jueves, 4 de febrero de 2010

Inédita fiesta de "cine pop japonés" en Buenos Aires

A partir del cinco de febrero, en la sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín, se podrán ver diez largometrajes realizados en ese país durante las últimas décadas y totalmente desconocidos en nuestero país, de directores como Shinobu Yaguchi, Masayuki Suo y Ryuichi Hiroki.

Un ciclo de "Cine Pop Japonés" comenzará a difundirse a partir del viernes en el Teatro Municipal General San Martín de esta capital, con diez largometrajes inéditos realizados durante las últimas décadas por directores como Shinobu Yaguchi, Masayuki Suo y Ryuichi Hiroki.

Organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón, el ciclo de filmes se realizará desde el viernes al 10 de febrero en la sala Leopoldo Lugones del San Martín (avenida Corrientes 1530).

El ciclo está integrado por diez largometrajes nunca estrenados comercialmente en Argentina y realizados durante las últimas dos décadas por directores de la talla de Shinobu Yaguchi, Masayuki Suo y Ryuichi Hiroki, entre otros, que renovaron la estética del cine japonés.

Más allá de sus diversos estilos, en todos ellos se aprecia una particular sensibilidad para retratar historias protagonizadas por jóvenes, adolescentes o niños; se trata de relatos que logran recorrer con talento y emoción genuina géneros resbaladizos como la "teen movie” o el filme para niños.

Podría pensarse en una sensibilidad pop, películas donde los conflictos propios de ciertas edades se cruzan con la tecnología, la música y la necesidad de comunicarse en tiempos difíciles.

Además de contactos con extraterrestres, amistados robóticas y saltos temporales, en muchos de estos notables largometrajes reaparece, una y otra vez, una constante ligada a la práctica de algún deporte como lugar de conflicto y encuentro; poco importa si se trata del sumo, el jujitsu, el ballet acuático o el remo sincronizado.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Viernes 5: "Mi jardín secreto”, de Shinobu Yaguchi, a las 14.30 y 19.30; y "La chica que saltaba en el tiempo”, de Mamoru Hosoda, a las 17 y 22.

Sábado 6: "Juventud”, de Takashi Yamazaki, a las 14.30 y 19.30; y "Waterboys”, de Shinobu Yaguchi, a las 17 y 22.

Domingo 7: "Darlo todo”, de Itsumichi Isomura, a las 14.30 y 19.30; y "Hinokio”, de Takahiko Akiyama, a las 17 y 22.

Martes 9: "Adrenalina en las venas”, de Shinobu Yaguchi, a las 14.30 y 19.30; y "Sumo sí, sumo no”, de Masayuki Suo, a las 17 y 22.

Miércoles 10: "Aiki”, de Daisuke Tengan, a las 14.30 y 19.30 y "800 Two Lap Runners”, de Ryuichi Hiroki, a las 17 y 22.

Fuente: El Argentino

No hay comentarios: