jueves, 4 de febrero de 2010

La obra histórica La razón de las bestias pugna por consagrarse en su tierra

Premios Estrella de Mar

El grupo marplatense Teatrantes competirá en la categoría Mejor espectáculo

La Razón de las bestias es la producción del grupo Teatrantes que quedó seleccionada para competir por los premios Estrella de Mar 2010 en la terna Mejor espectáculo teatral marplatense.

Una de las integrantes del elenco, Cecilia Martín, también fue nominada como Mejor Actriz por la misma pieza y le contó a Diagonales que tanto en lo personal como en lo grupal están muy “"sorprendidos y contentos” con la noticia.

“Como nunca hay muchos espectáculos, no solo de la Buenos Aires sino de Mar del Plata y que nos hayan mirado está bárbaro, también por la conformación del jurado. Creemos que es interesante que se hayan animado a armar algo desde la crítica, porque los integrantes del jurado son muchos periodistas de Mar del Plata, a quienes comprometieron para ver los espectáculos y eso facilita la crítica, algo que le estaba faltando al campo marplatense: que los periodistas se ocupen y se hagan cargo de la cultura de la ciudad”, resaltó Cecilia Martín, quien también destacó el hecho de que se hayan fijado en esta obra “que tiene que ver con la historia, con la reflexión, con el antagonismo civilización y barbarie”.

La compañía marplatense Teatrantes se creó en 1988, está integrada por artistas provenientes de diferentes disciplinas y desde el principio desarrolló un sistema de autogestión y creación colectiva. La Razón de las Bestias se armó especialmente para el ciclo El Teatro y la Historia hacia el Bicentenario, organizado por la Comedia de la Provincia, donde además de esta propuesta, otros once elencos de distintas regiones de Buenos Aires abordaron temáticas históricas del período conformado entre los años 1810-1853.

“Cuando se hizo el concurso trabajamos fundamentalmente para eso, lo presentamos y se nos propuso hacer la puesta en escena sobre esta obra. Y la movida estuvo muy buena, porque ayuda a repensarnos. A nosotros nos dijeron, después de que se sortearon los temas: “trabajen sobre esto y fue un desafío interesante ya que nuestro grupo se caracteriza por eso: hacer su propia dramaturgia y dirección colectiva”, explicó la actriz, que agregó: “El estímulo externo fue bueno y nos sirvió para decir: ‘qué cosa nueva encontramos con esto’, ya que necesitábamos algo didáctico, entonces las acotaciones de autor las accionamos, eso genera en la puesta un cambio espacial interesante porque también trabajamos como en una pista de circo, la gente está cerca del actor y ese ritual como colectivo crea un clima de proximidad. Era una de las cosas que nos propusimos y sobre todo la gente joven sale muy agradecida del modo que le contamos la historia, porque queremos que vayan a leer más allá del manual”.

El argumento. El encuentro entre el caudillo entrerriano Francisco ‘Pancho’ Ramírez, acompañado por la luchadora popular conocida como “La delfina”, y el unitario José Rondeau, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, luego de la batalla de Cepeda (1920) es el tema que aborda La razón de las bestias, que cuenta con la actuación, además de Cecilia Martín, de los actores Marcos Moyano y Leo Rizzi y tiene música original de Federico Moyano.

La obra se puede ver todos los viernes a partir de las 23.30 en el Centro Cultural El Séptimo Fuego (Bolívar 3675) de Mar del Plata y este viernes habrá además una “función extraordinaria” a las 23.45 para “festejar la nominación a los Estrellas de Mar”, anunció la actriz.

–¿Qué puede decir sobre su personaje, por el cual resultó nominada?

–Estoy haciendo un personaje gigante. Delfina es una mujer impresionante, investigar lo que significaban las cautivas fue muy interesante. Delfina es muy importante en la historia de Entre Ríos, acompañaba a su hombre en todo, él estaba comprometido para casarse con otra mujer, Norberta, y la conoció a ella y no se casó, dicen que Pancho murió para salvarla.

Para mí, como actriz, fue un desafío importantísimo. Ella era hija bastarda de un virrey portugués y fue cautiva de Pancho Ramírez y ella lo terminó cautivando a él. Es una mujer fuerte y a la vez tierna, fue un desafío encarar este papel.

Desde el grupo Teatrantes desean, según Martín, “poder descubrir la historia desde otro lugar. Nosotros nos propusimos en la dramaturgia y en la escena, trabajar con personajes y desmitificarlos, sacarlos del bronce y la estatua y tomarlos como hombres, con sus pasiones, ideas, miserias y la defensa de lo que ellos consideraban como verdad. También quisimos trabajar con el humor, porque la propuesta tiene que ver con reflexionar como nosotros como país y el humor es la clave para reírnos de nosotros mismos”.

–¿Y consideran a la nominación un reconocimiento de su trabajo?

–Ya para nosotros la nominación es un premio porque hay más de 600 espectáculos. Esto nos llena de orgullo porque es un espectáculo q tiene que ver con nuestro país, nuestra historia y realmente es un placer hacerlo. Después se verá si ganamos o no, siempre un reconocimiento está bueno y te impulsa a seguir. Lo que esperamos es que el público se acerque, lo vea, lo discuta y tenga una mirada crítica.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: