jueves, 8 de octubre de 2009

El cine independiente vuelve a copar las calles platenses

Llega la 5º edición del FestiFreak, del 17 al 25 de octubre

La quinta edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata, FestiFreak, ya tiene fecha y lugar. Del 17 al 25 de octubre, el evento, que incluye una selección de largometrajes nacionales e internacionales, competencia de cortos, musicalizaciones de películas mudas en vivo, bandas, conferencias y otras actividades especiales, se llevará a cabo entre el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, y las instalaciones del Cinema Paradiso, 46 entre 10 y 11.

La función inaugural se realizará el viernes 16, a las 20, en el Cinema City, 50 entre 9 y 10, con la proyección de "El artista" de la dupla Duprat-Cohn, filme que reflexiona sobre el estatuto del arte, sus legitimadores y los artistas, con la actuación de Sergio Pángaro, Alberto Laiseca, Andrés Duprat y la participación especial de León Ferrari, Horacio González y Rodolfo Fogwill.

La competencia de cortometrajes otorga premios para las categorías Ficción ($1000), Animación ($1000), Documental ($1000), Experimental ($1000) y Videoclip ($1000), además de las Menciones Especiales que el jurado considere necesarias. También se otorgará un Gran Premio del Jurado al mejor de los cinco ganadores, consistente en cinco latas de 16 mm Fuji con el objetivo de incentivar la producción de un nuevo cortometraje.

Este año se suma, por primera vez, la Competencia Internacional de Cortometrajes, con trabajos recibidos desde todo el mundo y con un premio de $ 1000.

El jurado estará compuesto por Juan Villegas, director, productor y guionista; Marcelo Panozzo, periodista y crítico, escribió para los principales medios nacionales y publica regularmente para la revista El Amante y Mario Chierico que estudió "Historia de Arte y de la Arquitectura" en el Centro Europeo para la Preservación del Patrimonio Arquitectónico en Venecia, Italia, y su obra artística ha participado en festivales nacionales e internacionales y en diferentes muestras.

En esta oportunidad, el Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) volvió a elegir al FestiFreak como sede para su Muestra Itinerante en la ciudad de La Plata y proyectará una selección de filmes que integraron la programación de la última edición.

Resumen de programación

En el Cinema Paradiso, 46 entre 10 y 11, se proyectarán en 35 mm "La risa", de Ivan Fund, "Estrellas" de Federico León y "8 semanas" de Diego Schipani, sobre un grupo de actores y bailarines que ensayan un musical basado en las canciones de Raffaella Carrá.

En las salas del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, se proyectarán "Todos mienten" de Matías Piñeiro, "Tekton" de Mariano Donoso, "Entrenamiento elemental para actores", "Castro" de Alejo Moguillansky, "Los pernoctantes" del director platense Hernan Khourian y "Excursiones" de Ezequiel Acuña.

La sección internacional irrumpe con Pansy Division - Life in a Gay Rock Band de Michael Carmona, documental sobre la banda de punk gay Pansy Division; L'initiation, filme frances de François-Xavier Drouet y Boris Carré sobre los seminarios en los que se prepara a estudiantes para la entrevista que decidirá su acceso a las exigentes escuelas de comercio francesas.

De Corea llega el terror con "Epitaph" de Jung Beom-sik y Jung Sik; "Vengeance y Oldboy" y también la comedia con "Como una Virgen" de Hae-jun Lee y Hae-yeong Lee.

"Holland" de Thijs Gloger, exhibe la imagen menos carismática de uno de los países más ejemplares: Holanda. Una mujer trabaja en una tienda chic, sale de bares, acumula experiencias sexuales, y se aburre, al igual que todos, en una sociedad en estado comatoso, en pleno corazón de Europa.

Fuente: El Día

No hay comentarios: