jueves, 8 de octubre de 2009

Esta noche, La Plata será sede del XV Festival Guitarras del Mundo

A las 20 en el argentino

A partir de las 20, el Teatro Argentino (51 entre 9 y 10) será sede del XV Festival Guitarras del Mundo, un espectáculo que presentará a distintos artistas locales, nacionales e internacionales. Más de 84 sedes distribuidas por todo el país albergarán a 250 músicos de Argentina, Uruguay, España, Paraguay, Cuba, México, Siria, Italia, Bélgica, República Checa, Turquía y Japón. El festival tendrá su cierre en la ciudad de La Plata el 18 del corriente mes, en la Sala Astor Piazzolla del Coliseo bonaerense con entrada libre y gratuita.

Entre los guitarristas locales, estarán presentes Jorge Pappadopoulos, Grupo Pulsión y Sebastián Alberto Gianberardino y contará además, con la presencia de Alberto Dalessandro, artista nacional y el músico sirio Elías Esper.

Diego Retola, Secretario Cultural de UPCN, Provincia de Buenos Aires y uno de los organizadores del evento charló con Diagonales sobre este acontecimiento que permitirá confluir a artistas provenientes de diferentes partes del mundo.

–¿Cuándo fue la primera vez que se realizó el festival?

–Hace quince años que Juan Falú tuvo la idea de realizar este tipo de festival. Y se viene haciendo de forma ininterrumpida y con mucha repercusión mundial.

–¿Cómo son las presentaciones?

–En cada sede se hace un recital tipo concierto sólo de guitarras. Tocan los artistas consagrados con jóvenes que están incursionando o recién empiezan en esto. Además se presentan dos artistas a nivel internacional y uno nacional de destacada importancia en cada sede donde se realiza el festival. Es decir, en cada presentación, fijos se muestran cinco artistas.

–¿El festival ya comenzó?

–Sí, empezó el 6 de octubre. Anoche (por el martes) estuvimos en Bahía Blanca y así recorriendo las diferentes sedes que competen a UPCN provincia de Buenos Aires. Muchas veces por la cantidad de sedes se hacen dos circuitos paralelos. En La Plata se hace mañana (por hoy) y tendrá su cierre el 18 próximo.

–¿Cómo seleccionaron a los artistas?

–Algunos ya habían participado en otros festivales, como el Grupo Pulsión; otro de los artistas platenses fue elegido por concurso, a través de la Universidad Nacional de La Plata. La idea es que todos los artistas empiecen a ser elegidos de esa manera, aunque algunos tienen mucho peso artístico y es muy bueno para el festival.

–¿Cómo fue su acercamiento a este festival?

–Desde que asumí como Secretario de Cultura de UNPC, en el 2007, comencé a organizar este tipo de espectáculo, que ya se venía haciendo previamente. Como te contaba, son 84 sedes y 33 maneja la Provincia de Buenos Aires. Es decir, nos encargamos de traer a los artistas, de alojarlos, de la pensión y también de algunos viáticos, que no cubren demasiado el caché que piden, pero vienen igual.

–¿Por qué lo hacen entonces?

–Porque es un festival reconocido internacionalmente. Es el lugar de encuentro de artistas consagrados mundialmente. Los mejores guitarristas vienen por el prestigio del festival, como Carlitos Martínez, Jorge Cardozo.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: