jueves, 18 de febrero de 2010

Canes que, lejos de desafinar, ofrendan buenas canciones

Orquesta de perros

Hoy, a las 24, en el marco del ciclo Zona Wi-Fi en Ciudad Vieja

Perros de orquesta es el nombre del EP -con seis canciones-, que la banda Orquesta de Perros, integrada por Pablo Matías Vidal (guitarra y voz), Lautaro Barceló (guitarra y voz), Alejandra “Sasha” (cello y coros), Soviético (guitarra y voz), Pablo La Ferrara (bajo) y Juan Bautista Barcellandi (batería y percusión), presentará hoy, a la medianoche, sobre el escenario de Ciudad Vieja (17 y 71).

Pero la particularidad que envuelve a esta nueva formación musical surgida en el verano del 2009, es que su primera producción sonora circuló por la red antes de llegar a las disquerías locales, aunque como afirmó Matías Vidal a Diagonales, “la idea es que salga editado (el disco) para el mes de marzo”.

–¿No significa ir en contra de la corriente, visto que los músicos esperan un ingreso a través de la venta de discos?

–No es ir en contra de la corriente, sino algo complementario de nuestro trabajo. Uno produce música y genera música y tiene a su alcance medios, canales y formas de hacerlo. Al estar en contacto con él y al hacer mucha música decidimos sincerarnos un poco, y a través de una licencia que ofrece una gente en Internet, se hizo una legislación donde vos podés proteger tu obra y a la vez difundirla libremente, la podés soltar y que el resto del planeta haga lo que quiera con tu obra. Que la pueda bajar, remixarla, modificarla. Nosotros no estamos en contra de nada. A mí me parece medio absurdo algunas cosas que veo de la industria del disco que se está cayendo a pedazos. En el disco figura “prohibido copiar, prohibido reproducir, prohibido prestar y bla, bla, bla”, me parece que es como una especie de policía-ladrón, pero no es ningún tipo de postura, es algo piola que nos pareció bueno hacer a través del sello.

Además la guita hoy en día (cualquier banda o grupo lo sabe) se hace a través de los recitales; el disco no te deja nada de plata, así lo saques por Universal o Sony, te dejan sólo monedas y se llevan todo ellos.

–¿Cuál es el sello que edita Perros de Orquesta?

–En Internet está el link, que es la página www.ufcaruf.com.ar. Es un sello nuevo generado por uno de los chicos de la banda, cuyo primer lanzamiento es el disco de la Orquesta. Es un sello virtual para cargar y descargar los discos que nosotros vamos a producir. Después yo estoy grabando como solista y Lautaro también, así que vamos a lanzar nuestras producciones allí. La idea es colgar todo a través del sello.

Hay artistas que también prefieren ofrecer sus discos como subvenir después de sus recitales para difundirlos y que su música se propague en Internet.

Subirlo a la red y que esté al alcance de la mayoría está buenísimo, pero también el hecho de poder materializarlo. Hay gente que le gusta tener el disco en la mano, sentir el olorcito nuevo, leer las letras, ver el arte de tapa, saber quién lo produjo. A mí me parece bien, que si produzco un disco, hacer algo más para atraer a los oyentes, dar un bonus track, meterle un plus con un lindo arte de tapa. Cosas piolas como las que hizo por ejemplo, la gente del Lunfardo con el arte de tapa, que hicieron el último disco como si fuera una tapa y uno la tiene que abrir con un abrelatas para poder acceder a la obra.

–¿Cómo nació la Orquesta de Perros?

–La idea se dio a través del aguante que le hicimos en un principio con Lautaro, al cantante de la banda, al Soviet, que venía cantando sus canciones en un plan cantautor. Básicamente empezamos a tocar los tres, en modalidad acústica con tres guitarras. Sumamos un cello en un momento y nos pasamos a llamar en seguida Orquesta de Perros. Después al sumarse la batería, las dos guitarras acústicas pasaron a ser eléctricas. Ahora estamos en esa especie de traslado de canciones muy acústicas a un formato de electrificación de 220, el voltaje que implica las guitarras eléctricas sin perder la matriz cancionera que tiene la banda y el buen trato por las melodías de las canciones.

–¿Cuáles son las principales influencias de la Orquesta?

–Como somos tres que componemos, yo hablo en lo que a mí me concierne. A mí me gustan bandas de canciones como los Beatles, los King, cantautores como Bob Dylan, Eliot Smith. Me gusta gente de acá de La Plata, como Manuel Moretti, como Mister América en su momento o Francisco Bochatón. O también El Perro Diablo, Laura Citarella, tenemos influencias desde las más cercanas y cotidianas hasta las más lejanas en tiempo y jerarquía.

–¿A qué se debe el nombre?

– En un momento hice como una lista de cuarenta nombres de bandas tentativos y salió de una canción que yo tenía de otra banda que se llamó Semidesnudos. La canción empezaba diciendo: “Perfecta orquesta de perros velará por mí”. Nos gustó como nombre y quedó.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: