miércoles, 3 de febrero de 2010

Alistan Festival Subterráneo de Artes Escénicas

Creadores de seis países se reunirán del 18 al 28 de febrero en diversas sedes de nuestro país

El Universal
Ciudad de México

El Festival Subterráneo de Artes Escénicas, que surge de la necesidad de generar un espacio alternativo para la difusión y reflexión del arte contemporáneo, reunirá a creadores iberoamericanos de seis países, quienes presentarán sus propuestas del 18 al 28 de febrero.

En entrevista de prensa, Jesús Laredo, director del proyecto, anunció que este acontecimiento dará cabida a figuras de Argentina, Brasil, Ecuador, España, México y Uruguay.

Adelantó que se ofrecerá una gran gama de trabajos en danza, poesía y teatro y que el festival tendrá como sedes algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Centro Cultural `Los Talleres`, Teatro del Fuego Nuevo y en la Casa de Cultura las Bombas, de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

El encuentro tiene tres premisas bases que son: la realización de espectáculos en el Metro; obras creadas únicamente por mujeres, y la tercera es que sólo tienen que ser duetos, mencionó Laredo, quien también coreógrafo de danza contemporánea.

Destacó que se pretende que el Festival sea un lugar para un intercambio de jóvenes artistas que inician su carrera profesional y un punto de reflexión sobre la mujer, el arte y la sociedad.

Dijo también que el proyecto busca alterar la rutina de los usuarios que viajan por el transporte subterráneo, perturbar sus sentidos y su percepción de una manera diferente y provocarles la inquietud de acercarse a las artes escénicas.

`Lo que se busca es generar un espacio más para la danza contemporánea, pues hay pocos foros destinados a este arte, y lo que tratamos es de generar uno más, que en este caso son las estaciones donde transitan los usuarios en su vida cotidiana`, apuntó Laredo.

Abundó que el encuentro se realiza gracias a Iberescena, a través de su programa de apoyo a redes, festivales y espacios escénicos, así como al apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Dirección de Danza de la UNAM, entre otras instituciones.

Del 18 al 28 de febrero se presentarán propuestas de creadoras, como Paula Giuria, Graciela Navarro, Marina Acevedo, Eugenia Vargas, Isabel Beteta, Laura Zermeño, Lizania Moguel, Natalia Tender, Paola Aguirre, Andrea Zavala, Lourdes Fernández y Elena Hernández.

Así como Cynthia Núñez, Susana Reyes, Fernanda Eugenio, Tamia Guayasamin, Cecilia Appleton, Magdalena Leite, Alejandra Salazar, Carmen Estrada, Cinthya Oyervides y Yermain Espinoza, entre otras.

Fuente: El Universal

No hay comentarios: