miércoles, 7 de octubre de 2009

El trío Hierbacana propone un concierto de música popular

Voces y percusión

El trío de voces y percusión Hierbacana regresa a los escenarios platenses tras dos años de ausencia. La cita es este miércoles 7 de octubre desde las 21, en el Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71).

María Bergamaschi, Natalia Varela Olid y Ana Archetti presentarán su primer y único disco Hierbacana. Música de la tierra, que incluye un repertorio "de las diferentes etnias de nuestro país, Latinoamérica y África, con canciones tradicionales anónimas o de compositores que rescatan la esencia de la producción musical de estas culturas", según acordaron en denominar su cancionero las tres integrantes del grupo.

Ana Archetti contó la historia del trío, que empezó a ensayar en el año 2001: "Si bien cada una venía de experiencias musicales diferentes, todas teníamos ganas de probar una formación con voces y percusión, por eso comenzaron a experimentar con canciones que a todas nos gustaban y con las cuales nos sentíamos identificadas".

“En un principio era un dúo entre María y Natalia, ellas eligieron el nombre y cuando me sumé, nos gustó a las tres”, contó Ana. Hierbacana es una especie de yuyo que crece en toda Latinoamérica y simboliza algo muy simple. En el libro de las hadas era una hierba mágica, que ellas usaban para volar e ir de un lugar a otro. “Y tal vez eso simboliza la raíz de las distintas culturas, que toman a la música como un elemento popular, porque en algunas sociedades, quizás en otras no está tan instaurado, pero sí en las culturas que usan la música para conectarse con otras cosas: recordar fechas o cantarles a los dioses, experiencias que tienen que ver con la vida cotidiana y no con un hecho artístico en sí”, completó la artista.

El repertorio de Hierbacana es "variado" y además de incorporar canciones de la música popular, incluyen la obra de músicos que son "referentes" de Bergamaschi, Olid y Archetti, como lo es, por ejemplo, el guitarrista brasileño Milton Nascimento.

El trío realiza versiones propias de la música que permanentemente está investigando: "Hemos trabajado con recopilaciones de Leda Valladares, o de músicos del noroeste argentino, entonces el material que podemos conseguir es de una grabación de allá y el audio es muy rústico. Por eso lo tomamos como materia prima y lo desarrollamos con libertad, no nos limitamos a los instrumentos que caracterizan ese ritmo. Hacemos una búsqueda propia a partir de diferentes elementos, porque cada canción nos sugiere cosas diferentes", explicó Archetti.

Las integrantes de Hierbacana no tienen un rol definido, "vamos rotando en los instrumentos y con el canto sucede lo mismo" y lo que ocurre con la creación de los temas es que van "probando, armando, tocándolos, y haciendo la música a partir de cosas que surgen espontáneamente".

La cantidad de instrumentos que utilizan llama la atención, ya que en su música se pueden distinguir tambores de candombe (piano, chico, repique), congas, tumbadoras, zurdos, cajas bagualeras, bombo legüero, cajones peruanos, shékeres, didjeridú, údu, accesorios de percusión (cascabeles, caxixis, pezuñas, palo de lluvia, triángulo, shamblock, campanas, semillas), mbiras y marímbulas, entre otros. "El set de instrumentos lo fuimos armando de a poquito, tratamos de investigar a partir de los ritmos los instrumentos tradicionales de cada música, y eso da una variedad de sonidos y de colores", dijo Archetti.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: