Escritor de origen irlandés, considerado el autor teatral mas significativo de la literatura británica posterior a Shakespeare. Además de ser un prolífico autor teatral, escribió mas de 50 obras, fue el mas incisivo critico social desde los tiempos del también irlandés Johnathan Swift, y el mejor critico teatral y musical de su generación. Fue asimismo uno de los mas destacados autores de cartas de la literatura universal.
Místico y visionario, hombre tímido, introspectivo y discretamente generoso, Shaw era, al mismo tiempo, la antitesis del romántico, en su papel de despiadado critico irreverente con las instituciones. Aderezando hasta sus trabajos más serios con un sutil sentido del humor, consiguió convertir en interesantes obras teatrales, animadas por epigramas y diálogos vivaces, lo que en manos de otros autores hubieran sido estudios sobre los más distintos temas sociales.
Nació el 26 de julio de 1856 en Dublín. Su poco pragmático padre, un comerciante con escaso éxito económico, pertenecía a la burguesía protestante de Irlanda. El joven asistió a escuelas tanto católicas como protestantes y, comenzó a trabajar a los 16 anos, por lo que hubo de completar su educación de un modo autodidacta. Cuando el matrimonio de sus padres se disolvió, su madre y sus hermanas se marcharon a vivir a Londres, donde el se les unió en 1876.
La siguiente década de su vida estuvo marcada por una pobreza rayana en la miseria. Ni las criticas de música (en las que utilizaba como seudónimo el apellido de un amigo suyo) ni el trabajo que consiguió en una compañía telefónica, le duraron mucho, y solo pudo publicar dos de las cinco novelas que habia escrito entre 1879 y 1883. Una de ellas, La profesión de Cashel Byron (1882), anticipa la temática de la prostitucion como profesión antisocial, que constituirá el argumento central de su obra teatral de 1893 Trata de blancas. La otra, Un socialista asocial (1883), se anticipa al interés del autor por los escritos de Karl Marx, que descubriría hacia la mitad de la década de 1880, y a raíz de los cuales comenzaría, como periodista critico, a participar en las polémicas de su tiempo sobre el socialismo.
Se convirtió asimismo en un firme defensor y militante convencido del vegetarianismo, en un destacado orador y, como experimento, en autor teatral. Su papel fue determinante en la fundación y el sostenimiento de la Sociedad Fabiana, grupo de socialistas de clase media que defendía la transformación de la sociedad y el gobierno ingleses mediante la "impregnación", en lugar de la revolución. A través de los fundadores de la Sociedad fabiana, Sidney y Beatrice Webb, Shaw conocio a la rica irlandesa Charlotte Payne-Townshend, con la que en 1898 se caso.
El trabajo periodistico que llevo a cabo durante sus primeros anos comprendía desde la critica literaria y artística hasta brillantes colaboraciones sobre temas musicales (en las cuales defendía con pasión las obras del compositor alemán Richard Wagner), que firmo, entre 1888 y 1890, con el seudónimo de Corno di Bassetto y, mas adelante, con sus propias iniciales. Mas tarde, en 1895, comenzó a trabajar para la Saturday Review como critico teatral, ocupación que mantuvo hasta 1898, y desde la cual defendió la obra del autor teatral noruego Henrik Ibsen, sobre el que ya había escrito un libro, Las quintaesencias (1891).
La primera obra teatral de Shaw, Casa de viudas (1892), combinaba las influencias de Ibsen con una acida burla de las convenciones del romanticismo, que aun estaban siendo explotadas en el teatro ingles. Esta obra se publico en el volumen Teatro agradable y desagradable (1898), que reúne sus siete primeras obras para la escena, las otras eran Candida, Fascinación, El hombre del destino, Trata de blancas y Lucha de sexos, que, o no fueron representadas en su momento, o duraron muy poco en cartel, y una de ellas, Trata de blancas fue censurada por su supuesta obscenidad.
Un poco mejor fue la andadura de una de sus Tres obras para puritanos (compuesta por El discípulo del diablo, Cesar y Cleopatra y La conversión del capitán Brassbound), publicadas en 1901. En su siguiente obra, Hombre y superhombre (1903), transformo la leyenda de Don Juan en obra de teatro, y en una representación-dentro-de-otra. Esta era, precisamente, la base del tercer acto, titulado Don Juan en los infiernos, que, desde entonces, se ha venido representando de modo independiente del resto de la obra. Hombre y superhombre entro muy pronto a formar parte del repertorio de distintas compañías teatrales, junto con La otra isla de John Bull (1904), escrita originalmente para el Abbey Theatre de Dublín, pero rechazada por este por su acida sátira del carácter irlandés. Estas dos obras, frecuentemente representadas, extendieron la fama de Shaw como erudito y autor teatral.
En La comandante Barbara (1905, llevada al cine posteriormente) y El dilema del doctor (1906), el autor irlandés continuo mostrando, a través de la comedia, la complicidad de la sociedad con sus propios males y defectos. Con las obras que siguieron a estas Llegando a casarse (1908), Matrimonio desigual (1910) y La primera obra de Fanny (1911), Shaw comenzó a acercarse a lo que podría llamarse la farsa seria, una comedia intelectual con su habitual torrente de diálogos, pero en la que introdujo elementos no realisticos, que explotaría por completo mas adelante.
El autor dejo entrever su lado más místico en El compromiso de Blanco Posnet (1909), que trata de la súbita conversión de un ladrón de caballos, y en Androcles y el león (1913), en la que discutió sobre la verdadera y la falsa exaltación religiosa, y utilizo elementos provenientes de los autos medievales y del mimo navideño victoriano. Su pieza cómica Pigmalion (1913), que se presenta como una "alta comedia" divertida e ingeniosa, fue escrita como introducción didáctica a la fonética, pero en realidad trata del amor y contiene numerosos elementos de critica social, como la explotación de un ser humano por parte de otro. La obra obtuvo un éxito inmediato y fue la base para una película y un musical que con el nombre de My fair lady se estreno en 1955 y llevado de nuevo al cine en 1964 por George Cukor.
Intentando escapar del pesimismo de la postguerra, Shaw escribio cinco piezas teatrales cortas en forma de parábola, muy relacionadas entre si, y que fueron reunidas bajo el titulo general de Volviendo a Matusalen (1921). Por su obra Santa Juana (1923), en la que convirtió a Juana de Arco en una mezcla de mística pragmática y santa hereje, el autor irlandés recibió en 1925 el Premio Nobel de Literatura. Shaw murió el 2 de noviembre de 1950 en su casa de campo de Ayot St. Lawrence. Hasta sus últimos días, continuo escribiendo brillantes prefacios a sus propias obras teatrales e inundando a sus editores con libros, artículos y cartas malhumoradas.
Fuente: Tucumán en Escena
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