martes, 6 de octubre de 2009

TODO LO QUE PASARÁ SOBRE LAS TABLAS PORTEÑAS

Diciembre, de Chile. Con muchos elogios llega esta obra de Calderón por la compañía Teatro en el Blanco. Es la historia de tres hermanos que discuten de política en el año 2014. Se presentará: viernes 16, sábado 17 y domingo 18 en el teatro Payró.

El FIBA abre sus puertas, con propuestas que vienen de lejos, ávidas de público nuevo. Ya se vendieron 25.000 de las 40.000 entradas disponibles.

En el FIBA, desde este martes hasta el domingo 18, se presentan 21 espectáculos internacionales y 26 locales, y hasta ahora, de las 40.000 localidades ofrecidas, se vendieron 25.000. Las salas más pequeñas son las que, en general, han agotado su capacidad. Ya no hay localidades para las obras nacionales. Entre las extranjeras, se agotaron los lugares para Transparente, de Diego Aramburo (Bolivia); Neva, de Guillermo Calderón (Chile); El agujero negro, de Doyle Doubt (República Checa); El efecto de Sergio, de Philippe Quesne (Francia); y Los expedientes, de Teatro del Octavo Día (Polonia).

TODAVÍA SE CONSIGUEN.

Stravinsky evening (Finlandia), de Tero Saarinen, uno de los coreógrafos europeos más importantes. Conjuga el homenaje al compositor ruso con elementos contemporáneos en el uso de la técnica.

Mishelle di Sant´Oliva (Italia), de Emma Dante, directora, actriz y dramaturga nacida en Palermo. Es la historia de esta madre primera bailarina del Olimpia de París y la de dos hombres atravesados por la crueldad de la espera. En el Teatro de la Ribera a las 21.

Mujer asfalto (Mozambique) es la historia de una prostituta, realizada por el grupo Mutumbela Gogo.

Patchagonia (Bélgica), de la compañía Les Ballets C de la B, con la coreografía de la argentina Lisi Estaras.

Mi muñequita (la farsa) (Montevideo, Uruguay), de Gabriel Calderón y Ramiro Perdomo.

Atp (Montevideo, Uruguay), de Tamara Cubas, por la compañía Perro Rabioso. Tres bailarines, una mujer y dos hombres, deben seguir una serie de instrucciones escritas en una hoja que indica el inicio y el fin del espectáculo.

El dúo de la africana (Barcelona, España), obra teatral-musical de Xavier Alberti sobre la clásica zarzuela: ¿qué habría ocurrido con este género tan típico de la cultura española si su desarrollo no se hubiera visto interrumpido por la Guerra Civil y por cuarenta años de oscuridad franquista?

Cronica sentimental de España (Barcelona, España), también de Alberti, sobre textos de Manuel Vázquez Montalbán.

Juan la suerte (Córcega, Francia), de Bertolt Brecht, por la compañía Le Théâtre de NéNéKa, dirigida por François Orsoni. Se trata de una obra perdida de Brecht redescubierta en los 90 y que no tiene traducción al español. Participa uno de los músicos punk más importantes de Francia, Tomas Heuer, uno de los líderes de Bérurier Noir, la hoy mítica banda punk francesa.

La comisión central para la infancia (París, Francia), de David Lescot, autor, actor y director de este unipersonal sobre los huérfanos de la guerra.

La secreta obscenidad de cada día (Paraguay), de Marco Antonio de la Parra, por la compañía Equipo Teatro dirigida por Patricia Reyna.

Hotel Splendid (Corea) La compañía Cho-In Theatre hará la obra de la poeta Lavonne Mueller, centrada en la esclavitud sexual a la que fueron sometidas las mujeres coreanas por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

El caso Dantón (Polonia), de Stanislawa Przybyszewska, con dirección de Jan Klata, conjuga tres planos temporales que se superponen: la Francia revolucionaria de 1789, el imaginario cultural del Mayo del 68 y una ciudad empobrecida en el presente.

Clase (Chile), de Guillermo Calderón, por la compañía Agrupación la Reina de Conchalí, trata sobre dos personajes, el profesor y la alumna, que permanecen encerrados y ofreciendo sus propias posturas políticas, mientras en las afueras se lleva a cabo una manifestación estudiantil que reclama por sus derechos.

Diciembre (Chile), también de Calderón, por la compañía Teatro en el Blanco, es la historia de tres hermanos que, en 2014 y durante una guerra de Chile contra Perú y Bolivia, deberán discutir sobre política.

Are You Really Lost? (México), de Octavio Zeivy, es un espectáculo que combina la música, la poesía y el movimiento. El título en inglés, que proviene de un disco de un artista chileno radicado en Alemania, ubica a la globalización en un absoluto primer plano.


NO VIENEN LOS CHINOS. El espectáculo de teatro experimental de Danny Yung, Las lágrimas de Barren Hill, de la Compañía de Hong Kong, Zuni Icsahedron, no podrá verse como estaba programado debido a un problema en el visado de salida de China de uno de los protagonistas. Las entradas pueden cambiarse por otra opción o por su valor en la Casa de la Cultura.

LAS CLAVES.
- Consultas y compra de entradas: Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, de lunes a sábados, de 11 a 19.
- Happy hour. Cada tarde en Harrods habrá encuentros informales entre artistas y público, con traductores.
- Pequeña música nocturna. En el bar de Harrods tocarán músicos vinculados con el teatro: Sami Abadi, Ulises Conti, Diego Vainer, Bárbara Togander, Federico Marrale, Sebastián Schachtel, Sergio Vainicoff y Pablo Agri, entre otros.

Fuente: Crítica

No hay comentarios: