jueves, 11 de febrero de 2010

'La guerra es un divertimento que vemos en los telediarios'

Gerardo Vera | Foto: Carlos Alba

Gerardo Vera dirige 'Madre Coraje...'

El director destaca que la obra está más de actualidad que nunca

Maciej-Niko Zamiatowski | Madrid

La televisión encendida en el salón escupiendo muertos. Sangre, niños llorando y madres luchando por salvarlos de una muerte segura. Al otro lado de la pantalla, cualquiera de nosotros. Viendo el telediario, indiferentes, con una copa de whisky en la mano. Así contempla la guerra Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional (CDN), quien traslada esta visión del horror al Teatro Valle-Inclán con 'Madre Coraje y sus hijos', sobre el demoledor texto de Bertolt Brecht.

Se trata de un "espectáculo de poli-arte que describe perfectamente la personalidad de su director", afirman los protagonistas del montaje, cuyo reparto encabezan Mercè Aranega, Malena Alterio, José Pedro Carrión, Carmen Conesa y Walter Vidarte. La obra se representa en el Teatro Valle-Inclán de Madrid del 11 de febrero al 4 de abril.

La clave del espectáculo del CDN radica en el hecho de que la humanidad se ha acostumbrado al espectáculo de la guerra por televisión y se ha anestesiado ante el dolor de los demás, protegida por la distancia que proporciona la pequeña pantalla. Y esta parece ser la clave del nuevo montaje del CDN, cuyo cartel promocional es una chinche boca abajo atravesada por una bandera. Buena manera de representar el espíritu bélico del ser humano.

La acción está ambientada durante la Guerra de los Treinta años (1618-1648), con un combate sangriento entre católicos y protestantes. En medio, todas las criaturas del conflicto revoloteando para sobrevivir a sus propias miserias.

"Madre Coraje es una superviviente, que le enseña a su hijo honestidad al tiempo que se busca la vida aprovechándose de los demás", asegura el director, quien matiza que los dos meses de ensayos se han hecho muy cortos. "Los actores siguen creciendo, buscando, y yo continuo estructurando la obra. Es uno de los trabajos más vivos que he hecho desde que dirijo el CDN".

Metáfora del capitalismo

La versión del libreto usado por Vera es la que realizó Buero Vallejo, quien en 1967 dijo que este texto de Brecht está más de actualidad que nunca. La historia siempre fue cíclica, y quizá ésa sea la verdadera razón por la que Gerardo Vera ponga de manifiesto que 'Madre Coraje' está reponiéndose en teatros de medio mundo. Porque de una forma u otra, "la obra es una metáfora de la sociedad capitalista. Estamos saliendo de la crisis y ya quieren que volvamos a ganar dinero para llevarnos otra vez al desastre".

José Pedro Carrión, quien antes de ser actor estudió para ser cura y que ahora hace de cura, asegura que la guerra le 'aburra', porque "la guerra está presente en nuestras vidas, no vemos la sangre pero sí la sangría, económica por ejemplo".

Con esta premisa, Vera estructura la función en torno a una madre descarnada que protege a sus hijos en una sociedad asentada sobre cuatro estamentos: capitalismo, prostitución, curas y militares. A este último lo representa el actor Walter Vidarte, para quien los militares "no son seres humanos, sino una casta".

Uno de los grandes atractivos del montaje es la versatilidad y el compromiso que han mostrado los actores en todo el proceso de ensayos. Según Vera, sus pupilos se han tirado a la piscina sin pensar que pueden coger una pulmonía.

Así, el personaje de Malena Alterio supone un punto y aparte en su carrera como actriz, ya que ha creado a una chica muda que lo expresa absolutamente todo con el cuerpo. "Al principio era muy angustioso, porque se mueve entre situaciones extremas. Todos hablan y hablan de la guerra, pero ella acciona el mecanismo para que sucedan cosas entre ellos", asegura agradecida por el "regalo" de poder trabajar en este proyecto.

Mercé Aranega compara a su personaje con un animal que protege a sus crías, continúa su argumento diciendo que Brecht pone en entredicho nuestra moral acomodada, y termina su discurso con: "Madre Coraje es una hija de puta". Nada mejor para definir la guerra.

'Madre Coraje y sus hijos'se estrena el 11 de febrero en el Teatro Valle-Inclán.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: