miércoles, 7 de octubre de 2009

La UNLP tendrá internet inalámbrica en todas sus dependencias

Con la notebook a la Universidad

La iniciativa prevé la instalación de unos 80 aparatos de transmisión de frecuencias sin cable para que exista ingreso libre a la web en, al menos, cuatro sectores claves de cada facultad. En Informática, Arquitectura, Humanidades, Económicas y en el Rectorado ya tienen Wi-Fi.

Los alumnos, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de La Plata podrán utilizar sus computadoras portátiles y acceder a internet inalámbrica gratuita en el ámbito de la casa de estudios. Esto es posible a partir de un plan elaborado por el Centro Superior de Procesamiento de la Información (Cespi), que cuenta con financiamiento del ministerio de Educación de la Nación.

Desde hace unos meses, cuatro facultades y el edificio donde funcionan las oficinas de la Presidencia de la UNLP (7 entre 47 y 48) tienen Wi-Fi libre para los usuarios de notebooks. Además, pueden acceder a internet alumnos y docentes de Informática, Arquitectura, Humanidades y Ciencias Económicas.

La iniciativa de la Presidencia prevé la instalación de, por lo menos, 80 aparatos de transmisión de frecuencias sin cable para que exista ingreso libre a la web por lo menos en cuatro sectores claves de cada facultad: la Biblioteca, el Centro de Estudiantes y el bufet, el aula Magna o de actos y el sector administrativo de cada dependencia.

Para concretar esta inversión, la Universidad platense obtuvo un subsidio de alrededor de un millón de pesos otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del ministerio de Educación. “La propuesta es brindar a la comunidad de la UNLP, en las 17 unidades académicas, el acceso libre y gratuito a WI-FI. Para eso se instalarán puntos de acceso inalámbricos (access points) con tecnología 802.11a/b/g controlados por WLC (Wireless Lan Controllers) que permitan una administración global. Sobre la red de la UNLP, se desplegará una red lógica que permita a los usuarios acceder a internet libremente respetando las políticas de acceso establecidas por la UNLP”, explicaron en el Cespi.

En el año 2008 se instaló como prueba piloto en la Facultad de Informática. También se incorporaron las otras facultades y la Presidencia. A partir del último trimestre de 2009 se comenzarán a agregar facultades paulatinamente. Los especialistas del Cespi aseguraron que el entorno será controlado para evitar los excesos, dada la expectativa de conectar las 17 facultades. Por eso, los sistemas de transmisión de datos deben ser adquiridos con los softwares de control.

En la actualidad se adquirió el equipamiento para dos facultades, estando a la espera de la entrega del mismo para efectivizar la instalación. Durante 2010 se conectarán el resto.

Periodismo ya se cursa en la Unidad 9

El ministro de Justicia Ricardo Casal inauguró el último viernes dos aulas en la Unidad 9 y, de ese modo, se dio inicio a la carrera de Periodismo en ese establecimiento carcelario para que los detenidos puedan cursar estudios superiores en comunicación social. Esta oferta académica es consecuencia de un convenio firmado días atrás entre el ministerio de Justicia bonaerense y la UNLP, y tiene como antecedente el dictado de distintos talleres de comunicación por parte de docentes de Periodismo llevados a cabo en diferentes cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense durante los últimos tres años.

Esculturas en el patio del Rectorado

Hasta el 16 de octubre podrá visitarse en el patio de la sede de la Presidencia de la UNLP (calle 7 nº 776) una muestra colectiva de esculturas integrada por los artistas Irene Castro, Ana Lavarello, Julio Ricciardi y Mariana Soibelzon. La exposición está organizada por la dirección general de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de la Plata con el objetivo de promover y difundir la obra de artistas formados en la Universidad local. Para más información escribir al email de contacto: dir.arteycultura@presi.unlp.edu.ar

Fuente: Hoy

No hay comentarios: