domingo, 14 de febrero de 2010

Los niños, protagonistas de una semana a puro teatro

"Despertate Catalina... quiero ser una heroína!" fue seleccionada nuevamente

Como todos los años, doce elencos de la Provincia preseleccionados por sus obras de teatro infantil ofrecerán sus espectáculos con entrada libre y gratuita, en la sala Armando Discépolo (calle 12 e/ 63 y 64).

Febrero es un mes en el que de a poco se van terminando las colonias de vacaciones y los chicos vuelven a sus casas aguardando por el comienzo de las clases, aún con calor y pocas actividades para hacer en la ciudad. En ese contexto, el Festival Provincial de Teatro Infantil y de Títeres se erige en la cartelera platense como una alternativa más que válida para distenderse y disfrutar del buen teatro con los más pequeños de la familia.

La decisión de trasladar la fecha del Festival de Teatro Infantil y de Títeres hacia febrero se tomó hace un par de años. Y la respuesta que consiguieron los organizadores, en voz del director artístico de la Comedia de la Provincia, Siro Colli, fue magnífica: “Las funciones son a las 10 de la mañana, pero los chicos concurren masivamente. Además de instituciones como colonias de vacaciones y comedores, que están formalmente invitadas, muchísimos chicos van con sus padres”, apuntó a Hoy el directivo.

Este Festival, que cuenta con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro y la secretaría de Cultura de la Nación, comenzó a organizarse a fines de los ‘80. Convocados a una preselección, elencos de toda la Provincia envían un proyecto con su proyecto teatral a la Comedia de la Provincia, la cual evalúa los materiales recibidos y, todos los años, elige entre todas a doce obras para que suban a escena en el marco del Festival. Y un jurado del Instituto Nacional de Teatro selecciona a la puesta en escena ganadora (además de dos menciones más que se llevan un premio monetario cada una). La obra ganadora se queda con la chance de presentarse en la Fiesta Nacional del Teatro, que se realiza en abril de cada año en Capital Federal.

“Cada año se presentan propuestas con distintos formatos, las obras fueron evolucionando”, contó el director artístico de la Comedia de la Provincia. Este año, se presentaron, entre las categorías de adultos, niños y títeres, un total aproximado de 200 obras, entre las cuales salieron seleccionadas estas doce.

“En un contexto de oferta teatral baja, este Festival gratuito es una opción magnífica”, expresó Colli, que además se sintió satisfecho con que en vistas a 2010 se sancione y ponga en funcionamiento la creación del Consejo Provincial de Teatro Independiente. “Es un paso gigante que también vamos a festejar en el marco de este Festival”, remarcó.

Dicha ley prevé una partida presupuestaria específica para los responsables de obras de teatro independiente, con destinos de fondos ejecutados por un consejo con representantes de todas las regiones culturales de la Provincia. Además, también incluye la creación de un fondo específico -compuesto por partidas de Lotería de la Provincia y otros aportantes- de 3,5 millones de pesos para utilización exclusiva de los elencos independientes.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: