lunes, 15 de febrero de 2010

En el mundo por Pablo Gorlero

Foto:AFP
  • Mary Poppins habla holandés . A tono con la tendencia que crece en los últimos tiempos, en Holanda eligieron a la protagonista de Mary Poppins a través de un concurso televisivo, que duró tres meses. Las once aspirantes (todas desconocidas) se fueron eliminando de a una por semana, hasta que en el programa final se conoció el nombre de la ganadora: Noortje Herlaar. Entretanto, Sophie Veldhuizen, que quedó segunda, será su alternante en algunas funciones. En el primer ensayo con vestuario, los directivos de Studio Focus hicieron que la nueva Mary Poppins pueda volar con su paraguas por los techos de esos estudios de televisión, en Amsterdam. El musical que coproducen Disney y Cameron Mackintosh se estrenará en abril, en el Fortis Circus Theater, en La Haya.

* * *

  • Otra historia de amor. Elton John sigue entusiasmado con el teatro y esta vez producirá una polémica obra teatral en Broadway sobre las diferencias entre una pareja gay de cinco años. El autor de la música de El rey león, Aída, Lestat y Billy Elliot , de 62 años, sumó fuerzas con su esposo, el canadiense David Furnish, para producir esta obra que se estrenará pasado mañana en el teatro Helen Hayes, de Nueva York, tras recibir críticas variadas en un pequeño teatro estadounidense de vanguardia. La obra de Geoffrey Nauffts está dirigida por Sheryl Kaller, prestigiosa puestista del Off Broadway y habla del compromiso, el amor y la fe cuando uno de los integrantes de la pareja tiene un accidente y el otro toma un mayor contacto con sus afectos.

* * *

  • Drama real a escena. Mamdouh Habib es un australiano que fue detenido por terrorismo en Paquistán y pasó tres años en Guantánamo sin ser acusado de delito alguno. Ya en libertad estrenó esta semana en Sydney una obra teatral en la que relata su terrible experiencia. En Esperando a Mamdouh , el preso 661 viste un atuendo naranja igual al que llevó en la cárcel estadounidense en Cuba y relata en forma de monólogo los interrogatorios, las torturas y el sufrimiento de su larga espera, que concluyó en 2005 con su repatriación en libertad a Australia. La obra está escrita y dirigida por el activista Kuranda Seyit y en ella actúan el propio Habib, quien colaboró en el guión, y varios de sus familiares, que se interpretan a sí mismos en la corta representación, de apenas diez minutos. Está basada en parte en Mi historia: el relato de un terrorista que no lo fue , el libro autobiográfico de Habib, en el que da todo tipo de detalles sobre el régimen de abusos mentales y físicos que padeció en Paquistán, Egipto y Guantánamo. "Muestro cómo me trataron, es todo cierto, aunque en esta versión tan corta no podemos contarlo todo, como las inyecciones que me pusieron ni cómo me torturaron", aseguró Habib a EFE. Este hombre de origen egipcio, fue arrestado en octubre de 2001 en Paquistán como supuesto miembro de Al Qaeda. De ahí fue trasladado primero a Egipto y finalmente al notorio centro de detención estadounidense en Cuba. Su caso fue uno de los primeros en que los Estados Unidos aplicaron su entonces novedosa política de "rendición", por la que un sospechoso de terrorismo es secuestrado de forma clandestina y luego trasladado a una cárcel secreta operada por la CIA en un tercer país. "Quiero poder informar cómo me secuestraron, cómo era la vida en Guantánamo y cómo me trató el gobierno australiano", indicó Habib, quien proclama que su país jamás movió un dedo por sacarlo de la cárcel. "Nunca intentaron liberarme de Guantánamo ni de Egipto, por eso no quieren devolverme el pasaporte y así no puedo demostrar que me raptaron", aseveró. Ya recibió varias ofertas de estudios internacionales para rodar una película sobre su historia, pero no pudo salir del país al carecer de documento de viaje. Poco después conoció a Seyit, quien le dio la idea de escribir la obra de teatro, que también trata del sufrimiento de su familia y sobre todo de su mujer Maha, interpretada sobre el escenario por la actriz local de origen árabe Melinda Nassif. Aunque admitieron no haber encontrado pruebas en su contra, Habib nunca recibió ni perdón internacional ni compensación alguna.

Vuela, que combina actores y títeres, es una de las obras de Teatralia 2010 . Foto:EFE

  • Teatro para niños. La semana que viene comenzará Teatralia 2010, el XIV Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, en Madrid. La programación presentará 33 espectáculos -de los cuales 20 provienen de Francia, Canadá, Italia Portugal, Rusia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra y Suiza-. A su vez, compañías de Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla y León y también de Madrid, completan el programa, en un amplio abanico de formatos y disciplinas.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: