jueves, 8 de octubre de 2009

La casa de Bernarda Calva

Clown teatral

Se presentó en el Pasaje Dardo Rocha La casa de Bernarda Calva, versión clown teatral del clásico de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba. Con adaptación y dirección de Germán Crivos.

No es propio de sociedades occidentales que aparezca la figura de la mujer oprimida y sometida a la autoridad. Ese mandato poco le cabe a estas sociedades que creen tener el tema solucionado y levantan la bandera del feminismo para manifestarse libres. Las mujeres de La casa de Bernarda Calva hablan en diversas ocasiones sobre la “forma de hacer de las mujeres” y eso afirma que Federico García Lorca quería dejar claro para qué funcionaban las mujeres en aquel pueblo. Adela siempre será la forma de rebeldía para demostrar que ella no acepta el por qué las mujeres tienen que hacer ciertas cosas y los hombres no.

La historia de La casa... se mantiene fiel a la versión clásica del español Federico García Lorca, la cual sucede a principios del siglo XX, y trata de una mujer que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir el resto de su vida en el más riguroso luto. Quizás el rasgo más destacable sea su fanatismo religioso. Con ella viven cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. La llegada de un hombre a la casa desatará las ganas de salir de cada una de ellas.

Lo distinto es la versión clown teatral que el director decide presentar en escena. Esto la distingue y le agrega un condimento de humor al drama de estas mujeres. Así, logra tratar con ironía temas como el autoritarismo, representado en el personaje de Bernarda: ella es déspota y cruel, actúa sin sentimientos y de forma radical en la mayoría de los asuntos que le toca definir. Uno de los símbolos que la describen es el uso de un bastón para expresar su poder. Las escenas están cargadas de chistes, bromas, piruetas y, en ocasiones, trucos divertidos.

Esta versión irónica y graciosa invita a ver una vez más el clásico de García Lorca, las actuaciones son logradas. Lo sonoro termina siendo parte fundamental, ya que acompaña el cierre de la historia. Con la utilización de estos recursos queda demostrado cómo la tragedia o el drama de cinco mujeres y su madre encerradas en una casa puede contarse con humor. Su director así lo relata: “Porque es el clown un feroz crítico de la condición humana, también un triste optimista que busca siempre la salida, pero sobre todo quien nos muestra qué tontos que a veces podemos ser”.

Verónica Córdoba

García Lorca y su Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba es considerada por algunos críticos como una tragedia, y por otros como un drama, siguiendo la opinión del propio autor. Muchos han opinado que es la culminación de un largo proceso evolutivo del dramaturgo, desde el modernismo al vanguardismo, y de ahí a su fase de plenitud. Hay que resaltar en primer lugar su concepción del teatro. Rechaza el teatro burgués de Jacinto Benavente, pues su único fin es lucrativo. Tampoco le agradaba, especialmente al final, el verso. Esto no quiere decir que rechace la poesía en el teatro, más bien la personaliza.

En cambio, muestra su simpatía por el teatro popular o marginal: el guiñol, el vodevil, etc. Posiblemente, las frases que mejor aclaran su idea sobre el teatro son estas, formuladas en 1936 cuando leía a sus conocidos La Casa de Bernarda Alba: “El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre”.

Ficha técnica

Gustavo Banchero (Bernarda)
María Belén Laffue (Angustias)
Luciana Isasi (Amelia)
Romina Pestaña (Magdalena)
Lucía Garat (Martirio)
Celeste Rubinacci (Adela María)
Ana Rojas (La Poncia)
Carolina García Boyé (María Josefa)
Mariana Minervini (Pepe El Romano)
y Catalina Peña (Actriz Suplente)
Vestuario: Esteban Irigoyen

Iluminación: Gustavo De Marcos

Asist. en iluminación: Lorena Manica

Escenografía, adaptación
y dirección: Germán Crivos

En octubre, sábado 10 a las 21.30, y
domingo 11 a las 20.30, en la sala B del
Pasaje Dardo Rocha (calle 50 e/ 6 y 7).

Fuente: Hoy

No hay comentarios: