miércoles, 7 de octubre de 2009

Filmarán la vida de Cipriano Reyes

[cipriano.JPG]
Bar Sportsman:
Detalle del mural en el que se observa a Tincho el canillita, Cipriano Reyes (fundador del Partido Laborista) y al Mariscal Tito.- Cristian Del Vitto

El intendente de Berisso, Enrique Slezack, recibió ayer en su despacho al realizador y director de cine berissense Marcelo Gálvez, que se encuentra embarcado en la filmación de un largometraje que narrará la vida de Cipriano Reyes, vecino de Berisso que fue uno de los creadores del Partido Laborista y uno de los principales gestores de la histórica movilización de trabajadores que el 17 de octubre de 1945 pidieron la liberación de Juan Domingo Perón, que después fuera elegido presidente.

Gálvez explicó que el largometraje comenzará a rodarse entre febrero y marzo de 2010, basándose en la biografía de Cipriano Reyes durante sus años de residencia en Berisso, en los que “se encuentran los inicios del peronismo en un contexto muy particular, con el auge de las luchas sociales y el avance de los movimientos populares”.

Con relación a aspectos no tan difundidos sobre la vida de Cipriano Reyes, el realizador Marcelo Gálvez comentó que “Reyes tuvo una participación importante en la semana trágica de 1919, cuando siendo un niño de apenas 13 años comenzó a militar en un gremio de extracción anarquista. Recorrió el país con los crotos que iban a trabajar en las cosechas y era frecuente que entre ellos intercambiaran información, libros y material de tinte anarquista. Incluso, luego de alejarse de la política fue poeta y escribió obras de teatro. Fue una persona que vivió la vida de forma muy intensa y por eso hay muchos matices por abarcar”.

Para el armado de la película ya se realizó días atrás un casting de actores, pero Gálvez realizó una nueva invitación para aquellos interesados en participar en una prueba que se llevará a cabo el 24 de octubre, de 10 a 19, en La Plata, más precisamente en el Colegio de Martilleros, ubicado en calle 47 entre 5 y 6. “La convocatoria está destinada a hombres y mujeres mayores de 30 años”, comentó Gálvez.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: