martes, 2 de febrero de 2010

"El secreto de sus ojos" fue nominada al Oscar como mejor película extranjera

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PARA EL CINE ARGENTINO

El film dirigido por Juan José Campanella y protagonizado por Ricardo Darín y Soledad Villamil competirá por uno de los premios que se otorgarán el próximo 7 de marzo. La producción viene precedida por la nominación a nueve premios Goya.

La película El secreto de sus ojos fue nominada en la 82ª entrega de los Premios Oscar en la categoría Mejor Película en habla no inglesa. La ceremonia se llevarán a cabo el 7 de marzo en el Teatro Kodak de Los Ángeles.

Juan José Campanella irá por la revancha en los galardones más populares del séptimo arte ya que en 2002 quedó a las puertas de la gloria con El hijo de la novia, film en el que también actuó Ricardo Darín, el Benjamín Espósito de El secreto..., un empleado de un juzgado que ve como se cruzan historias mientras se encuentra en su búsqueda de dilucidar un crimen. La película también contó con las actuaciones de Guillermo Francella y Soledad Villamil.

El film argentino competirá con la peruana La teta asustada de Claudia Llosa, que ya ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín; La cinta blanca, del austríaco Michael Haneke; Un profeta, de Jacques Audiard, y la israelí Ajami, de Scandar Copti y Yaron Shani. El anuncio fue hecho por el presidente de la Academia, Tom Sherak, y por la actriz Anne Hathaway quienes oficiaron como presentadores de la ceremonia de nominaciones.

El cineasta Juan José Campanella, ni bien fue conocida la noticia, afirmó que "es un alivio" la nominación de la película. "Después de toda esta angustia, cuando sucede una noticia así es un alivio", señaló el director, quien va por su segunda posibilidad, en una comunicación telefónica desde los Estados Unidos, donde dirige una serie televisiva.

Por su parte, el actor Guillermo Francella le dijo al director de la película, con quien dialogó al aire: "Disfrutémoslo porque es maravilloso esta instancia".

ARGENTINA, POR SEXTA VEZ EN HOLLYWOOD. La película de Campanella será la sexta representante del cine argentino en la ceremonia organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de California. Anteriormente compitieron La Tregua (1974, de Sergio Renán), Camila (1984, de María Luisa Bemberg), La historia oficial (1985, de Luis Puenzo, la única ganadora), Tango (1988, de Carlos Saura) y El hijo de la novia (2001, también de Campanella).

El Secreto de sus Ojos obtuvo varios reconocimientos en otras latitudes: ganó cinco premios en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana y se encuentra nominada a nueve premios Goya de la Academia de Cine de España, incluyendo Mejor Película, Mejor Película Hispanoamericana, Mejor Actor (Ricardo Darín) y Mejor Actriz Revelación (Soledad Villamil).

AVATAR LA GRAN CANDIDATA A LLEVARSE EL PREMIO MAYOR. En esta edición, los candidatos a Mejor Film serán diez, una modificación importante, pues hasta ahora eran cinco los competidores en ese rubro.

Entre las nominadas están la taquillera Avatar de James Cameron, la controvertida Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino, la tierna Up, una ventura de altura de Pete Docter y The Hurt Locker de Kathryn Bigelow, que arrancan como grandes candidatas.

El resto de filmes nominados son: Precious, de Lee Daniels; Up in the air, de Jason Reitman; An education, de Lone Scherfig; A serious man, de Joel y Ethan Coen; District 9, de Neill Blomkamp; The blind side, de John Lee Hancock.

En la categoría de Mejor Actriz: Meryl Streep y Sandra Bullock, Helen Mirren, Carey Mulligan y Gabourey Sidibe. Como Mejor Actor: Jeff Bridges, George Clooney, Colin Firth , Morgan Freeman y Jeremy Renner. En cuanto a los directores, James Cameron (Avatar), Kathryn Bigelow (The hurt locker), Lee Daniels por (Precious), Jason Reitman por (Up in the air) y Quentin Tarantino (Bastardos sin gloria).

Fuente: Crítica

No hay comentarios: