre tus compañeros en la dirección del Ente se dice que no cumplen con el requisito de ser personas vinculadas al ámbito de la cultura, como pide la ley. ¿Cómo te sienta esa situación?

-El requisito es muy amplio... Igual, en esta etapa, puedo llegar a entender estas cuestiones porque es un momento muy complicado. A la construcción del Ente hay que verla como un proceso. Mi objetivo es ser parte de la reapertura del Colón y no quiero interferir dicho camino. Que el teatro vuelva a abrir sus puertas es prioritario para el gobierno de la ciudad y para todos los que estamos en cultura.

-¿Qué podés aportar vos a esa apertura?

-Tengo excelentes relaciones con el legislativo y eso es muy importante. Mi experiencia política es importante. A García Caffi le interesa que sea la persona que se vincule con los diputados y, después, veremos cuáles son sus necesidades puntuales.

-Antes de fin de mes se especula con que la Justicia tome una postura en relación a las dos recursos de amparo presentados por los trabajadores: el que hace referencia al nuevo esquema organizativo que dejaría de lado a unos 400 trabajadores, y el que cuestiona las obras del Master Plan desde la perspectiva de lo patrimonial. Eso puede modificar los planes de la actual administración.

-Como miembro de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos hay un permanente seguimiento de las obras. En relación a los trabajadores entiendo que se está resolviendo y a algunos de ellos se los está reincorporando. El tema es no cometer errores con los trabajadores del Colón y sus destinos. Cuando uno habla de gente hay que ser muy cuidadoso y salir a explicar cada caso. Nosotros nos debemos a los millones de personas que pagan sus impuestos en la ciudad y que quieren que nuestras instituciones funcionen bien y que la gente cumpla con sus trabajos. La situación tiene que ser individualizada y no generalizada.

-Al pasar comentaste tu rol como miembro de la Comisión Nacional de Monumentos que, en lo que se refiere al Colón, debe acordar las obras. ¿Vas a estar en ambos lados?

-No. Si estoy en el Colón no puedo seguir las obras del Colón desde la Comisión. Tampoco fui parte de la Comisión de Seguimiento del Colón porque ya era legisladora y me parecía incompatible. Ahora, con más razón.

-¿Cuál es tu desafío personal?

-Voy a sentirme bien cuando el Colón vuelva a tener sus Cuerpos Estables en movimiento, cuando se estrenen varias puestas por año...

-Por lo pronto, la temporada del Ballet no pudo comenzar.

-Es un momento muy especial, hay que ser un poco más piadoso. Faltan tres meses para la reapertura.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: