jueves, 8 de octubre de 2009

El grupo Cuarto Elemento se va de gira

Cuarto Elemento, el cuarteto de folclore formado por Rubén "Mono" Izarrualde, Néstor Gómez , Matías González y Horacio López, transita días convulsionados, a la emoción que les produce tener su tercer disco en la calle se le suma una gira imprevista por Centroamérica.

Un llamado de cancillería argentina les abrió camino para representar al país en Panamá y luego se sumó el paso por Guatemala. Serán embajadores de la música nacional este viernes en el Teatro Paraninfo de la Universidad de Panamá y el sábado en el Festival Fiestas de Octubre de Guatemala, donde tienen confirmadas tres presentaciones dentro del mismo festival.

La presencia en el festival de Guatemala surgió de la misma dinámica de la puesta en contacto con gente de la región que, aprovechando la ida del Cuarteto a Panamá, los invitó a tocar en el megafestival Fiestas de Octubre (donde los guatemaltecos conmemoran la Revolución de Octubre de 1944 con eventos en sus 22 departamentos con artistas de todas las disciplinas).

Además de la gira, la novedad en estos días es que Cuarto Elemento seguirá desandando pasos pero con nuevo disco en mano. Camino es su nuevo trabajo de estudio que aún no tuvo lanzamiento oficial.

A la vuelta de su gira, el grupo tiene prevista fecha de lanzamiento en la ciudad de La Plata para el domingo 22 de noviembre en El Teatro Café Concert y en Buenos Aires el martes 17 de noviembre en el tradicional teatro Presidente de Alvear, el mismo lugar donde el cuarteto presentó su dos discos anteriores.

El tercer disco. Caminos fue grabado en enero de este año. De corte independiente, es distribuido por 007 Record's. "Para nosotros hay un sendero que vamos llevando con una honestidad muy grande por la música y con gente que nos acompaña y cree que hay un camino que debemos continuar”, contó a Diagonales el "Mono" Izarrualde, flautista del cuarteto. A su vez, los temas son profundos homenajes a sus artistas mas queridos, "e1 disco lo abrimos y cerramos con Astor, el segundo con Cuchi y el tercero con Atahualpa, entonces hay un camino al cual llevamos la música, la traemos para nuestro lado, hacemos temas de Bill Evans y lo homenajeamos llevándolo a milonga, a nuestro lenguaje, eso me parece lindo. Entonces vuelvo a lo del camino…uno tiene que andar y desandar un camino con honestidad, con la mayor claridad posible que es lo que yo puedo tomar de la Negra Sosa, que fue nuestra embajadora en muchos lados. Y a nosotros también nos gustaría pasear nuestra música por todos lados", dijo el músico.

Izarrualde confiesa que cuando tuvo el nuevo disco en mano sintió la certeza de que todavía les quedaba mucho camino por recorrer y tuvo una buena corazonada, como cuando se formó el grupo y empezó a funcionar "naturalmente". Y el disco tiene que ver con el encuentro de estos artistas en un transito en común.

El origen. En el año 2005, grabaron su primer disco de nombre homónimo al grupo, con el que ganaron en 2006 el premio Carlos Gardel en el rubro Tangos nuevas formas. "Nos dimos cuenta de que musicalmente transitábamos por lugares comunes, que además teníamos un sustento", dice el Mono Izarrualde.

En el año 2007, grabaron en vivo en Ciudad Vieja su segundo disco, Alquimia.

–¿Cómo fue el principio de Cuarto Elemento?

–Teníamos una actuación que hacer, yo lo conocí a Néstor en la casa de sus padres y le dije a Matías “conocí a un flaco que se toca la vida... todo: jazz, folclore, tango”. Y él me dijo: “Yo conocí a Lázaro que toca jazz impresionante”. Después nos juntamos y se trataba del mismo tipo, Néstor Lázaro Gómez.Hicimos esa función y nos dimos cuenta que funcionaba. Un día apareció Horacio López y nos dijo: “Muchachos, ¿puedo subirme a este tren?".

A partir de ahí empezaron a compartir recorridos en común, manteniendo siempre el mismo código: respetar mucho al otro. "Para nosotros las miradas son fundamentales: el afecto. Porque si vos no amás a la otra persona sale otra música y si la gente está casi helada, la única forma de calentarse es haciendo pogo. Nosotros tocamos con amor, nos ponemos contentos por el despliegue de un solo del otro, festejamos todo", explica Izaurralde.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: