martes, 2 de febrero de 2010

“La meta es lograr cine de autor y popular”

Después del premio en el festival de sundance

Gastón Duprat, uno de los directores de El hombre de al lado, habló con Diagonales

El hombre de al lado, la película argentina dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat ya cosechó dos importantes galardones. El más reciente, el World Cinema Cinematography Award for Dramatic Filmmaking del Festival de Sundance (este fin de semana), y el premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (en noviembre de 2009).

Uno de los directores del film, Gastón Duprat, habló con Diagonales desde San Pablo (Brasil), donde se encuentra descansando, y contó sus sensaciones sobre el premio que acaba de recibir: "Cuando estuvimos entre las 14 películas seleccionadas, existía la plena posibilidad de ganar. Lo difícil fue acceder al Festival entre miles de películas, el gran paso se dio ahí. Una vez que estuvimos en ese grupo más reducido, ya aspiramos a sacar algún premio, porque además la película tuvo muy buena aceptación en el público".

–¿Qué sintieron su compañero y usted cuando anunciaron ganadora a El hombre de al lado en Sundance?

–Fue un momento de nerviosismo, los festivales duran una semana y los premios se entregan al final. Recibir el premio fue coronar el viaje y el esfuerzo, nos pusimos muy contentos, mucho más teniendo en cuenta la historia del Festival, de donde surgieron nombres tan importantes como (Quentin) Tarantino, los hermanos Cohen, Steven Soderbergh, directores que a Mariano (Cohn) y a mí nos gustan mucho.

El hombre de al lado se estrenará en la Argentina a fines de agosto de este año. Una película que, según Duprat, conjuga dos cosas buenas: “la aceptación en los festivales pero con el público presente, porque verla con gente, a sala llena, completa el sentido de la película. Todos los espectadores la recibieron muy cálidamente tanto en Mar del Plata como en Sundance".
–Y a ustedes como directores ¿les interesa más la opinión de la crítica o de los espectadores?
–Las dos patas son muy fuertes y si se unen para nosotros es genial. Tanto a Mariano como a mí nos gusta el cine de autor pero popular, que es una mezcla que se da en algunos casos, es muy difícil lograrla pero es nuestra meta.

–¿Esa fue su meta cuando pensaron en El hombre de al lado?

–No es que uno lo intenta, nosotros hacemos lo que nos sale, no hay planificación de a que meta fría se quiere llegar, resultó eso y quedó. Es una película con aspectos refinados, muy autorales pero a la vez una película con mucho potencial popular.

–¿Y cómo resumiría ese resultado final?

–Es una película que cuenta un problema entre dos vecinos muy distintos. Un simple problema doméstico que crece hasta tamaños insospechados, un problema que en realidad simboliza una cuestión más grande, un problema social que está retratado en esa pelea. Uno de los personajes, Leonardo (Rafael Spregelburd), es un finísimo diseñador industrial, con mucho dinero, que vive en la Casa Curuchet. Del otro lado está Víctor (Daniel Aráoz), un vendedor de autos usados de dudosa procedencia, que es más vulgar y avasallador. Ahí se chocan dos mundos con diferentes códigos y la película muestra cuando uno, al ser observado, empieza a observarse a sí mismo.
La filmación de El hombre de al lado se realizó exclusivamente en la Casa Curuchet de La Plata, la única obra del arquitecto Le Corbusier en América. El lugar, según Duprat, fue definido desde el comienzo: "la película ya estaba diseñada con ese escenario. Desde que hicimos el guión dijimos 'tiene que ser ahí o no es', porque la casa es una joya de la arquitectura moderna, amén de proporcionar una estética precisa ya que amplifica el problema, porque no es una casa cualquiera a la que le están haciendo el boquete".

La película ya tuvo ofrecimientos de sellos internacionales como Focus, Kino y Cinetic por los derechos de remake. "Ese es uno de los beneficios de Sundance, hay muchas distribuidoras internacionales merodeando. La película se ha vendido muy bien, hay varias ofertas, algunas para estrenar la película, otra para hacer remake, porque ellos no están acostumbrados al subtitulado. A nosotros nos encantaría que tenga una etapa nueva, y es casi seguro que durante esta semana se logre cerrar algo al respecto”, confirmó el director.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: