martes, 31 de marzo de 2009

Falleció el ex presidente Raúl Alfonsín

El ex presidente, en septiembre del año último, en el salón de los bustos de la Casa Rosada Foto:Archivo

Lo confirmó su médico personal Alberto Sadler; "todo ocurrió en un marco de mucha tranquilidad", dijo; el ex mandatario murió a las 20.30; tenía 82 años; será velado mañana en el Congreso, a partir de las 10; estará abierto al público hasta las 20.

El ex presidente Raúl Alfonsín falleció esta noche en su domicilio de la Capital Federal. Padecía un cáncer de pulmón desde hace más de un año.

Raúl Ricardo Alfonsín nació el 12 de marzo de 1927, en Chascomús, un pueblo del este bonaerense tranquilo como las aguas de su laguna.

Su padre, Serafín Raúl Alfonsín Ochoa, era hijo de un inmigrante gallego republicano, fundador del almacén de ramos generales que Serafín heredó y trabajó toda su vida. Su madre, Ana María Foulkes era criolla por rama materna y de ascendencia inglesa y noble por rama paterna. De ellos, decía Alfonsín, heredó su pasión por la política, su respeto por el disenso y su convicción democrática.

Como tantos ex presidentes, fue un liceísta, pero más por la búsqueda familiar de la calidad educativa que por convicción militar. En 1945 egresó del Liceo Militar General San Martín como subteniente de reserva. José Luis Romero, Vicente Fatone y Julio Caillet Bois fueron algunos de los profesores que sembraron las ideas que siempre lo acompañaron.

Afiliado a la UCR desde 1946, tres años más tarde se casó con María Lorenza Barrenechea, su mujer de toda la vida, y en 1950 se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, después de rendir libre buena parte de las materias y sin abandonar Chascomús. Su falta de contacto con la gran ciudad politizada no le impidió la militancia local, y desde el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la UCR, en 1951 fue electo concejal.

En los años siguientes pasó por todos los estadios de la vida política y partidaria hasta convertirse en Presidente. Fue diputado provincial, nacional y ya después de su gestión, senador. Empezó presidiendo el comité de Chascomús y llegó a jefe máximo de la UCR, lugar que ocupó varias veces en la práctica, pero espiritualmente, hasta que murió.

Detenido por la dictadura de Juan Carlos Onganía en 1966, los violentos años 70 encontraron a Alfonsín buscando su propio camino. Su pensamiento socialdemócrata y progresista lo llevó a fundar en 1972 el Movimiento de Renovación y Cambio, enfrentado internamente al balbinismo.

Sergio Karakachoff, Federico Storani, Leopoldo Moreau, Marcelo Stubrin, Facundo Suárez Lastra, Luis "Changui" Cáceres y Enrique Nosiglia eran algunos de los que encabezaban las juventudes radicales que lo siguieron con pasión desde ese momento.

Sus ideas humanista, su fluida relación con la Internacional Socialista, su adhesión al ideario latinoamericano de autodeterminación de los pueblos y su rechazo terminante a la lucha armada lo convirtieron en referente dentro y fuera de su partido.

Sin embargo, en 1973 perdió las internas ante Balbín, y hasta que él murió, en 1981, no pudo liderar la UCR.

Tres meses antes del golpe militar de 1976, Alfonsín fundó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la primera organización que denunció la violencia de la Triple A primero y de la dictadura después.

En la reunión fundacional lo acompañaban el obispo Jaime de Nevares, Alicia Moreau de Justo, Adolfo Pérez Esquivel y Alfredo Bravo, entre otros. Durante la dictadura defendió gratuitamente a detenidos, y denunció las desapariciones en el exterior.

El 30 de octubre de 1983 la fórmula Raúl Alfonsín-Víctor Martínez le ganó a la que integraban Italo Luder-Deolindo Bittel por el 51,7% de los votos, contra el 45% que sacó la dupla peronista. El primer sorprendido fue Alfonsín, que compartía la sensación generalizada de que volvería a triunfar el peronismo, como en 1973.

Asumió el 10 de diciembre de ese año, Día Internacional de los Derechos Humanos, y ante la Asamblea Legislativa anunció los ejes de su gestión: Derogación de la ley militar de autoamnistía y fin de la Doctrina de Seguridad Nacional, reforma del Estado y de la universidad pública, protección a la industria, un Plan Alimentario Nacional (PAN) para los más necesitados, un intenso programa de alfabetización y obra pública.

En la campaña había denunciado un pacto militar-sindical para garantizar impunidad a los dictadores y la misma semana que asumió ordenó por decreto juzgar a las juntas militares y las cúpulas guerrilleras. También creó la comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que documentó las violaciones a los derechos humanos en el libro Nunca Más, testimonio fundamental para los juicios que concluirían dos años más tarde con la condena a los militares.

Pero la herencia de la dictadura estaba lejos de morir. En la Semana Santa de 1987 Alfonsín soportó la primera de tres sublevaciones militares que encabezaron Aldo Rico y Mohamed Alí Seineldín.

"La casa está en orden y no hay sangre en la Argentina. Felices Pascuas", saludó el Presidente, terminada la sublevación, desde de la Casa Rosada a los miles que se habían movilizado para defender la democracia.

Pero la casa no estaba en orden, y Alfonsín, que ya había sancionado la ley de punto final (fijaba un límite de 60 días a las acciones penales contra militares) creó la ley de obediencia debida, que exculpaba a los oficiales que actuaron obedeciendo órdenes.

No alcanzó y las fuerzas militares amenazaron permanente su gobierno, que sólo gracias a la templanza y la convicción de Alfonsín logró inaugurar el mayor período democrático que recuerde nuestra historia.

Entre sus logros en materia internacional, Alfonsín lanzó la unión económica entre Brasil y la Argentina, antecedente del Mercosur, y selló la paz con Chile por el Canal de Beagle.

En la lista de sus frustraciones se anota el plan de trasladar la Capital a Viedma (un intento por descentralizar el país) y su política económica, que después del Plan Austral y el Plan Primavera (ambos fallidos) desembocaron en la hiperinflación y los saqueos que lo obligaron a adelantar el traspaso del poder a Carlos Menem.

Pero su vida política no terminó cuando dejó la Presidencia, y, para bien o para mal, siguió digitando los destinos de su partido.

En 1994 firmó con Menem el Pacto de Olivos, que le permitió modernizar la Constitución, pero favoreció el bipartidismo y habilitó la reelección presidencial. Sus detractores siempre se lo reprocharon, igual que las leyes que favorecieron a los militares y su retiro anticipado del poder.

Aunque Alfonsín se sabía un hombre afortunado, la vida no siempre le sonrió. En junio de 1999 tuvo un grave accidente automovilístico y fisicamente no volvió a ser el mismo. Cinco años después sufrió la perdida de su nieta de 15 años, Amparo Alfonsín.

Después del estruendoso fracaso del gobierno de Fernando de la Rúa, pasó sus últimos años tratando de reconstruir la UCR. Cansado de pedir diálogo al matrimonio Kirchner, en 2007 ideó la candidatura presidencial de Roberto Lavagna y últimamente promovió el regreso al partido de Julio Cobos y otros ex radicales.

En el tiempo que la política le dejaba, recibió condecoraciones de universidades y gobiernos de todo el mundo. Su país también decidió homenajearlo en vida, y este año, fue declarado ciudadano ilustre de la provincia en un gigantesco acto multipartidario en La Plata; la Presidenta Cristina Kirchner descubrió un busto con su imagen en la Casa Rosada y la UCR le hizo un homenaje en el Luna Park por los 25 años de su triunfo electoral.

A lo mejor porque fue el mayor de 6 hermanos, Alfonsín eligió tener una familia numerosa. Tuvo seis hijos, que le regalaron 24 nietos y 11 bisnietos, que lo llenaron de felicidad hasta el último momento de su vida.

El siempre decía que de todos los presidentes post dictadura, a él le había tocado bailar con la más fea, por la inestabilidad institucional de aquellos años. Pero esta vez le tocó bailar con la peor de todas, la muerte.

Sin embargo, tanto en 1983 como ahora salió victorioso: la historia lo eligió para convidarle el elixir de la inmortalidad, un privilegio que le otorga a muy pocos.

Fuente: La Nación

Los ganadores del VI Festival de la Comedia Municipal platense ya recibieron su premio

En abril formarán parte del calendario cultural teatral de nuestra ciudad

La Plata, sábado 28 de marzo de 2009. La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata entregó los premios a las obras ganadoras del VI Festival de la Comedia Municipal.

En el rubro infantil las seleccionadas fueron:

"Un Ángel en patitas" de Eduardo Gudiño Kieffer Grupo: La terraza teatro Dirección: Diego Biancotto
"Abran cancha que viene Don Quijote de la Mancha" de Adela Basch. Grupo 5 de Una. Dirección: Sebastián Baracco
"Sin baterías pero con pilas" de Hugo Figueras. Grupo: La banda del vagón. Dirección: Hugo Figueras

En el rubro adultos las elegidas fueron:

"Clitemnestra o el crimen de Margarite Yourcenar" Grupo: Hierba Roja.
"Féminas" de Darío Fó y Franca Rame del grupo la Hierba Roja Dirección Carolina Donnantuoni
"Rohaihu" de Delfino y Rafart Dirección: Horacio Rafart- Gustavo Delfino.

Las obras suplentes son:
"Tercero incluido" de Eduardo Pavlovsky. Grupo: EOS 2. Dirección: Ernesto Meza para adultos y "Luna de los cuatro vientos" de Laura Clide Grupo: La lechuza. Dirección: Laura Clide, en infantiles.

En la ceremonia el jurado hizo menciones especiales por reconocimiento a la obra "Mar de Fondo" y a Laura Roldán por el vestuario y escenografía de la obra "Un ángel en patitas".
De esta forma, y a partir de estos resultados, comenzará el mes de Abril comenzará la programación teatral para chicos y adultos. Las mismas se desarrollarán en las en las salas A y B del Pasaje Dardo Rocha.
Fuente: (Portal Contacto Político)

lunes, 30 de marzo de 2009

Juan Pablo Skrt, el tenor platense


El rostro del fantasma de la ópera
Con el rostro medio tapado por una máscara blanca pero con la voz intacta, el tenor platense Juan Pablo Skrt, se enfrenta con uno de los roles más comprometidos de su vida artística, el de "El fantasma de la ópera", de Andrew Lloyd Webber y Richard Stilgoe, un verdadero ícono de la comedia musical mundial. "Haber llegado hasta aquí es el resultado de participar de un 'casting' exigente, obtener un número de orden para que me escucharan, hacer la larga fila como todo el mundo aspirante al rol, es decir, tener una actitud de trabajo y respeto que es la que ha marcado mi vida profesional", nos confiesa Skrt en una entrevista exclusiva para EL DIA y respondiendo a nuestra pregunta relata: "Canté en la audición algunas arias de ópera y luego algunos trozos de 'El fantasma de la ópera' que fueron preparados para esa ocasión. Así quedé seleccionado y desde el estreno canto este rol titular del 'musical' de Lloyd Webber alternándome con otro tenor reconocido por los platenses, Carlos Vittori".

Fuente: Diario El Día

Los 50 mejores blogs según TDI

Como adelantamos, para su edición de marzo la revista TDI se mandó de lleno al tema blogs, eligiendo a los “50 mejores” del país. Es importante aclarar que la lista surgió de la votación de más de 30 referentes de distintas disciplinas. Cada uno de ellos eligió sus 10 blogs preferidos y el listado final salió de los 50 que más se repitieron.

Se sabe que toda lista es injusta, arbitraria… incompleta. Para mí a esta le faltan por lo menos 3 o 4 blogs deportivos. Pero más allá de algunos blogs que hayan quedado afuera, creo que este es un buen listado para meterse de lleno en el mundo de los blogs y saber quién está detrás de cada uno.

Para evitar problemas, TDI prefirió publicar el listado en orden alfabético.

AMPHIBIA
http://www.amphibia.com.ar
ARIEL ARRIETA
http://www.arielarrieta.com
BA INSPIRATION
http://www.baculturemix.com
BESTIARIA
http://www.bestiaria.blogspot.com
BIEN AHÍ
http://www.bienahi.blogspot.com
BLOC DE PERIODISTA
http://www.blocdeperiodista.com
BLOG DE VIAJES
http://www.blogdeviajes.com.ar
BLOG PELOTUDO
http://www.blogpelotudo.blogspot.com
CELULARIS
http://www.celularis.com
CIPPODROMO
http://www.cippodromo.blogspot.com

DAMIÁN VOLTES
http://www.damianvoltes.com
DENKEN ÜBER
http://www.uberbin.net
DIGISTORIA
http://www.ramirofernandez.com
DIGITALEC
http://www.alecoxenford.com
DOLORES FANCY
http://www.doloresfancy.blogspot.com
DOTPOD
http://www.dotpod.com.ar
EBLOG
http://www.eblog.com.ar
EL FANTASMA
http://www.omargenovese.wordpress.com
ESPÍRITU ROCK
http://www.espiriturock.blogspot.com
FABIO
http://www.fabio.com.ar

FLOWMI
http://www.flowmi.com
FRASES ROCKERAS
http://www.frasesrockeras.blogspot.com
HABLALO CON MI ABOGADO
http://www.hablaloconmiabogado.blogspot.com
HABLANDO DEL ASUNTO
http://www.hablandodelasunto.com.ar
INFOBOSTA
http://www.infobosta.blogspot.com
KOROCHI INDUSTRIAS
http://www.korochi.com
LA BONAERENSE
http://www.labonaerense.com
LEO SOBRE MANAGEMENT
http://www.leopiccioli.com
LINIERS
http://www.macanudoliniers.blogspot.com
LOS TRABAJOS PRÁCTICOS
http://www.bonk.com.ar/tp

MARTÍN VARSAVSKY
http://www.martinvarsavsky.net
MIRA!
http://www.juliangallo.com.ar
NACIÓN APACHE
http://www.nacionapache.com.ar
ON THE CORNER
http://www.onthecorner.com.ar
ORSAI
http://www.orsai.es
PALABRAS TEXTUALES
http://www.palabrastextuales.com
PEINATE QUE VIENE GENTE
http://www.revistapeinate.com.ar
PUNTO GEEK
http://www.puntogeek.com
QUE LA PASES LINDO
http://www.quelapaseslindo.com.ar
REMERAS ROCKERAS
http://www.remerasrockeras.blogspot.com

RIESGO Y RECOMPENSA
http://www.bilinkis.com
SERENEIDER
http://www.sereneider.blogspot.com
SICRONO
http://www.sicrono.com
SON COSAS MÍAS
http://www.soncosasmias.blogspot.com
TECHTEAR
http://www.techtear.com
UNBLOGGED
http://www.unblogged.net
WIMBLEDON
http://www.wimbleblog.com.ar
YO CONTRA EL MUNDO
http://weblogs.clarin.com/podeti
ZONA INDIE
http://www.zonaindie.com.ar
100 VOLANDO
http://www.100volando.net

Fuente: eblog

Jerome Murat, mimo

Excelente Actuacion en Directo de Genial mimo francés JEROME MURAT presentando el espectáculo "La estatua viviente"

IV Festival Internacional de Teatro y II Narratón de Cuenta Cuentos Amazonia 2009

C. P. C. Quechua Wayco - Lamas - Tarapoto San Martín - Perú . Del 1 al 15 de julio.
Convocatoria
Cierre: Martes 31 de marzo del 2009.
El festival “Amazonia 2009” es un espacio de intercambio interno, donde la disciplina, el rigor y la creatividad son una suerte de alquimia creadora, proyectada a la comunidad que lo circunda, en busca de la sociabilización de las artes escénicas. El hecho fundamental de esta fiesta teatral lo constituye su calidad de autogestión.
Humberto Castelblanco, Director general del festival
Cede del Festival Amazonía Centro poblado comunidad Quechua “Wayco"
festivalamazonia.blogspot.com
Celular (0051-042) 9427-89530
festivalamazonia@yahoo.es
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Lamas - San Martín - Perú
Comentarios

Luego de ocho años vuelve Tito Cossa con una obra

Se trata de "Cuestión de principios" y se podrá ver en el Teatro del Pueblo.

Ana María Rago

El mismo describe la imagen visual y poética: en una mano, la pipa; en la otra, un vaso de vino. Con esa imagen sueña, sentado en su despacho de Argentores y se le dibuja una sonrisa cuando la enuncia. Esa imagen lo espera, al final de la jornada, en su casa. La desea. Es ese pequeño gusto que se permite a diario, para distenderse, para distraerse. Si le dicen Roberto, no se da por aludido, porque nadie lo llama por su nombre. Pide que no salga la botella de agua en la foto, para no derribar el mito. Ese es "Tito" Cossa, el autor de La Nona, el presidente de Argentores, uno de los fundadores de Teatro Abierto. Un emblema de la dramaturgia nacional.

Cuestión de principios es su obra más reciente; se estrenará el viernes en el Teatro del Pueblo (Av. Roque Sáenz Peña 943), protagonizada por Víctor Hugo Vieyra y Adriana Salonia, bajo la dirección de Hugo Urquijo. Aunque la gacetilla de prensa expresa que el autor, con esta pieza, vuelve a escribir después de ocho años -tiempo transcurrido desde que estrenó Pingüinos-, ha escrito en este período algunas cosas. "Adapté La novia de los forasteros, también María Estuardo. Además estrené Historia de varieté, que protagonizó Gogó Andreu, una obra basada en el histrionismo de un actor. También escribí, junto a otros dos autores, De cirujas, putas y suicidas. Y un monólogo para el Festival Internacional de Teatro de 2003", repasa.

¿Suele pasar mucho tiempo entre la escritura de una obra y otra?

Sí. Entre El avión negro y La Nona pasaron varios años. Me agarran cada tanto los pozos de aire. Lo que pasa es que soy vago, me cuesta sentarme a escribir. Me cuesta arrancar, después me cuesta seguir... Los primeros apuntes de esta obra los empecé en 2004. La tenía medio demorada, me faltaba un desenlace. Hasta que decidí terminarla.

Cuestión de principios enfrenta a un padre y a una hija: un hombre de 70 años y una mujer de 40, que atravesaron veinte años de peleas, silencios y fuertes conflictos. El es un sindicalista que ha tenido una larga militancia política. Ella, una exitosa autora de una importante editorial. El padre la manda llamar porque la necesita para dar forma a sus memorias, que acaba de terminar de escribir. Los principios de padre e hija se verán confrontados muy fuertemente a lo largo del desarrollo de la obra a medida que ellos se pongan a trabajar con el libro.

"En Argentores las cosas están tranquilas. Aunque nunca se está del todo tranquilo manejando una entidad, que implica ocuparse de lo administrativo, del vínculo con el personal y los socios, la junta, los juicios... Esta entidad atravesó una crisis institucional muy grave en enero de 2004 y todavía estamos pagando las consecuencias de eso", expresa Cossa, que asumió la presidencia en 2007. El va todos los días a Argentores, a cumplir con su deber. "Hay que estar", dice.

De "Pingüinos", ¿qué recuerdo tiene?

Fue un fracaso, así que es un recuerdo amargo. Es una obra en la que salí de mi estética, de mis personajes y me metí con los jóvenes. En el resto de mis obras, los personajes centrales crecen conmigo, siempre tienen mi misma edad.

¿Cada vez se vuelven más autobiográficas sus piezas?

No, no son autobiográficas. Eso lo tengo bastante claro. Nunca soy yo el personaje. El más cercano es Yepeto, porque es un escritor que tenía mi edad cuando la escribí. Pero tengo una estrategia, que es alejar al personaje. Por eso Yepeto no era dramaturgo, sino un narrador y su ideología no era la mía.

¿No hay parentesco entre usted y el protagonista de "Cuestión de principios"?

No, yo no soy tan rígido, no soy un moralista como él, ni soy sectario. Hay cosas que dice el personaje que sí tienen que ver con mi pensamiento ideológico. Pero él no actualiza su ideología, todavía tiene los viejos códigos del comunismo que falló, que fracasó.

Pero en su juventud, este personaje, ¿no se parece a "Tito" Cossa joven?

No, insisto: yo nunca me afilié a ningún partido, porque es inevitable ese sectarismo, esa rigidez. Nunca entendí por qué el mayor enemigo de un comunista era un trotskista. No soy sectario, porque tampoco soy tan militante. Si me tuviera que definir, soy más un humanista. A veces me he dicho marxista, pero no leí a Marx, debo haber leído dos páginas...

Entonces, ¿por qué se definió alguna vez como marxista?

Por ser simpatizante de la Unión Soviética, de la Revolución Cubana. De Marx conozco los títulos y son muy actuales. Yo creo que no puede haber un mundo de explotados, no se puede acumular riqueza con el trabajo del otro. En eso creo y eso deriva en el concepto de un mundo más igual, más solidario. El socialismo es la expresión de eso. Pero uno dice socialismo y no sabe qué está diciendo. Es como decir peronismo, cristianismo. Creo en la libertad, sin fanatismos, salvo por Boca...

¿Cuál es el disparador de este texto?

Un tema que me preocupa es el fracaso del socialismo. Creo que la ideología socialista está viva, en cuanto a que el capitalismo al no dar respuestas, propicia que quede sólo otro modelo que es el socialismo. Pero la Unión Soviética estuvo 70 años; hasta que cayó, todos sus habitantes nacieron o se educaron en el socialismo, y ¿cómo generó una sociedad como ésa? ¿Dónde está el hombre nuevo? Como yo no soy filósofo, ni siquiera politicólogo, opino desde el teatro. Echo una mirada sesgada, porque no estoy capacitado para una interpretación ideológica. Sí soy un observador.

Cossa estuvo cerca de personas como "PAPA", criatura de Cuestión de principios. "Sin ser un militante incorporado a un partido, en mi juventud estuve cerca de militantes comunistas, socialistas, de personas que se parecen al personaje. He conocido a militantes que odiaban a la gente, cosa que no entendía. Amaban al mundo, pero odiaban al vecino. O eso de ser comunista y maltratar a la sirvienta o pagarle poco a los obreros, porque había comunistas empresarios. Siempre me pareció incomprensible. Si se es comunista o socialista, lo primero que se es es solidario, hay amor a la gente, si no, no lo entiendo.

De todos modos, al personaje lo trata con bastante cariño.

Lo trato mal al comienzo, pero después me parece que lo recupero. Porque creo que este personaje, a diferencia de gente que conocí, era muy ético y eso hay que respetarlo.

En sus palabras, hay añoranza. "Yo soy antiguo. A mí me gusta que me cuenten una historia. Y cuando no me la cuentan o me la cuentan fracturada, siento una distancia. Me gustaría recuperar lo que me producía ver La muerte de un viajante, El zoo de cristal. Pero eso no es posible, por mi edad y porque ya tengo el paladar negro. Ya no hay nada que me produzca sorpresa", dice. Pero él sí, todavía, puede seguir sorprendiendo. Aunque: "Estoy seguro de que esta obra, a los jóvenes realizadores no les va a gustar, porque ellos no escriben así", arriesga.

Fuente: Clarín

Festival latioamericano de la clase obrera (Fe.L:C.O.)

Convocatoria

El Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (Fe.L.C.O.) convoca a los artistas de teatro (elencos, cooperativas, grupos, actores, actrices, escenógrafos, directores, autores, técnicos) y a estudiosos del teatro a participar del Encuentro a realizarse los días 9, 10, 11 y 12 de Abril en Vicente Lopez (Pcia. de Bs. As.).

El FELCO, que nació en 2004, lleva seis ediciones internacionales realizadas en Argentina, Bolivia, Brasil y Chile, y este será su segundo encuentro de artistas de teatro. Antes que un evento cultural, es un encuentro en el cual los realizadores muestran su obra y debaten con sus pares la situación política de sus países y del mundo, el lugar del arte como herramienta para colaborar en las luchas de los explotados y la organización de los artistas por sus reivindicaciones.

Un contexto explosivo

Este segundo encuentro se desarrollará en medio de la profunda crisis financiera y política en la que la organización social capitalista ha sumido al mundo entero. Ya en la declaración votada en la Asamblea del primer encuentro decíamos:"El régimen no tiene respuestas, salidas o rescates posibles para la humanidad en su conjunto. Para los pueblos sólo ofrece mayores sufrimientos, despidos masivos, guerras de saqueo, pauperización y barbarie."

Momentos como este, en el que los grandes capitales anuncian despidos masivos, en el que el imperialismo lleva adelante una masacre en la franja de Gaza, y la asunción de Obama pretende distraernos con vanas ilusiones, dan cuenta de la necesidad de organizarnos para cambiar el régimen social.

Nuestro lugar como artistas

Nuestra actividad como artistas de teatro, al no estar escindida de la realidad social, no está exenta de los problemas que aquejan al conjunto de los habitantes del mundo.

Así como defendemos la independencia política de la clase obrera es imprescindible luchar por la del arte, que no debe ser un lujo para ricos, coleccionistas o de un sector pequeño de la población. El teatro está restringido en su circulación por la tendencia a la mercantilización producto del manejo con fines lucrativos de los espacios de exhibición y difusión. El fomento del teatro soporta la distribución arbitraria de los fondos y se ha llevado a las escuelas artísticas a un estado de ahogo financiero, desvalorización de títulos, vaciamiento curricular y debacle edilicia.

En este marco proponemos al conjunto de los artistas y estudiantes de teatro una lucha en contra del proceso de privatización de la cultura, por la democratización de los espacios de difusión, por la defensa de la educación artística y los centros culturales independientes. Invitamos a analizar, debatir y acortar la distancia entre la formidable producción teatral y el público de la clase obrera.

Requisitos de participación

a) Se podrá participar con obras de cualquier género y formato. Presentando carpeta del proyecto (integrantes, fotografías, sinopsis, DVD, contacto, etc.)

b) El FELCO es una construcción colectiva: se invita a los artistas que residan en Buenos Aires a designar un representante en la organización del Encuentro.

c) Inscripción abierta hasta el 31 de Marzo inclusive.

d) Se extiende invitación a las salas de teatro independiente.

Contacto e inscripción:

Trillados@gmail.com 47612358

Comisión Organizadora - FELCO teatro

TriLLadoS......Buenos Aires
www.trillados-teatro.blogspot.com
www.youtube.com/trillados
www.fotolog.com/trillados

Ensayos teatrales

Concurso Nacional de Ensayos Teatrales “Alfredo de la Guardia”

Dónde: En el marco del VII Festival Int. de Buenos Aires 2009 (F.I.B.A.)
Cuándo: La convocatoria se cierra el 30 de marzo de 2009.
El Instituto Nacional del Teatro – organismo que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación- y el Festival Internacional de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convocan al CONCURSO NACIONAL DE ENSAYOS TEATRALES “ALFREDO DE LA GUARDIA” a investigadores residentes en el país.

Los participantes no podrán enviar más de un ensayo, el mismo podrá ser escrito por más de un autor. La extensión de los trabajos será no menor a 100 carillas y no mayor a 150 carillas. El INT distinguirá a los ganadores con un primer premio de $ 6000, un segundo premio de $ 4500 y un tercero de $ 3000. Las obras serán publicadas por la Editorial InTeatro.

La Convocatoria se cerrará el 30 de marzo de 2009.

El Reglamento podrá consultarse en http://www.inteatro.gov.ar/.

sábado, 28 de marzo de 2009

Hoy, sábado 28 a las "Tercero incluido" de Eduardo Pavlovsky en el Pasaje Dardo Rocha con entrada gratuita


Arte, espectáculos y entretenimiento al día

El sábado 28 a las 21 subirá a escena la obra de teatro Tercero incluido de Eduardo Pavlosky en sala B ubicada en el 2do piso del Pasaje Dardo Rocha (calle 50 e/6 y 7) en el marco del concurso de la Comedia Municipal organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.

La obra también se presentará en el Espacio 44 (calle 44 Nº 496 e/4 y 5, La Plata), los viernes de abril y mayo a las 20.30.

Tercero incluido
Es una obra que resume el miedo a la rutina. Los personajes intentan escapar y encontrarse a si mismos en una ciudad tan ajena y tan propia como Buenos Aires. Anastasio y Carmela son una pareja argentina que, acostumbrados a los golpes de una vida sin respuestas, se refugian en una cama donde aguardan la llegada del monstruo que todo lo cambiará.
La obra de Pavlosvky, en la que reina el terror a vivir en una ciudad donde las posibilidades son mínimas y donde el futuro que nunca llega, hacen que el día a día se convierta en un gran desafío.
La violencia engendra violencia, y el terror nos encierra en una pequeña burbuja donde creemos sentirnos protegidos. La resignación nos invita a seguir viviendo en un lugar donde los sueños, sueños serán, mientras la realidad, está afuera.
Sin embargo, quedan aquellos que buscan un poco más allá con la esperanza de que algo cambie. La inseguridad no es ajena a nadie, algunos podrán ocultarse, otros podrán salir, la decisión es hacerle frente o no a una verdad que pesa y aunque nada cambie, duele.
La guerra es inminente y ellos sólo esperan que no los tome por sorpresa. Ella confía en su esposo y en sus decisiones, pero lo único que quiere es alcanzar lo que nunca tuvo. El miedo la aturde y le impide llevar una vida normal. El, obsesionado con la guerra, estudia tácticas de combate para estar preparado cuando llegue el día.
Son pareja y se aman, ella sólo quiere más atención: un poco de sexo y el cariño de su esposo. El no puede desconcentrarse: necesita estar atento y listo para pelear. El país lo necesitará y en la guerra no hay que perder el control, porque el que ataca primero… golpea dos veces.
La obra transcurre en un gran y único acto, donde los protagonistas aguardan la llegada de algo que lo cambie todo…o lo termine de una buena vez. Los personajes no resisten y la desesperación empieza a lastimar. Las discusiones son cada vez más fuertes y el cambio no se digna a aparecer.

Eduardo Pavlovsky
Argentino (1933). Médico psicoanalista. Autor, director y actor. Fue director del Instituto Di Tella y de su Centro de Experimentación Audiovisual. Su obra posee una gran fuerza sardónica y un marcado fondo social; la mayoría de ésta se ha publicado o representado en E.E.U.U., Inglaterra, España y Canadá. Como actor ha intervenido en casi todas ellas. Obtuvo el Premio especial Molieré 1987. Entre sus obras se destacan “El Señor Galíndez”, “Telarañas”, “Potestad”, “Paso de dos”, “Rojos globos rojos”, “Poroto” y ahora “La muerte de Marguerite Duras”. Como actor, ha representado sus propios textos; y muchas de sus obras participaron de festivales internacionales, como “Potestad”, en más de 40 encuentros. Sus textos han sido llevados al cine: “El Señor Galíndez” (director: Rodolfo Khun), una versión de “Rojos globos rojos” conocida como “La nube” (director: Pino Solanas); y próximamente “Potestad” (proyecto de César D’Anjelello). Desde 1986, Susy Evans lo acompañó como actriz invitada en los Festivales internacionales. Actuó en numerosas películas, entre ellas “Los herederos”, “Heroína”, “Los chicos de la guerra”, “El exilio de Gardel”, “Miss Mary y “Cuarteles de invierno”. Como profesional médico, Pavlovsky es creador del Movimiento Psicodramático en Latinoamérica, autor del primer libro en castellano sobre Psicoterapia de grupo de niños adolescentes y actualmente coordina el Centro de Psicodrama Psicoanalítico Grupal.

Ficha técnica:
Dirección: Ernesto Meza
Actuación: Sonia Costa y Juan Peltzer
Escenografía: Augusto González Ara
Sonorización: Daniel Gismondi
Fuente: Cultura La Plata

Teatro Argentino en Asunción: Código Pirata


CÓDIGO PIRATA

El día lunes 30 de marzo a las 18:00 hs se presentará en el Teatro “Leopoldo Marechal” del Centro Cultural “Jorge Luis Borges” de la Embajada Argentina, Av. España c/ Av. Perú, el elenco “Vuelve en julio”, de la ciudad de La Plata, en un espectáculo en el cual la palabra cederá su lugar a gestos, sonidos, coreografías y luces que irán conformando un mundo fantástico que cautivará a chicos y grandes. Las entradas serán gratuitas y se podrán retirar de la recepción de la Embajada Argentina a partir del día miércoles 25 de marzo, en día hábil desde las 08:30 hs a las 14:30 hs.

En un lugar imaginado, tres piratas se sumergen en una aventura única, buscando un cambio repentino para sus vidas. Tormentas, naufragios y diversas peleas son algunas de las hazañas que enfrentarán en el peligroso camino hacia el tesoro. “Código Pirata” invita a los espectadores a formar parte de un verdadero código lleno de magia, acción y diversión.

“Vuelve en julio” se conformó en el año 2002 y se distingue por sus espectáculos, en cada uno de los cuales investiga diferentes técnicas de expresión teatral.

Distinciones obtenidas:
*Espectáculo ganador del Concurso de la Comedia Municipal de La Plata 2008 y del Festival de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires 2008 (seleccionado para representar a esa Provincia en la Fiesta Nacional del Teatro 2009)
*Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (ATINA)
*“Vuelve en julio” presentó en 2006 el espectáculo “Trika Fopte”, que resultó ganador del Concurso de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires 2006 y con el cual realizaron una gira internacional que los llevó hasta América Central.

Elenco: Mauro Menegat, Natalia Maldini e Ivan Haidar
Dirección: René Mantiñan
Técnico: Carlos Uncal


Fuente: embajada-argentina

La Encarnación, última función


Todos los sábados a las 21:30, en la sala Asociación Amigos del Taller de Teatro de la UNLP, calle 10 Nº 1076 e/ 54 y 55, se presentará la obra La Encarnación.

La Nonna inicia su temporada 2009

Leo Ringer, director y fundador de La Nonna, anunció algunos de los espectáculos para esta temporada

El teatro La Nonna, bajo la dirección de Leo Ringer, abrirá esta noche su temporada 2009 con el estreno del espectáculo "La Medical Jazz Band en consultorio", un show teatral y musical renovado que volverá a tener este año fines solidarios.

En su 18º año de vida, la Asociación Amigos del Teatro La Nonna anunció también parte de los ciclos que formarán parte de la programación para esta temporada.

El ciclo de humor contará con figuras como Chichilo Viale, Carlos Sánchez, Jorge Corona, El Gato Peters y Mónica Salvador. Además, el ciclo teatral contará con títulos como "El viaje", "Prohibido suicidarse en primavera", "Las de Barranco", "Jettatore" y "Los figurantes", entre otras obras.

Por otra parte, el ciclo musical abarcará diversos géneros como el jazz, música clásica, rock, folclore y tango, con intérpretes como La Medical Jazz Band, La Porteña Jazz Band, Ernesto Ringer, la banda Farenheit, Graciela Siman y Los Colorados, entre otros..

"En nuestra programación es perceptible la idea de pasarla muy bien, sin dejar de hacer arte, permitiendo al público y al artista expresar ideas, emociones que no son explicables de otro modo", aseguró Leo Ringer, director y fundador del teatro.

Las fechas de abril que ya fueron confirmadas incluyen a Chichilo Viale, el sábado 4; Carlos Sánchez, el 18; La Medical Jazz Band, el 25; y La Revista de Jorge Corona, el jueves 30.

CUENTOS DE VERDAD

En la nueva temporada tampoco faltarán las tradicionales obras infantiles escritas y dirigidas por el propio Ringer. Bajo el nombre "Cuentos que sí son cuentos", volverán los espectáculos didácticos como "Hola teatro", "Hola música" y "El arte de saber"; así como las obras "Eco! Por vos", "El Cascanueces" y "El soldadito de plomo", entre otras.

Los clásicos infantiles de Ringer debutarán el domingo 5 de abril con Caperucita Roja. Luego se verán "El gato con botas" (19/4) y "Pinocho" (26/4). El ciclo continuará todos los domingos con espectáculos como "Los tres chanchitos", "Blancanieves", "Frankenstein", "La Bellas durmiente del bosque", "La bella y la bestia" y "Pulgarcito", entre otros.

Para las vacaciones de invierno, la Asociación Amigos del Teatro La Nonna anunció funciones en las tres salas del teatro desde el 18 de julio y hasta el 2 de agosto con obras infantiles.

"Estamos contentos de haber conformado una temporada en la que no faltará el humor, la buena música, la danza, la opereta, la comedia musical y el teatro", subrayó Leo Ringer pocas horas antes de abrir oficialmente la temporada de La Nonna.

Fuente: El Día

Luis Agustoni: "He sido el chico más obediente y disciplinado del planeta"

No recuerda travesuras, tampoco envidia la rebeldía. Dejó Derecho para hacerse cargo del artista que quería ser.

Por Silvina Lamazares

Dueño de una memoria emotiva que es capaz de recordarle al alma aquello que sintió cuando tenía 21 años, aventura que "lo que viene es un relato un poco mágico: con unos compañeros de Derecho teníamos un grupo de teatro y nos presentábamos en salas alternativas, pero un día nos propusieron llevar el espectáculo a un colegio que tenía un escenario fantástico. Era la primera vez que pisaba uno así, tan equipado. Era una mañana, la sala estaba vacía, había cierta oscuridad, un silencio notable. Miré para arriba, vi la parrilla de luces, las cortinas que colgaban pesadas, preciosas y sentí una emoción muy inexplicable y una sensación que jamás perdí... Y es que ésa era mi casa". El relato "un poco mágico" es de Luis Agustoni, el hombre que habla en su propia casa. La que montó una escalera arriba de su propio teatro.
En la planta baja, entonces, funciona "El ojo", a 13 cuadras y casi 40 años de distancia del escenario conceptual en el que empezó a hacerse cargo de su vocación. Hasta ese día, era sólo el estudiante de Abogacía que cada tanto actuaba en Antígona, de Jean Anouilh. Pero aquel instante fue revelador para que "a los 26 años tomara la gran decisión de mi vida. Y ahí la vida se disparó hacia un lado que no era el previsto. Y la puso en eje. Yo me encontré a mí mismo como persona cuando resolví ser artista y dedicarme al teatro. Lo que pasa es que yo pertenecía a una familia de clase media profesional y mi destino era la carrera universitaria y el doctorado en alguna profesión liberal. No es un mal destino, pero definitivamente no era el mío".
Ahora, frente a un sabroso café que invita la casa —o el teatro, da igual—, cuenta que haber decidido qué nuevo camino construir sobre viejas fundaciones lo llevó "a rebelarme contra mi familia... Más que una rebelión fue una terca voluntad de hacer lo que yo quería y no lo que querían los demás. Fue algo que me alienó durante un tiempo, hasta que después la relación se recompuso. Pero con mi padre tuve muchos encontronazos al principio..."
¿Y después terminó presentándose como "soy el padre de Agustoni"?
Mirá, a mí me fue bien de entrada y a poco de haberme dedicado a esto estaba en Las brujas de Salem, con Alcón a la cabeza, en la calle Corrientes. Como mi apellido empieza con A, había un cartel que decía "Alfredo Alcón, Luis Agustoni...". Yo hacía un papel muy chiquito, pero papá, médico y en contra de todo este asunto, fue y le sacó una foto.
La anécdota le provoca una de las muchas carcajadas que iluminan un rincón de "El ojo", donde presenta Sombras en la mente, la obra que escribió y actúa todos los sábados a la noche.

Director, actor, dramaturgo y maestro de teatro, dice que de ese niño que fue se reconoce "en una reconcentración de la energía, en una especie de laboriosidad, en una vida muy regulada por normas y principios que me vienen de familia. He sido el chico más obediente y disciplinado del planeta. Pero, ojo, que no tuve necesidad de envidiar al rebelde".
Jugador de rugby, buen alumno, "aplicado y muy educadito", a los 12 años sintió "el estallido de la imaginación, a través del cine y las novelas. Y nació una vocación que fue muy potente: yo dibujaba mucho cuando estaba solo y me apasioné por la historieta. Fue la gran época de Héctor Germán Oesterheld —maestro del género, creador de El eternauta, desaparecido en 1977— y eso me inspiró tanto, que cuando escribí mi primera obra (Los ojos del día), muchos años después, se la dediqué a Oesterheld, porque él fue, aunque no llegué a conocerlo, el autor de mi estallido (ver Su Orson Welles)".
Creador de Los lobos y director de las imbatibles Brujas, se anotó en Derecho, más por mandato que por elección, y "cuando me faltaban ocho materias para recibirme, dejé la carrera". Esa toma de decisión —casi un desafío repetido en su hoja de ruta— también la guarda en algún dobladillo de la memoria: "Estaba en un bar con Francisco Javier, uno de mis dos maestros —el otro, un clásico, Agustín Alezzo—, y en un momento le dije que me faltaba poco para recibirme pero que no quería seguir y que no sabía qué hacer... Me miró y me dijo Yo también estudié Derecho. Y cuando me faltaban cinco materias dejé. Para mí fue una conmoción. El era como una figura paterna que en ese instante me estaba diciendo yo estuve donde vos estás. Mientras él hablaba yo tomé la decisión. Cuando pagué el café, ya no era más estudiante de Derecho".

Obesionado como artista por "las conductas humanas y por cómo funcionan las personas, desde el fondo del alma", Agustoni confiesa ser un "tipo que llora como loco", al que le gusta conmover con cada puesta. O con cada ritual. Como aquel que repite en cada estreno: "Yo la llamo la ceremonia del saludo. Todos nos abrazamos entre sí... Porque si los cuerpos no se encuentran, las almas tampoco". Palabra de un hombre que supo romper a tiempo con la obediencia.-

Fuente: Clarín

La espesura. Danza, vídeo y teatro en un mismo lenguaje en el Centro Cultural El Núcleo


La espesura. Danza, vídeo y teatro en un mismo lenguaje.

El sábado 28 de marzo a las 21 hs. se presentará el espectáculo de danza La espesura en la sala del Centro Cultural El Núcleo.

Fuente: http://www.culturalaplata.com.ar/

viernes, 27 de marzo de 2009

Mensaje del Día Mundial del Teatro

-Augusto Boal-

Todas las sociedades humanas son espectaculares en su vida cotidiana y producen espectáculos en momentos especiales. Son espectaculares como forma de organización social y producen espectáculos como este que ustedes han venido a ver.
Aunque inconscientemente, las relaciones humanas se estructuran de forma teatral: el uso del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elección de las palabras y la modulación de las voces, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre en nuestras vidas: ¡nosotros somos teatro!

No sólo las bodas y los funerales son espectáculos, también los rituales cotidianos que, por su familiaridad, no nos llegan a la consciencia. No sólo pompas, sino también el café de la mañana y los buenos días, los tímidos enamoramientos, los grandes conflictos pasionales, una sesión del Senado o una reunión diplomática; todo es teatro.

Una de las principales funciones de nuestro arte es hacer conscientes esos espectáculos de la vida diaria donde los actores son los propios espectadores y el escenario es la platea y la platea, escenario. Somos todos artistas: haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapaces de ver al estar tan habituados a mirarlo. Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana.

En septiembre del año pasado fuimos sorprendidos por una revelación teatral: nosotros pensábamos que vivíamos en un mundo seguro, a pesar de las guerras, genocidios, hecatombes y torturas que estaban acaeciendo, sí, pero lejos de nosotros, en países distantes y salvajes. Nosotros que vivíamos seguros con nuestro dinero guardado en un banco respetable o en las manos de un honesto corredor de Bolsa, fuimos informados de que ese dinero no existía, era virtual, fea ficción de algunos economistas que no eran ficción, ni eran seguros, ni respetables. No pasaba de ser mal teatro con triste enredo, donde pocos ganaban mucho y muchos perdían todo. Políticos de los países ricos se encerraban en reuniones secretas y de ahí salían con soluciones mágicas. Nosotros, las víctimas de sus decisiones, continuábamos de espectadores sentados en la última fila de las gradas.

Veinte años atrás, yo dirigí ‘Fedra' de Racine, en Río de Janeiro. El escenario era pobre: en el suelo, pieles de vaca, alrededor, bambúes. Antes de comenzar el espectáculo, les decía a mis actores: "Ahora acaba la ficción que hacemos en el día a día. Cuando crucemos esos bambúes, allá en el escenario, ninguno de vosotros tiene el derecho de mentir. El Teatro es la Verdad Escondida."

Viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida.

Asistan al espectáculo que va a comenzar; después, en sus casas con sus amigos, hagan sus obras ustedes mismos y vean lo que jamás pudieron ver: aquello que salta a nuestros ojos. El teatro no puede ser solamente un evento, ¡es forma de vida!

Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma!

Traducción: Revista Artez

"Código Pirata" en el Centro del Conocimiento

El Grupo de Teatro “Vuelve en julio”, de la ciudad de La Plata, presenta la obra “Código Pirata”. Cuarenta y cinco minutos repletos de magia, diversión y mucha acción. La obra será presentada el viernes 27 de marzo, a las 18 horas, en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento. La entrada es libre y gratuita.
En un lugar imaginado, tres piratas se sumergen hacia una aventura única buscando un cambio repentino en sus vidas. Tormentas, naufragios y peleas son algunas de las hazañas que enfrentan en el peligroso camino hacia el tesoro. “Código Pirata” invita a los espectadores a formar parte de un verdadero mundo lleno de diversión.

Los integrantes del Grupo “Vuelve en julio” vienen realizando, desde el año 2002, diversas producciones artísticas, y han obtenido reconocimientos a nivel municipal, provincial, nacional e internacional.

“Código Pirata”, otra imperdible propuesta del Centro del Conocimiento.

La entrada es libre y gratuita.
El Centro del Conocimiento se encuentra en la Avenida Ulises López (Acceso Oeste) y Ruta 12 de Posadas.

FUENTE: COORDINACION DE COMUNICACION CENTRO DEL CONOCIMIENTO MISIONES

Fuente: dirigentes24

Film: Les Triplettes de Belleville

Esta película produce un inmenso placer visual y acústico.

Audición para ingresar al grupo de iniciación al canto coral del Teatro Argentino


Grupo de iniciación al canto coral

Hasta el martes 31 de marzo próximo permanecerá abierta la inscripción para la audición pública y abierta destinada a niños y niñas, de entre 5 y 8 años de edad, interesados en ingresar al Grupo de Iniciación al Canto Coral del Teatro Argentino de La Plata.

Fuente: http://www.culturalaplata.com.ar/

jueves, 26 de marzo de 2009

Un abanico de historias generacionales

TEATRO: ENTREVISTA A LOLA ARIAS

Estrena "Mi vida después". Con la obra empieza la temporada del Complejo Teatral.

Por: Juan José Santillán
Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN

El Complejo Teatral de Buenos Aires iniciará la programación en el Sarmiento con la obra Mi vida después. Espectáculo escrito y dirigido por Lola Arias, inicialmente pautado dentro del antiguo ciclo Biodrama, que dirigió hasta el año pasado Vivi Tellas. La obra fue postergada y debutará finalmente hoy con las actuaciones de Blas Arrese Igor, Liza Casullo, Carla Crespo, Vanina Falco, Pablo Lugones y Mariano Speratti.

"Los actores -dice Arias- reconstruyen la vida de sus padres a partir de fotos, cartas, documentos, objetos y hacen la remake de determinados momentos. Arman un álbum."

Ese abanico de historias develan, entre otros itinerarios personales, el derrotero de la hija de un Servicio de inteligencia; otra con un padre militante del ERP; el hijo de un ex cura; otra con padres exiliados en México. "Investigamos más de un año, donde la vida y la obra fueron la misma cosa -explica la directora- . En el transcurso murió el padre de uno de los actores."

En ese cruce entre documental y ficción, la obra de Arias elaboró una de sus principales coordenadas. Una mirada que eclipsó comentarios cuando, entre otros recursos, puso en escena un bebé en Striptease, la trilogía que completaron Sueño con revólver y El amor es un francotirador.

El hit del bebé en escena planteó "la fragilidad" de los límites de la representación, que la directora pregona como una estética junto a la mixtura de lenguajes. Un cruce transitado por varios grupos europeos. Entre otros Gob Squad, Forced Entertainment o, fundamentalmente, Riminni Protokoll, el colectivo alemán de Stefan Kaegi, ladero de Arias en varias puestas.

Algunas líneas de trabajo de este colectivo germano como la superposición entre realidad y ficción y la amalgama del público y los actores a través de diversas experimentaciones, inspiraron el trabajo de Arias.

Por lo pronto, Arias estrena Mi vida después. "No es melancólica ni oscura: tiene la ironía y la inteligencia de una generación que confronta su historia personal con la vida de un país ", dice la directora.

Fuente: Clarín

Comienza el festival teatral de la Comedia Municipal 2009

DIARIO EL DIA (ESPECTÁCULOS 26/03/2009).-
Foto: "Un angel en patitas"

Desde hoy y hasta el sábado próximo se realizará en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, la sexta edición del Festival de la Comedia Municipal 2009. Del certamen, surgirán seis obras -rubro infantil y adultos- que conformarán la programación teatral estable del año 2009. La obras participantes podrán ser presenciadas por el público con entrada libre y gratuita.


Durante tres días, se presentarán 12 obras preseleccionadas y que estarán concursando por pertenecer a la programación permanente de la secretaría de Cultura municipal.

Este año el jurado estará integrado por Marcela Bidegain, Cristina Escofet y Maximiliano Paz.

Las obras participantes en el rubro adultos son: "Clitemnestra o el crimen", de Margarite Yourcenar, a cargo del grupo Hierba Roja; "Féminas!", de Darío Fó y Franca Rame, también con el grupo Hierba roja; "La memoria de los Peces", de Delfino y Rafart, del grupo La cuarta pared; "Mar de fondo", de Patricia Ríos, del grupo La Fabriquera; "Tercero incluido", de Eduardo Pavlovsky, del grupo EOS 2; "Rohaihu", de Delfino y Rafart, también de La Cuarta Pared.

Por su parte, en el rubro infantil, la obras serán: "El circo de Leo y Bigotín", de Mario Enrique, a cargo del grupo Familia Von Pérez; "Un ángel en patitas", de Eduardo Gudiño Kieffer, del grupo La terraza teatro; "Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha", de Adela Basch, del grupo 5 de Una; "Odisea", con dirección de Nicolás Marotta; "Luna de los cuatro vientos", de Laura Clide, a cargo del grupo: La lechuza; "Sin batería... pero con pilas", de Hugo Figueras, con el grupo La banda del vagón.

El cierre del festival será el sábado 27 a las 23 con la entrega de premios a las obras ganadoras.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/

Comienza la sexta edición del festival de la Comedia Municipal

El VI Festival de la Comedia Municipal comienza hoy a las 14, en el Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y se extenderá hasta el sábado, cuando se anunciarán los ganadores del certamen. Seis de las doce obras que participan del concurso quedarán seleccionadas para conformar la programación teatral estable del año 2009.

El público podrá disfrutar durante tres días, con entrada libre y gratuita, de la presentación de las piezas teatrales, que serán evaluadas por un jurado integrado por Marcela Bidegain (investigadora y profesora de artes teatrales), Cristina Escofet (dramaturga y directora teatral) y Maximiliano Paz (actor y dramaturgo). Ellos serán los encargados de elegir tres obras para adultos y tres obras infantiles, que conformarán la programación permanente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad.
En la etapa anterior, de preselección, el mismo jurado evaluó un grupo de veinte obras que se presentaron, vieron entre veinte ytreinta de cada una y, del total, eligieron las doce que competirán este fin de semana.
Diagonales le consultó a Maximiliano Paz qué aspectos se tienen en cuenta para la selección de las obras y el integrante del jurado explicó que "los criterios son distintos, pero lo fundamental es que los espectáculos despierten interés suficiente. Se evalúa lo sorprendente, la temática, la actuación, el criterio de dirección, digamos los criterios esenciales. Pero creo que cualquier espectador puede calificar un espectáculo diciendo me gustó la música, cómo se mueven los actores, la luz, la escenografía".
El actor contó que esta vez verán las doce obras completas, pero que ya tienen una referencia de cómo son por el fragmento que pudieron observar en la etapa anterior. Y se encargó de aclarar que "no se busca algo en particular, sino que se busca premiar al mejor teatro que veamos".
Maximiliano Paz también habló sobre el rol que tiene él, junto a Marcela Bidegain y Cristina Escofet, los tres integrantes del cuerpo evaluador: "Los jurados no somos más que gente de teatro puestos en ese rol y cada uno fue elegido para evaluar qué es lo que nosotros esperamos de lo teatral. Para eso hay que tener la suficiente objetividad y reconocer aquello que está bien hecho y que tienen un nivel satisfactorio, aunque no esté en la línea de nuestros gustos".

Sobre la presencia de público en la instancia de evaluación, Paz fue directo: "El teatro se completa con el público". Y no duda al hacer referencia a esa circunstancia diciendo que "los artistas crecemos con los límites, nos liberamos con determinadas cosas, pero todo nos condiciona: el espacio, el director, los compañeros. Pero esos límites deben ser incentivos para estimular el trabajo, para ver qué nos ocurre, qué nos pasa. Como siempre, y depende de quién sea, va a ver esa situación como lo que ocurre con un vaso: se puede ver medio lleno o medio vacío".
También destacó los "valores propios que tiene la provincia" y mencionó a la ciudad de La Plata como un semillero de artistas, al igual que lo son también a Tandil y Mar del Plata, todos lugares que ofrecen "un nivel muy rico de teatro". Paz también agregó que "el nivel de la provincia de Buenos Aires es mejor que el de Capital, aunque muchos crean lo contrario. Yo digo que debe haber algún producto por encima del otro, como por ejemplo El fantasma de la ópera, pero en general la provincia tiene mejor nivel".

Y para finalizar, resaltó el trabajo que se está haciendo a nivel oficial con el teatro: "Están generando espacios de trabajo, están para eso, no para otra cosa esencialmente, y los teatristas siempre le piden al Estado que les den chances. Y cuando las gestiones hacen ese trabajo, están cumpliendo con su tarea de la mejor manera. Creo que después de muchos años de quietud se está moviendo de nuevo la comedia y eso habla muy bien de los responsables, como Lito Cruz y Siro Colli".

Fuente: Diario Diagonales

Tercero Incluido en el Festival de la Comedia Municipal 2009

Tercero incluido (Eduardo Pavlovsky)
Dirección: Ernesto Meza
Esta obra cuenta con apoyo del Instituto Nacional del Teatro
Sábado 28 de marzo 21 hs
Entrada Gratuita
Próximas funciones:
Viernes 20.30 hs Abril y Mayo 2009
Espacio 44 - Calle 44 Nº496
Programación del Festival

Jueves 26

Infantil

14hs. SALA B El circo de Leo y Bigotín de Mario Enrique Grupo: Familia Von Pérez Actores: Julián Herrera Mario Enrique Escenografía: Juan Andrade Director: Mario Enrique

15.30hs. SALA A Un ángel en patitas de Eduardo Gudiño Kieffer Grupo: La terraza teatro Actores: Alejandro Orduna, Ayelén Días Correia, Mauricio Rodríguez, Rocío Jaquenod Escenografía y vestuario: Eugenia Kubli, Laura Roldán, Ezequiel Tricco Dirección: Diego Biancotto

Adultos

18hs. SALA B Clitemnestra o el crimen de Margarite Yourcenar Grupo: Hierba Roja. Actores: Carolina Donnantuoni. Músico: Leandro ValienteDirección: Carolina Donnantuoni

21hs. SALA B Féminas! de Darío Fó y Franca Rame Grupo: Hierba roja Actores: Ayelén Días Correia. Dirección: Carolina Donnantuoni

Viernes 27

Infantil

14hs. SALA B Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha de Adela Basch. Grupo 5 de Una. Actores: Agustina Bermúdez, Emilio Guevara, Ricardo Pérez, Lihuen Savegnano, Yanina Zanier Escenografía: Antonela Scaholini. Dirección: Sebastián Baracco

15.30hs. SALA A Odisea espacial de Nicoleto y Matias el grande de Nicolás Marotta. Grupo: Odisea Actores: Nicolás Marotta, Matías Santillán Dirección: Nicolás Marotta.

Adultos

19hs. SALA B La memoria de los Peces de Delfino y Rafart Grupo: La cuarta pared. Actores: Constanza Carbone, Vanesa Neila, Marcela Curci, Cecilia Rossini, Olga Mazzei, Maria Salafia, Nicolás Masciotro, Martín Ferrer, Carolina Desojo, Daniela Alegre, José Arcuri, Horacio Rafart, Luciana Cucuccio, Karina Shiono, Sebastián Bertolo, Agustina Amar, Miriam Yapura, Corina Ascani, Verónica Roman, Jorge Rodil, Guillermo Ale, Laura Abayu, Quimey Herrera, Gisela Coccaro, Anabella Secondi, Fabricio Chaar, Julian Lafuente, José Herrera, Hugo Chavez, Ignacio Ardaiz, Andrea Arias, Florencia del Gresso, Suyay Escobar, Verónica Lorenzo, Andrea Zurzolo. Escenografía: Andrea Arias. Dirección: Horacio Rafart-Gustavo Delfino

21hs. SALA B Mar de fondo de Patricia Ríos Grupo: La Fabriquera Actores: Juan Pablo Thomas, Roberto Mallo Dirección y Escenografía: Laura Valencia

Sábado 28

Infantil

14hs. SALA B Luna de los cuatro vientos de Laura Clide Grupo: La lechuza. Actores: Emilio Guevara, Cecilia Rodríguez Escenografía: Maria Laura Mariani. Dirección: Laura Clide

15.30hs. SALA A Sin batería… pero con pilas de Hugo Figueras. Grupo: La banda del vagón. Actores: Hugo Figueras. Karina Alvarez. Pablo Mini, Martín Sessa, José Flamenco Escenografia: Melisa Otero. Dirección: Hugo Figueras

Adultos

19hs. SALA B Rohaihu de Delfino y Rafart Actores: Luciana Cucuccio, Lorena Ascani, Lourdes Acevedo, Constanza Carbone, Verónica Lorenzo, Paula Asprela, Carolina Desojo, Laura Abayu, Lucía Trotta, Virginia Barisson. Escenografía: Andrea Arias Dirección: Horacio Rafart- Gustavo Delfino

21hs. SALA B Tercero incluido de Eduardo Pavlovsky Grupo: EOS 2 Actores Juan Peltzer Sonia Costa. Escenografía: Cesar González Ara. Dirección: Ernesto Meza

22.30hs. Presentación del “Concurso de Dramaturgia sobre Derechos Humanos”. Organizado por Subsecretaría de Derechos Humanos y Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Plata.

23hs. Entrega de premios.

Corto: “Cat Man Do” por Simon Tofield

Está hecho en flash, es muy simple pero encantador. Para los que tienen gatos, por fin lograrán explicarse elgunos 'sucesos paranormales'.... jeje.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Tercero incluido, en el VI Festival de la Comedia Municipal 2009

VI Festival de la Comedia Municipal 2009

El Pasaje Dardo Rocha será el punto de encuentro de la VI Edición del Festival de la Comedia Municipal 2009, la cual se desarrollará desde el jueves 26 al sábado 28 de marzo. Del certamen, surgirán seis obras - rubro infantil y adultos- que conformarán la programación teatral estable del año 2009.

La jornada es abierta al público con entrada libre y gratuita.El público podrá disfrutar durante tres días de la presentación de las 12 obras preseleccionadas y que estarán concursando por pertenecer a la programación permanente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.Este año el jurado integrado por Marcela Bidegain –Investigadora teatral, prof. de artes teatrales-, Cristina Escofet –dramaturga y directora teatral- y Maximiliano Paz – actor y dramaturgo- tendrá que elegir entre las siguientes obras.

En el rubro adultos:

Clitemnestra o el crimen de Margarite Yourcenar Grupo: Hierba Roja.

Féminas! de Darío Fó y Franca Rame Grupo: Hierba roja. Dirección: Carolina Donnantuoni

La memoria de los Peces de Delfino y Rafart Grupo: La cuarta pared. Dirección: Horacio Rafart-Gustavo Delfino

Mar de fondo de Patricia Ríos Grupo: La Fabriquera Dirección: Laura Valencia.

Tercero incluido de Eduardo Pavlovsky Grupo: EOS 2. Dirección: Ernesto Meza

Rohaihu de Delfino y Rafart Dirección: Horacio Rafart- Gustavo Delfino


En el rubro infantil:

El circo de Leo y Bigotín de Mario Enrique Grupo: Familia Von Pérez

Un ángel en patitas de Eduardo Gudiño Kieffer Grupo: La terraza teatro Dirección: Diego Biancotto

Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha de Adela Basch. Grupo 5 de Una. Dirección: Sebastián Baracco

Odisea espacial de Nicoleto y Matias el grande de Nicolás Marotta. Grupo: Odisea Dirección: Nicolás Marotta.

Luna de los cuatro vientos de Laura Clide Grupo: La lechuza. Dirección: Laura Clide

Sin batería… pero con pilas de Hugo Figueras. Grupo: La banda del vagón. Dirección: Hugo Figueras

El cierre del festival será el sábado 27 a las 23hs con la entrega de premios a las obras ganadoras. Además en esta oportunidad se realizará la presentación de una nueva propuesta que surge desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Plata y la Subsecretaría de Derechos Humanos el Concurso de Dramaturgia sobre Derechos Humanos.

Convocatoria al II Festival Internacional de Teatro y Muñecos de Barranquilla

Participarán grupos nacionales e internacionales (Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, México, entre otros). Más que un festival, es una alternativa para la comunidad sur occidental de la ciudad de Barranquilla, que no cuenta con espacios de recreación y la población es de escasos recursos.
Los interesados deberán enviar por correo electrónico la ficha de inscripción completa y una carpeta hasta el 12 de abril.
INFORMES E INSCRIPCIÓN. Asociación Cultural Onomá, Barranquilla _ Colombia. Calle 71 # 23 16 barrio San Felipe Teléfono 0353652830 www.colectivoonoma.es.tl colectivoonoma@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Representante Legal y Directora Ejecutiva: Samy Vanegas. Celular: 3135977239.
vanegaschapman@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Coordinación General: Sandro Watts. Celular 3135021611. Teléfono. (035) 3523809 correodesandro@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Organiza: Asociación Cultural Onomá.
Sitio web:
www.colectivoonoma.es.tl

martes, 24 de marzo de 2009

Con lógica propia

TEATRO: ENTREVISTA A LUIS CANO

Dirige la Maestría en Dramaturgia en el IUNA, presenta allí una obra, y prepara otra para el Complejo Teatral.

Por: Juan José Santillán

En los ochenta Luis Cano trabajaba en el teatro La Campana -actualmente Del Pueblo- y el dramaturgo Osvaldo Dragún le pidió que pasara en computadora los primeros bocetos de La balada del pobre Villon. Recuerda Cano que aquel fue uno de los encuentros claves que signaron su recorrido en el teatro. "No estudie dramaturgia -dice- y en los noventa me impuse escribir un texto por mes. No recomiendo en absoluto ese método, pero aprendí mucho".

Cano -autor de Socavón, El paciente- estrenará en julio Coquetos carnales (la Bufera)

Dirige la Maestría en Dramaturgia en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) y el jueves pondrá en escena, junto a un grupo de actores de esa institución, la obra Mecanismo del cortejo. Este espectáculo forma parte del proyecto de graduación de un grupo alumnos de la carrera de Actuación.

La obra, por una parte, funciona como cierre de la carrera y también como tesis de los alumnos. Esta metodología suplantó a las residencias del IUNA, por el que han pasado, entre otros directores, Daniel Veronese, con Open House; y Ciro Zorzoli, con Alguien de algún modo. "Con las residencias, el director podía imprimir su estilo sobre el trabajo -explica Cano-. Ahora, en cambio, tenemos que buscar una poética propia que no es la del director convocado. En Mecanismos del cortejo planteamos que la obra no avance por la anécdota, sino por una serie de elementos que aludan al problema de la actuación. "

¿Cómo evaluás el desarrollo de tu trabajo como dramaturgo en relación a los autores consagrados surgidos en los noventa?

Todos los que fueron reconocidos supieron interpretar algo y dialogaron más vivamente con ese momento. Eso es indispensable. Uno puede plantearse quién aportó las definiciones sobre el teatro de los noventa, de dónde vinieron. En todas las épocas me sentí incómodo, nunca quise ser contemporáneo: tiendo a sospechar de la nominación de las modas. Cuando se hablaba de la "nueva dramaturgia", me cansé de preguntar cuándo van a pensar en el uso de los procesadores de palabras. Acá nace una nueva dramaturgia cuando todos usamos computadoras y muchos procedimientos tienen que ver con la herramienta.

¿Cómo pensás la figura del autor en ese marco?

Actualmente hay patrones de escritura que tienen que ver con el chateo, con el blog, con el intertexto como lógica estructurante. Pero no hay una reflexión sobre qué se hace cuando se realiza esa acción de escribir, de cortar y pegar. Ahora hay una enorme cantidad de dramaturgos y por momentos me entusiasmo con gente que reconoce que en el trabajo con la palabra se requiere cierto peritaje. No me mueve un pelo la idea de obra bien hecha. Hay un momento histórico importante en los autores cuando aparece El Caraja-ji -Daulte, Spregelburd, Tantanian- que deseaban pensarse con sus propias ideas. Otras camadas más cercanas no han encontrado un modo propio de pensarse. No pienso que el Caraja-ji haya sido un grupo políticamente interesante, pero reconozco que en ese enfrentamiento con una modalidad anterior provocaron un espacio para hablar. Creo que ahora, hace rato, hay una cadena de replicantes de esa postura.
en el Complejo Teatral de Buenos Aires. Un texto con varios años y reescrituras, que pertenece a una etapa en su producción dramatúrgica en la que "las máquinas dramáticas se me descalibraron por completo -dice-. Es una etapa que me llega hasta ahora y tiene que ver con la perplejidad respecto de la demanda que hay sobre un texto escrito para entenderlo como dramático."

Fuente: Revista Ñ

Excelente animación

Nueve

Primer Festival Internacional de Circo...

Primer Festival Internacional de Circo Inaugura este nuevo espacio para las artes circenses. Polo Circo brindará una programación permanente de talleres de formación, clínicas y espectáculos de compañías nacionales e internacionales.

Bajo su órbita funcionará el Primer Centro de Documentación Latinoamericana de Artes del Circo. Asimismo, propone un espacio de vanguardia para el encuentro y el intercambio de alumnos, artistas y público en general, incluyendo por primera vez las artes circenses en la agenda cultural de Buenos Aires.

Ubicado en Parque Patricios, al sur de la Ciudad, contará con un programa permanente de actividades: espectáculos, talleres familiares abiertos, clínicas, muestras y exposiciones, entre otras.

Fomentará los intercambios con otras estructuras similares en el mundo y las coproducciones con centros creadores y asociaciones de difusión de esta disciplina en distintos países. A su vez, brindará a las escuelas y a las compañías nacionales un espacio para mostrar la producción de sus trabajos.

Durante la presentación de Polo Circo, el Ministro de Cultura, Hernán Lombardí y el Embajador de Francia en la Argentina, Frédéric Baleine du Laurens anunciaron el Primer Festival Internacional de esta disciplina que se llevará a cabo en Buenos Aires entre el 29 de junio y el 5 de julio, con la participación de dos escuelas y siete compañías de circo francesas.

"Por primera vez en la Argentina y en la ciudad se enfoca la actividad del circo como una actividad cultural de vanguardia y excelencia, y a la vez, se le da a la cultura la fuerza de una herramienta de inclusión", aseguró Lombardi en dicha ocasión.

También el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri hizo referencia a la utilización del espacio público como el espacio más democrático que posee la Ciudad y que a partir de junio tendrá al Circo como un protagonista permanente y privilegiado de la diversa actividad cultural que exhibe hoy, Buenos Aires.